BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES COMUNITARIAS PARA FAVORECER LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA GIMNASIA CON EL NIÑO DE CUATRO Y CINCO AÑOS EN LAS CONDICIONES DEL HOGAR

Nelson Lorenzo Labrada Aguirre



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (62 páginas, 188 kb) pulsando aquí

 


 

1.4.- Posibilidades que se le atribuyen al alto nivel de desarrollo de la Gimnasia con el Niño en la comunidad.

La Gimnasia con el Niño encuentra en la comunidad el escenario óptimo para su realización, donde surgen los actores sociales que puedan una vez capacitados convertirse en agentes movilizadores y educadores de la familia.

Las posibilidades se concentran fundamentalmente en:

• el apoyo total del estado a este programa no institucional.

• alto nivel de repercusión en la comunidad con el apoyo de los diferentes factores que intervienen dentro del grupo comunitario y la orientación y control por los organismos rectores y el grupo coordinador.

• la familia como elemento potencial para la educación de sus hijos.

• la poca cobertura de prestación de servicio en las instituciones infantiles (Círculos infantiles).

• amplitud del tiempo de licencia de maternidad.

• la extensión a comunidades rurales.

• prepara a las niñas y niños a poseer los mismos niveles de conocimiento y preparación física con respecto a los que se incluyen en las instituciones infantiles.

• contar con el apoyo de personas con alto nivel de preparación donde se incluye el personal de salud, educación, deporte, cultura, entre otros.

Para la preparación de la familia se encuentran los promotores: médicos, maestros, y otro personal idóneo que incluye a deporte y cultura, los cuales asumen la responsabilidad de capacitar a los ejecutores, así como de servir como enlace con el grupo coordinador en la creación de las acciones correspondientes dentro del territorio.

Estos en la instrumentación del programa juegan un papel fundamental porque además de ser capacitadores y supervisores del trabajo de los ejecutores, son los encargados de movilizar los recursos de la comunidad, promoviendo el programa y sensibilizando a todos sus miembros con la importancia de participar activa y conscientemente en la educación de los niños y niñas.

Para ello debe poseer cualidades que le permitan ser un buen comunicador, participar activamente en los grupos coordinadores, poseer iniciativas, conocer técnicas que fomenten la preparación de la familia y promover la autogestión comunitaria en apoyo al proceso educativo.

Los ejecutores: que incluyen educadores, maestros, auxiliares pedagógicos, médicos, enfermeras, instructores de deportes, activistas y personal voluntario de la propia comunidad, los cuales son los encargados de ejecutar la actividad de forma directa y orientar a la familia para que le de continuidad a la actividad en las condiciones del hogar.

También tienen la función de realizar visitas a los hogares para controlar la calidad de la realización de las acciones educativas y sus resultados.

En el escenario comunitario se ejecutan un variado contenido de actividades motrices las que se seleccionan de acuerdo al horario del día y los gustos e intereses de los pequeños, estas se ofrecen a las niñas y niños desde las primeras edades con el fin de contribuir a su desarrollo integral y la familia debe tener presente para llevar a cabo su trabajo en las condiciones del hogar.

En las primeras horas de la mañana y con frecuencia diaria puede ofertarse la gimnasia matutina. Su tiempo de duración oscila entre los 5 y 10 minutos, aumentando progresivamente de acuerdo con la edad, desarrollo y nivel motivacional de las niñas y niños. Aquí se propone ejecutar caminatas cortas y diferentes acciones en forma de juegos: expresión corporal, paseos acompañados de tareas motrices, juegos de recorridos entre otros.

Se logra con esta actividad activar el organismo del niño eliminando la pasividad común de las primeras horas del día, a la vez que se ejerce una función higiénica ya que se ejecuta siempre al aire libre y las familias pueden auxiliarse en su ejecución con rimas, canciones y expresiones verbales que posibilitan la oxigenación del organismo.

Otra oferta es la actividad recreativa. En esta la familia propone diferentes tareas motrices como son: juegos, caminatas libres o con señales, festivales, actividades con sacos, zancos infantiles, actividades motrices animadas con títeres, cuentos, personajes, paseos imaginarios, campismos imaginarios, cantos, rondas y otras.

En la organización de estas actividades la familia debe preparar con antelación en las condiciones del hogar los materiales necesarios, así como las condiciones higiénicas y de seguridad, aspecto que contribuye al desarrollo de hábitos higiénicos y estéticos, además de proteger la salud de la niña y el niño.

Los juegos dentro del desarrollo de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar.

Los juegos motores ocupan un lugar especial en las actividades en estas edades, los cuales se ejecutan en actividades planificadas y en aquellas libremente seleccionadas por los niños, además constituyen una actividad lúdica por excelencia que desarrollan en los niños una u otra capacidad o perfeccionan determinada acción motora.

En este sentido, podemos citar algunas clasificaciones sobre los juegos motores analizadas en varios textos, un ejemplo es la clasificación de los juegos motores por edades; en varias experiencias se ha arribado a la conclusión de que para la ejecución de los juegos no hay edad, es decir, juegos que se proponen para los pequeños pueden ser ejecutados también por los adultos con gran motivación e interés, es aquí la gran vía comunicativa de la familia con la niña y el niño para el desarrollo de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar.

No negamos la influencia del factor edad para dirigir los juegos, ya que esta condiciona la carga física expresada en el tiempo de duración, medidas del terreno, cantidad de participantes, dentro de otros indicadores.

Además de contribuir de manera muy efectiva al desarrollo de habilidades y capacidades motrices, el juego constituye como actividad un elemento de regulación y compensación de las energías potenciales, un medio esencial de interacción y socialización, un elemento importante en el desarrollo de las estructuras del pensamiento, influyendo notablemente en la formación de la personalidad de la niña y el niño.

Es por ello que una de las actividades fundamentales en que se apoya la educación física para la obtención de los objetivos que le corresponde dentro del proceso pedagógico, en su contribución a la formación integral de la niña y el niño, es precisamente el juego.

La característica fundamental de los juegos radica en que posibilita la más plena incorporación de todas las partes del cuerpo en el movimiento, evitándose la unilateralidad de la carga, con lo cual se logra influir de forma generalizada en el organismo.

El carácter educativo de los juegos se pone de manifiesto de forma elocuente en las posibilidades que brinda en la personalidad de la niña y el niño, lográndose alcanzar altos índices de esfuerzos físicos; las situaciones que se presentan en cada movimiento requieren soluciones inteligentes para resolver los problemas que en los juegos se plantean, y el establecimiento de fuertes relaciones afectivas, coadyuvan a la creación de valores estéticos e intelectuales; desarrolla el trabajo en colectivo, la autodeterminación, la voluntad, el autocontrol, la disciplina, el valor y la perseverancia.

Por otra parte influyen en la creación de condiciones para adquirir y afianzar conocimientos en el desarrollo del proceso mental del lenguaje y la estimulación para la actividad creadora.

Los juegos permiten una libertad de acción, una naturalidad y un placer que es difícil de encontrar en otras actividades del niño; propicia estados emocionales positivos, desarrolla la imaginación, la creatividad y las posibilidades psicomotrices, ya que en las actividades que reproducen los niños durante el juego siempre hay participación de su pensamiento.

Aunque existen juegos de carácter individual el peso mayor recae en los juegos de conjunto, donde los participantes generalmente subordinan los intereses individuales a los del colectivo, influyendo en el establecimiento de patrones de conducta.

La familia dentro de la comunidad puede apoyarse en otros niños para que los juegos cumplan objetivos educativos y garanticen la vida en colectivo; el adulto debe cumplir algunas exigencias, por ejemplo generalmente muchos juegos establecen la exclusión de la niña y el niño por determinada actuación errónea.

En la edad preescolar esta medida está contraindicada por la influencia psicológica negativa que significa para el niño ser eliminado y esto frecuentemente suele ocurrirles a aquellos niños que no tienen un buen desarrollo de sus habilidades y capacidades motrices, lo que trae también como consecuencia que el niño excluido quede inactivo durante la actividad.

El adulto no debe aplicar el juego para la enseñanza de una acción motriz, pues en este caso perdería su carácter independiente y creativo. Al desarrollar los juegos, las niñas y niños aplican lo que han aprendido a partir de sus vivencias en las cedes y esto da como resultado que a partir de los tres años comienzan a hacer propuestas de cómo variar su juego, y entre cuatro y cinco años, objeto de la investigación, participan en la construcción y organización del juego, lugar que la familia debe tener presente para lograr la independencia del pequeño.

Cuando se interactué con demás niños de la comunidad hay que ser cuidadoso al proponer pequeños juegos con propósitos competitivos, pues en cada confrontación siempre hay ganadores y perdedores y en estos casos pueden presentarse conflictos que afecten las buenas relaciones.

El adulto debe tener presente que uno de los tipos de juegos motores que gusta mucho a las niñas y niños, son los juegos de recorrido, en estos juegos los propios niños construyen el trayecto a recorrer ubicando ellos mismos los materiales o aprovechando los recursos naturales del área.

Estos juegos además de enriquecer los movimientos y desarrollar las capacidades motrices contribuyen al desarrollo sensorial y del lenguaje, activando el vocabulario, desarrollando formas superiores del pensamiento como es la memoria, por ejemplo, cuando el adulto al finalizar el juego agrupa a los niños y les pregunta: qué materiales utilizaron, su constitución (forma, color tamaño), la cantidad (con relación a materiales de un mismo tipo) y además preguntarles: de qué forma se desplazaron o qué actividad realizaron en cada material.

En este diálogo cada niña y niño expresa verbalmente su experiencia y el adulto valoran la riqueza y calidad de las respuestas.

Los juegos de recorrido se realizan individualmente, en parejas o pequeños grupos y en cada repetición se les propone a las niñas y niños, variar las formas de ubicar los materiales (eliminar o incluir nuevos materiales) a fin de construir siempre un nuevo recorrido.

A medida que las niñas y niños avanzan en edad de desarrollo se les ofrecen cada vez más materiales para la construcción del recorrido del juego, tratando de que al final mediante el diálogo, memoricen nuevos elementos y acciones ejecutadas, adquiriendo conocimientos al mismo tiempo que se ejercitan.

Conjuntamente con el desarrollo de capacidades motrices, en los juegos se desarrollan también capacidades intelectuales, aunque el aprendizaje mediante el juego nunca debe disminuir el disfrute y la independencia que tiene la niña y el niño al jugar.

Las tareas intelectuales deben estar relacionadas con los movimientos a ejecutar para no afectar el dinamismo del juego, de la misma forma deben mantener la motivación requerida a la edad del pequeño.

Para que los niños disfruten a plenitud el juego y que al mismo tiempo contribuyan a su desarrollo, estos deben ser ejecutados variando los mismos en cada repetición. Las variantes de los juegos propuestos, pueden tener cierta orientación por parte del adulto siempre que se requiera.

En este capítulo se puedo observar que, tomando en consideración los fundamentos teóricos expuestos por el autor sobre la preparación de la familia, figura protagónica para la estimulación temprana y guía del desarrollo integral de sus niñas y niños en condiciones del hogar, permite incorporar y desarrollar acciones, no solo de aspectos cognoscitivos, sino muy especialmente los afectivos, de desarrollo de valores, e introducción de conocimientos básicos de orden psicológico, sociológico, filosófico y pedagógico mediante las acciones participativas de los sujetos y conductores en el desarrollo de sus motivaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet