BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


La ejecución de la investigación

Todo lo que sabemos acerca de

la realidad parte de la experiencia

y culmina en ella.

Einstein

Todas las etapas del desarrollo de una investigación son importantes, pero a la etapa de la ejecución le corresponde el papel de llevar a vías de hecho lo que se proyectó en el diseño de la investigación.

Esta etapa se enlaza con la etapa anterior en el caso de las investigaciones experimentales con el desarrollo del estudio piloto y la aplicación del test previo, desplegándose las investigaciones con la ejecución de los experimentos, a través de la realización de mediciones o aplicación de instrumentos para la recogida de la información, simultáneamente se van efectuando las observaciones pertinentes.

Posteriormente se procede a la organización de la información aspecto que debe ser concebido en el diseño, en la parte correspondiente a la metodología, al igual que en el caso del procesamiento de la información pudiendo hacer uso de las matemáticas y el procesamiento automatizado de la información.

Una tarea orgánica considerada parte de la etapa de ejecución de la investigación es el análisis de los resultados en el cual fundamentalmente se van a explicar y fundamentar desde el punto de vista teórico y empírico los resultados alcanzados en el desarrollo de la investigación.

Por último dentro de la etapa de la ejecución de la investigación se considera la confección del informe final de la investigación. Existen normas específicas en función de la elaboración de dicho informe. Cuando se abordaron los pasos y aspectos a contemplar en el diseño de la investigación fueron referidos algunos aspectos que con una reformulación de lo que se elaboró en el diseño, pasan a formar parte del informe final, de ahí la importancia de la confección de un diseño de investigación detallado.

Pese a algunas diferencias de estilo y de ordenamiento en ciertos casos se considera que todo informe final de una investigación debe contener fundamentalmente los aspectos informativos generales, tales como título, autores, índice y la introducción, el desarrollo, las conclusiones, las recomendaciones, la bibliografía empleada y los anexos correspondientes.

Introducción de los resultados

Si dichos métodos pueden penetrar en áreas

distintas de la industria, tal vez la nación como

un todo será mejor.

Ishikawa

Se ha planteado a lo largo de este trabajo, que la realización de la investigación científica parte de la existencia de una necesidad social, necesidad que puede responder tanto a la solución de un problema práctico, como al enriquecimiento del conocimiento.

Según el tipo de investigación y la rama de la ciencia de que se trate esta no siempre va a tener una aplicación directa, aunque si van a expresarse sus resultados en la práctica social siendo este el criterio de evaluación de la eficacia de la solución que se de al problema.

La investigación científica no culmina con la elaboración del informe final de la investigación, sino que es necesario la introducción y evaluación de los resultados en la práctica social. En ocasiones según el tipo de investigación que se trate, en el diseño del experimento, se hacen pruebas a escalas de laboratorio, plantas pilotos o en condiciones naturales, pero su extensión a la práctica social constituye su evaluación.

La introducción de los resultados de la ciencia condiciona el progreso científico-técnico, algunos resultados son aplicables directamente, otros enriquecen el conocimiento y sirven de base para el avance de otras ramas.

Un objetivo fundamental del investigador, debe ser el trabajar por conectar los resultados de la investigación científica a su aplicación en la vida social.

La materialización de la introducción de los resultados depende de elementos objetivos y subjetivos, por una parte está el reconocimiento de la necesidad y por otra el interés de los encargados de su introducción, la resistencia al cambio y otros elementos de este orden. En este sentido con un carácter administrativo, es importante el proyecto de la investigación, en el cual, sé convenié previamente con los principales usuarios, o sea las instituciones interesadas en la investigación, la aplicación de los resultados, siendo la efectividad y validez de los mismos el hilo conductor que conecte la investigación realizada con su introducción en la práctica.

Evaluación de los resultados

La ciencia no es solo cuestión del pensamiento, sino

la cuestión de un pensamiento continuamente llevado

a la práctica y continuamente refrescado por esa

práctica.

Bernal

Una vez introducidos los resultados es necesaria la valoración de los mismos. La etapa de la Evaluación, es la prueba a gran escala de los resultados alcanzados, e introducidos, teniendo características particulares en correspondencia de la rama de la ciencia de que se trate, en el caso de las investigaciones experimentales, por ejemplo en el caso de investigaciones en la química, los resultados obtenidos a nivel de laboratorio, se llevan a escala de planta piloto y luego se introducen en la producción social; en el caso de investigaciones en las ciencias sociales, las sugerencias o recomendaciones resultado del trabajo se instrumentan y se da seguimiento a la efectividad y eficacia de los resultados, por lo que la valoración económica es uno de los criterios fundamentales en la evaluación de los resultados.

Esta etapa representa el inicio, de un nuevo ciclo en espiral, que pasa a planos cualitativamente superiores del conocimiento, toda vez que recorrido un tramo en el trecho entre lo conocido y lo desconocido, sobre la base del problema resuelto surge otro espacio del conocimiento, ignorado hasta entonces que es necesario llenar en el constante proceso del conocimiento que es la ciencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet