BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES COMUNITARIAS PARA FAVORECER LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA GIMNASIA CON EL NIÑO DE CUATRO Y CINCO AÑOS EN LAS CONDICIONES DEL HOGAR

Nelson Lorenzo Labrada Aguirre



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (62 páginas, 188 kb) pulsando aquí

 


 

2.2.- Acciones comunitarias para favorecer la preparación de la familia.

Teniendo en cuenta las valoraciones realizadas en el diagnóstico inicial, así como los elementos internos y externos de la matriz DAFO, el autor decide aplicar las acciones comunitarias, dirigidas a la familia con el objetivo de favorecer la preparación de las mismas, para el desarrollo de la Gimnasia con el Niño de cuatro y cinco años en las condiciones del hogar para contribuir en la formación de cualidades físicas motoras.

En el desarrollo y aplicación de dichas acciones se logra una estrecha vinculación entre los ejecutores de la Gimnasia con el Niño y la familia, sintiéndose esta última útil en la preparación y formación de las nuevas generaciones, así como se estimulan los movimientos comunitarios, el entorno familiar siendo el escenario principal y cada participante deja sus propias iniciativas con las experiencias adquiridas, se crean nuevas propuestas que dejan de ser, la actividad, un patrón auxiliar, dejando abierto el campo de conocimientos para todos los que intervienen en el sistema.

Esta investigación desde su inicio es un enlace con los diferentes grupos de edades del sistema preescolar donde existirán nuevas investigaciones para que en un futuro el desarrollo de la actividad física en el sistema educacional y fuera de este sea liderado por la familia en el ámbito comunitario.

Se determinaron los posibles mecanismos que con mayor nivel de idoneidad podrían utilizarse, con el propósito de incidir en la solución del problema científico detectado.

A través de la investigación existieron cambios y transformaciones tanto de la forma de trabajo como del personal, lo que trajo consigo incorporar nuevos elementos en la preparación y superación de los mismos.

Las acciones estuvieron apoyadas en dos momentos fundamentales, en un primer momento la creación de una casa orientadora en la comunidad con sus propias iniciativas creadoras, y un segundo momento la preparación teórica – práctica de las familias con la realización de actividades radiales, demostrativas y de participación, y la vinculación de las familias mediante el desarrollo de la actividad conjunta en las condiciones del hogar y en la comunidad.

Acción 1 Creación de la casa orientadora en la comunidad.

Objetivo: identificar en la comunidad de la casa que sirve de preparación a las familias de las niñas y niños de cuatro y cinco años.

Metodología: se seleccionó el hogar y las personas que mayores condiciones poseían para llevar a cabo la acción de orientar y preparar a las demás familias, se tuvo en cuenta el interés mostrado, la capacidad y las relaciones interpersonales y comunitarias.

Desarrollo: se realizaron la mayor parte de las acciones que se planificaron desde el punto de vista teórico y que se planificaban y desarrollaban en la sede del Educa a tu Hijo, siendo el vinculo entre (sede – casa orientadora – hogar).

• Se selecciona la casa orientadora como centro de mayor influencia, capacitación y preparación de las familias acogidas al programa Educa a tu Hijo y es un estimulo para la incorporación de las restantes familias que no se encuentran vinculadas en los demás grupos de edades, mediante visitas a los hogares y la integración entre los diferentes factores del grupo coordinador.

• Se realizan murales orientadores los cuales recogen de forma quincenal los diferentes complejos de ejercicios que se realizan en las sedes y que la familia desarrollan con la niña y el niño en las condiciones del hogar.

• Se buscan iniciativas entre las familias y se realizan exposiciones en la creación de medios rústicos para el cumplimiento de las diferentes habilidades en estas edades.

• Se realizarán talleres donde cada familia expone sus propias vivencias.

• Se realizan chequeos emulativos para estimular a las familias, activistas y otros actores que se destaquen en el desarrollo de la Gimnasia con el Niño.

• Se realizan concursos de participación en las diferentes áreas del conocimiento.

• Se realizan encuentro con personalidades, especialistas y representantes de la educación, la salud, el deporte y otros sectores del municipio.

• Se presentan videos con referencia a la Gimnasia con el Niño.

• Se graban y divulgan las actividades por los diferentes medios de comunicación para llevarlos a otras áreas de otras comunidades.

Acción 2 Preparación de la familia.

Objetivo: realizar acciones de preparación a la familia para favorecer el nivel de conocimiento acerca de la Gimnasia con el Niño dentro del programa Educa a tu Hijo.

Metodología: se realizan acciones de preparación sobre la memoria histórica del programa Educa a tu Hijo y el desarrollo de la Gimnasia con el Niño, incluyendo la importancia que reviste su atención en la comunidad en cuanto a los beneficios de la actividad física en edades tempranas para la salud, luego con la ayuda indispensable del ejecutor se planifican los complejos de ejercicios que se desarrollan según el nivel de desarrollo adquirido por las niñas y niños.

• Se invitan especialistas de los diferentes organismos rectores (educación, salud, deporte, cultura y otros) los cuales trasmiten sus conocimientos y experiencias a las familias sobre el tema.

• Desarrollo de seminarios, talleres, reuniones metodológicas, actividades demostrativas etc.

• Se orienta a la familia con la ayuda del especialista o ejecutor como elaborar el sistema de ejercicios propuestos según las condiciones de cada hogar.

• Se crearon folletos que identifican las características y el desarrollo motriz que deben poseer las niñas y niños de cuatro y cinco años.

Acción 3 Programación radial de las actividades de la Gimnasia con el Niño.

Objetivo: ofrecer de forma radial las actividades a desarrollar en la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar.

Metodología: se establece mediante la radio, un programa dedicado a la promoción de la actividad física por un término de 5 minutos en horas de la mañana, los martes y jueves, con la participación del especialista en la Gimnasia con el Niño.

• Intervención del especialista en la materia para brindar a las familias las actividades a desarrollar en la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar.

• Se estimula el trabajo realizado en secciones anteriores.

• Se orienta los medios, que se emplearán en actividades posteriores.

• Información de las características psicomotrices de los niños de cuatro y cinco años, el juego como su actividad fundamental, el vinculo escuela hogar y su importancia en la formación de las nuevas generaciones.

Acción 4 Vinculación de las familias mediante el desarrollo de la actividad conjunta en las condiciones del hogar.

Objetivo: vincular a las familias de forma activa al desarrollo de la actividad conjunta en las condiciones del hogar.

Metodología: desarrollan la actividad conjunta en las condiciones del hogar teniendo en cuenta las iniciativas, según los conocimientos adquiridos en la casa orientadora y en su preparación.

• Aportan ideas creadoras en su participación activa y directa en la actividad.

• Crean los medios necesarios para su ejecución.

• Brinda un mayor espacio a la niña y el niño en su comunicación con la familia y el espacio donde le rodea, brindando mayor confiabilidad en la actividad que realiza.

Acción 5 Desarrollo de actividades comunitarias.

Objetivo: promover un ambiente social comunitario mediante el desarrollo de festivales y actividades conjuntas en la comunidad.

Metodología: desarrollan actividades comunitarias con la participación del grupo coordinador y los diferentes factores de la comunidad donde participan como protagonista principal la familia y el niño.

• Se realizan cumpleaños colectivos los cuales estimulan a una mayor identificación social de las niñas y niños con el mundo que lo rodea.

• Se agrupan las niñas y niños para la celebración de festivales de base de la Gimnasia con el Niño, así como la inserción en las culturas de barrio de la comunidad.

• Se realizan visitas, paseos, recorridos y otras actividades a lugares históricos, recreativos, sociales etc.

Acción 6 Intercambio de experiencia con otras áreas de investigación.

Objetivo: intercambiar actividades que se realizan en otra área de investigación, para lograr una mayor cobertura de experiencia en la actividad.

Metodología: desarrollan intercambios de experiencias comunitarias con la participación del grupo de Gimnasia con el Niño de cuatro a cinco años de la comunidad La esperanza, área que se realiza la investigación de forma paralela.

• Se buscan nuevas experiencias de trabajo y de intercambio en el desarrollo de la Gimnasia con el Niño.

• Se realizan cumpleaños colectivos los cuales estimulan a una mayor identificación social de las niñas y niños con el mundo que lo rodea.

• Se agrupan las niñas y niños para la celebración de festivales recreativos, así como la inserción en las culturas de barrio de otras comunidades.

• Se realizan visitas, paseos, recorridos y otras actividades a lugares históricos, recreativos, sociales etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet