BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


Ejemplos prácticos del empleo del método en las ciencias sociales

-Pedagogía

En investigación realizada por el autor, sobre el análisis de los factores que inciden en el rendimiento académico de estudiantes universitarios.

Siempre ha sido una preocupación de los investigadores, profesores y dirigentes del proceso docente educativo conocer las causas de los principales factores que inciden en el aprovechamiento de los estudiantes, con la finalidad de adoptar las medidas que permitan dirigir adecuadamente dicho proceso en función de alcanzar resultados superiores en el proceso de formación de los estudiantes. En este sentido, en el desarrollo del trabajo se definió como problema, las dificultades existentes en los resultados docentes de los estudiantes de nuevo ingreso, al Instituto Superior Técnico de Holguín, y se inició el trabajo de revisión bibliográfica para conocer toda la información existente a nuestro alcance sobre el problema; simultáneamente a esta revisión bibliográfica, se trató de conocer toda una serie de peculiaridades sobre la organización del proceso docente en dicho Instituto, las reglamentaciones existentes, estructura de carreras y otros datos de interés.

Realizada la etapa inicial de la revisión bibliográfica fue elaborada una fundamentación teórica donde se resumieron los aspectos más relevantes; comenzó entonces el desarrollo del análisis teórico, realizando la descomposición del problema en los principales factores que lo integraban, en este caso específico se determinó que los mismos eran los alumnos, los profesores, el proceso docente educativo y el entorno en el que se desenvolvía dicho proceso, pero no era posible abordar o decir de forma general que eran los problemas del alumno o los problemas del profesor o del proceso docente educativo los que estaban incidiendo en el rendimiento de los estudiantes, por lo que se hacía necesario precisar que elementos dentro de cada factor tenían una incidencia significativa, fue así que se procedió a la tarea de descomponer cada uno de los factores, arribando al siguiente resultado:

• En el caso de los elementos propios del alumno, que podían tener incidencia en sus resultados docentes se señalaron: los conocimientos, habilidades y capacidades, los hábitos y métodos de estudio, sus principales motivaciones, su interés por la carrera que estudia y las características personales.

• En el análisis del factor relacionado con los profesores, se definió que los principales aspectos que podían influir en los resultados docentes de los estudiantes eran la preparación científico técnica y pedagógica, la capacidad de dirección, como dirigente del proceso, las habilidades de comunicación, la motivación y las características personales.

• En los aspectos del proceso docente educativo se consideró que podían incidir sobre los resultados los planes y programas de estudio, el contenido de las asignaturas, los métodos y medios de enseñanza

• En relación con el entorno se precisó que tanto los factores del medio escolar como extraescolar podían influir sobre los resultados. Dentro de los principales elementos que integran este factor, están los valores y normas erigidos, los factores socio económicos, la familia y los grupos a los que los estudiantes pertenecen.

La gama de factores y elementos a analizar es amplia y no es posible decir que el rendimiento académico sea una resultante de la influencia aislada de algunos de los elementos determinados. Posteriormente al desarrollo de estas tareas del estudio teórico era necesario determinar las variables y las hipótesis de trabajo, precisando que variables serían objeto de experimentación, cuáles se homogeinizarían, y cuáles quedarían ajenas a nuestro control. En esta etapa junto al análisis teórico se utilizó el criterio de expertos para hacer algunas precisiones al respecto. Luego se elaboró el diseño de la investigación en el que se hizo énfasis en la ejecución del experimento, se construyeron instrumentos a partir de las descomposiciones del problema y de los diferentes factores, y se definió como sería recogida la información, su futura organización y procesamiento. Posterior al desarrollo del estudio piloto y el test previo, se recogió y se procesó la información. Después se arribó a la conclusión de que una combinación de los conocimientos de la enseñanza precedente, con el interés por la carrera que estudiaban constituía el elemento determinante sobre dichos resultados. Se ha esbozado aquí un ejemplo de una investigación compleja, sobre lo cual es posible escribir en particular un libro, pero en aras de cumplir con los objetivos de este trabajo, se muestra un ejemplo de modelo del rombo que pudo servir de base para valorar el cumplimiento de los requerimientos lógicos y metodológicos en el desarrollo de una investigación. El modelo presentado es un modelo simplificado pero ilustra la problemática abordada.

No es necesario escribir los caracteres de los elementos de forma vertical sino que puede emplearse una hoja ancha que permita colocar de forma horizontal los factores, e ir derivando los elementos componentes lo que posibilita valorar las interrelaciones, la consistencia lógica y el carácter sistémico de la investigación (Fig. 10).

-Conocimiento de los principales factores que afectan el rendimiento académico

-Marketing

Un ejemplo de Marketing lo vemos demostrado en el artículo” “Estudio de la imagen que poseen los trabajadores de la instalación turística donde laboran” (Zayas, P. y Clark, M., 1995).

La imagen, es un concepto abstracto está constituida por las percepciones, las opiniones y las valoraciones que poseen los trabajadores, o lo que es lo mismo, los clientes internos de una organización, en este caso de la instalación turística, esto tiene importancia en términos de posicionamiento en el mercado y en función de la competitividad.

En el estudio se realizó primero una descomposición en factores generales que al operarlos resultaron muy abstractos por lo que se desmembraron en sus elementos. Entre los factores se encuentran las características de la instalación que se divide en: estética, decoración, acabado de la construcción, señalización, distribución de áreas, ubicación de la instalación, estado de conservación y estado de las áreas verdes; la calidad de los servicios incluye: rapidez, variedad, trato, calidad de los productos, comodidades y correspondencia de los precios con los productos; el proceso de trabajo, abarca: el contenido de trabajo (variedad, identificación, autonomía, la retroalimentación y la significación), las condiciones de trabajo (ergonómicas, higiénicas, estéticas y de seguridad), el clima psico-social (clima, variedad, cohesión, atractivo, autonomía y significación) y la estimulación (vinculación, retroalimentación, correspondencia, identificación, justeza, coherencia, suficiencia y percepción), por último el entorno, que recoge: las opiniones de los turistas, turoperadoras, medios de difusión y público externo.

Con estos elementos, se indaga a través de encuestas, entrevistas a los trabajadores, los clientes internos de la organización y se recoge información por medios documentales, prensa y turoperadores ( Fig. 11)

Se recoge la información, se sintetiza recomponiendo los elementos y después los factores, y así se construye la imagen y se sabe, cuáles son los aspectos que están afectados.

- Ingeniería industrial

Puede ser que la ingeniería industrial no sea una ciencia social, pero tiene como principal objeto, el hombre y el trabajo. La metodología de la investigación en esa rama, tiene una gama de variados objetos investigativos: objetivos y subjetivos.

Alrededor de esta problemática de la organización del trabajo se plantea sobre la base de los cambios que se están operando en el mundo laboral, la desaparición tanto cuantitativa como cualitativa del empleo, refiriéndose en el caso de esta última, a la tendencia a la eliminación de determinadas fronteras entre las tareas que desarrolla un trabajador en función de las necesidades de la organización.

El análisis de cargo se define como el proceso investigativo general en que se realiza la descomposición del cargo u ocupación en sus elementos componentes y se recoge la información sobre las principales características del mismo.

El análisis y la descripción de cargo tienen múltiples usos, entre los que se pueden destacar: la definición de las competencias, el perfil de competencias, el reclutamiento, la selección, la formación, los planes de carreras, la evaluación de la actuación, la valoración de cargos, la administración de los salarios y la seguridad e higiene ocupacional.

En este ejemplo, se trata de la determinación de las necesidades de aprendizaje de un cargo (DNA), no queremos la determinación de las necesidades de capacitación (DNC), ni la determinación de las necesidades de la formación (DNF) porque es un proceso más complejo.

Es imprescindible en el desarrollo de una investigación, como punto de partida, conocer la estructura interna del objeto para determinar los elementos estructurales y las interrelaciones que conforman un cargo determinado, pudiendo identificar como aspectos generales a evaluar: los resultados esperados, los objetivos, las funciones y tareas, principales acciones u operaciones, condiciones de trabajo, riesgos, responsabilidades y valores organizacionales. En estas categorías se manifiestan el contenido, la variedad, las acciones y las condiciones en que se realiza el trabajo, lo cual refleja las principales características del trabajo, como un sistema integrado.

El cargo es el conjunto de funciones y tareas desarrolladas por un trabajador que manifiesta una integridad en correspondencia con los objetivos de la organización. Los objetivos constituyen la razón de existencia del cargo; es la contribución que hace a otros subsistemas, y a la organización en general el ocupante del mismo, e incluye lo que algunos autores denominan áreas clave de resultados. También incluye las metas concretas que se esperan como producto del trabajo.

Después se descomponen los factores, que en ese caso, son las funciones y las tareas. Las funciones son el conjunto de tareas, de carácter general que constituyen la esencia de los objetivos del cargo. Por ejemplo: planificar, asesorar, coordinar, organizar, desarrollar, controlar, regular, y se dividen en tareas, que son un conjunto de acciones y operaciones que constituyen una unidad compleja y son las principales actividades concretas que se desarrollan en un cargo. Por ejemplo: ordenar el puesto de trabajo, elaborar un informe. Para Milkovich, G., y Boudreau, J. (1994) una tarea es “la más pequeña unidad del análisis, un enunciado especifico de lo que una persona hace.”

Por ultimo se desmembran los principales elementos de las acciones u operaciones, las condiciones de trabajo, los riesgos, las responsabilidades y las valores organizacionales.

Las acciones u operaciones son unidades simples de ejecución o de acción que se desarrollan en la realización de tareas inherentes a un cargo. Por ejemplo: correr, saltar, coger, apretar, empujar, escribir; las condiciones de trabajo: situaciones, circunstancias y factores que caracterizan el medio en el que un trabajador desarrolla sus actividades. Las mismas contemplan los factores higiénicos, ergonómicos, de seguridad, aseguramientos para el desempeño de la actividad y los servicios de bienestar; los riesgos: condiciones, situaciones, características del trabajo o factores inherentes al mismo, que son elementos agresivos a la salud o la integridad física o mental; las responsabilidades: obligaciones que contrae el ocupante del cargo por el uso, distribución, conservación y mantenimiento de los recursos asignados al cargo, así como por el cumplimiento de las funciones pertinentes y valores organizacionales son aquellos sistemas simbólicos compartidos por la organización y que determinan el ajuste de sus miembros a la misma.

Se indaga en que estado están los elementos, después se clasifican, se integran y entonces se determinan cuáles son de las necesidades de aprendizaje.

Psicología del trabajo

El proceso de determinar las competencias de los cargos es un problema de investigación. En el despliegue del uso del rombo de las investigaciones, primero operan los procesos analítico-sintéticos, descomponiendo el objeto en sus principales elementos y sus interrelaciones.

En este modelo se parte del análisis del cargo, el cual consiste en una descomposición sistémica mediante el árbol de objetivos, que va de los objetivos de los cargos, hasta los resultados esperados, el tipo de organización de los servicios o de la producción y el trabajo individual o en equipo.

Luego se descomponen en las funciones y tareas del cargo. Seguidamente se recogen las acciones y operaciones, las condiciones de trabajo, los riesgos, las responsabilidades y los valores organizacionales con los criterios de los ocupantes del cargo, sus jefes, expertos y ocupantes de cargos vinculados al objeto de estudio.

En el desarrollo del análisis se introduce la obtención de información de forma directa sobre los requerimientos humanos para desarrollar exitosamente la actividad, por la complejidad del objeto se aconseja el empleo de la concepción multimétodo que permita mediante la triangulación cruzar la información en función de lograr alcanzar la veracidad necesaria para incidir sobre estos procesos.

Luego de haber concordancia sobre los principales objetivos, funciones, características del trabajo, valores organizacionales y exigencias de un cargo como elementos estructurales de las competencias, se elabora sobre esa base la descripción del mismo.

Por otra parte, las características del trabajo y los valores organizacionales no se traducen automáticamente en exigencias humanas, por lo que es necesario, una vez elaborada la descripción del cargo, sobre la base del análisis de contenido y los postulados teóricos asumidos inducir un proceso heurístico (que luego debe ser validado).

La derivación de las principales funciones y requerimientos humanos para su desempeño se clasifican desde el punto de vista organizativo en las cuatro esferas principales que forman al hombre como ser integrado (cognitiva, afectiva, física y social), lo que permite determinar las principales unidades y elementos de las competencias complejas y las competencias simples. Es necesario reiterar que el estudio de estas especificaciones o requerimientos humanos, no debe hacerse de forma atomista, sino que debe reflejar la necesaria relación entre el todo y las partes, concebir al hombre como un todo integrado, valorar las formaciones, diferentes síntesis integradoras y elementos, unidades y competencias, y no obviar dentro de la respuesta total, los aspectos puntuales de las cualidades específicas, porque introducen elementos diferenciadores.

A partir del análisis de contenido y el teórico se listan los objetivos, las principales funciones, los valores organizacionales y los requerimientos humanos.

La elaboración de las especificaciones del cargo se logra a partir del consenso sobre los elementos o unidades de competencias. Partiendo de las experiencias desarrolladas, sobre la base de la interrelación entre el análisis, la descripción y en correspondencia con la formación del perfil se creó un modelo de especificación de cargos.

Esta etapa resulta un momento importante porque marca la transición del momento analítico a la síntesis. Para la definición de las competencias se formó lo que se denomina matriz de competencias.

Se conforma una tabla donde se sitúa en el eje vertical las cualidades personales que se ha determinado tienen incidencia en el éxito en el desarrollo de la actividad clasificadas en las respectivas esferas (cognitiva, afectiva, física y social) y en la horizontal en la parte superior, los objetivos y resultados esperados que expresan el desarrollo exitoso de la actividad, clasificados dentro de la función estructural de la actividad laboral correspondiente (planificación, organización, ejecución, desarrollo personal y control)

La organización de la información crea una matriz conformada por diferentes cuadrantes, y se procede entonces a cazar las exigencias necesarias con los objetivos y resultados esperados, donde convergen exigencias de diferentes esferas para cada resultado; a la vez que uno de ellos puede ser complejo al estar compuesto por los logros esperados en distintas esferas de la realización de la actividad laboral. En la intercepción de las exigencias y los resultados en un cuadrante determinado se estructura una competencia. Se debe significar además, que en una competencia pueden integrarse otras competencias de orden jerárquico inferior con respecto a la actividad específica.

Se puede elaborar una lista interminable de las competencias de la actividad laboral propuestas por diferentes autores. Uno de los principales resultados del presente trabajo está vinculado con la definición de las competencias generales en el desarrollo de la actividad laboral.

Sobre la base de las formulaciones teóricas dentro de las cuales se puede destacar las concepciones sobre la actividad laboral, su estructura, fases, elementos componentes, exigencias y la información recogida en el desarrollo del análisis y descripción de 500 cargos y ocupaciones, el criterio de 1 500 ocupantes de cargos jefes de los ocupantes.

Se definieron como principales competencias generales en el desarrollo de la actividad laboral las siguientes: capacidad técnico profesional, capacidad de solución de problemas, capacidad de aprendizaje, capacidad de proyección, flexibilidad, capacidad de organización, capacidad comunicativa, capacidad volitiva y integridad personal.

Estas competencias constituyen síntesis integradoras de las exigencias del cargo objeto de estudio y entre las mismas existe una estrecha interrelación, hasta el punto, que algunas competencias no pueden configurarse sin la participación de otras que le sirven como base.

En el desarrollo de este proceso es necesario conocer realmente en qué medida las competencias determinan el éxito en la ejecución de una actividad. Por eso procede realizar un proceso de validez concurrente acudiendo a la evaluación de ocupantes del cargo con un alto nivel de desempeño.

Este modelo sirve para la elaboración de los perfiles de competencias particulares, definiendo sus características. Una vez realizado todo este proceso sobre la base de los criterios o conjunto de ellos, integrados en competencias que son factores de éxito en el desarrollo de la actividad, se elabora una síntesis gráfica del nivel esperado actual o perspectivo en los candidatos a dicho cargo, según el tipo de fuerza que se necesite.

Este proceso de determinación de las competencias, su estructuración y modo de presentación resulta de utilidad para los procesos de selección, la certificación de competencias, determinación de las necesidades de formación, elaboración de planes de carrera y evaluaciones del desempeño.

Obviamente hay interrelaciones que no aparecen en el modelo simplificado que pueden ser horizontales, verticales, transversales ya sean ascendentes o descendentes y complejas.

Este método como ya se ha señalado no es una camisa de fuerza, sino que en dependencia de las características del objeto, está abierto a la creatividad y al empleo de técnicas creativas. De por sí, la confección de cada modelo es un acto creativo en el avance de lo conocido, hacia lo desconocido. El modelo debe estimular la creatividad y la visión estratégica de los investigadores, apoyando en esta herramienta de trabajo

El empleo del método es una herramienta práctica en la esfera de la lógica dialéctica y la teoría de sistemas, pues permite operar con él para desarrollar una investigación, tanto en el desarrollo de las tareas y la aplicación de los métodos teóricos, como en la interrelación de estos con los métodos empíricos en la ejecución de tareas tales, como la confección de instrumentos.

Como se puede apreciar, este método permite estructurar la investigación partiendo de la determinación del problema su fundamentación teórica, así como construir el modelo ideal de todos los factores que teóricamente inciden en el problema, lo que permite identificar los elementos y las interrelaciones de estos que integran el sistema, y posibilita la formulación de hipótesis en estrecha relación con la teoría existente. Además, al descomponer el problema en sus elementos más simples, permite al investigador precisar cuáles son sus variables, sobre cuáles accionará y cuáles mantendrá controladas, y a partir de los elementos más simples que integran los factores, realizar la indagación del estado de los mismos para luego, mediante la recomposición, dar respuesta al problema. A la vez que resulta un método para la concepción, proyección, ejecución, valoración y la introducción de investigaciones, es también un instrumento de control, ya que posibilita valorar la consistencia lógica y el carácter sistémico del trabajo desarrollado (Fig. 13).

-Psicología del trabajo

Para valorar la diversidad en el empleo de este método, se mostrará como ejemplo la investigación realizada por Pacheco, A. y López, V. (1994) sobre los factores inhibidores de la productividad, y más específicamente sobre las dimensiones esenciales de la motivación por el trabajo (Fig. 14).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet