BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


Las variables

Otro elemento esencial en el desarrollo de una investigación son las variables. Se definen las variables, como los factores indicadores, o elementos que componen un fenómeno o proceso, lo caracterizan y constituyen causa o efecto del mismo.

La importancia de la definición de las variables consiste en que son las unidades con las que se opera en nuestra investigación, y los elementos a valorar en la realización de los experimentos. Es el lenguaje en el que se expresan las hipótesis y los experimentos.

Entre los tipos de variables más utilizadas en el desarrollo de investigaciones científicas, se encuentran las siguientes:

• Variables dependientes: factores, indicadores o elementos que son el efecto de determinadas variables independientes.

• Variables independientes: factores, indicadores o elementos que son causa de las variables dependientes.

• Variables controladas: factores, indicadores o elementos en el desarrollo de la investigación que conociendo su existencia se determina, controlarlas de forma tal, que no incidan en el problema, pudiendo homogeneizarlas lo que posibilita que no afecte las otras variables.

• Variables ajenas: aquellas que pueden incidir en el fenómeno estudiado sin haber sido controladas o contempladas en la investigación.

Se debe significar además que las variables no actúan como elementos aislados ya que los fenómenos y procesos no se encuentran monodeterminados, sino que son multicausales, y la influencia de las variables se manifiesta generalmente, como una combinación interrelacionada de las mismas en las que algunas desempeñan el papel preponderante, por lo que se hace necesario un adecuado control en el desarrollo del experimento y de proyección en la selección del procesamiento estadístico, que permita revelar este fenómeno.

Métodos de la investigación empírica

Los métodos del conocimiento empírico son un proceso activo sistemático y riguroso de indagación dirigida, que reflejan de forma directa, inmediata, las características y propiedades de los objetos, fenómenos y procesos.

El desarrollo de tareas y métodos empíricos no se circunscribe a la etapa de ejecución de la investigación, ya que desde la formulación del problema, la determinación de los objetivos o la definición de la dirección de la investigación, pueden estar presentes. Se emplean métodos empíricos durante la fase de concepción al aplicar técnicas de expertos y otros; posteriormente en la fase de proyección se interconectan en el diseño de experimentos y en la confección de instrumentos los métodos teóricos y los métodos empíricos de investigación. No obstante, el mayor uso de estos métodos se produce durante la etapa de la ejecución, durante la cual se va a medir, diagnosticar, y conocer por medio de los distintos métodos las características de los diferentes objetos, procesos y fenómenos.

Las principales tareas de la investigación empírica son: el diseño de experimentos y la construcción de instrumentos, la selección de la muestra, el desarrollo del estudio piloto y el test previo vinculado con la validación de los instrumentos, la aplicación y consecuente recogida de información, la organización de los datos y su procesamiento, aunque se debe señalar que estas tareas no pueden ejecutarse en la investigación, sin estar estrechamente vinculadas y con el empleo de los métodos del conocimiento teórico.

Los principales métodos del conocimiento empírico son: la observación y la experimentación.

La observación es el más antiguo de los métodos de investigación empleados. Todos los seres humanos tienen la capacidad de percibir los objetos y fenómenos que los rodean; no obstante, la observación como método científico contiene elementos diferenciales de la observación que se produce durante el proceso empírico espontáneo del conocimiento. Se define la observación como método científico, a partir de la percepción ordenada, consciente y sistemática de determinados objetos, procesos, fenómenos o de sus características con un fin determinado. La base para la realización de la observación como método científico es la elaboración de la guía de observación, que va a estar conformada por la relación de puntos o aspectos que deben ser observados y que permite su ordenamiento, sistematización y clasificación en correspondencia con una formulación teórica determinada.

La observación como método científico puede clasificarse fundamentalmente en: observación natural y observación en condiciones de laboratorio, así como también en participante y no participante, según la posición que ocupe el observador dentro de la dinámica a observar.

No hay lugar a dudas que en la concepción tradicional el centro de las investigaciones empíricas es el método experimental. Un experimento consiste en la estructuración o el análisis de situaciones que permiten valorar las relaciones existentes entre los distintos objetos, fenómenos y sus características.

El objetivo fundamental del experimento radica en la comprobación de las hipótesis planteadas. En la realización del mismo se relacionan las hipótesis, las variables, las mediciones, los instrumentos, los controles y cómo se van a procesar los resultados con vistas a valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Existen diferentes tipos de experimentos; entre los más significativos están los experimentos naturales y de laboratorio, los experimentos formativos, los exploratorios, los de constatación, los experimentos ex post facto de causa a efecto y de efecto a causa, proyectado simultáneo y sucesional proyectado.

Las formas de recogida de la información en las ciencias sociales son: los estudios de campo, de casos y el análisis contenido, que también es un método de investigación.

Los tipos de estudios de casos son los: institucionales, observacionales, las historias de vida, los estudios comunitarios, el análisis situacional, la microetnografía y otros estudios de casos múltiples.

Existe un conjunto de técnicas tales como: cuestionarios, encuestas, entrevistas, escalas, tests y otras técnicas especiales empleadas por las ciencias particulares.

Las principales técnicas de las que se hace uso en la metodología cualitativa son las directas o interactivas ( la observación participante, la entrevistas cualitativas y las historias de vida) y las indirectas no interactivas, incluidos aquí los documentos oficiales (registros, periódicos, documentos, expedientes personales, etc) y documentos personales (autobiografías, diarios, cartas, etc).

La orientación en el empleo de los mismos resulta uno de los puntos álgidos del debate en la proyección de los métodos cualitativos y cuantitativos en el desarrollo de la investigación.

En la elaboración de los instrumentos empleados en el desarrollo de la investigación empírica tiene un importante papel el método del rombo de las investigaciones que se expone en el presente libro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet