BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL DESARROLLO DE HABILIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE EN LOS ESTUDIANTES DEL I SEMESTRE DEL CSIJ DESDE LA LENGUA INGLESA

Raidel Tejada Montejo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 211 kb) pulsando aquí

 


 

RESUMEN

En esta investigación se presentan actividades docentes dirigidas a lograr el desarrollo de habilidades de trabajo independiente desde la asignatura de Inglés en el Curso de Superación Integral para Jóvenes, teniendo en cuenta que las concebidas para este fin en el programa de asignatura no son lo suficientemente creadoras, en función de lograr la nivelación del aprendizaje a partir del diagnóstico, lo que posibilitó la determinación y formulación del problema científico. La caracterización inicial a partir de la utilización de un grupo de instrumentos, demostró la existencia de insuficiencias en el desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los estudiantes. En el informe se recogen las actividades docentes propuestas, que están concebidas de manera sistémica, son sistemáticas, procesales y coherentes. Las actividades en su estructura cuentan con un título, objetivo, acciones, evaluación y orientaciones metodológicas. La investigación ha sido fundamentada teóricamente desde los puntos de vista filosófico, sociológico y psicopedagógico, con información y estudios actualizados. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico, para dar cumplimiento a las tareas científicas. La instrumentación de estas actividades en la práctica, permitió desarrollar habilidades de trabajo independiente en los estudiantes.

INTRODUCCIÓN

El presente siglo se caracteriza por un intenso desarrollo de la ciencia y la técnica, sus logros constituyen saltos cualitativos del progreso científico concretados en la creación de novedosos medios técnicos que se inscriben en la tecnología de punta para la producción, los servicios y la información junto a un nuevo comportamiento de la actividad económica en un mundo caracterizado por la globalización y el neoliberalismo. En este sentido es importante garantizar la educación de las generaciones de hoy y del mañana.

Ante este eminente reto, la UNESCO crea desde 1993 la Comisión Internacional sobre la Educación para el presente siglo XXI presidida por el francés Jacques Delors. Cuba, insertada en este mundo de progreso y competencias, recibe las influencias del desarrollo científico-técnico por lo que es necesario lograr la eficiencia o competencia del individuo, ya sea en la actividad práctica o en la comunicación.

Una de las tareas que ha desarrollado el proyecto educacional de la Revolución es la educación de las personas adultas. El trabajo ha permitido al decir de Raúl Ferrer, el gran pedagogo de la educación de adultos en Cuba,” salvar a toda una generación de la ignorancia” para que se incorporara al proceso revolucionario y a los planes de desarrollo, que el mismo va generando, de una forma más eficiente y productiva.

La Educación de Jóvenes y Adultos en Cuba se ha concebido en los principios de la igualdad, la justicia plena, la atención a la autoestima y los valores morales de los ciudadanos. Esto demanda de la elevación consecuente de los niveles de desempeño de los profesores, para dar respuesta a los problemas de su práctica pedagógica, que se corresponda con las exigencias y múltiples programas, que como parte de la Revolución Educacional, se están llevando a cabo en este nivel educativo tan heterogéneo y diverso.

En el marco de la Tercera Revolución Educacional que se desarrolla al calor de la Batalla de Ideas, se abre una nueva modalidad educacional, especialmente para jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, que instituye el estudio como fuente de empleo y exige formular estrategias educativas, reconstruir modos de actuación e incluso retomar las concepciones pedagógicas en que se sustentan esas transformaciones como legado de la Educación Cubana del siglo XlX.

Así, en el año escolar 2000-2001 se crea el Curso de Superación Integral para Jóvenes ( CSIJ ), dentro de la Educación de Adulto, este le da seguimiento a lo estipulado en la Constitución de la República de Cuba en lo referido a las posibilidades que gozan todos los cubanos de tener derecho a la educación y a la cultura, esta expresa que: “…el Estado Cubano, como poder del pueblo, en servicios del propio pueblo, garantiza que no hay personas que no tengan acceso al estudio, la cultura y el deporte.”

Por ende, una enseñanza que se proponga el desarrollo de las presentes y futuras generaciones, tiene que poner esfuerzo y dedicación por parte de todos, buscar las vías adecuadas para lograrlo. Se comprende que es y será una tarea permanente de los docentes, de manera que la rica experiencia pedagógica cubana adquirida a lo largo de nuestro proceso histórico ponga al estudiante de hoy al corriente de las tendencias que mueven al mundo.

Para ello, desde el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la Lengua Inglesa debe lograrse habilidades relacionadas con el planteamiento y consecución de metas personales, organización temporal general de la vida cotidiana, habilidades relativas a la comprensión, búsqueda de información, comunicación y relación con los demás, planteamiento y solución de problemas. En su condición de lengua internacional denota cultura y eliminación de barreras en la comunicación entre la comunidad mundial.

Si a la educación como proceso planificado le corresponde asumir la dirección científica de transformar la personalidad de los estudiantes cada vez más capaces de asimilar y enfrentar los constantes retos resultantes de los adelantos científicos y técnicos, de manera significativa influye en esta tarea la Enseñanza de Adulto, como subsistema educacional, recibe el encargo social de transformar un modelo de adulto acorde a los retos de la sociedad actual.

Incluye entre sus componentes, exigencias psicopedagógicas de un aprendizaje desarrollador que constituyen para el profesor premisas para organizar y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje desde posiciones reflexivas del estudiante, estimulando el desarrollo de su pensamiento a través del desarrollo de habilidades de estudio independiente.

Es importante la estimulación de la aplicación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel productivo, en la medida en que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad para resolver problemas.

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación de adultos, la Lengua Inglesa juega un papel importante, al permitirle a los estudiantes que se apropien de los conocimientos esenciales vinculados íntimamente con la vida y desarrollen habilidades, que les permitan aplicar de forma independiente sus conocimientos para resolver los problemas de comunicación que en las actuales condiciones exige el desarrollo económico y social del país.

Ello supone continuar trabajando en el perfeccionamiento del contenido del proceso de enseñanza aprendizaje, asumiéndolo como el sistema de conocimientos, habilidades y hábitos, la formación de valores, de sus relaciones con el mundo y consigo mismo que proporcione a los estudiantes vías para el dominio de una sólida preparación y educación para la vida laboral futura y del rol que deben asumir en nuestra sociedad.

Los recursos tecnológicos modernos, tales como, el televisor, el video y la computadora, introducidos recientemente con carácter masivo en el Sistema Nacional de Educación, a raíz de la tercera Revolución Educacional, han marcado un hito importante en el fortalecimiento del proceso de superación de los profesores y estudiantes y en el impacto de su labor. Esto se debe, esencialmente, a los métodos muy revolucionarios con que s emplean estos recursos tecnológicos, a partir de los objetivos que se persiguen.

A ello se unen las clases televisivas, que a la vez que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje, sirve para la profundización y ampliación de los contenidos, generalmente, son impartidos por especialistas del país y sobre la base de lo más avanzado y novedoso de la ciencia en el mundo.

La enseñanza de jóvenes y adultos tiene como fin y objetivo general: contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante, fomentando la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Cubana, con énfasis en la formación patriótica, revolucionaria, antiimperialista, solidaria, laboriosa e incondicional.

Se considera el desarrollo de la personalidad del joven y el adulto mediante la actividad y la comunicación en sus relaciones interpersonales, constituyendo ambas, el núcleo esencial que les permita la apropiación e interiorización de la experiencia histórico cultural; se trata de formar un estudiante que piense y que sienta, que sea capaz de orientar su comportamiento a partir de hacer suyos las normas, las cualidades, los valores sociales y las habilidades más relevantes.

Los resultados de los diversos instrumentos aplicados como la observación, la entrevista, la encuesta, estudio del producto de la actividad pedagógica y la prueba pedagógica, se pudo comprobar que existen las siguientes regularidades:

• Poca aplicación de estrategias de autoaprendizaje por parte de los estudiantes.

• Las actividades concebidas para la actividad independiente no son lo suficientemente creadoras en función de lograr la nivelación del aprendizaje a partir del diagnóstico.

• El estudiante presenta insuficiencias al ejecutar actividades variadas que exijan trabajo independiente y creatividad en sus respuestas.

• Insuficiente desarrollo de habilidades para el trabajo independiente que les permita aplicar lo conocido a nuevas situaciones de aprendizaje.

• Los estudiantes manifiestan insuficiencias en las habilidades de autocontrol y autovaloración.

Todo lo anterior conduce a identificar una contradicción que se manifiesta entre las exigencias que requiere el modelo de la educación de jóvenes y adultos y el nivel real de preparación de los estudiantes del I semestre del CSIJ, en el desarrollo de habilidades de trabajo independiente.

Son estas las razones que llevan a declarar como problema científico: ¿Cómo lograr el desarrollo de habilidades de trabajo independiente en estudiantes del I semestre del Curso de Superación Integral para Jóvenes?, el objeto de investigación lo constituye: el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés por lo que se propone como objetivo: actividades docentes dirigidas al desarrollo de habilidades de trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés, en estudiantes del I semestre del Curso de Superación Integral para Jóvenes, como campo de acción: el desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los estudiantes del I semestre del CSIJ.

El alcance del objetivo presupone la siguiente idea a defender: las actividades docentes, una vía para el desarrollo de habilidades de trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés en estudiantes del I semestre del Curso de Superación Integral para Jóvenes.

TAREAS DE INVESTIGACIÓN:

1.- Sistematización de los sustentos teóricos referidos al desarrollo de habilidades de trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés.

2.- Caracterización empírica del desarrollo de habilidades de trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés de los estudiantes del I semestre del Curso de Superación Integral para Jóvenes.

3.- Elaboración de actividades docentes dirigidas al desarrollo de habilidades de trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés en los estudiantes del I semestre del Curso de Superación Integral para Jóvenes.

4.- Valoración crítica de la propuesta de actividades docentes dirigidas al desarrollo de habilidades de trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés en los estudiantes del I semestre del Curso de Superación Integral para Jóvenes.

Se tuvo presente diversos métodos de investigación pedagógica según la obtención del conocimiento y determinados por el objetivo general y las tareas de investigación previstas.

Métodos de nivel teórico:

Histórico y lógico: en la búsqueda de los fundamentos históricos de objeto de investigación, las tendencias, contradicciones y regularidades en su desarrollo.

Análisis y síntesis: para el análisis crítico de las variadas fuentes de información (libros, resoluciones, programas, planes de estudio, planes de trabajo, evaluaciones profesorales, resultados de la aplicación de los métodos de nivel empírico), en la búsqueda de elementos que fundamenten teórica y empíricamente la propuesta, así como para las reflexiones en torno a las acciones desarrolladas durante el diseño, desarrollo y evaluación de la propuesta.

Inducción y deducción: en la búsqueda de relaciones e inferencias en el proceso de investigación.

Modelación: para el diseño, desarrollo, evaluación y perfeccionamiento de la propuesta.

El enfoque sistémico estructural para el diseño de la propuesta, a partir de la interrelación de los contenidos asumidos en cada dimensión epistemológica y que se constituyen en sus fundamentos teóricos.

Métodos de nivel empírico:

Prueba Pedagógica: comprobar el desarrollo de habilidades de trabajo independiente alcanzado en los estudiantes de I semestre del CSIJ. (Anexo III).

Observación: constatar en las clases el desarrollo de habilidades de trabajo independiente en estudiantes del I semestre del Curso de Superación Integral para Jóvenes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Inglesa. (Anexo IV)

Entrevista: obtener información directa y abierta sobre el tema investigado (Anexo V).

Encuesta: indagar sobre el desarrollo de habilidades de trabajo independiente en estudiantes del I semestre del Curso de Superación Integral para Jóvenes en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés. (Anexo VI).

Estudio del producto de la actividad pedagógica: indagar en libretas las actividades docentes que se conciben para el desarrollo de habilidades de trabajo independiente. (Anexo VII)

Se emplearon además técnicas descriptivas y la confección de tablas para el procesamiento de la información a partir del cálculo porcentual.

Población: 141 estudiantes del I Semestre del Curso de Superación Integral para Jóvenes del municipio de Amancio, provincia Las tunas.

Muestra: 28 estudiantes correspondientes al grupo 1. Novedad:

Está dada por la concepción de la propuesta de actividades docentes proyectadas desde el paradigma de la educación avanzada, del trabajo independiente de los estudiantes a partir de la teleclase de la Lengua Inglesa donde se proponen criterios actualizados.

Significación práctica:

Se aprecia a través de la propuesta de actividades docentes, cuyos resultados demostraron su validez y posibilidades de control. De ahí, la factibilidad de resolver con ella problemas de similar connotación y realidad contextual, a corto plazo, con un uso mínimo de recursos.

La tesis está compuesta por dos capítulos. El primer capítulo parte de la evolución de la enseñanza del Inglés particularizando la Educación de Adultos y del desarrollo de habilidades de trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje. También se exponen los fundamentos teóricos desde lo filosófico, psicológico, pedagógico y didáctico permiten asumir el desarrollo de habilidades de trabajo independiente. En el segundo capítulo se recoge la caracterización de la muestra en cuestión, declarando los indicadores, instrumentos y escala valorativa que permiten darle seguimiento a la evolución del problema planteado, conformando un diagnóstico, para la modelación de la propuesta de actividades docentes dirigidas al desarrollo de habilidades de trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés. Además de presentarse su valoración crítica, corroborándose su viabilidad y factibilidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet