BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


Capítulo 5. Ubicación del problema: La metodología de la investigación científica

Los científicos se dedican sobre todo a descubrir

cosas y luego, de manera más bien ineficaz,

reflexionan del modo que lo han descubierto.

Bernal

Introducción

Las ciencias tienen hoy día un papel decisivo en el desarrollo de las distintas esferas de la vida social, y se han convertido en una fuerza productiva directa en la transformación de la sociedad.

Así surgió la denominada Revolución Científico-Técnica y en la actualidad, derivado del incremento de la necesidad y el papel que desempeñan las ciencias, se habla de una Revolución Científico-Técnica Productiva, surgen nuevas disciplinas tales como la gestión tecnológica y se introducen procesos como la innovación tecnológica, buscando alcanzar los niveles necesarios de introducción y aplicación de los resultados de las ciencias a la práctica social, asignando un importante papel al mercado como punto de partida en la orientación de las investigaciones científicas ya que actúa como tamiz e indicador de la necesidad social de las ciencias así como impulsor de las mismas, aspecto que si bien no puede ser el derrotero ni la finalidad última de la ciencia, sí debe tenerse muy en cuenta por el carácter de inversión económica que representa toda investigación.

Ciencia es una forma de actividad humana que posee un conjunto sistematizado de conocimientos, sobre la base de leyes y principios, que tiene un objeto de estudio determinado, y métodos de investigación que posibilitan el conocimiento del objeto, la comprobación y la predicción con la finalidad de transformar la naturaleza, el hombre y la sociedad.

Las ciencias han evolucionado históricamente desde la contemplación y el conocimiento empírico espontáneo de la realidad, hasta adquirir el carácter abstracto y transformador que se le atribuye. Estas desempeñan como principales funciones en la actualidad la producción, difusión y la aplicación del conocimiento para la transformación de la realidad a través de la solución de los problemas existentes, lo que conduce a la elaboración de nuevas teorías y a la comprobación de estas y contribuye a que disminuya la brecha existente entre lo conocido y lo desconocido.

Se parte, como base del surgimiento de la ciencia y de la formulación de los problemas científicos en la investigación, de la existencia de una necesidad social en su sentido más amplio como expresión de toda manifestación humana, por lo que se incluye dentro de la necesidad social, el desarrollo lógico de la ciencia, el nivel de evolución alcanzado y el que es necesario alcanzar, así como los intereses individuales, que también constituyen una necesidad social toda vez que al erigirse las ciencias como una institución social, máxime en las condiciones actuales, la investigación pasa por todo un tamiz administrativo, para bien o para mal, donde los intereses subjetivos no se concretan si no son expresión de esta necesidad social. Al ser las investigaciones una inversión económica, la misma exige recursos, por ello es la sociedad el prisma que canaliza la necesidad social evitando así la existencia de la ciencia de lo innecesario.

Algunos autores formulan que el objetivo fundamental de las ciencias es la elaboración de teorías, pero esto no puede ser absolutamente así. El conocimiento científico es básicamente el producto de la investigación, a la vez que punto de partida de este, lo que se refleja en el esquema de la ciencia propuesto (Fig. 19), afirmando que la necesidad social constituye la base, el elemento generador de los problemas científicos, que luego se van a formular en los problemas planteados por los investigadores, derivado de la percepción de la existencia de una necesidad determinada, a partir de la cual los investigadores empleando como medio los métodos del conocimiento teórico y los métodos del conocimiento empírico accionan sobre el objeto, para conocerlo y elaborar o comprobar teorías o métodos, y ello se considera el núcleo de la ciencia, pero con la finalidad de la transformación de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La teoría no puede constituir una finalidad por sí misma en la ciencia.

Las particularidades del objeto de la ciencia manifiestan la esencia de la misma condicionando las características teóricas y metodológicas de su formación. La estructura, la dinámica, las interrelaciones, los elementos, el contenido, la forma, el movimiento del objeto constituyen el centro de atención de la investigación científica y es un objetivo de la misma reflejar estas particularidades (Fig. 6).

Por todos esos aspectos, se considera necesario realizar el abordaje epistemológico de esta problemática, tratando de esclarecer los aspectos teórico-metodológicos que permitan la introducción en la práctica social de los resultados de la ciencia psicológica en correspondencia con el desarrollo actual y las particularidades de las ciencias sociales, derivado de las características de su objeto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet