BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


El análisis de contenido

Dentro de los métodos y técnicas que tienen un papel de puente integrador, de eslabón de contacto entre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa se encuentra el análisis de contenido.

En las ciencias sociales y en especial en la psicología donde es necesario valorar, interpretar y explicar información de carácter subjetivo en el sentido amplio de la palabra, la técnica de análisis de contenido permite precisar la orientación y los contenidos relevantes expresados en una determinada información.

Este método, según refieren algunos autores, fue empleado por primera vez en 1640 en Suecia por los luteranos con la finalidad de realizar un análisis sutil de la censura (Morales, J., 1995). Posteriormente se señala su uso en el periodismo y fue la Universidad de Columbia el centro impulsor de este método. Se considera a Harold Lasswell, quien en 1927 realiza estudios sobre propaganda, como pionero en su empleo. El auge en la proyección de este método se produce alrededor de la Segunda Guerra Mundial, y se extendió a distintas ramas del conocimiento, estableciéndose como un método reconocido.

El análisis de contenido implica, en primer lugar, el establecimiento de las categorías que serán las unidades observacionales a analizar dentro de un determinado contenido; existen tendencias cuantitativistas extremas en las cuales se arriba a conclusiones sólo a partir de la frecuencia de aparición de esas unidades, o lo que se puede denominar como un enfoque más flexible de orden cualitativo, donde la técnica sirva como un ordenamiento en función de determinar el sentido de la aparición de ciertas categorías o unidades observacionales prestablecidas.

Principales fuentes de error en el desarrollo de investigaciones

En el proceso de evaluación en las ciencias sociales y en las ciencias en sentido general existen factores que son fuentes de desviaciones y están vinculados a los diferentes subsistemas y elementos que interfieren en los diferentes procesos.

Entre las principales fuentes de error en el proceso de evaluación se encuentran los factores siguientes: del investigador; de los métodos, técnicas e instrumentos empleados; del investigado y situacionales o cambios permanentes del entorno.

Los principales factores del investigador que pueden conducir a errores en la evaluación son: la preparación del investigador, sus motivaciones y características personales, estado de ánimo y elementos de tipo ético. Entre los errores generalmente cometidos por los investigadores en el proceso de evaluación se plantean: el efecto de halo, visto como la tendencia a evaluar a los candidatos a partir de la generalización de elementos aislados, los que configuran una impresión general; el error de indulgencia expresado en la tendencia a valorar de forma poco crítica y favorablemente a los candidatos; la tendencia extrema de evaluar en la escala más desfavorable a todos los sujetos y el error de tendencia central caracterizado porque se tiende a ubicar a los evaluados en la parte media de la escala.

Los métodos, técnicas e instrumentos empleados también contienen elementos portadores de distorsión en cuanto a la certeza de la evaluación de los sujetos: la concepción teórica en que se fundamentan, la estructuración del mismo, el lenguaje, la accesibilidad y posibilidades de comprensión, la objetividad, la complejidad, la extensión, la sensibilidad o poder de discriminación y los criterios de verdad, la confiabilidad y la validez.o la credibilidad, la posibilidad de transferencia, la fidelidad y la posibilidad de confirmación.

El investigado, a su vez, puede ser también un elemento distorsionador en la precisión que se alcance en el proceso de evaluación. El investigado es un ser activo con determinadas características, motivaciones, aspiraciones, donde existe de forma generalizada la intención de obtener el trabajo por parte del candidato, y esto puede ser un elemento vital en su jerarquía motivacional, ya que desplegará todas sus potencialidades en función de mostrarse lo más cercano posible a lo que él considera es el candidato ideal. Por eso se produce lo que muchos autores denominan "deseabilidad social", o sea, que el sujeto no se muestra realmente como el se manifiesta, sino de la forma en que considera debe comportarse para alcanzar su objetivo. Pueden ocasionar también distorsiones el estado de salud, o de ánimo o el nivel de nerviosismo y ansiedad de prueba.

Son múltiples los factores del entorno que provocan distorsiones en la construcción del conocimiento de un sujeto durante el proceso de evaluación, tales como: la privacidad, la presencia de determinadas personas, las características del evaluador, la higiene, el espacio, la iluminación, los medios, la temperatura, la comodidad y la hora, entre otros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet