BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


La investigación científica

La vía fundamental para que la ciencia logre su objetivo es el proceso de investigación científica, el cual, como elemento integrante de las ciencias alcanza también el carácter de institución social, a cuya actividad las empresas y los estados de los distintos países, dedican gran atención por su incidencia en la competitividad y en el desarrollo de las diferentes esferas de la vida social, proyectando estrategias para la realización de dichas investigaciones.

Metodología de la Investigación

Los métodos de investigación juegan un papel central, son la base sobre la que se erigen las ciencias, toda vez que constituyen el medio fundamental, a través del cual el investigador interactúa, con el objeto para lograr el conocimiento científico expresado en las leyes y los principios. El método es consustancial al objeto, es la herramienta que permite descubrir las formas de movimiento del objeto y reproduce de forma dinámica el contenido de este.

Del análisis de la definición de ciencia brindada se deriva que los métodos empleados en las ciencias, como la etimología de la palabra indica, son la vía en la solución de los problemas científicos, en la comprobación de teorías, en la elaboración de nuevas teorías, en el paso de lo desconocido a lo conocido y viceversa, el método es la herramienta a través de la cual se conoce el objeto.

En el aspecto conceptual de la ciencia se encuentran diferentes definiciones y proyecciones de este término, algunos emplean los términos Metodología, Métodica y Métodos estableciendo la existencia de diferentes grados de generalización de este concepto, así el término Metodología se proyecta como el sistema de principios y leyes que sirve de orientación general en el desarrollo de la investigación; el término Metódica se emplea para significar el conjunto de métodos o técnicas empleadas en una región o en una disciplina científica particular de alguna rama del conocimiento y se reserva el término Método al conjunto de técnicas o procedimientos empleados por la ciencia para conocer su objeto, algunos autores emplean indistintamente estos términos para expresar lo mismo.

Toda ciencia como producto del conocimiento es una consecuencia de la relación teoría-práctica, pudiendo establecer la existencia de métodos del conocimiento teórico y métodos del conocimiento empírico ya que cualitativo y cuantitativo.

La investigación teórica

La investigación teórica va a ser aquella que refleja las relaciones esenciales existentes entre las propiedades, objetos y fenómenos. Para que los hechos se constituyan en una teoría científica es necesario seleccionarlos, clasificarlos, compararlos, analizarlos, hacer abstracción de algunas características y propiedades, generalizarlos y explicarlos, solo así es posible discriminar las relaciones esenciales, causales, de las no causales, repetitivas, constantes.

A la vez que producto de la actividad científica la teoría es el hilo conductor de la actividad investigativa, y contiene en su centro los principios, leyes, categorías, conceptos, hipótesis y los problemas de investigación que explican el objeto de una ciencia, no hay dudas de que cuando se hace referencia en la definición de ciencia al conjunto sistematizado de conocimientos, se está haciendo alusión directa a la construcción de sistemas teóricos.

Considero que no es ocioso señalar, que esta distinción se realiza como un modo de clasificación, pues los métodos teóricos y los métodos empíricos en el desarrollo de la investigación científica se encuentran en una indisoluble relación.

Dentro de las principales tareas a desarrollar como parte de la investigación teórica hay que señalar: la formulación del problema, revisión bibliográfica, descomposición del problema, modelación teórica, formulación de hipótesis y definición de variables, la confección del diseño y el análisis de los resultados para la elaboración del informe final de la investigación. Los principales métodos del conocimiento teórico empleados en las investigaciones son: el análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción, la inducción, la deducción y la generalización.

Toda ciencia, como producto del conocimiento existe a consecuencia de la relación teoría-práctica, y puede establecerse la existencia de métodos del conocimiento teórico y del conocimiento empírico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet