BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL DESARROLLO DE HABILIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE EN LOS ESTUDIANTES DEL I SEMESTRE DEL CSIJ DESDE LA LENGUA INGLESA

Raidel Tejada Montejo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 211 kb) pulsando aquí

 


 

2.3 Valoración crítica de la aplicación de la propuesta a partir de los indicadores y los métodos empíricos utilizados

Después de aplicar la propuesta de actividades docentes dirigidas al desarrollo de habilidades de trabajo independiente, se aplicó una prueba pedagógica final evidenciando en los estudiantes un estadío mayor en cuanto al nivel alcanzado en el desarrollo de la actividad independiente.

A partir de la lectura del texto “Survivors of the Titanic” la actividad 1, buscando información primaria de un texto dado, consta de tres acciones, en la primera se seleccionó el texto para determinar su correspondencia con los objetivos del programa del primer semestre, preparando las preguntas a responder, para lograr que se obtenga una información primaria del texto, esta actividad posibilitó que los estudiantes aplicaran estrategias de autoaprendizaje durante su desarrollo y aplicaran lo que ya conocían a nuevas situaciones.

La segunda acción de esta actividad permite organizar el grupo para el desarrollo de esta y de forma independiente localizar la información que se le solicita. En la tercera acción, se evalúan y controlan de forma individual las actividades propuestas, lo que propicia la autoevaluación y coevaluación, a la vez que permite la socialización de lo aprendido. Con ella se pudo comprobar el conocimiento previo que poseían los estudiantes sobre el contenido del texto, con esta se logró que los estudiantes desarrollaran habilidades de trabajo independiente, así como de autocontrol y autovaloración.

En la segunda actividad, Scanning, la primera acción está dirigida a la corrección de ideas incorrectas, que permite crear una atmósfera agradable para lograr la participación de todos los estudiantes, asignando tiempo para su realización, con lo que se logra extraer información específica sobre el texto, donde aplicaron estrategias de autoaprendizaje y aplicaron lo aprendido.

En la tercera actividad, reconociendo ideas esenciales en el texto, organizando el grupo para el desarrollo de esta y propiciando la autoevaluación, coevaluación y socialización de lo aprendido, que permite buscar la información principal que ofrece el texto.

La actividad cuatro, juzgando críticamente el texto, posibilita responder un sistema de preguntas, que cuestionan el comportamiento circunstancial de algunos de los personajes, permitiendo la organización del aula para su desarrollo y responder las preguntas sobre el pasaje de lectura, logrando que los estudiantes valoren críticamente la información que brinda el texto, lo que favoreció el desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los estudiantes.

En la quinta actividad, buscando información específica, su acción está dirigida a la selección de sinónimos, antónimos, palabras compuestas, sustantivos derivados de verbos y preposiciones, que permite la organización del aula para el desarrollo de la actividad, crear un clima psicológico agradable que propicie un aprendizaje desarrollador, garantizando el trabajo en pareja, posibilitando extraer información específica del texto.

En la sexta actividad, buscando información específica, en la acción se identifican en el texto formas superlativas, formas verbales en pasado continuo, forma verbal con un verbo modal, dos formas verbales en presente perfecto, una forma verbal en pasado y un superlativo con el presente perfecto. Además permite la organización del aula, crear clima psicológico agradable para garantizar un aprendizaje desarrollador y sentar a los estudiantes en pareja para el desarrollo de la búsqueda de información, posibilitando leer el texto para localizar detalles específicos.

La séptima actividad, ¿qué nos dice la señora Futrello sobre la muerte de su esposo?, hace posible preparar el aula para el desarrollo de la actividad, además de activar el conocimiento previo de los estudiantes para ayudarlos a comprender el contenido e interactuar mejor con el medio, resumiendo por escrito la información que aparece de forma explícita en el texto.

En la octava actividad, resumiendo información, se prepara el aula y se propicia un clima favorable que conlleve al logro de un aprendizaje desarrollador y socializador de lo aprendido, le permite al estudiante escribir su propia historia teniendo en cuenta los siguientes elementos que se le plantean, redactando en la lengua materna una composición relacionada con el texto. Esta actividad permitió que los estudiantes se autocontrolaran y autoevaluaran su actividad, así como de trabajo independiente, en la que aplicaron estrategias de autoaprendizaje y lo conocido lo aplicaron a esta situación.

La novena actividad, valorando críticamente, se prepara el aula para el desarrollo, asegurarse que los estudiantes comprendan el objetivo a cumplir y activan el conocimiento previo que tienen los estudiantes para comprender el contenido e interactuar mejor con el medio, valorando críticamente la información que se ofrece en el texto.

Con la aplicación de la prueba pedagógica final (Ver Anexo VIII), se pudo comprobar que se alcanzaron altos niveles en cuanto al desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los estudiantes.

Indicador I. En cuanto a la aplicación de estrategias de autoaprendizaje el nivel alto se comportó al 60 %, debido a que realizan acciones mentales, comparan objetos, fenómenos, hechos o procesos, planifican el trabajo a realizar y las vías para la solución de la tarea, mientras que el 20 % se comportó en el nivel medio porque no planifican el trabajo a realizar ni llegan a las vías para la solución de la tarea y solo el 13,3 % bajo porque realizan acciones mentales con niveles de ayuda, no comparan los objetos y fenómenos, hechos o procesos, pero no planifican el trabajo a realizar.

Indicador II. La aplicación de lo conocido a nuevas situaciones de aprendizaje evidenció un 56,6 % alto, evidenciado en la aplicación de los contenidos (conocimientos y habilidades) a una situación de aprendizaje similar a la asimilada previamente y presentando una variante nueva, en medio se ubicó el 26,6 % debido a que aplican los contenidos (conocimientos y habilidades) a una situación de aprendizaje similar a la asimilada previamente, no aplican los contenidos (conocimientos y habilidades) a una situación de aprendizaje similar a la asimilada previamente el 16,6 % ubicándose en bajo.

Indicador III. En el nivel de desarrollo de habilidades de trabajo independiente alto fue el 60 % porque comprenden las condiciones de la actividad o tareas a efectuar. Analizan las partes de la tarea. Separaran el núcleo fundamental de la tarea y sus elementos secundarios. Dividen la tarea en subtareas, si tiene carácter complejo, medio 23,3 %, porque presentan insuficiencias en este sentido y bajo el 16,6 % porque no comprenden las condiciones de la actividad o tareas a efectuar, ni analizan sus partes.

Indicador IV. Con las habilidades de autocontrol y autovaloración alto fue un 53,3 % siempre autocontrolan y autoevaluan las acciones a seguir durante todo el desarrollo del trabajo, y también el resultado obtenido, medio 26,6 % debido a que a veces autocontrolan y autoevaluan las acciones a seguir durante todo el desarrollo del trabajo, no así el resultado obtenido y bajo 20 % porque nunca autocontrolan y autoevaluan las acciones a seguir durante todo el desarrollo del trabajo, ni el resultado obtenido.

Como se puede apreciar en un porciento reducido de estudiantes continúan las insuficiencias, carecen de desarrollo de habilidades para el trabajo independiente, frenando sus valoraciones críticas a partir de sus puntos de vista, todavía se queda en el primer nivel de desempeño.

Por lo tanto, la aplicación adecuada de actividades dirigidas al desarrollo de habilidades de trabajo independiente permite que el estudiante se forme como individuo original, crítico y creador.

Desde la primera actividad de la propuesta aplicada, se pudo apreciar cómo los estudiantes se sintieron motivados y estimulados en realizarlas de forma independiente, al constatarse en la práctica pedagógica. Este resultado demuestra la viabilidad y factibilidad de la propuesta.

Quedó demostrado que cuando se diseñan actividades variadas diferenciadas y suficientes se logra su transformación progresiva y un acercamiento cada vez mayor al cumplimiento del modelo social ideal al que se aspira alcanzar.

Conclusiones del capítulo II.

Los resultados obtenidos del estudio del problema evidencian insuficiencias en el desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés en el I semestre del Curso de Superación Integral para Jóvenes.

Las actividades docentes con estudiantes del I semestre del Curso de Superación Integral para Jóvenes, sustentadas en las teleclases, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Inglesa, contribuyen a desarrollar habilidades de trabajo independiente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet