BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y POLÍTICAS MIGRATORIAS

Julieta Nicolao




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (233 páginas, 912 kb) pulsando aquí

 


 

VI. CONSIDERACIONES FINALES

Este capítulo ha intentado poner de manifiesto que la migración proveniente de países vecinos representa una constante en la historia del país, y que las personas de este origen asentadas en Argentina, se han convertido, en conjunto, en el contingente de extranjeros más importante en las últimas décadas del siglo XX. El cambio en los espacios de asentamiento de estos pobladores hacia los centros urbanos, ha permitido hacer más visible esta realidad.

También se ha evidenciado que estos desplazamientos mantienen su nivel estable, aún en períodos de inestabilidad política y crisis económicas en el país de destino, pues su afianzamiento en el tiempo ha creado los mecanismos que facilitan su perpetuación, así cómo ciertas características de la Argentina que no pierden vigencia, permiten que el país se mantenga como un polo de atracción para los inmigrantes de esta procedencia.

La evolución de la migración limítrofe en esta etapa ha revelado que, los inmigrantes de origen paraguayo y boliviano constituyen los contingentes de mayor tamaño, los ingresos de chilenos y uruguayos han disminuido en los últimos años debido a un mejoramiento en las condiciones económicas y políticas en sus países, aunque siguen representando un stock considerable. El caso brasileño es singular, pues resulta evidente que en esta etapa, la Argentina no representa una opción de destino prioritaria para los inmigrantes de este origen, incluso en relación a otros destinos latinoamericanos. Recientemente, se ha agregado un importante número de extranjeros de origen peruano, cuyo perfil se asemeja al del resto de los limítrofes aunque para realizar afirmaciones respecto a esta corriente, se deberá esperar a ver como evoluciona en los próximos años, sobre todo luego de la crisis de principios de siglo.

En el plano de la política migratoria, Novick (2005) sugiere que en Argentina, desde una perspectiva histórica y muy esquemática, los gobiernos de facto se han caracterizado por la implementación de políticas de inmigración restrictivas, mientras los gobiernos democráticos han sostenido una más flexible y permisiva. En el período estudiado, sin embargo, es difícil constatar esta tendencia, pues la misma se confirma para el primer caso –última dictadura militar-, pero no guarda relación con las medidas adoptadas por los gobiernos constitucionales posteriores, quienes a pesar de introducir ciertas medidas de excepción, reglamentaron y endurecieron las leyes y decretos sancionados por aquella.

Asimismo, el espacio de integración regional, MERCOSUR, no se constituyó, en la etapa posterior a la recuperación democrática, en un escenario propicio para el debate y el surgimiento de iniciativas para modificar el rumbo de la política migratoria, sino que, al igual que en el plano nacional, se instaló la visión neoliberal marginadora de las problemáticas sociales.

El carácter prohibitivo de la política migratoria de este período no significó un freno al arribo de población extranjera procedente de países limítrofes. Si bien la tasa de crecimiento de esta corriente se reduce en estas décadas, ésta baja responde más a las menores posibilidades laborales que ofrecía el país en un contexto de crisis y recesión económica, que a la naturaleza de la política migratoria que implementó. Ésta última, no obstante, afectó la forma que adoptaron estos flujos en estos años, dando sentido al más grave problema que enfrentan estos contingentes, coincidiendo con su relevancia a nivel internacional: la enorme cantidad de inmigrantes indocumentados. Así, para el año 2005, llegaron a estimarse entre 700.000 y 1.000.000 los inmigrantes limítrofes en esta situación .

Las reales dificultades para acceder a la radicación permanente se ponen de manifiesto cuando se observan las cifras de las personas que acuden a regularizar su situación mediante la opción que representan las amnistías, las cuales superan holgadamente los registros de las radicaciones definitivas tramitadas por el procedimiento establecido por la ley.

Si bien los inmigrantes oriundos de países limítrofes se han caracterizado históricamente por insertarse en los sectores más desfavorables del mercado laboral argentino (con peores condiciones de trabajo y más baja remuneración), la condición de irregularidad ha sido responsable de una profundización de su inserción laboral marginal.

De esta manera, la problemática de la residencia ilegal de un enorme porcentaje de estos pobladores, y las consecuencia que esta situación acarrea en términos de la explotación laboral que vienen sufriendo -entre otros abusos-, se erige como un de los principales desafíos a enfrentar por los posteriores gobiernos argentinos, así como por el proceso de integración del cual forman parte -como miembros plenos o asociados- los países involucrados en tales procesos migratorios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet