BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


La concepción de la investigación

Todas las cosas suceden por necesidad, porque

la causa del nacimiento de todo es el remolino,

al que llama necesidad.

Shviriov

La realidad abordada científicamente posee objetos, fenómenos o procesos de forma natural lo que constituye una fuente generadora de problema. Concebir, según el diccionario Aristos, significa: empezar a formarse un nuevo ser, formar idea, hacer concepto de una cosa, comprenderla, comenzar a sentir alguna pasión o afecto.

Como se ha planteado desde el inicio, la realización de las investigaciones científicas parten de la existencia de una determinada necesidad social.

La primera fase del proceso investigativo es la concepción, ya que es el período en que se gesta la investigación, y en la cual los investigadores partiendo de una necesidad social, determinan la existencia de un problema de investigación al cual es necesario dar solución.

Esta es la fase en que se establecen las ideas previas sobre la temática en que se realizará el trabajo, se determina, se define el problema y se valora la necesidad, la importancia, la factibilidad y la posible repercusión de la solución a dicho problema.

En su fase inicial el problema puede tener un carácter difuso, pero debe perfilarse en la medida que se profundiza y se va precisando la amplitud y el alcance del trabajo.

Obviamente en el desarrollo de una investigación, no es necesario y en ocasiones es imposible dar respuesta al problema integrado, por lo que generalmente se abordan subproblemas, que constituyen subsistemas del problema general los cuales se expresan en temas de investigación, siendo este un paso importante pues proyecta la amplitud de la investigación con incidencia en la fase experimental a desarrollar. Del tema se desprende el título del mismo el cual no debe ser muy extenso y reflejar la esencia del contenido del trabajo que se va a realizar, algunos investigadores suelen titular la investigación al final por las variaciones que este título puede sufrir en el desarrollo de la investigación, no obstante es posible a través de este método, acorralar el espectro de acción de la investigación y perfilar el tema desde sus inicios y consecuentemente el título del mismo.

Un aspecto de vital importancia en la concepción de la investigación lo constituye la revisión de la bibliografía existente, a través de ella es posible profundizar en el problema, conocer su historia, antecedentes, principales características, forma en que ha sido abordado, también permite realizar la investigación a partir del nivel de desarrollo existente en la ciencia, a la vez que sirve de base en la fundamentación teórica y en la comprensión del problema. En la revisión bibliográfica es importante, la confección de las fichas bibliográficas y de contenido, por lo que representan en la organización de la investigación.

La tarea de la revisión bibliográfica, no es exclusiva ni se restringe solo a la etapa de la concepción, sino que se extiende prácticamente a todo el período de desarrollo de la investigación, pues en las condiciones actuales pese a las facilidades de comunicación e intercambio de información, por la gran cantidad de literatura científica que se genera y la cual es imposible de abarcar en su totalidad en una rama de la ciencia, puede suceder que ya avanzada la investigación, se tenga acceso a elementos que nos aconsejen cambiar el rumbo de la misma, debiendo estar siempre abierta la mentalidad del investigador, a la compleja dinámica del proceso de la investigación científica.

Paralelo a la revisión bibliográfica es necesario iniciar la familiarización con el objeto de investigación, el desarrollo de la misma está condicionado por las particularidades del objeto, fundamentalmente en función de la proyección de los métodos a emplear. En este sentido se hace necesario, que ya desde la fase de la concepción, en dependencia de la rama de la ciencia de que se trate, lo cual incide en la forma de manifestarse esta etapa el investigador debe conocer y familiarizarse con las características de la fábrica, la escuela u otra organización en la que se desarrollará.

Vinculado con la profundización y comprensión del problema, en la fase de la concepción de la investigación existe una tarea que actúa en forma de puente hacia el futuro en el desarrollo de la investigación, actividad que se considera como el núcleo central de la investigación; esta es la descomposición del problema mediante el análisis teórico en los distintos factores, elementos, indicadores, variables, unidades organizativas que lo integran o las variantes que pueden ser analizadas. Este paso lo resulta esencial, toda vez que es la base sobre la cual se proyectará y desarrollará la investigación, al posibilitar el mismo la formulación de hipótesis, la definición de variables, el diseño de experimentos y la elaboración o selección de instrumentos u otras técnicas especiales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet