BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES COMUNITARIAS PARA FAVORECER LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA GIMNASIA CON EL NIÑO DE CUATRO Y CINCO AÑOS EN LAS CONDICIONES DEL HOGAR

Nelson Lorenzo Labrada Aguirre



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (62 páginas, 188 kb) pulsando aquí

 


 

RESUMEN

La presente investigación se basa en la realización de acciones comunitarias que se definen como vía de preparación de la familia para el desarrollo de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar, con el propósito de formar cualidades físicas motoras en las niñas y niños de cuatro y cinco años, así como propiciar un cambio sociopsicológico en la conducta sobre la realidad y el entorno donde se desenvuelven, para que de esta forma exista un compromiso educativo y formativo de los valores éticos y morales con la influencia de la familia como célula fundamental de la sociedad. La realización del diagnóstico inicial arrojó varias insuficiencias en la preparación de la familia en las actividades de la Gimnasia con el Niño, la cual fue determinante para realizar la investigación a partir del problema científico ¿Cómo lograr una adecuada preparación de la familia en el desarrollo de la Gimnasia con el Niño de cuatro a cinco años en las condiciones del hogar?, para contribuir a la formación de cualidades físicas motoras. Los principales resultados están basados en una adecuada preparación de la familia mediante la creación de una casa orientadora y otras acciones, logrando una transformación de la cultural familiar en la educación de las nuevas generaciones.

INTRODUCCIÓN

La educación constituye una de las funciones más importantes de la sociedad. De hecho no es posible concebir el desarrollo de la humanidad, ni su propia historia, si no se asegurara, de una u otra forma, la transmisión de sus experiencias anteriores a las nuevas generaciones, si no se hubiera encontrado los medios y las vías para trasladarlos de generación en generación, las técnicas, instrumentos, habilidades, tradiciones y conocimientos.

La educación siempre se ha concebido como una forma determinada de comportamiento social, y es, al mismo tiempo una relación social entre los individuos, en la que alternativamente se asume el papel de educador o educando, pero siempre a partir de una posición concreta del sujeto, dentro de la sociedad, o sea, dentro de la estructura de clases, grupos y sectores sociales históricamente establecidos.

Todo proceso de enseñanza requiere que la persona que enseña conozca a quién educa, cómo hacerlo, para esto, se necesita dirigir con eficiencia la acción educativa. Se requiere precisar cada vez más del diagnóstico, que no es más que llegar a conocer con los niveles reales y potenciales alcanzados por el niño y la niña, se hace necesario llegar a tener una valoración de las características psicológicas - pedagógicas y de las condiciones en las cuales el niño participa, pues esto desempeña un papel fundamental en su formación.

El diagnóstico se asume con un enfoque optimista, en el que interesa no solo la búsqueda de las insuficiencias y dificultades, sino también las potencialidades que los niños y niñas poseen para revertirse en un mejoramiento cualitativo en función de favorecer su máximo desarrollo.

El propósito del sistema educativo es que las instituciones estén más atentas a los educandos, a sus necesidades educativas, a la evaluación de su desarrollo y métodos aplicados, qué debe cambiar o transformarse, y cómo se podrá potenciar su desarrollo.

La Educación Preescolar en su estado actual tiene sus antecedentes, en la historia de la pedagogía desde la antigüedad.

Las ideas de estos pioneros de la educación de los niños y niñas preescolares difieren entre sí en aspectos como: la educación libre a la educación dirigida, la educación familiar o la educación social, los métodos de educación y enseñanza en la educación preescolar, sin embargo, todos ellos subrayan la enorme importancia que tiene la educación en estas edades y su vinculación con el posterior aprendizaje y desarrollo.

Ya con el triunfo de la Revolución en 1959, se toman estas ideas, donde comienza a existir una verdadera transformación en los diferentes sistemas institucionales, creando Leyes y Resoluciones amparadas por la Constitución de la República de Cuba, como lo estable en los artículos del Capítulo IV, en lo referido a la familia, el cual expresa de forma general que el estado reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad atribuyéndole responsabilidades y funciones esenciales en la educación de las nuevas generaciones.

El capítulo V, de dicha constitución, abarca aspectos relacionados con la educación y la cultura, donde su esencia se fundamenta en una educación gratuita, basada en el ideario martiano y la tradición pedagógica progresista universal, además recoge en sus artículos que la familia, la escuela, los órganos estatales y las organizaciones de masas y sociales, tienen el deber de prestar especial atención a la formación integral de la niñez y la juventud, con el propósito de lograr en ellos el máximo desarrollo integral.

A partir de esta esencia, la educación infantil después de un amplio proceso de desarrollo se concretó en el año 1961, por un llamado realizado por el Comandante en jefe Fidel Castro y por la Federación de Mujeres Cubana en la persona de Vilma Espín por la necesidad de incorporar la mujer al trabajo y tener a sus hijos bajo el cuidado de un personal que lo atendieran. Los niños y niñas, realizaban actividades espontáneas de la edad, sugerida de forma consciente del interés propio y bajo el control de este personal.

En 1971, se crea el Instituto de la Infancia que dio un vuelco a la educación, no solamente de los niños y niñas, sino de los trabajadores.

Ya a partir de 1992 y dentro de esta enseñanza se comienza un nuevo proceso con la introducción de un Programa Social de Atención Educativa denominado Educa a tu Hijo.

Los niños y niñas cubanos entre cero y seis años se benefician con el programa Educa a tu Hijo, una alternativa para la formación de pequeños que no asisten a círculos infantiles, este plan, que incluye actividades deportivas, recreativas y culturales, está elaborado por pedagogos, psicólogos, pediatras y especialistas, entre otros expertos. Se aplica en el hogar y también en grupos que se reúnen en parques, casa de cultura y áreas deportivas, donde participan los pequeños, sus familiares y la comunidad y factores que se encargan de su desarrollo.

Este programa se caracteriza por:

 Ser eminentemente educativo dirigido al desarrollo integral de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la escuela.

 Tomar como célula básica para su realización a la familia, porque constituye un espacio educativo con excelentes potencialidades, y además, por ser el contexto donde transcurre, en esencia, la formación y desarrollo del ser humano en todas las etapas de su vida, fundamentalmente en las primeras edades. Estas acciones educativas en el medio familiar se realizan desde el embarazo y permiten elevar su nivel de preparación psicológico y pedagógico.

 Presenta un marcado carácter comunitario e intersectorial al contar con el apoyo y la participación activa de los diferentes factores y agentes sociales quienes junto al sector educacional y su coordinación, estructuran y diseñan de manera orgánica y coherente sus acciones para la consecución de un fin común: la instrumentación de la educación mediante la vía no institucional en su territorio, lo que permite la formación y desarrollo de los niños y las niñas que en él residen.

El Programa Social de Atención Educativa, aunque utiliza esencialmente la vía no institucional, cuenta con todo el apoyo estatal y responde a la política educacional del país para estas edades, dirigida, asesorada y controlada por la Dirección Preescolar del Ministerio de Educación, lo que permite la consecución de los mismos fines y objetivos de la vía institucional: lograr el máximo desarrollo posible en todos los niños cubanos.

Este se desarrolla en las catorces provincias del País y el Municipio Especial Isla de la Juventud y abarca las familias que viven tanto en las zonas urbanas como rurales y de montaña.

La presente investigación se basa en la realización de acciones comunitarias que se define como vía de preparación de la familia para una participación activa en las actividades de la Gimnasia con el Niño de cuatro y cinco años en las condiciones del hogar, con el propósito de formar cualidades físicas motoras en las niñas y niños, así como propiciar un cambio sociopsicológico en la conducta sobre la realidad y el entorno donde se desenvuelven, para que de esta forma exista un compromiso educativo y formativo de los valores éticos y morales con la influencia de la familia como célula fundamental de la sociedad.

Al lograr este compromiso estaremos ayudando al cumplimiento de la meta trazada de hacer de nuestro país el más culto del mundo, con la colaboración de los diferentes factores de la sociedad cubana.

Mediante la observación, encuestas y entrevistas realizadas se observaron problemas de índole organizativo, que se traduce a problemas subjetivos en el proceso educativo y que afecta de forma consecuente al trabajo del desarrollo de la Gimnasia con el Niño dentro del Programa Educa a tu Hijo, que es la baja preparación de la familia en estas actividades, influyendo en el cumplimiento de la tarea en las condiciones del hogar, motivo por el cual se lleva a cabo la investigación.

La política Educacional de Cuba se basa en que todo hombre y mujer desde su infancia tiene derecho a la educación, superación y formación de una cultura general integral, su objetivo fundamental entre otros, es educar valores, basados en el marxismo-leninismo y en los principios del socialismo.

Estrechar la vinculación de la educación y el deporte como política de nuestra cultura social, es un factor determinante para el logro de niveles más altos de vida y bienestar de la población, inculcando hábitos, gustos y preferencias, en la práctica sistemática de actividades físicas, con el objetivo de mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos, además de disminuir conductas no compatible con nuestra sociedad.

La investigación se elaboró teniendo en cuenta las necesidades siguientes:

 Los familiares contribuirán a la formación de los niños y niñas, inculcando la práctica sistemática de actividades físicas, mediante la Gimnasia con el Niño establecidos en el programa nacional “Educa a tu hijo”.

 Los familiares recibirán una preparación adecuada teniendo en cuenta las características de cada niño y niña, para sistematizar las actividades físicas en las condiciones del hogar.

 Desplegar espacios en la comunidad y en las condiciones del hogar, que contribuyan al trabajo de la familia con los niños y niñas de cuatro y cinco años y ayuden a fomentar hábitos en la práctica de actividades físicas.

Esta investigación se lleva a cabo con el apoyo de instituciones Educacionales, de salud, el INDER y otros organismos, organizaciones y el grupo comunitario, apoyados por el grupo coordinador que recoge el trabajo de las promotoras y ejecutoras del Programa Educa a tu Hijo, particularmente en la sede perteneciente a la Escuela primaria Sergio Reynó Reyna, enmarcada en la Comunidad, El Progreso, del Municipio Amancio, Las Tunas.

Se determina entonces la necesidad, porque tiene la misión de preparar a la familia, para lograr el desarrollo de la Gimnasia con el Niño de cuatro y cinco años en las condiciones del hogar, con el protagonismo de estos en la formación integral de sus hijos.

Mediante la realización de un diagnóstico se conocieron las características físicas, demográficas, la realidad económica, la realidad cultural y la situación medio ambiental, de manera tal que arrojaran las necesidades motrices, motivaciones, anhelos y preocupaciones de la escuela, la familia y la comunidad, observándose las siguientes dificultades.

 Bajo conocimiento por parte de la familia de la bibliografía rectora para el desarrollo de la Gimnasia con el Niño.

 Inadecuada preparación de la familia en el área de la Gimnasia con el Niño para asumir el reto de educar a sus hijos en las condiciones del hogar.

 Poca cultura familiar sobre la importancia y beneficios del ejercicio físico para la salud.

Se ha planteado que la escuela es el mayor centro cultural de la comunidad, por lo tanto se deben crear cuantas sedes e instalaciones sean necesarias en función de preparar a la familia en la formación del niño y la niña, para llenar los espacios dedicados al efecto en actividades sanas.

La Educación Preescolar constituye el eslabón inicial de todo el Sistema Nacional de Educación, cuyo fin es lograr el máximo desarrollo posible para cada niño y niña lo que resulta una condición indispensable para el posterior éxito escolar.

Esta Educación desarrolla un trabajo educativo sistemático, con los objetivos fundamentales de garantizar el desarrollo integral de los niños y las niñas en el orden físico, intelectual, moral, estético y significa el inicio de un proceso ininterrumpido de educación.

En su realización práctica este programa se implementa mediante la conformación de un grupo coordinador a nivel comunitario y territorial (en municipios, provincias y consejos populares) integrado por los diferentes factores sociales (salud pública, cultura, deporte, organización femenina, sindical, estudiantil y campesinas) auspiciado por el Ministerio de Educación.

Desde el punto de vista organizativo, el programa utiliza para la orientación a las familias, a ejecutores (educadores, maestros, auxiliares pedagógicas, médicos, enfermeras, animadores de cultura, jubilados, estudiantes y personal voluntario de la comunidad), que son los encargados, además, de velar por la realización de actividades educativas en el hogar.

Los promotores (educadores, maestros, médicos, instructores de deportes u otro personal idóneo) los cuales asumen la responsabilidad de capacitar a los ejecutores del programa y sirven de enlace al grupo coordinador en la materialización del plan de acción en el territorio.

Para este logro es necesario impartir actividades dinámicas, motivadas y participativas que incentiven a la familia, no es solo querer, sino que se necesita capacidad y amor por las cosas que se realizan para así alcanzar la recompensa a este esfuerzo.

Son estas las razones que conducen al problema científico, ¿Cómo favorecer la preparación de la familia en el desarrollo de la Gimnasia con el Niño de cuatro y cinco años en las condiciones del hogar?

Se determinó, entonces, circunscribir el objeto de investigación, a la preparación de la familia en las condiciones del hogar.

Y como campo de acción, la Gimnasia con el Niño.

De esta forma se propone como objetivo: aplicar acciones comunitarias dirigidas a favorecer la preparación de la familia en la Gimnasia con el Niño de cuatro y cinco años en las condiciones del hogar, para contribuir en las niñas y niños de estas edades a la formación de cualidades físicas motoras.

Determinando como idea a defender: La aplicación de las acciones comunitarias son idóneas para la preparación de la familia en el desarrollo de la Gimnasia con el Niño de cuatro a cinco años en las condiciones del hogar, contribuyendo en las niñas y niños de estas edades a la formación de cualidades físicas motoras.

El autor refiere en la justificación, una breve fundamentación sobre el análisis y evaluación del objeto de investigación, el papel que desempeña la familia en su preparación activa en la Gimnasia con el Niño dentro del programa Educa a tu Hijo, específicamente en aquellas familias que poseen niños y niñas de cuatro y cinco años.

Mediante el programa Educa a tu Hijo se favorece la preparación de la familia en la comunidad para que ellas influyan de forma positiva en la atención sistemática de los niños y niñas en las condiciones del hogar, acción fundamental de este trabajo, de manera que se fomenten hábitos en la práctica de actividades físicas motoras que se trabajarán en el cumplimiento de la educación física dentro de la posterior inclusión en el sistema educacional, sin embargo constituye esto el principal problema.

De esta manera se definen las tareas científicas las cuales dan cumplimiento al cuerpo de la investigación.

1. Caracterización de los fundamentos teóricos que sustentan la investigación para la preparación de la familia en la Gimnasia con el Niño, dentro del programa Educa a tu Hijo.

2. Realización del diagnóstico que definen la caracterización de la problemática en la comunidad.

3. Elaboración de la propuesta de acciones comunitarias, las cuales favorecen la preparación de la familia para el desarrollo de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar.

4. Valoración de la aplicación de la propuesta de acciones comunitarias.

Los métodos utilizados en la investigación fueron determinados por el objetivo y las tareas científicas de este trabajo.

Métodos teóricos:

Histórico y lógico: en el estudio de los antecedentes de la formación y desarrollo del programa Educa a tu Hijo y el análisis de la preparación de la familia, en cuanto a la estimulación de la niña y el niño en la práctica de actividades físicas motoras.

Análisis y síntesis: en el estudio e influencia de la literatura consultada y los diferentes factores para la elaboración de los fundamentos teóricos que intervienen en la preparación de la familia.

Inducción y deducción: investigar la situación de la problemática en la preparación de la familia en la Gimnasia con el Niño de cuatro y cinco años en las condiciones del hogar.

Modelación: posibilita la aplicación de la propuesta de acciones comunitarias dirigidas a la familia para su preparación en las actividades de la Gimnasia con el Niño de cuatro y cinco años en las condiciones del hogar.

Métodos empíricos:

Observación: al desarrollo de las actividades de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar para detectar irregularidades que se puedan presentar dentro de la actividad por la poca preparación de la familia.

Entrevistas: a ejecutoras y promotoras con el objetivo de conocer el nivel de preparación que se le brinda a la familia hacia la actividad.

Encuestas: a familias con el objetivo de determinar el nivel de preparación que poseen en el desarrollo de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar.

Método estadístico:

Cálculo porcentual: para interpretar, procesar y realizar el análisis de los resultados comparativos entre el diagnóstico inicial y el final.

Novedad: se realizan acciones comunitarias como vía para favorecer la preparación de la familia en la Gimnasia con el Niño de cuatro y cinco años en las condiciones del hogar, para contribuir en las niñas y niños de estas edades a la formación de cualidades físicas motoras.

Es utilizada esencialmente la creación de una casa orientadora en la comunidad, donde se realizan diferentes actividades colectivas, con la participación de la familia. La preparación de la familia mediante acciones directas y radiales en las condiciones del hogar y otras actividades comunitarias.

La realización de la presente investigación se realizó en su integralidad desde octubre de 2006 hasta junio de 2008 con un periodo de análisis y aplicación de 20 meses en la comunidad El Progreso, perteneciente a la circunscripción 63, zona 74 del Consejo Popular 01 Sergio Reynó Reyna en el Municipio Amancio, la cual posee una población infantil de 0 a 6 años de 53 niños, trabajando esencialmente con las edades de cuatro y cinco años, con un total de 23 niños agrupados en 16 familias que representan el 43,3 % con respecto a la población general infantil de dicha comunidad.

La muestra de 16 familias seleccionadas se clasifica en pequeñas, que representa el 100 % de las que poseen niños y niñas de cuatro y cinco años en la comunidad.

En esencia el aporte práctico recoge una nueva acción de preparación de la familia de forma colectiva e integral en el seno de la comunidad, donde son reconocidas las actividades físicas motoras y de otra índole para garantizar el trabajo con las niñas y niños de cuatro y cinco años en las condiciones del hogar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet