BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA FORMACIÓN DEL BACHILLER TÉCNICO EN AGRONOMÍA

Vicente Eugenio León Hernández y Jorge Luis Herrera Fuentes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (83 páginas, 320 kb) pulsando aquí

 


INTRODUCCIÓN

Las transformaciones que se están suscitando en la Agricultura a escala nacional e internacional, están matizadas por un conjunto de fenómenos que caracterizan la época actual, dentro de ellos: la globalización neoliberal de la economía, la revolución científico técnica y la era de la Informática y las Telecomunicaciones. En este contexto, el papel de la ciencia se reconceptualiza aún más como un factor indispensable para el desarrollo, fortaleciendo el triángulo ciencia – cultura – economía, convirtiéndose la ciencia (Lage A., 2001) en un condicionamiento para la soberanía de los pueblos.

Con el propósito de vencer estos retos y de mejorar la calidad de la formación del Bachiller Técnico en Agronomía, la Educación Técnico Profesional ha trabajado en el constante perfeccionamiento de los programas de estudios y los modos de actuación de los profesionales que tienen a su haber la gestión del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física en la formación de agrónomos de nivel medio. En este sentido se experimenta un cambio trascendental en el curso escolar 2004 – 2005, con la adopción de los programas de estudios del nivel preuniversitario en las asignaturas del ciclo general, como vía para aumentar la calidad de la formación integral del graduado, haciendo énfasis en su formación científica (MINED, 2004) y en las posibilidades para acceder a estudios universitarios.

El trabajo metodológico que se ha venido realizando, para que el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física en la formación del Bachiller Técnico en Agronomía cumpla su encargo social específico, ha tenido dentro de sus objetivos lograr que esta ciencia … coadyuve a la formación de una cultura laboral y tecnológica que le permita identificar y ejecutar posibles soluciones ante problemas de la vida y de su entorno preprofesional, valorando las implicaciones para otras ciencias, la economía, la sociedad y su entorno natural … Ello se logra en la medida en que el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física en la formación del Bachiller Técnico en Agronomía se profesionalice.

La profesionalización del proceso de enseñaza - aprendizaje de la Física se corresponde con la necesidad de imprimir ciertos cambios en la Didáctica de las ciencias experimentales a tono con el actual rol de la ciencia. Tema de debate a diferentes niveles, destacándose los trabajos de Gil D. (1993), Valdés P y R. (1999), Rodríguez M, Moltó E, y Bermúdez R. (1999), Perera F. (2000), Vázquez J, Zubero Ma. D. y Fernández R. (2005), Vilchés A. y Furió C. (2007), entre muchos otros.

Los resultados de mayor significación en materia de profesionalización de la enseñanza - aprendizaje de la Física en la formación de agrónomos de nivel medio se alcanzaron en la década de los noventa del siglo pasado, donde se trabajó fundamentalmente en la realización de redes lógicas y bancos de ejercicios que se socializaron en talleres y eventos científico – metodológicos a diferentes niveles. No obstante aunque se suscitaron cambios sustanciales en el tratamiento a los contenidos estos trabajos no lograron sistematizar una concepción didáctica coherente que atendiera el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física en su totalidad como objeto de la Didáctica.

A estos resultados, se suman los bajos niveles de aprendizaje de la Física que hoy se alcanzan (MINED. 2004, Guevara R. 2007, Hernández R. E, Martínez M. y Martínez D. 2007), aspecto que pone en riesgo el logro del objetivo fundamental que tiene hoy la Educación Técnico Profesional, de formar trabajadores aptos para un mundo laboral en continuo cambio, donde se requiere periódicamente reciclar, reconvertir o actualizar las habilidades profesionales que demanda el desarrollo económico y social del país.

La concepción que se presenta ha sido resultado de una investigación en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas su puesta en práctica ha permitido contribuir a:

• El reconocimiento de la Física como ciencia básica que contribuye a interactuar, de manera eficiente, con el objeto de la profesión en la solución de tareas profesionales; en tanto, constituye un recurso epistemológico en la formación del modelo del profesional y del Bachiller Técnico como ser social.

• El dominio, por parte de los alumnos, de los contenidos de la Física como fundamento de los principios que rigen determinados fenómenos y procesos tecnológicos, resultado de las implicaciones socioculturales y profesionales de la Física.

• Los niveles de orientación y motivación hacia el curso de Física en los estudiantes.

• Los niveles de desempeño de los alumnos en la solución de tareas profesionales, a partir del uso de los contenidos de la Física (transferibilidad de lo aprendido al perfil profesional).

• El desarrollo de habilidades básicas fundamentales como: la medición, la estimación de magnitudes, la conversión de unidades al sistema internacional de unidades y la solución de problemas.

• El uso de la Física en actividades científico estudiantiles relacionadas con el objeto de la profesión.

• La incorporación de los contenidos de la Física como respaldo cognitivo para la actividad práctica y valorativa de los estudiantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet