BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LA FORMACIÓN DEL BACHILLER TÉCNICO EN AGRONOMÍA

Vicente Eugenio León Hernández y Jorge Luis Herrera Fuentes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (83 páginas, 320 kb) pulsando aquí

 


La Física como ciencia

La Física se ocupa del estudio de las formas más amplias y generales del movimiento de la materia: mecánicas, térmicas, electromagnéticas, etc., vinculadas a los sistemas materiales compuestos de las dos variedades cualitativamente diferentes de materia: sustancia y campo, así como la estructura, propiedades y movimientos de estas formas materiales.

La Física ha sido considerada como la ciencia de la naturaleza o de los fenómenos materiales. Durante el curso de su historia se ha centrado fundamentalmente en la elaboración de teorías que modelan el comportamiento de la naturaleza en sus elementos más fundamentales. Esta ciencia, mucho antes que otras ciencias por la propia magnitud de su objeto de estudio ha estudiado (Castro Díaz – Balart F. 2002) experimental y teóricamente los sistemas y procesos, base de todos los fenómenos naturales. Por su propia naturaleza ha estado muy relacionada con la filosofía, cuando esta era ciencia única y después de haber transitado por el proceso lógico de diferenciación e integración de las ciencias. A decir de Aristóteles es la … filosofía segunda ... lo que le ha permitido estar en el centro mismo del debate acerca del origen, materialidad, cognoscibilidad del universo y la formación de una concepción científica del mundo.

Se constituye por un sistema de conocimientos acerca de la naturaleza, que han sido acumulados con carácter de sistema como resultado de un tipo específico de actividad, la científica. En la actualidad la Física está constituida por tres ramas fundamentales: la Física Clásica, la Física Moderna y la Física Contemporánea, que se han desarrollando en campos tales como la Astrofísica, la Mecánica de los Fluidos, la Física Computacional, la Física Electrónica, la Biofísica, los Sistemas Complejos, la Física de la Tierra, entre otras.

Al ir desentrañando hechos y fenómenos de la realidad, la Física crea un cuerpo de conocimientos científicos (Rodríguez M, Moltó, E., y Bermúdez, R. 1999) que se sistematiza en cuatro niveles: conceptos y modelos, leyes y principios, teorías y, el Cuadro Físico del Mundo.

El propio desarrollo de la Física como causa y consecuencia de la actual revolución científico técnica hace que esta penetre cada día más en la vida diaria (Smorodinski, Ya. 1983); yendo, desde la confección de instrumentos rudimentarios como la palanca, hasta los fundamentos de las tecnologías de punta de las ciencias técnicas, las ciencias puras y los procesos productivos o de servicios, posibilitando además superar el internalismo historiográfico (Núñez J. 2002) que generó una imagen de la ciencia que difícilmente podía ser utilizada en un contexto con la consecuente subutilización de la tecnología. Lo que ha permitido que se convierta en una vía de emancipación espiritual y material de la humanidad.

Los físicos emplean métodos teóricos y empíricos para penetrar en su objeto de estudio, concediéndole valor metodológico. Por la forma de obtención del conocimiento a través de la historia de la humanidad estos métodos se han convertido en verdaderos paradigmas cienciológicos de todas las ciencias, como lo es, el uso del experimento y la modelación, entre otros.

A partir de la posición asumida por cada investigador en cada época histórica concreta, los valores teóricos y metodológicos le conceden valor histórico. El conjunto de contradicciones vividas en las comunidades científicas, el uso de los resultados del trabajo científico con fines pacifistas o guerreristas, el establecimiento de los límites de validez y temporalidad del conocimiento científico aportan incuestionables puntos de vista sobre la cognoscibilidad del mundo, la verdad y lo exacto y la dimensión axiológica del conocimiento físico.

Para el Bachiller Técnico en Agronomía, la Física se convierte en una herramienta importante por los contenidos que aporta a la Agronomía, a través de sus teorías y leyes, así como por los instrumentos de medición y los métodos de investigación para alcanzar con éxito su misión. Permite la Física comprender la naturaleza de las interacciones que se manifiestan en los fenómenos agropecuarios, la estructura y propiedades del suelo, el clima, los animales, las diferentes variedades de plantas y semillas, entre otras.

La presencia de la Física como ciencia básica ha contribuido, en integración con otras ciencias, al desarrollo de ramas como la Agrometereología, la Mecanización Agrícola, la Sanidad Vegetal, el Riego y Drenaje, entre otras; también ha favorecido el desarrollo de tecnologías de punta en los procesos de investigación científica en las agrociencias y en la actividad productiva y de servicios.

La integración de los contenidos de la Física con la Agronomía ha permitido a esta última el tránsito del empirismo a una posición más racional, a partir de elevar su carácter descriptivo, predictivo y explicativo, posibilitando interpretar, explicar y predecir el curso de determinados fenómenos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet