BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


Capítulo 6. El marco en que se desarrolla el Rombo de las Investigaciones. El proceso de la investigación científica

La science est la tentative de faire correspondre

la diversité chaotique de notre experiénce sensible`a

un systéme de pensée logiquement unifié. Dans ce

système les expériences particulières doivent être

mises en rapport avec la estructure theorique de telle

sorte que la cordination résultante soit unique et

convaicante.

Einstein

Las etapas del proceso de investigación y el ciclo administrativo

El proceso de realización de las investigaciones científicas, no es un proceso espontáneo, sino que como toda forma de actividad humana es susceptible de dirección, en el cual se mezclan un conjunto de tareas técnicas y de carácter administrativo máxime cuando la ciencia se ha tornado en una institución social.

En el desarrollo de la actividad investigativa se cumple el ciclo de las funciones de dirección, la investigación se planifica, se organiza, se ejecuta y se controla. En este sentido, valorando la unidad orgánica de los pasos o etapas a seguir en las investigaciones, y por la connotación de las diferentes etapas del proceso de investigación y su similitud lógica, se considera la existencia de las siguientes etapas en el desarrollo de las investigaciones:

• Concepción

• Proyección

• Ejecución

• Introducción de los resultados a la práctica social

• Evaluación de los resultados de la introducción.

El proceso de la investigación científica en la proyección de sus etapas, guarda similitud con el proceso lógico del desarrollo del pensamiento desde el punto de vista ontogénetico y filogenético, el cual va de la interrelación con la realidad, al pensamiento abstracto, a lo concreto pensado, operando en el desarrollo del conocimiento los procesos de percepción, análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización.

Estas etapas constituyen una proyección de la organización de las investigaciones, y siguen un orden lógico, que muestra un carácter iterativo, y se realiza por aproximaciones sucesivas, siendo necesario en ocasiones, regresar a etapas anteriores y realizar reformulaciones.

Y no se debe excluir el salto en algunas de estas etapas, fundamentalmente en el caso de algunos resultados del conocimiento en investigaciones teóricas en las ciencias o en la solución de algún problema, en el cual la respuesta surge a partir de encontrar la solución por la aparición súbita de ideas creativas, pero que estas a su vez deben ser sometidas al proceso de investigación científica en el cual para su comprobación es necesario seguir las etapas lógicas del desarrollo de dicho proceso.

Más adelante será expuesta la forma en que se agrupan las distintas tareas a desarrollar en cada etapa.

Algunos autores plantean la existencia de cierta similitud entre el proceso investigativo y el proceso de solución de problemas, lo cual es real, toda vez que este último es una aplicación de la lógica del proceso de investigación a la solución de problemas de carácter administrativo. Se ha señalado como uno de los requisitos esenciales de una ciencia, la existencia de métodos de investigación por lo que la Administración al ser una ciencia con carácter interdisciplinario asume todo un grupo de métodos científicos generales empleados en determinadas regiones de la ciencia y en algunas ciencias particulares, se puede plantear que la Administración ha creado métodos que son empleados en otras regiones y ciencias particulares a la vez la Metodología de la Investigación es un proceso sujeto al proceso de dirección.

En el caso particular de las similitudes entre los procesos investigativo y de solución de problemas ambos tienen como objetivo común, dar respuesta a un determinado problema existente que requiere solución, con la diferencia que los de carácter científico presentan un mayor nivel de profundidad, de abstracción y trascendencia; en el caso del proceso de solución de problemas en la toma de decisiones, existen problemas de un carácter complejo que se constituyen en problemas científicos, por lo que uno de los objetivos de este método es dar un carácter de cientificidad a la solución de los problemas administrativos al ser un requerimiento en la utilización del mismo la argumentación científica de las decisiones que se adopten.

Las etapas y tareas del proceso de investigación

La investigación científica es susceptible de dirección; hay que planificar, organizar, liderear, ejecutar, desarrollar y controlar a los investigadores y los sujetos. Las etapas de la investigación científica son la concepción, proyección, ejecución, introducción y evaluación de los resultados.

Alvares, I. (s/f) resume: “La diversidad de enfoques dentro de la metodología cualitativa hace que resulte imposible establecer unas pautas rígidas y precisas de cómo ha de actuar el investigador... “Evidentemente este tipo de diseño se contrapone a los modelos prefijados de orientación positivista que relegan la realidad vivencial” pero agrega, “en todo momento existirá una relación entre las diferentes etapas y acciones de la investigación, de la recogida de datos al planteamiento del problema, de este nuevamente a los datos, de las hipótesis a la elaboración de la teoría, etc”, ahí donde el rombo actúa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet