BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


Empleo del Rombo de las Investigaciones en la construcción de instrumentos para la obtención de información

Si en el concepto lo singular, lo particular y

lo universal es dan integrados, en el juicio

se desdoblan en virtud de su estructura; por

su parte, en el razonamiento se retorna a la

integridad, es decir, se reconstruye la unidad

dialéctica de lo singular y lo universal.

Zaira Rodríguez

Al abordar los aspectos relacionados con la metodología del uso del rombo de las investigaciones, se hizo referencia que entre las posibilidades que brindaba dicho método, derivado del análisis dialéctico, el carácter sistémico, la consistencia lógica y congruencia interna, aparece la construcción de técnicas para obtener la información necesaria en el desarrollo de la investigación. En este caso se trata de elaboración de cuestionarios, guías de observación y de entrevista, escalas o encuestas; en las ciencias donde se realizan mediciones, indica qué aspectos medir.

En muchos textos sobre metodología de la investigación, se aborda en el caso de la construcción de los instrumentos anteriormente mencionados, la importancia de la elaboración de la lista de puntos, base para la construcción del instrumento, y la necesidad de consultar expertos y la bibliografía existente sobre la temática abordada. El problema se produce en el cómo confeccionar la lista, que se elabora generalmente haciendo un bombardeo indiscriminado de preguntas.

Con el método propuesto se puede ir eslabonando lógicamente las formulaciones teóricas, con los factores y los elementos que integran el problema, con la formulación de hipótesis o la determinación de la dirección de la investigación y la definición de variables o la precisión de los puntos específicos sobre los cuales elaborar las preguntas o las proposiciones, teniendo en cuenta los requerimientos que las mismas deben tener en correspondencia con el tipo de instrumento. Este procedimiento se asienta sobre la realización de sucesivas descomposiciones, desde el problema hasta los indicadores o elementos significativos más simples que lo caracterizan y mediante los cuales podemos explicar el mismo.

Veamos un ejemplo de aplicación del método para elaborar las preguntas de una encuesta empleada en la valoración de la imagen que poseen los trabajadores de la instalación turística donde laboran. (Zayas, P. y Clark, M., 1995). Este estudio se realizó por la importancia que tiene la imagen de una organización, en términos de posicionamiento en el mercado, y en función de la competitividad. Se realizó inicialmente con los trabajadores, porque existe de cierta correspondencia entre la imagen que tienen los turistas y la imagen que proyectan los trabajadores, que son los clientes internos de la organización y los encargados de materializar la imagen que ha comprado el turista.(Fig. 18 )

La parte del instrumento relacionada con la recogida de la información sobre cómo valoran los trabajadores las características de la instalación, con vistas al estudio de la imagen, a partir de la elaboración del Rombo de las Investigaciones podría presentar la estructura siguiente (Fig. 19):

Como se puede apreciar, la elaboración de la pregunta se desprende directamente de la descomposición efectuada mediante el rombo investigativo lo que garantiza una estrecha relación con las formulaciones teóricas realizadas y posibilita eslabonar todo el desarrollo de las distintas etapas del proceso de la investigación. Esta primera versión debe ser sometida a criterio de expertos, y luego validada con la realización del test previo.

El Rombo de las Investigaciones como medio de enseñanza

Los medios de enseñanza ayudan a establecer puentes

entre la experiencia y la adquisición sistemática de

conocimientos.

Klingberg

Si bien el método fue concebido con la finalidad de ser empleado como una herramienta de trabajo en el desarrollo de las investigaciones, considerando que su mayor aporte es el eslabonamiento lógico, con un carácter de sistema de las etapas, los métodos y las tareas a ejecutar en el desarrollo de una investigación, lo cual permite ir estructurando la investigación , desde la formulación del problema, al análisis de los factores que integran el problema, a la definición de las variables, indicadores o elementos que permitan realizar una formulación de la hipótesis con un mayor nivel de orientación, la utilización del método se extiende además al proceso, de enseñanza aprendizaje.

Desde el punto de vista didáctico el Rombo de las Investigaciones ha demostrado ser un medio de enseñanza eficaz en la impartición de la asignatura Metodología de la Investigación, pues el modelo construido posibilita mostrar de un modo ilustrativo y coherente como un todo el complejo proceso de la investigación científica, sus etapas, métodos y tareas interrelacionadas.

Por otra parte la estructuración del modelo permite que el alumno opere e interactúe con él, a través de la realización de ejercicios y en la ejecución de investigaciones reales, posibilitando que a partir de la formulación de un problema de investigación, el alumno pueda seguir los pasos enmarcados en el Rombo, y a su vez adquirir habilidades prácticas en el desarrollo de la investigación, integrando los elementos teóricos con los elementos empíricos en la investigación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet