BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA FORMACIÓN DEL BACHILLER TÉCNICO EN AGRONOMÍA

Vicente Eugenio León Hernández y Jorge Luis Herrera Fuentes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (83 páginas, 320 kb) pulsando aquí

 


Propuesta de tareas docentes

Unidad # 1: Física y el universo en que vivimos.

Las tareas de esta unidad están agrupadas en tres subsistemas: a) las que caracterizan los sistemas (origen del universo, dimensiones, magnitudes); b) los principales cambios físicos en el universo, la relación física – tecnología – sociedad; c) el trabajo de los físicos en la contemporaneidad.

1- La Agronomía esta constituida por un conjunto de ciencias y saberes empíricos que permiten desentrañar y explicar hechos, fenómenos y procesos agropecuarios. ¿Consideras que es importante la Física para explicar algunos de estos fenómenos? Cita ejemplos que lo demuestren.

La importancia de esta tarea radica en comprender las potencialidades que posee la Física como ciencia. En la medida que se amplíe el nivel de conocimientos que aportan las asignaturas del perfil profesional y la asignatura Física los estudiantes irán ampliando la cantidad y profundidad de sus argumentos. Por lo que esta tarea será el hilo conductor de la orientación profesional del curso de Física en la formación del Bachiller Técnico en Agronomía.

Esta tarea se presenta en correlación con la tarea ¿Por qué debemos continuar el estudio de la Física?, para la cual los estudiantes se apoyan en los estudios de secundaria, en lo fundamental en el objeto de estudio de la Física, sus principales ramas y campos de investigación. Es de vital importancia acudir a conceptos básicos como la energía, el campo, trabajo, fuerza, así como masa, temperatura y la luz fundamentalmente.

Pueden ponerse a disposición de los alumnos un conjunto de artículos, recortes de prensa y resúmenes de investigaciones, donde se aborden elementos relacionados con la importancia de la Física para comprender, describir y predecir fenómenos y procesos agropecuarios. Los temas a bordar pueden ser:

• Los cambios de estaciones (consecuencia del movimiento de la tierra), valorando su incidencia en fenómenos agroclimáticos y en los resultados de los procesos agropecuarios.

• Pueden citarse ejemplos de la presencia de la Física en el desarrollo de tecnología de punta, en la fabricación de máquinas, equipos de transportación y de diferentes compuestos químicos (orgánicos e inorgánicos) para la fitotecnia de los cultivos, la propagación de plantas y la cría de animales.

• Los problemas medioambientales, evaluando los resultados de investigaciones realizadas por investigadores cubanos y extranjeros que advierten problemas relacionadas con la desaparición de especies, los llamados bioefectos de las radiaciones, el cambio climático y sus incidencia en los estrés hídrico, térmico y radiológico de especies de plantas y animales, entre otras.

• Abordar temas relacionados con la Biofísica, como es la naturaleza electromagnética del cuerpo humano y animal y el funcionamiento de la célula.

• El conocimiento de las influencias de los diferentes campos y sistemas físicos, los aportes de la Mecánica, el Electromagnetismo, la Óptica …

Aunque esta tarea se ubica en las primeras horas clases de la unidad, el sistema de conocimientos precedentes del curso de secundaria en el área de ciencias le permiten al maestro de la asignatura retomar esta tarea como punto de partida para reorientar tareas investigativas, pues la propia orientación sociocultural de la Física en la secundaria le han permitido reconocer la repercusión de esta ciencia en la vida.

2 - Selecciona un fenómeno relacionado con la Agronomía donde la Física tenga una repercusión e investiga que dominio poseen los trabajadores del sector agropecuario sobre el mismo.

Esta tarea genera altos niveles de motivación por la investigación en los estudiantes. Puede acercar al alumno a comprender el por qué de la necesidad de la alfabetización científica y a la orientación sociocultural de la Física.

Se recomienda que el profesor presente una relación de temas previamente seleccionados, organice equipos de trabajo, brinde información sobre el tema a los equipos, indicando la preparación de los alumnos y que intercambie con los equipos sobre el tema. De esta manera los equipos podrán elaborar el cuestionario y seleccionan los sujetos a entrevistar. Después de las entrevistas elaboran el informe y debaten el nivel de dominio que posee la población investigada sobre la importancia de la Física.

3- La asignatura de Física en la secundaria te permitió adentrarte en aspectos de las ciencias que ya venías trabajando desde la educación primaria, primero en la asignatura ¨ El Mundo en que Vivimos ¨ y después en Ciencias Naturales. Estudiaste fenómenos mecánicos, eléctricos, magnéticos, entre otros. Pudieras abordar como alguna de las temáticas estudiadas permiten explicar fenómenos y procesos vinculados a la Agronomía.

A diferencia de la tarea anterior en la cual el estudiante relaciona temáticas, en esta aparece un intento mucho más profundo de abordar relaciones causales a través del apoyo en determinado contenido de la Física, de determinado proceder experimental, incluye la explicación de modos de actuación de los profesionales de la rama en que se forma, como respaldo valorativo de los modos de actuación. Queda abierta la selección de la temática a escoger por cada estudiante para realizar la tarea planteada.

4- ¿Cuáles son los principales sistemas del universo que estudia la Física? y ¿Cómo se manifiestan estos sistemas en los fenómenos agropecuarios?

Esta tarea brinda la posibilidad de retomarla en función de la profesionalización de la asignatura. El estudiante sobre la base de los contenidos de Física de la secundaria enriquece sus argumentos para la ubicación de la Física dentro del sistema de ciencias. Contribuye esta tarea a reconocer el carácter de ciencia básica de la Física, el por qué ha sido llamada como la ciencia de la naturaleza o de los fenómenos materiales. También posibilita la comprensión de las implicaciones de la Física en la elaboración de teorías que modelan el comportamiento de la naturaleza en sus elementos más fundamentales, así como la repercusión en el estudio experimental y teórico de los sistemas y procesos, base de todos los fenómenos naturales.

Esta tarea contribuye a sistematizar la estructura de la Física, permitiéndole al profesor plantear sus ramas y campos de investigación. Ramas fundamentales como: la Física Clásica, la Física Moderna y la Física Contemporánea, que se han desarrollando en campos tales como la AstroFísica, la Mecánica de los Fluidos, la Física Computacional, la Física Electrónica, la BioFísica, los Sistemas Complejos, la Física de la Tierra, entre otras. Es oportuno por la fuerza que ha alcanzado referirse a los aspectos de la nanotecnología.

En esta tarea los alumnos interactúan con los conceptos de naturaleza y universo, así como los de micromundo, macromundo y el megamundo, y como estos sistemas se interrelacionan entre sí. Posibilita esta tarea reforzar la ley de concatenación universal de los fenómenos, y su expresión en los fenómenos agropecuarios.

5 - Como es conocido por ustedes el movimiento mecánico es el más simple de los movimientos de la naturaleza y a la vez forma parte de cambios más complejos que se dan en el universo, él está presente en los cambios de estado de agregación, el movimiento de galaxias, la propagación de la luz, las reacciones químicas, el crecimiento de los seres vivos, entre muchísimos otros. Describe la relación existente entre el movimiento mecánico y otros cambios que se dan en los fenómenos y procesos agropecuarios.

Esta tarea permitirá comprender como se relacionan los distintos sistemas del universo que estudia la Física y como el movimiento mecánico es la base de cambios más complejos, así como la importancia del dominio de la Mecánica.

6 - Cite ejemplos de manifestaciones de interacciones gravitatorias y electromagnéticas en fenómenos y procesos agropecuarios.

7 - Como conoces, periódicamente ocurren los cambios de las estaciones del año influyendo en el cultivo y cosecha de plantas, la cría y reproducción de animales, entre muchísimos otros fenómenos agropecuarios. Explica cuál es la causa fundamental que origina el cambio de las estaciones.

Unidad tras la diversidad en el universo.

1 - Existen varias concepciones acerca del surgimiento del universo. Según la Teoría de la Gran Explosión el tiempo que demoró la explosión de 3 10-44 s, la energía de la explosión conocida como la Energía de Planck fue de 1019 GeV, la temperatura a que ocurrió aproximadamente de 1032 K, el radio en que se concentró esa masa de 10-33 cm, alcanzando una densidad de 1094 g/cm3 y concentrando una masa de 10-5 g. ¿Cómo relacionar el momento del surgimiento del universo y su posterior evolución con la naturaleza, en particular con los fenómenos agropecuarios?

Esta tarea provoca una dinámica en el conocimiento de los alumnos verdaderamente interesante, da la posibilidad de entender que la naturaleza y el universo no se encuentran estáticos, pudiéndose indagar en los procesos de evolución del suelo, el clima, los fenómenos vinculados al agua (ríos, mares, océanos), así como su importancia para la vida, al igual que la propia evolución de las especies animales y vegetales, puede dar pie al análisis de los factores que intervienen la extinción de las especies animales y de plantas.

2 -Conociendo las dimensiones del megamundo, del macromundo y del micromundo estudiadas en este curso, cita ejemplos de magnitudes que se encuentren en estos niveles de estructuración de los sistemas físicos, dentro de ellas magnitudes relacionadas con la Agronomía.

Esta tarea permite comprender que los fenómenos y procesos agropecuarios están relacionados a sistemas del mega, macro y micromundo, por lo que conocer como se manifiestan las interacciones a estos niveles contribuirá a desentrañar fenómenos. La tabla que se muestra a continuación permite sistematizar los elementos fundamentales de estas interacciones.

Tipo de interacción Intensidad relativa Alcance

nuclear (fuerte) 1 ≈ 10–15 m

electromagnética 10- 2 infinito

débil 10– 7 << 10–15 m

gravitacional 10– 38 infinito

3 - La energía es un concepto fundamental de la Física. ¿Qué importancia tiene el estudio de la energía en los fenómenos agropecuarios?

4 - Determina la masa de un producto de cosechas, animal o dispositivo de interés tecnológico con un dinamómetro.

5 - Estima el tiempo que demora una semilla en germinar.

6 - Estima a simple vista la masa de un producto de cosechas, animal o dispositivo de interés agropecuario.

7 - ¿Qué importancia le concedes a las mediciones de magnitudes físicas?

8 - La frontera más visible entre ciencia y tecnología, a decir de varios científicos, es precisamente que la ciencia descubre lo que es posible en el orden del conocimiento y a la tecnología le corresponde la puesta en práctica del diseño más eficiente. ¿Qué importancia le concedes a la relación Física – Tecnología para resolver problemas de la realidad agropecuaria?

Esta tarea permite que los alumnos comprendan la importancia de la Física para las ciencias agronómicas, para cumplir el objetivo de la tarea indagarán sobre el impacto de los contenidos de la Física para el desarrollo de estas ciencias y la tecnología base de los procesos agropecuarios.

Para mantener niveles de actualización de las aplicaciones de la Física en esta área, el profesor de Física puede acceder a la INTRANET nacional a través del servicio de navegación de los Joven Club de Computación. Puede accederse, entre otros a los siguientes sitios:

Centros de Investigación Dirección en INTERNET.

Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC) http://instec.bioinfo.cu

Instituto de Cibernética Matemática y Física (ICIMAF) www.icimf.inf.cu

Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) www.ceaden.cu

Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones. (CPHR) www.cphr.cu

Red Cubana de Ciencia www.redciencia.cu

Instituto de Ciencia Animal (ICA) www.ica.info.cu

Instituto de Ecología y Sistemática www.ecosis.cu

También es factible usar la enciclopedia ENCARTA que contiene artículos sobre ciencias, tecnología, revolución científico – técnica y en su sección de la Línea del Tiempo incluye gran cantidad de descubrimientos y premios Nobel.

A través de estas páginas se puede establecer comunicación vía correo electrónico con investigadores de estas instituciones, protagonistas de estos resultados.

Esta tarea puede ser presentada como actividad de fin de semana, o coordinar la visita al Joven Club institución para que los alumnos accedan a la información.

Esta tarea aporta un resultado colateral a la habilidad de navegación y a comprender la importancia de la Física en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se considera importante indagar sobre el papel de los Consejos Científicos en las entidades, el FORUM de Ciencia y Técnica, el Movimiento de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, resultado de la organización institucional de la ciencia.

8 - De los principales sistemas y cambios estudiados en el curso de Física evalúa que sistemas están presentes en la realidad agropecuaria y cuales son los cambios más significativos que provocan.

9 - La Agrometeorología es una de las ramas de la Meteorología, la cual cobra singular importancia para varios fenómenos y procesos agropecuarios. ¿Cuáles consideras sean los avances de la Física y de las nuevas tecnologías que más han incidido en su evolución?

10- No siempre los resultados de la Física y de las tecnologías asociadas a ella han sido usadas en beneficio de la humanidad, las ansias de poder político y económico han dado muestra de ello en el transcurso de la historia, unido al desconocimiento de la repercusión social de estas áreas del saber. El conocimiento del hombre acerca del Uranio, de conjunto con el creciente auge del nazismo alemán en la década del cuarenta del siglo pasado, atemorizó a los hombres de ciencia. Einstein, previendo lo que podía significar esta arma en manos de los alemanes le envía una carta Roosevelt presidente de los Estados Unidos, alertándolo de tal amenaza. Desarrollan los Estados Unidos la tecnología de la Bomba Atómica, en 1945 se lanza la bomba atómica sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, las secuelas de la tragedia llegan hasta hoy en día. Cite ejemplos de resultados de la ciencia puestos en contra del desarrollo de la humanidad y del desarrollo agropecuario del país. Puede consultar La demanda del Pueblo de Cuba.

11- El hombre ha declarado hoy un conjunto de problemas globales que ponen en riesgo, incluso, la supervivencia de la especie humana. Mucho de estos problemas están contenidos dentro de su área de acción profesional. Dentro de ellos los más significativos son: la desertificación, el cambio climático, la sequía, la deforestación, la destrucción de la capa de ozono, la desaparición de especies de plantas y animales, la explotación indiscriminada de las fuentes de energía, la contaminación atmosférica, entre otros. A ello se le suma los bajos rendimientos por área de suelo y animal, así como los altos índices de desnutrición y hambruna. ¿En qué medida cobra importancia el conocimiento de la Física en la solución de estos problemas globales? Argumente con ejemplos.

12 - Relacione ejemplos de descubrimientos de la Física aplicados a los fenómenos y procesos agropecuarios en Cuba.

13 - La ciencia cubana exhibe un gran número de resultados de repercusión nacional e internacional en la rama agropecuaria. El trabajo de los Físicos, como investigadores titulares o agregados, ha contribuido a esos resultados. Investigue que actividades han realizado los Físicos en alguno de esos proyectos investigativos.

14 – La intranet cubana tiene disponible un conjunto de sitios Web donde se exponen resultados científicos importantes relacionados con la agricultura. Visite el sitio http://www.redciencia.cu/ e indague sobre la importancia del dominio de la Física para en los resultados investigativos que allí se exponen.

15 - La historia de la ciencia y la de la Física en particular reconocen en la persona de Galileo la necesidad de la experimentación. ¿Qué es el experimento? ¿Cómo ha contribuido el experimento al desarrollo de los conocimientos agronómicos?

16 - Las mediciones permiten conocer el valor de una magnitud física. Las ciencias agronómicas y la actividad profesional de los Bachilleres Técnicos en Agronomía demandan del acto de medición. ¿Qué importancia posee las mediciones en estos fenómenos?

17 - Investiga los instrumentos y métodos más usados para la medición de algunas magnitudes físicas en la Agronomía.

Unidad # 2: Descripción del Movimiento Mecánico.

Problemáticas generales a presentar en la unidad.

¿Cómo describir el movimiento mecánico de obreros, máquinas, agregados, dispositivos y sistemas tecnológicos que se emplean en los procesos agropecuarios?

¿Pueden los modelos del MRU y el MRUV utilizarse para describir con buenos niveles de aproximación algunos de los movimientos que ocurren la esfera agropecuaria?

1 - ¿Qué importancia le atribuyes al conocimiento de los conceptos de posición, desplazamiento, velocidad, aceleración y tiempo para describir el movimiento mecánico de los cuerpos o sistemas en los diferentes fenómenos y procesos agropecuarios?

2 - La posición, velocidad, aceleración y el tiempo son magnitudes de gran importancia en diferentes actividades agropecuarias, están incluso asociadas a la eficiencia y la productividad. Cite ejemplos de actividades donde sea necesario controlar estas magnitudes.

3 - ¿Qué importancia le concedes al dominio del concepto de velocidad para caracterizar fenómenos o procesos agropecuarios?

4 - Selecciona un fenómeno o proceso agropecuario donde la velocidad sea una magnitud importante a conocer e investiga sus valores admisibles, así como los métodos e instrumentos más usados para su medición.

5 - En la escuela se están realizando labores de aradura con tracción animal y mecanizada. Determine a través de mediciones el valor de la velocidad de aradura. Indague además si los resultados obtenidos están dentro de los rangos técnicos admisibles.

11 - Construya un esquema que muestre una porción de una plantación de plátano, sí se conoce que su marco de plantación es de (3 x 1,5)m. Suponiendo que un obrero fue de la segunda planta del primer surco hasta la cuarta planta del tercer surco en línea recta.

a) Trace el vector desplazamiento.

b) Proyéctelos en cada eje.

c) Determine los valores de las proyecciones de cada eje Sx y Sy.

d) Calcule el módulo del vector desplazamiento.

12 - Un obrero que se encuentra trabajando en una plantación de toronjas recorrió en línea recta 10 plantas en dirección oeste y seguidamente 5 en dirección sur. Determine el vector geométrica y analíticamente. Sí se conoce que el marco de plantación es de (10 x 5) m.

13 - Un tractor de uso universal JUNZ 6M que se mueve animado de movimiento rectilíneo uniformemente variado se desplazó 4,5km en 0,5h. Determine la velocidad de traslación de este movimiento.

14 - En medio de una plantación de plátano (2,5 x 2,5) m está trabajando un tractor MTZ 80 con una chapeadora CH 60H, sí sabemos que el tractor recorrió la distancia entre 20 plantas en 240 s. Determine la velocidad de traslación.

15 - Un DT 75 que arrastraba una grada pesada en una labor de aradura, se trasladaba a una velocidad de 0,03 m/s. Calcule el desplazamiento en 50s.

16 - Calcule la velocidad de aradura de una yunta de bueyes, sí se conoce que la distancia entre la cabecera y el final del surco es de 200m y demoró 8min en recorrerlo.

17 - Un insecto recorrió en línea recta una distancia de 60m en 50s y seguidamente 80m en 120s. Determine la velocidad media.

18 - A continuación le mostramos una tabla de velocidades de tres tractores diferentes. Convierta éstos valores a m/s.

JUNZ 6M 7,6km/h

MTZ 80 7,0km/h

Renault 4,3Km/h.

19 - Un coco se desprendió de un racimo desde una altura de 11m demorando 1,49s en llegar al suelo. ¿Con qué velocidad llegó al suelo?

20 - Desde el caballete de una casa de curar tabaco en construcción se cae una puntilla a uno de los carpinteros que se encontraba a una altura de 12m. Determine el tiempo que demoró en caer, considere la velocidad inicial Vo =0.

21- Determine la profundidad a que se encuentra la superficie del agua en un pozo, sí se conoce que se dejó caer una piedra y esta demoró 2s en descender hasta la superficie del agua.

22 - Para establecer el sistema de regadío de una zona de interés agrícola se disponen solamente de 4 tubos parar descender del motor a la superficie del agua, cada uno de los tubos mide 6m. Se dejó caer una piedra que demoró 2,1s en llegar a la superficie del agua. ¿Alcanzarán los tubos para que como mínimo lleguen hasta la superficie del agua?

23 - Una chapeadora cubana CH – 60H gira su mecanismo de corte en una labor de chapea según se refleja a continuación. Convierta los valores a rad/s.

Velocidades del rotor:

W (r.p.m.) W (rad. /s)

540

566

600

609

24 - Calcule la velocidad lineal de los puntos de la periferia del mecanismo de corte de un a chapeadora CH – 60H, conociendo que esta gira a razón de 56rad/s y el radio del sistema de corte es de 0,86m.

25 - Verifique el valor del radio del sistema de una chapeadora CH – 60H, sí se conoce la velocidad de rotación es de 60rad/s y la velocidad lineal de los puntos de la periferia es de 51,6m/s.

26 - Calcule la velocidad lineal de los puntos de la periferia de la rueda de un arado de vertederas que posee un radio de 0,08m sí este gira a 6rad/s.

27 - La velocidad de los puntos exteriores de un molinete del sistema de corte de una cosechadora LAVERDA – 120R es de 1,5m/s. Conociendo que su radio es de 0.56m calcule la velocidad angular a que gira. Convierta el resultado a r.p.m.

28- El sistema de corte de una chapeadora cubana CH – 60 H gira a razón de 226.08 rad en 4s.

a) Determine la velocidad angular.

b) Convierta este valor a r.p.m.

29 - ¿Cuántas r.p.m. ejecuta la rueda de una máquina agrícola sí su velocidad angular es 20rad/s?

30 - Calcule la velocidad a que gira un eje de una rueda delantera de una máquina agrícola si esta barre 112rad en 2,2s.

31 - En la aplicación de productos fitosanitarios a las plantaciones uno de los requisitos para una buena aplicación es cumplir con la velocidad técnica. Conociendo esto complete la tabla que muestra los valores de diferentes aplicaciones.

Aplicaciones velocidades.

Km./h --- m/s

Corriente a gran volumen ------------ 10,8 ---

Espolvoreo------------------------------- --- 2,5

A gota menuda-------------------------- --- 2,5

Alta dispersión ------------------------- 10,8 ---

Aerosol --------------------------------- ---1,5

Espolvoreo “drift”---------------------- --5,4 ---

Alta dispersión con mochila -----------4,5 ---

Alta dispersión automática ------------ 9,0 ----

Unidad # 3

1 - La masa es una magnitud física importante en el estudio de diferentes fenómenos y procesos agropecuarios. Cita ejemplos de valores posibles de la masa de diferentes en los fenómenos agropecuarios, así como los instrumentos y métodos más usados para su medición.

2 - La fuerza es una magnitud que provoca el cambio del estado mecánico de los cuerpos y su deformación. Los cosecheros de varios productos como guayabas, cítricos, hortalizas y muchos otros cuidan de la deformación de que son víctima estos productos durante su almacenamiento. Investigue la altura permisible de los diseños de los envases de estos productos.

3 - ¿Cómo calcularías experimentalmente la fuerza de resistencia a la deformación que realizan determinados productos de cosechas?

4 - El sistema muscular en el ser humano es de vital importancia para la locomoción, la transportación manual de cargas, en fin es el ¨ motor ¨ que posibilita el movimiento del ser humano. ¿Conoces de algunas medidas de seguridad que sea necesario cumplir en las labores agropecuarias cuando se realizan esfuerzos considerables? Cita ejemplos.

5 - Cuando cargas algún objeto de masa considerable existe la tendencia a arquear el cuerpo en busca de un centro de gravedad que te sea cómodo. La fuerza gravitatoria que ejerce la tierra sobre los cuerpos que están en su campo gravitatorio está presente en las actividades profesionales que realizarás como Bachiller Técnico en Agronomía.

6- El hombre como gestor de los procesos agropecuarios, debe ejercer o resistir fuerzas de consideración. Consulte la tabla que se muestra a continuación y compare los valores promedios de esfuerzos de comprensión y tensión por rompimiento del hueso humano con los valores de otros materiales.

Fortaleza del hueso y otros materiales comunes

Tomado de Piña., M. C. (1997). La Física en la Medicina. Fondo de Cultura Económica. México.

7 - Determine la aceleración que le provoca un DT – 75 a una grada de discos de 2045kg si este le ejerce una fuerza de 2000N.

8 - Una grada de discos de 4500 lb es arrastrada por un DT – 75 en una labor de preparación de suelo, el DT tira de ella con una fuerza de 2,4kN paralela a la dirección del movimiento. Determine la aceleración imprimida.

9 - Un operador de un tractor realiza una labor de aradura, acoplándole al tractor un arado de discos AR – 3 de fabricación nacional. ¿Por qué razón el operador al comenzar a roturar los extremos del campo primero comienza a moverse y después sobre la marcha deja caer el arado? Analiza esto desde el punto de vista dinámico.

10 - Una rastra es movida por una yunta de bueyes a velocidad constante. Determine el valor de la fuerza aplicada por los bueyes sobre la rastra conociendo que la resistencia a la tracción por rozamiento es de 5000N y el ángulo de inclinación de la cadena con respecto al movimiento es de 300.

11 - Un estudiante que realiza la cosecha de tomates variedad Bolívar utiliza una caja de 6kg para su transportación, en una caja deposita 60 tomates.

a) Estime la masa del conjunto caja – tomates.

b) Calcule el peso del conjunto sobre la superficie del suelo.

12 - Un tractor JUNZ – 6M que venía moviéndose a 20km/h es frenado bruscamente, deteniéndose a 3m del lugar donde se le comenzó a aplicar los frenos. Sí su masa es de 3920kg calcule el valor de la fuerza de rozamiento que lo detuvo, considere que se ha movido en línea recta.

13 - Un tractor MTZ – 80 tira de una distribuidora de materia orgánica RPTU – 2,0 con una fuerza de 1,9KN.

a-¿Con qué fuerza actúa la distribuidora sobre el tractor? Justifique.

b- ¿Se compensarán estas fuerzas?

14 - Sobre una carreta en reposo se encuentra un saco con 45 kg de arroz.

a) Determine la fuerza con que actúa el saco sobre la superficie de la carreta.

b) ¿Qué valor poseerá la fuerza con que actúa la carreta sobre el saco?

c) Sí el fabricante de la carreta predijo peso máximo de carga igual a 17816,4N. ¿Cuál es la cantidad máxima de quintales a transportar?

15 ¿Qué fuerza estará ejerciendo una yunta de bueyes sobre una rastra de masa 20kg que se mueve a velocidad constante, sí el ángulo de inclinación de la fuerza con relación al movimiento es de 250 y el coeficiente de rozamiento entre el suelo y la rastra es 0.22?

a) Determine el peso de la rastra cuando sobre ella está actuando la fuerza aplicada.

b) Determine el peso de la rastra cuando sobre ella no actúa la fuerza de la tracción animal.

16 - Un aguacate de 1kg de masa está colgado de una rama, considerando que está en reposo determine el valor de la fuerza que lo está sosteniendo.

17 - Un tractor que venía moviéndose a 10km/h se le aplica los frenos deteniéndose a 2m del lugar donde se le aplicaron los frenos. Determine el valor del coeficiente de rozamiento entre la goma y el suelo.

18 - Como hemos estudiado, los fenómenos agropecuarios muchos de ellos se pueden describir a partir del estudio de la mecánica. ¿Cuáles son las principales magnitudes que permiten describir el movimiento mecánico? Cite ejemplos.

19 - Cite ejemplos de fuerzas que participan en los fenómenos y proceso agropecuarios. ¿Qué efectos provocan?

20 - Se ha podido constatar que las fuerzas provocan variaciones del estado mecánico de los cuerpos, así como deformación de estos. ¿Cómo contribuye el conocimiento de la acciones de la fuerza en las deformaciones de los cuerpos en los proceso de envase y transportación de productos de las cosechas? ¿Cómo atenuar estos efectos?

21 - La fuerza es una magnitud vectorial, es decir, posee valor modular, dirección y sentido, por lo que sus efectos son función de la dirección y sentido del movimiento en determinado sistema de referencia. Por supuesto que este resultado tiene implicaciones en los diseños tecnológicos. Cite ejemplos vinculados a su perfil profesional.

22 - En un sistema de referencia inercial una de las causas por las cuales un cuerpo puede encontrarse en estado de reposo es por la compensación del sistema de fuerzas que actúan sobre él. ¿Qué ocurrirá si estas fuerzas se descompensan? Cite ejemplos concretos.

23 - Imaginemos que un grupo de trabajadores se trasladan en un camión y el chofer logra en un tramo de la trayectoria simular un movimiento rectilíneo uniforme, inesperadamente aplica los frenos, los trabajadores tienden a moverse en la dirección del movimiento del camión. Hasta que momento de comportó el camión como un sistema de referencia inercial.

24 - Los fenómenos relacionados con la inercialidad son de vital importancia para la construcción de los sistemas de frenado de los equipos. Investigue de los equipos de transportación y de las maquinarias agrícolas los rangos técnicos de la distancia de frenado.

25 - A continuación te presentamos varias situaciones, analiza el sistema de fuerzas que actúan sobre el cuerpo, representa la resultante del sistema en caso de existir.

a) Una yunta de bueyes que tira de un arado con MRU

b) Un pistón que actúa sobre un gas en comprimiéndolo.

c) Una fruta suspendida de una rama, que se encuentra en estado de reposo.

d) Una caja con tomates sobre el piso de una carreta.

26 - La masa es una magnitud importante desde el punto de vista físico, ella es portadora de propiedades gravitatorias e inerciales de los cuerpos. ¿Cuáles son las unidades de medidas de la masa más usadas en los fenómenos agropecuarios? ¿Qué instrumentos de medición son los más usados para su medición?

27 - La masa de los cuerpos posee carácter aditivo, es decir, la masa de un cuerpo es igual a la suma de la masa de las partes de ese cuerpo. ¿Qué importancia tiene reconocer el carácter aditivo de la masa en su perfil profesional?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet