BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL ROMBO DE LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Pedro Manuel Zayas Agüero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 


CONSIDERACIONES FINALES

A través de este trabajo se ha querido mostrar, los aspectos esenciales del proceso de investigación científica, teniendo como objetivo fundamental integrar en una herramienta de trabajo las diferentes etapas, tareas y métodos empleados en el desarrollo de la investigación científica, a partir de los postulados de la dialéctica, la teoría de sistemas y la derivación de objetivos, en función de aportar un instrumento que posibilite, a través de su empleo, eliminar la dicotomía que se produce en algunas investigaciones entre la formulación del problema, los métodos y técnicas empleados para recoger o valorar la información, y los resultados alcanzados a través de una herramienta lógico práctica.

La metodología empleada en el rombo no es patrimonio exclusivo de las investigaciones empíricas, sino que también es aplicable a las investigaciones teóricas.

Dicho método expresa, la actividad, el movimiento del pensamiento en el conocimiento del objeto en su forma más general, que pasa por un complejo proceso análitico-sintético, inductivo deductivo, de comparaciones, abstracciones y generalizaciones hasta llegar a la teoría como producto final, independientemente del punto de partida, ya sean los hechos o la teoría, sean investigaciones de predominio en el empleo de los métodos teóricos o los métodos empíricos cuantitativas y el cualitativas del conocimiento.

La forma más general de llegar al resultado en la investigación concreta sigue este movimiento, y se debe significar que las etapas y las tareas de investigación no son una armazón rígida a la que de forma obligatoria haya que seguir paso a paso, pero si defiendo que existe una lógica, una sistematización en el proceso del conocimiento, con independencia de como sean denominadas las etapas o se valore el contenido de las tareas en función de posiciones filosóficas, teóricas o metodológicas particulares, la verdad es que existe un núcleo de regularidad que es el que determina el papel del método en el cuerpo de la ciencia.

Este método no puede usarse esquemáticamente, sino que debe ser un modelo que posibilite la proyección, corrección y control del carácter sistémico de la investigación.

El uso del método tiene una incidencia económica directa, al constituir las investigaciones una inversión susceptible de dirección, y permitir el mismo, a partir de la valoración del conjunto de factores y variantes posibles, acorde con el desarrollo de la ciencia particular de que se trate, una mejor orientación y un uso más racional del tiempo y de los recursos materiales, humanos y financieros.

Realmente si se ha cumplido el cometido de brindar una herramienta de trabajo y un medio de enseñanza útiles podemos sentirnos satisfechos, ya que como se señaló al principio, no es pretensión de este trabajo mostrar un manual de Metodología de la Investigación sino introducir y explicar el método

Se puede concluir, resaltando la utilidad de este método en la concepción, proyección y ejecución de investigaciones, por su contribución al eslabonamiento lógico, con un carácter sistémico de los aspectos teóricos y empíricos en el proceso de la investigación científica.

Entre las principales ventajas que reporta este método están las siguientes:

• Constituye una guía lógica en el desarrollo de una investigación, garantiza el carácter sistémico y la correspondencia entre teoría y práctica.

• La metodología empleada en el rombo no es patrimonio exclusivo de las investigaciones empíricas, sino que también es aplicable a las investigaciones teóricas.

• Facilita la construcción de modelos y contribuye a la precisión de los factores, hipótesis y variables.

• Posibilita la existencia de una adecuada correspondencia entre problema, métodos y soluciones.

• Se puede usar en la construcción de instrumentos para la obtención de información.

• Es de utilidad en la enseñanza de los contenidos de la asignatura Metodología de la Investigación, siendo un método y un medio de enseñanza. Permite mostrar de una forma ilustrativa el complejo proceso de la investigación científica, posibilitando la ejercitación por parte de los estudiantes de las distintas etapas y tareas en el desarrollo de una investigación concreta, lo que le confiere valor en la enseñanza de la Metodología de la Investigación

• Su empleo no se circunscribe solamente a las investigaciones sociológicas, psicológicas o pedagógicas sino que el método también es aplicable a investigaciones en otras ramas de la ciencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet