BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES COMUNITARIAS PARA FAVORECER LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA GIMNASIA CON EL NIÑO DE CUATRO Y CINCO AÑOS EN LAS CONDICIONES DEL HOGAR

Nelson Lorenzo Labrada Aguirre



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (62 páginas, 188 kb) pulsando aquí

 


 

CAPÍTULO II. ACCIONES COMUNITARIAS PARA FAVORECER LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA GIMNASIA CON EL NIÑO DE CUATRO Y CINCO AÑOS EN LAS CONDICIONES DEL HOGAR.

Este capítulo abarca la metodología, muestra y población seleccionada en la investigación, describiendo el diagnóstico y caracterización en la determinación del área de estudio respecto al tema.

Se realiza el análisis del estado inicial del diagnóstico sobre las acciones comunitarias propuestas, así como la valoración de los resultados en la preparación de la familia para contribuir en las niñas y niños de cuatro y cinco años a la formación de cualidades físicas motoras.

2.1.- Estado inicial de la preparación de la familia para contribuir en la formación de cualidades físicas motoras en las niñas y niños de cuatro y cinco años.

La problemática de dicha investigación el autor la valora como un proceso ininterrumpido donde se ponen de manifiesto incidencias que dan un proceso de cambios sistemáticos en el proceder del funcionamiento organizativo con el fin de llegar al cumplimiento del objetivo propuesto en cuanto a la preparación de la familia para la ejecución y desarrollo de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar.

La realización de la presente investigación se realizó en su integralidad desde octubre de 2006 hasta junio de 2008, con un periodo de análisis y aplicación de 20 meses en la comunidad El Progreso, perteneciente a la circunscripción 63, zona 74 del Consejo Popular 01 Sergio Reynó Reyna en el Municipio Amancio, la cual posee una población infantil de 0 a 6 años de 53 niños, trabajando esencialmente con las edades de cuatro y cinco años, con un total de 23 niños agrupados en 16 familias que representan el 43,3 % con respecto a la población general infantil de dicha comunidad.

La muestra de 16 familias seleccionadas se clasifica en pequeñas, que representa el 100 % de las que poseen niñas y niños de cuatro y cinco años de la comunidad. Todas trabajadoras con un nivel cultural medio como promedio, constituyendo esto una potencialidad para el trabajo a desarrollar en las condiciones del hogar, sin embargo se pudo comprobar que las acciones de preparación no son suficientes para enfrentar la tarea como se exige para lograr los objetivos del programa Educa a tu Hijo.

Para verificar el estado de preparación de la familia, se utilizan tres indicadores fundamentales.

 La familia domina las características de las niñas y niños de cuatro y cinco años.

 La familia domina los documentos metodológicos establecidos para el programa.

 Nivel de preparación de la familia en el desarrollo de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar.

Para ello se realizaron en el primer momento (16) observaciones a las actividades que se desarrollan con dos frecuencias semanales por un periodo de dos meses a la Gimnasia con el Niño en la sede del Educa a tu Hijo y en las condiciones del hogar.

También se realizaron encuestas (Anexo N0. 5) a cada familia seleccionada (16), con el objetivo de determinar el nivel de preparación que poseen en el desarrollo de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar, y (2) entrevistas (Anexo N0. 6) a los ejecutores del programa, con el objetivo de conocer el nivel de preparación que se le brinda a la familia hacia la actividad.

La investigación estuvo encaminada a verificar el nivel de preparación que poseían las familias, en el desarrollo de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar dentro del programa Educa a tu Hijo para contribuir en las niñas y niños de cuatro y cinco años a la formación de cualidades físicas motoras.

En este análisis se valora que aunque se trabaja con gran dinamismo en las sedes del programa Educa a tu Hijo, en el área de la Gimnasia con el Niño por parte de los ejecutores y de la preparación de los promotores a los mismos, es insuficiente la preparación de las familias, lo que trae como consecuencia una mala utilización de la metodología y en ocasiones nula de las familias en el desarrollo de la Gimnasia con el Niño, para enfrentar la tarea en las condiciones del hogar; sumándole a esto la poca bibliografía con que cuentan las familias y el mal uso de las existente sobre el tema, determinándose en diagnóstico inicial la problemática del objeto de estudio los cuales arrojaron los resultados siguientes.

INDICADOR N0 1. La familia domina las características de las niñas y niños de cuatro y cinco años.

• 3 familias para un 18,7 % dominan las características de las niñas y niños de cuatro y cinco años.

• 4 familias para un 25 % dominan de forma superficial las características de las niñas y niños de cuatro y cinco años.

• 9 familias para un 56,2 % no dominan las características de las niñas y niños de cuatro y cinco años.

INDICADOR N0 2. La familia domina los documentos metodológicos establecidos para el programa.

 2 familias para un 12,5 % dominan los documentos metodológicos establecidos para el programa.

 4 familias para un 25 % dominan de forma superficial los documentos metodológicos establecidos para el programa.

 10 familias para un 62,5 % no dominan los documentos metodológicos establecidos para el programa.

INDICADOR N0 3. Nivel de preparación de la familia en el desarrollo de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar.

• 3 familias para un 18,7 % poseen preparación en el desarrollo de las actividades de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar.

• 3 familias para un 18,7 % poseen de forma superficial una preparación en el desarrollo de las actividades de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar.

• 10 familias para un 62,5 % no poseen preparación en el desarrollo de las actividades de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar.

En los resultados del diagnóstico se puede deducir una inadecuada dirección del proceso educativo en cuanto a la orientación y preparación de las familias, donde solo se destaca de forma positiva que tres familias (para un 18,7 %) de las 16 que se investigan, dominan las características de las niñas y niños de cuatro y cinco años, poseen conocimientos sobre los documentos metodológicos establecidos para el programa, y de esta forma presentan preparación para desarrollar las actividades de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar. El resto de las familias están por debajo de los niveles deseados.

Teniendo como base la matriz DAFO en el diagnóstico inicial se tuvo en cuenta los elementos internos que se determinan mediante las debilidades y fortalezas para la preparación inicial de las familias.

Debilidades identificadas para la preparación inicial de la familia.

 La familia no asume su participación directa y activa en el desarrollo de la Gimnasia con el Niño, lo que trae consigo una ineficiente orientación y comunicación entre ejecutores - familia, y familia – hijo.

 Inadecuada preparación de las familias para sistematizar las actividades de la Gimnasia con el Niño en las condiciones del hogar.

 No se buscan los espacios en la comunidad y en las condiciones del hogar, que contribuyan al trabajo de la familia con las niñas y niños de cuatro y cinco años para contribuir en la formación de cualidades físicas motoras.

 Poca cultura familiar sobre la importancia y beneficios del ejercicio físico para la salud de las niñas y niños, ya que no se trabajó eficientemente el programa maternidad y paternidad responsable.

 Insuficiente conocimiento por parte de la familia de las características del desarrollo motor de las niñas y niños de cuatro y cinco años de edad.

 Poco dominio por parte de la familia de los documentos rectores de la actividad.

Fortalezas identificadas para la preparación inicial de la familia.

 Se cuenta con un presupuesto de tiempo por parte de la familia para ofrecer las acciones en las condiciones del hogar.

 La compatibilidad sanguínea entre madre - padre y niños es de (13), superior al 80 %, lo que infiere buenas relaciones afectivas por matrimonios estables.

Sobre los elementos externos que se determinan mediante las amenazas y oportunidades para la preparación inicial de las familias.

Amenazas que existen para la preparación inicial de la familia.

 No se cuenta con la cantidad necesaria de ejemplares de la bibliografía, para potenciar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cuatro y cinco años.

 La sede no busca vías para la preparación de las familias que no asisten al programa.

Oportunidades que se presentan para la preparación inicial de la familia.

 Se cuenta con una sede del programa Educa a tu Hijo en la institución educacional de la comunidad.

 La alta preparación de los ejecutores y promotores del programa.

 Contar con un grupo coordinador del programa formado por barios factores de la comunidad y especialistas de los organismos rectores.

 Las investigaciones realizadas sobre el tema que sirven de base, fundamentalmente en el territorio de Las Tunas.

 Las acciones comunitarias que se presentan en la investigación para elevar la preparación de la familia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet