BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL DESARROLLO DE HABILIDADES DE TRABAJO INDEPENDIENTE EN LOS ESTUDIANTES DEL I SEMESTRE DEL CSIJ DESDE LA LENGUA INGLESA

Raidel Tejada Montejo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (108 páginas, 211 kb) pulsando aquí

 


 

2.2 Propuesta de las actividades docentes dirigidas al desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los estudiantes del I semestre del CSIJ, desde la enseñanza del Inglés.

Para la presente investigación se realizó la modelación de la propuesta de actividades docentes dirigidas al desarrollo de habilidades de trabajo independiente en estudiantes del Curso de Superación Integral para Jóvenes, a partir del criterio dado por Viviana González Maura, 2004 en Psicología para Educadores. Referente, a la actividad, se plantea que es el proceso mediante el cual el individuo, respondiendo a su necesidad se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud ante la misma. Basado en este criterio la actividad docente que el docente realiza, tiene que conducir a cambios fundamentales de la personalidad de estos, por lo que debe ser planificada, orientada y dirigida.

La actividad pedagógica exige del docente un sistema determinado y una secuencia de acciones y operaciones que se realizan formando una estructura propia.

Con las actividades docentes propuestas en esta tesis se pretende asumir la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje a partir de una concepción científica integradora de los componentes personales (estudiante y docente), resulta indispensable que el docente asuma para la dirección de este proceso desde la clase la existencia de componentes personales (estudiante y docente) a partir de la noción que se tenga de la posición activa y transformadora que debe asumir el estudiante, donde no sea solo objeto del proceso sino un sujeto activo de su propio aprendizaje, para lograr esto es el docente quien organiza, planifica y dirige el proceso de enseñanza aprendizaje y el estudiante actúa, asimila la de consciente el contenido de la enseñanza que se quiere transmitir.

Desde el punto de vista psicológico la propuesta de actividades docentes, se fundamenta en la psicología marxista. Desde el inicio de esta posición se reconoce que la comunicación se logra a través de la implicación consciente del estudiante en la actividad pedagógica y en el nivel de dominio cognitivo-instrumental para la actuación personal.

Se fundamenta en una noción curricular integral, dialéctica y contextualizada, donde se contempla la dirección eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación de Adultos a partir de conocer los componentes o categorías didácticas como sistema desde una concepción científico-integradora.

El objetivo como componente rector del proceso de enseñanza aprendizaje determina el resto de los componentes, es por ello que en su determinación, se observan dificultades en su dirección y formulación, sin lograr determinar un objetivo con un carácter integrador y formativo para la asignatura, tema y clase, en él deben quedar la habilidad, el conocimiento, las orientaciones valorativas, las fuentes, los métodos, la intencionalidad en ocasiones conoce de carácter profesional y los niveles de asimilación.

Constituye una aspiración de todo docente lograr que cada actividad del proceso de enseñanza aprendizaje que se planifique, oriente y ejecute promueva la participación activa de los estudiantes y los mismos deben conducir al razonamiento a la indagación y al debate que inculque valores, formen ideologías, constituye responsabilidad de la escuela, de los docentes y del sistema de influencias preparar al hombre para la vida.

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje ocurre la actividad cognoscitiva, que constituye una forma esencial de la actividad espiritual del hombre para transformarse a sí mismo y transformar su medio. A esta actividad cognoscitiva de los estudiantes, dirigida mediante el proceso de enseñanza en la escuela se denomina actividad docente.

La actividad docente determina el desarrollo de procesos cognoscitivos en la formación de cualidades positivas de cada personalidad. Se caracteriza por realizarse en la escuela y tener un contenido previamente determinado en los planes de estudio y programas establecidos para cada uno de los niveles de cada subsistema de educación.

Las actividades docentes, están dirigidas a ubicar a los estudiantes ante situaciones de necesaria búsqueda de procedimiento general y, conocimientos específicos en la solución de diversos problemas en correspondencia con los saberes adquiridos, tanto de la vida práctica como los que ofrecen las materias de enseñanza que reciben. Por lo que es necesario asumirla desde sus necesidades, problemas e intereses como base para la ejecución de cada actividad.

Es de suma importancia que para el desarrollo de una actividad docente se seleccionen un conjunto de acciones organizadas y dirigidas a promover cambios de la conducta del estudiante.

La acción es aquella ejecución de la actuación que se lleva a cabo con un carácter consciente, determinada por la representación anticipada del resultado a alcanzar, objetivo parcial, y la puesta en juego del conjunto de operaciones requerido para accionar. En el entrenamiento y el curso de la práctica se unen y se van convirtiendo en bloques que logran un mismo resultado; produciéndose una automatización que permite realizar la actividad con facilidad y éxito.

Proporcionan el proceso didáctico orientado a comprobar o verificar la existencia del aprendizaje. Los estudiantes reproducen y asimilan los procedimientos generales y aprenden a utilizarlos. Esto es lo que determina la formación y desarrollo de habilidades generales, comunes a todas las asignaturas, y las específicas, relacionadas con determinados contenidos de algunas de ellas. En este proceso, aprecia sus insuficiencias, trabaja para su eliminación y comprende la necesidad de acercar sus resultados al nivel establecido.

Este proceso ocurre a través de la operación. Es la ejecución de la actuación que se lleva a cabo como componente de una acción, sin que por sí misma posea un fin consciente. Es un producto de la transformación de una acción anterior en operación debido al dominio alcanzado en la misma. Induce el aprendizaje, al planificarse hay que tener en cuenta los materiales, estrategias a aplicar y las experiencias previas de los estudiantes. Están presentes tanto en el proceso de obtención de información, asimilación y aplicación de estos. Permite apreciar la profundidad y extensión del conocimiento.

La automatización de operaciones conduce al hábito. Cuanto más prolongado sea el entrenamiento, tanto más automática será la acción y paulatinamente se transformará en sistema de operaciones J. Zilberstein (2000) al plantear que “la habilidad se desarrolla en la actividad y que implica el dominio de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es decir, el conocimiento en acción” Cuando una habilidad pasa a ser automatizada significa que cambió su lugar en la actividad y se convirtió en hábito.

Hay que desarrollar actividades docentes que posibiliten sistematizar operaciones para apropiarse de la habilidad. Es importante estructurarlas teniendo en cuenta que sean suficientes, que se repita un mismo tipo de acción, aunque varíe el contenido teórico o práctico. Que sean variadas, de forma tal que impliquen diferentes modos de actuar, desde las simples hasta las más complejas, en función del desarrollo de los estudiantes considerando que es posible potenciar un nuevo salto en el dominio de la habilidad.

En este sentido, la orientación incluye el qué, cómo, con qué recursos, por qué y para qué se realizarán. Durante la ejecución prevalece el trabajo de los estudiantes, bajo la dirección del docente, lo que favorece el trabajo independiente. El control se dirige al proceso y no a resultados, conocimientos adquiridos y procedimientos, a la vez estimular que constituya una forma de aprender conocimientos y apropiarse de procedimientos para pensar, o sea, aprender a aprender.

Se centran en la búsqueda del conocimiento, uso de métodos y procedimientos que estimulan el pensamiento reflexivo y vinculan el contenido con la vida. Se dirige la búsqueda hacia la observación, descripción, solución y/o planteamiento de problemas de la vida cotidiana, realización o planteamiento de experimentos, suposiciones o hipótesis, elaboración de preguntas, establecimiento de diferencias y semejanzas, clasificación, ejemplificación, argumentación.

Sintetizando, una acertada dirección de la actividad cognoscitiva implica la formación y desarrollo en los estudiantes de habilidades para el trabajo independiente, lo que influye tanto en la adquisición de sólidos conocimientos, como en la creación de condiciones necesarias para que alcancen la independencia, durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Inglesa. La automatización de estrategias para el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas permite la verdadera comprensión de lo expresado por el texto.

Esto garantiza la posibilidad que sea capaz de dirigir su aprendizaje, y con ello, el logro de un alto nivel de independencia y eficiencia en el ejercicio de su actividad laboral. La correcta dirección de la actividad cognoscitiva crea los motivos y desarrolla posibilidades para el trabajo independiente. Esto supone, posesión de conocimientos previos, grado suficiente de desarrollo de habilidades y contar con el tiempo suficiente de realización de la tarea.

De lo que se trata es que la habilidad, el todo o conjunto de operaciones, se aplique en reiteradas ocasiones en una serie sucesiva de actividades, cada vez más complejas, pero cuya esencia, su lógica de solución, sea la misma.

Constituye una aspiración de todo docente lograr que cada actividad del proceso de enseñanza aprendizaje que se planifique, oriente y ejecute debe promover la participación activa de los escolares y los mismos deben conducir al razonamiento a la indagación y al debate que inculque valores, formen ideologías, constituye responsabilidad de la escuela, de los docentes y del sistema de influencias preparar al hombre para la vida

El estado cognitivo reúne todo tipo de manifestación de los conocimientos independientemente del grado de generalidad y complejidad. A través del estado metacognitivo la persona expresa el alcance del conocimiento que tiene sobre sí mismo, sobre sus fortalezas y debilidades, es el autoconocimiento sobre todo lo relacionado consigo mismo en formas de autoevaluación. Pogglioli L., (1996. P.51-56), define la metacognición como el grado de conciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los resultados del aprendizaje. En la enseñanza del Inglés este fenómeno ocurre a partir del estado de conciencia y habilidades con los recursos lingüísticos que el estudiante opera con el uso de sus habilidades, capacidades y destrezas que le permiten construir sus propios conocimientos. En la instrumentación ejecutora se concreta la actuación de la persona a través de un sistema de instrumentaciones conscientes (acciones), y automatizadas (operaciones), y el resultado de sus relaciones en forma de habilidad o hábito respectivamente. La formación y desarrollo de la personalidad se expresa por el lugar que ocupan y el papel que desempeñan las esferas de autorregulación a través de las unidades psíquicas. La interacción entre el sujeto y el objeto, gracias a lo cual ocurre el reflejo psíquico, se da en forma de actividad. (Leontiev A. N., 1982. Página 173) En este contexto se destaca el papel que juega la actividad en la formación y desarrollo de la personalidad. Desde ese referente se define como el modo particular que tiene el hombre de relacionarse con la realidad objetiva en su interacción sujeto-objeto, y sujeto-sujeto como forma de comunicación, y el resultado de sus relaciones con el contexto de que se trate, inducido por la necesidad, dado en forma de proceso durante el cual, a través de un sistema de acciones, el hombre produce y se reproduce a sí mismo, se transforma deviniendo en personalidad.

Para el autor Cerda G; H. (1994) define actividad como el conjunto de acciones o tareas que se realizan en el desarrollo del proyecto, sin las cuales se haría muy difícil cumplir con los objetivos que se plantean.

Para Andrés Lasheras, Jesús (1993) actividad es facultad de obrar, es una de las bases de toda educación ya que el hombre, y más el niño es ante todo un ser activo. La actividad educativa no es una actividad arbitraria y caprichosa, nacida de la improvisación, sino regulada, aunque esta regulación debe ser interna más que impuesta, es decir debe ser autoactividad. En este sentido se asume la definición dada por N. Leontiev (1903 1975. P.167), destacado psicólogo soviético discípulo y continuador de la obra de L. S. Vigotsky, (1896 1934, p.154), quién ve la actividad en unidad molar a la vida de la persona, precisó que las características de toda actividad son su motivo, el objetivo y las condiciones necesarias para su realización eliminando la dicotomía existente entonces entre actividad externa e interna (intelectual), considerándolas como un todo único ya que poseen igual estructura. Leontiev (1982, p. 249) explica además la estructura de la actividad, sus componentes fundamentales; la acción y la operación, establece los fundamentos teóricos y metodológicos del funcionamiento activo de la personalidad, consideradas uno de los principios rectores de la Psicología contemporánea para comprender el proceso de enseñar y de aprender. La acción consiste en la actuación de la persona, subordinada a objetivos o fines conscientes, ejecutada a través de operaciones. Mientras tanto, la operación consiste en el recurso personológico subordinado a las condiciones específicas para realizar la tarea, sostén por el que transcurre la acción. En las obras consultadas se constata que ambos conceptos han sido estudiados por psicólogos y pedagogos cubanos, entre otros se encuentran (González D., 1989; Álvarez C., 1989; Brito H., 1990; López M., 1990; González V., 1995; y Rodríguez M., 1985). La ejecución de una acción puede realizarse a través de diferentes operaciones, al mismo tiempo cierta operación puede formar parte de distintas acciones, quiere decir, que un mismo recurso personal puede estar presente en distintas operaciones así como una misma operación puede encontrarse formando parte constitutiva de diversas acciones. De manera que unas y otras personas pueden alcanzar un mismo objetivo como rendimiento terminal de su ejecución. Que diferentes personas pongan en juego sus propias instrumentaciones ejecutoras en el contexto de una misma actuación significa que ciertas instrumentaciones ejecutoras imprescindibles condicionan la realización de la actividad. Requisitos cuantitativos. En la formación y desarrollo de las habilidades y los hábitos deben tomarse en cuenta los requisitos que aseguran la adecuada sistematización de las acciones y automatización de las operaciones. Estos son de carácter cuantitativo y cualitativo, (Bermúdez R. y Rodríguez M., 1996), como se explica a continuación: 1.-Frecuencia de la ejecución de la actividad dada por el número de veces que se realizan la acción y la operación. 2.-Periodicidad de la ejecución de la actividad, dada por la distribución temporal de las realizaciones de la acción y la operación. Requisitos cualitativos. 1.-Complejidad de la ejecución expresada por el grado de dificultad de los conocimientos y del contexto de actuación con los cuales funciona la acción y la operación. 2.-Flexibilidad de la ejecución dada por el grado de variabilidad de los conocimientos y del contexto de actuación con los cuales funciona la acción y la operación. 3.-La sistematización de la acción y la operación requiere de la adecuada frecuencia de la ejecución de la actividad. Entrenarse, según este requisito, resulta indispensable para que la ejecución de la actividad se refuerce, se consolide hasta que el estudiante la haga suya. Sin embargo, si a la frecuencia no le acompaña la periodicidad, se corre el riesgo de concentrarla en un breve intervalo de tiempo, que provoque fatiga en el estudiante, y se convierta en causa de rechazo hacia la actividad que realiza. De otro modo, una excesiva separación en el tiempo entre las ejecuciones, puede afectar el entrenamiento de la actividad por incidir en ello el olvido o, como en este caso, la sistematización. Es importante fijar la atención en que la periodicidad por sí sola, aunque sea la adecuada, no garantiza la sistematización pero si la frecuencia no es adecuada entonces no se establece el suficiente tratamiento para su reforzamiento aunque se mantenga la regularidad. Análogamente la sistematización requiere de un adecuado tratamiento de la complejidad y la flexibilidad de la ejecución. La complejidad, requisito que se expresa por el grado de dificultad de la actividad que se realiza, debe tratarse progresivamente, desde lo más fácil hacia lo más difícil, la violación de este requisito significa conducir al estudiante al fracaso al no estar lo suficientemente preparado para enfrentar exitosamente la actividad específica que se trate. Por otro lado la flexibilidad interviene mediante la participación de diferentes conocimientos, diversas vías para ejecutar la misma acción.

Se asumen como premisas para la realización de las actividades docentes:

En lo filosófico, las ideas de Marx, Engels y Lenin, acerca del materialismo dialéctico como fundamento metodológico general, esencialmente, la teoría del conocimiento y algunas leyes y categorías. En lo sociológico, las elaboraciones de autores como A. Meier y A. Blanco sobre la relación sociedad-educación, el condicionamiento de la segunda por la primera y a su vez, el impacto de la educación en la sociedad. En lo psicológico, el enfoque histórico cultural de L.S. Vigotsky, la teoría de la actividad de A.N. Leontiev y la teoría de la comunicación, según las concepciones de V. González, F. González y A.M. Fernández. En lo didáctico general, el resultado de los estudios de C.M. Álvarez sobre esta ciencia, las concepciones curriculares de R.M. Álvarez y F. Addine, y la educación avanzada desde la perspectiva cubana encabezada por J. Añorga. Esto permite la pluralización de la intervención de los conocimientos pues las actividades se ejecutan a través de un campo no limitado de conocimientos para garantizar en toda su magnitud su ejecución, lo que va a favorecer que los estudiantes logren trabajar de forma independiente y vayan desarrollando habilidades en este sentido.

Para enfrentar exitosamente el fenómeno de la amplitud, variedad y aceleración continua del desarrollo de la ciencia y la técnica en el mundo contemporáneo es necesario el estudio permanente. Para esto, la formación de habilidades intelectuales y prácticas es fundamental con el propósito de lograr el trabajo independiente de los estudiantes. Esto implica crear las condiciones didáctico metodológicas necesarias para cumplir con el principio del trabajo independiente en el proceso enseñanza aprendizaje. El trabajo independiente de los estudiantes bajo la dirección del docente se halla en el sustrato de cada sistema elaborado como reflejo fiel del fin de la educación. En consecuencia, este se erige como un principio que muestra cómo la labor del docente sobre los estudiantes debe estar dirigida a que estos últimos, paulatinamente, se conviertan en agentes activos y conscientes de su propio aprendizaje (autoaprendizaje). Esta regularidad se manifiesta en todos los componentes del aprendizaje de la Lengua Inglesa tanto en los objetivos, como en el trabajo con los métodos y medios de enseñanza, en la planificación de las formas de organización en las actividades extradocentes y en la confección de los controles evaluativos. En cada componente el docente tiene que lograr que cada estudiante de forma independiente sea capaz de la búsqueda del conocimiento que necesita para cada situación y comunicarse con elocuencia y seguridad. Existen distintas definiciones de trabajo independiente, para algunos autores es la solución de tareas sin ayuda del docente, y para otros es toda actividad de los estudiantes donde se halle una iniciativa. Se plantea que no toda actividad o autoactividad de los estudiantes puede y debe llamarse trabajo independiente y añade que el objetivo fundamental de este trabajo es el desarrollo de la actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes mediante un sistema de tareas reguladas, que deben solucionar dentro de un tiempo limitado, y que les exija la búsqueda de información y la toma de decisiones con el propósito de poner en tensión todas sus potencialidades. Este concepto debe comprenderse en su dinámica y en su avance progresivo e implica tener en cuenta: -Los conocimientos y habilidades que los estudiantes poseen. -El objetivo de la tarea. -El método y el medio de enseñanza y su correspondencia con el contenido que se ha de asimilar. -El control que debe ejercer el docente y el autocontrol por parte de los estudiantes. La esencia del trabajo independiente consiste en que los estudiantes desarrollen capacidades que les permitan la independencia en el pensamiento y en las acciones. Ellos han de adquirir conocimientos y habilidades y han de aprender a utilizarlas mediante procedimientos lógicos que les faciliten la realización de diferentes tareas prácticas. Esto significa la asimilación de conceptos, la identificación, comparación y clasificación de los objetos, fenómenos y procesos reales que estos conceptos reflejan, así como la adquisición de los correspondientes conocimientos a la par que desarrollan habilidades propias del trabajo. Para obtener estos resultados se ha de organizar el aprendizaje en etapas sucesivas que posibiliten la sistematización conceptual y el desarrollo de habilidades para el trabajo Independiente. Estas etapas son: -Tareas preparatorias para la actividad independiente de los estudiantes bajo el control directo del docente. -Actividad Independiente de los estudiantes para la solución de tareas bajo la dirección del docente. -Trabajo independiente de los estudiantes y su autocontrol. Las dos primeras etapas son realizadas de acuerdo con las indicaciones directas del docente. En la primera las acciones (algoritmo de trabajo) para solucionar la tarea, las efectúa el docente, así corno el control de cada acción y del resultado final obtenido (es una etapa preparatoria) En la segunda, de ejecución, mientras el docente indica la tarea, recuerda las acciones a seguir de manera teórica, y señala los métodos y medios de enseñanza a utilizar para solucionarla; los estudiantes la realizan y al final el docente controla el resultado obtenido. En la tercera etapa, que es la propiamente llamada trabajo independiente, los estudiantes aplican los conocimientos y habilidades, con los métodos y medios de enseñanza que ellos mismos seleccionan para solucionar la tarea, de esta manera, la autonomía en el trabajo es mayor, pues ellos mismos controlan las acciones que ejecutan, los resultados finales y son capaces de explicar oralmente el proceso seguido. El desarrollo de la habilidad de autocontrol es muy importante en el trabajo independiente, pues ayuda a consolidar los contenidos, a la par que los educa en la valoración autocrítica de sus propios esfuerzos y de la corrección o no de los resultados alcanzados. El trabajo Independiente en la clase es esencial y puede ser de dos tipos: -Asimilación del conocimiento -Aplicación del conocimiento vinculado con la formación de habilidades de carácter general o específica. Ambos tipos de trabajo se complementan; pero, la realización de estos exige que los estudiantes sean capaces de: -Comprender las condiciones de la actividad o tareas a efectuar. -Analizar las partes de la tarea. -Separar el núcleo fundamental de la tarea y sus elementos secundarios. -Dividir la tarea en subtareas, si tiene carácter complejo. -Planificar el trabajo a realizar y las vías para la solución de la tarea -Autocontrolar las acciones a seguir durante todo el desarrollo del trabajo, y también, el resultado obtenido. El desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los estudiantes, tiene en cuenta la asimilación consciente de las actividades docentes propuestas de acuerdo a las siguientes variantes:

1-Trabajo independiente por modelo (actividad reproductiva). 2-Trabajo independiente reconstructivo (actividad reproductiva-productiva). 3-Trabajo independiente con aplicaciones variadas (actividad productiva). 4-Trabajo Independiente creativo (actividad creadora). Los trabajos Independientes 1 y 2 se corresponden con las etapas primera y segunda explicadas anteriormente, mientras que los trabajos Independientes 3 y 4 se pueden identificar con la tercera etapa. Cuando se planifican las situaciones docentes en las distintas formas de organización de la enseñanza, y especialmente en la clase es necesario determinar las actividades o tareas de trabajo independiente que han de realizar los estudiantes para que se incorporen al proceso de autoaprendizaje de manera gradual. Para esto, el docente debe precisar las cuestiones siguientes:

-El tipo de trabajo independiente que los estudiantes deben realizar. -El contenido o volumen de la tarea a realizar por los estudiantes y cómo introducirla. -Las diferencias individuales de los estudiantes. -Los objetivos de la tarea y cómo proceder para despertar los intereses cognoscitivos de los estudiantes. -Las orientaciones o instrucciones que ha de ofrecer para que, los estudiantes inicien conscientemente la tarea. En fin, precisar qué hacer para que ellos se interesen y motiven con la tarea y comiencen a desarrollar las vías didácticas que van a estimular su pensamiento, así como la acción concreta para la búsqueda de los conocimientos y las habilidades que les sirvan de base para solucionar la tarea. Esto constituye la clave para la formación de habilidades correctas para el estudio permanente. En resumen, el trabajo independiente requiere de:

-La actividad consciente del estudiante. -La dirección del docente, primero de manera directa, después indirecta hasta llegar a convertirse, solo, en estímulo para la actividad de los estudiantes -La organización de las tareas en sistema con dificultades que tengan carácter de complejidad creciente, para que estimulen el desarrollo del trabajo independiente y creador de los estudiantes. -La forma de presentar los trabajos independientes estudiantiles dependen de los objetivos que se persigan en relación con la asimilación de un tema nuevo o con la aplicación de contenidos asimilados. Los trabajos independientes para la asimilación de nuevos contenidos se pueden plantear desde el punto de vista metodológico con distintas variantes: -El docente enuncia el asunto y los objetivos, y le Indica a los estudiantes estudiarlo mediante una guía o plan. -El docente informa el asunto y los objetivos, escribe en la pizarra el sumarlo y propone que los estudiantes, estudien cada tópico por el libro de texto unido a la lectura. -El docente explica lo difícil del tema o asunto y el resto lo manda a estudiar Independientemente. -El nuevo contenido se da para la casa y en la clase próxima, los estudiantes lo exponen y lo discuten. -El trabajo independiente se puede realizar a partir de la: -Aplicación de los contenidos (conocimientos y habilidades) a una situación de aprendizaje similar a la asimilada previamente. -Aplicación de los contenidos a una situación de aprendizaje similar a la asimilada, pero que presenta una variante nueva. -Aplicación de los contenidos a una situación de aprendizaje totalmente nueva.

La propuesta de actividades tiene como objetivo general: contribuir al desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los estudiantes del CSIJ y presenta como estructura la que sigue:

• Número de actividad.

• Título.

• Objetivo.

• Acciones.

• Operaciones.

• Recomendaciones metodológicas.

Las actividades llevan por título:

Actividad # 1. Buscando información primaria de un texto dado.

Actividad # 2. Scanning.

Actividad # 3. Reconociendo ideas esenciales en el texto.

Actividad # 4. Juzgando críticamente el texto.

Actividad # 5. Buscando información específica.

Actividad # 6. Identificando la información.

Actividad # 7. ¿Qué nos dice la señora Futrello sobre la muerte de su esposo?

Actividad # 8. Resumiendo información.

Actividad # 9. Valorando críticamente.

Después de haber leído y analizado gramaticalmente el texto Survivor of the Titanic que aparece en el tabloide III, páginas 15 y 16 para el Curso de Superación Integral para Jóvenes, así como haber trabajado las palabras de mayor complejidad para su máxima comprensión los estudiantes realizarán las siguientes actividades relacionadas con el mismo.

Actividad # 1

Título. Buscando información primaria de un texto dado.

Objetivo: leer para buscar información específica que aparece explícitamente en el texto “Survivors of the Titanic”, propiciando el desarrollo de habilidades de trabajo independiente.

Responda las siguientes preguntas:

• Nombre del barco.

• Descripción.

• Fecha de salida.

• Puerto de salida.

• Número de pasajeros.

• Número de los miembros de la tripulación y oficiales.

• Destino.

• El apellido del capitán.

• La ruta del barco.

• Fecha del hundimiento.

• Tiempo del hundimiento.

• Número de las personas que se salvaron.

• Barco que recogió a los sobrevivientes.

Acción 1.

Operaciones.

1.-Determinar en correspondencia con los objetivos del programa de primer semestre el texto que será analizado en la clase.

2.-Preparar las preguntas que deberán responder los estudiantes para lograr que se obtenga una información primaria del texto.

Acción 2.

Operaciones.

1.-Organizar el grupo para el desarrollo de la actividad.

2.-Resolver de forma independiente las siguientes actividades:

Acción 3.

Operaciones.

1.-Control individual de las actividades propuestas.

2.-Propiciar la autoevaluación, coevaluación y socialización de lo aprendido.

Orientaciones metodológicas.

Después de organizar el grupo para iniciar la actividad docente los estudiantes resolverán de forma independiente el ejercicio que se ofrece. El docente comprobará si los estudiantes tienen una imagen clara y precisa de la acción y de su resultado. Los estudiantes dispondrán de 15 minutos para realizar la actividad de forma independiente. Luego, expondrán el ejercicio de forma oral para que el resto del colectivo escuche y puedan corregir errores de pronunciación. Se controlará la actividad a través de la revisión del cuaderno y a su vez se evaluará de forma individual a todos los estudiantes.-

Actividad # 2.

Título. Scanning.

Objetivo: extraer información específica sobre el texto para saber si los siguientes planteamientos expresan algunas ideas incorrectas, contribuyendo al desarrollo de habilidades de trabajo independiente.

Orientar la lectura y luego indicar que verifiquen:

a) ------------ Nadie pensó que el Titanic se pudiera hundir.

b) ------------ El Titanic se hundió en una noche tormentosa.

c) ------------ El Titanic recibió varios mensajes de aviso.

d) ------------ La historia tomó el hundimiento del Titanic como la peor catástrofe del mundo.

e) ------------ El Carpathia era tan grande como el Titanic.

Acción 1.

Operaciones.

1.-Crear atmósfera agradable para lograr la participación de todos los estudiantes.

2.-Asignar el tiempo en que se realizará la actividad.

3.- Lectura del texto.

4.- Realización de la actividad.

5.- Control y autoevaluación.

Orientaciones Metodológicas.

Se orientará el ejercicio a realizar de forma individual y la intención del mismo.

Los estudiantes realizarán la actividad en un tiempo aproximado de 5 minutos y al concluir el profesor pedirá que manifiesten sus criterios de forma oral. Se les pedirá que se corrijan los posibles errores de pronunciación y que se autoevalúen conscientemente en su desempeño durante toda la actividad

Actividad # 3.

Título. Reconociendo ideas esenciales en el texto.

Objetivo: buscar la información principal que ofrece el texto, propiciando el desarrollo de habilidades de trabajo independiente.

Orientar una lectura crítica del texto para realizar un resumen acerca de la idea esencial.

Acción 1.

Operaciones.

1.-Organización del grupo para el desarrollo de la actividad.

2.- Desarrollo de la actividad por los estudiantes.

2.-Propiciar el control y la autoevaluación, coevaluación y socialización de lo aprendido.

Orientaciones Metodológicas.

Se organizará el grupo por equipos de forma tal que fluya la comunicación entre ellos. Se asignará diez minutos para el desarrollo de la actividad la cual terminará con la presentación del producto final y, posteriormente se les orientará que se autoevalúen teniendo en cuenta el desempeño individual de cada cual y el criterio del docente.

Actividad # 4.

Título. Juzgando críticamente el texto.

Objetivo: valorar críticamente la información que brinda el texto para conocer si se corresponde con lo enunciado en el mismo, favoreciendo el desarrollo de habilidades de trabajo independiente.

Responda las siguientes preguntas:

a)- ¿Por qué la señora Futrello considera que su esposo es un héroe?

b)- ¿Cuántas personas murieron?

c)- ¿Por qué el capitán decidió tomar aquella ruta?

d)- ¿Cuál era el objetivo del viaje del señor Charles Williams?

e)- ¿Cómo describe Charles Williams su supervivencia?

Acción 1.

Operaciones.

1.-Organización del aula para el desarrollo de la actividad.

2.-Responder las preguntas sobre el pasaje de lectura.

3.- Control y evaluación de la actividad.

Orientaciones Metodológicas.

Después de organizar el aula, los estudiantes se sentarán en dúos para propiciar el trabajo en pareja. Se orientará el objetivo a cumplir.

Se rememorarán los objetivos precedentes que sirven de partida para comprender los nuevos contenidos y establecer los nexos.

Se estimulará a los estudiantes por lo que van a valorar y así de esta forma propiciar el aprendizaje desarrollador, la evaluación consciente, la coevaluación, y la socialización de lo aprendido.

Actividad # 5.

Título. Buscando información específica.

Objetivo: extraer información específica del texto para comprobar vocabulario estudiado anteriormente.

Del texto seleccione:

a)- El sinónimo de inmenso:

b)- El opuesto de aparecer:

c)- El opuesto de emerger:

d)- Tres palabras compuestas:

e)- Dos sustantivos derivados de verbos:

f)- Dos preposiciones.

Acción 1.

Operaciones.

1.-Organización del aula.

2.- Desarrollo de la actividad.

3.-Crear un clima psicológico agradable que propicie un aprendizaje desarrollador.

4.-Garantizar el control y evaluación de la actividad a través de la coevaluación.

Orientaciones Metodológicas.

Después de organizar el aula y crear un clima psicológico agradable, se orientará el objetivo de la actividad. Luego se asignará el tiempo en que se realizará la actividad docente. Los estudiantes se sentarán en pareja para el logro del objetivo propuesto. Se presentará el producto final de forma individual ante el grupo de estudiantes. Se les pedirá que corrijan los posibles errores de pronunciación. Se les pedirá una evaluación consciente y que socialicen lo aprendido.

Actividad # 6.

Título. Identificando la información.

Objetivo: leer el texto para localizar detalles específicos.

Identifica en el texto:

a) Tres formas superlativas.

b)- Tres formas verbales en pasado continuo.

c)- Una forma verbal con un verbo modal.

d)- Dos formas verbales en presente perfecto.

e)- Una forma verbal en pasado.

f)- Un superlativo con el presente perfecto.

Acción 1.

Operaciones.

1.-Organización del aula.

2.-Crear clima psicológico agradable para garantizar un aprendizaje desarrollador.

3.- Ubicar a los estudiantes en pareja para el desarrollo de la búsqueda de información específica.

4.- Realización de la actividad.

5.- Control y evaluación, propiciando la socialización.

Orientaciones Metodológicas.

Se realizará la motivación inicial y se orientará el objetivo a cumplir.

Luego se asignará el tiempo en que deben realizar la actividad. Se les pedirá que corrijan los errores de pronunciación y que socialicen lo aprendido. A continuación se presentará el producto final a todos los estudiantes.

Actividad # 7.

Título. ¿Qué nos dice la señora Futrello sobre la muerte de su esposo?

Objetivo: resumir por escrito información que aparece de forma explícita en el texto, contribuyendo al desarrollo del trabajo independiente.

Sintetiza de manera escrita la información dada por la señora Futrello.

Acción 1.

Objetivo: releer el texto para resumir por escrito la información que aparece de forma explícita.

Operaciones.

1.-Preparación del aula para el desarrollo de la actividad.

2.-Activar el conocimiento previo de los estudiantes para ayudarlos a comprender el contenido e interactuar mejor con el medio.

Orientaciones Metodológicas.

Se orientará hacia el objetivo a cumplir y se rememorarán los objetivos precedentes que sirven de partida para comprender los nuevos contenidos y establecer los nexos. Se les pedirá a los estudiantes que resuman información a partir de las ideas centrales. Se recomendará el trabajo en pareja para que puedan intercambiar y detectar errores de escritura, puntuación entre

Actividad # 8.

Título. Resumiendo información.

Objetivo: redactar en nuestra lengua materna una composición relacionada con el texto para resumir ideas esenciales presentes en el pasaje de lectura, favoreciendo el desarrollo del trabajo independiente.

Imagina que eres uno (a) de los (as) sobreviviente(s) del Titanic. Escribe tu propia historia teniendo en cuenta los siguientes elementos:

a)- Eras un miembro de la tripulación o un pasajero.

b)-¿Por qué ibas a Nueva York?

c)- ¿Dónde estabas cuando el Titanic chocó con el témpano de hielo?

d)- ¿Qué estabas haciendo?

e)- ¿Qué hiciste cuando el Titanic chocó con el témpano de hielo?

f)- ¿Cómo te salvaste?

g)- ¿Puedes dar una o dos razones de la catástrofe?

Acción 1.

Operaciones.

1.-Preparación del aula.

2.-Propiciar un clima favorable que conlleve al logro de un aprendizaje desarrollador y socializador de lo aprendido.

Orientaciones Metodológicas.

Realizar la motivación inicial estableciendo nexos con lo aprendido y con lo que van a aprender. Se orientará el objetivo a cumplir referido al uso de la lengua materna como soporte básico de información así cómo interpretar en español ideas esenciales presentes en el pasaje de lectura. Además, se les orientará que la evaluación será de acuerdo al grado de desempeño de cada uno de ellos.

Actividad # 9.

Título. Valorando críticamente.

Objetivo: valorar críticamente la información que se ofrece en el texto para comprobar el tipo de historia del Titanic según lo referido en el texto, propiciando el desarrollo de habilidades de trabajo independiente.

Clasifique la historia de “El Titanic” según las siguientes categorías.

(a).- ficción.

(b).- ciencia-ficción.

(c).- real.

Acción 1.

Operaciones.

1.-Preparación del aula para el desarrollo de la actividad.

2.-Asegurarse que los estudiantes comprendan el objetivo a cumplir.

3.-Activar el conocimiento previo que tienen los estudiantes para comprender el contenido e interactuar mejor con el medio.

4.- Control y evaluación.

5.- Seleccionar y estimular la mejor valoración.

Orientaciones Metodológicas.

Se orientará el objetivo a cumplir referido a valorar críticamente la información que se ofrece en el texto para comprobar el tipo de historia del Titanic según lo referido en el texto, para ello el docente debe asegurarse de que los estudiantes comprendan el objetivo de la actividad. Luego se debe activar el conocimiento que poseen sobre el contenido. Se controlará la actividad de forma individual y cada estudiante se hará una autovaloración de lo realizado. Al final se selecciona y estimula la mejor composición.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet