BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DIVERSIDAD CULTURAL Y SEXUALIDAD

Coordinadores: Luis Fernando Macías y Ricardo Contreras Soto




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (75 páginas, 320 kb) pulsando aquí

 

 

¿Qué es la homosexualidad?

Dentro de tantas definiciones que encontré, esta fue la que más me agradó:

“Es la orientación sexual de las personas que se sienten atraídas afectiva y sexualmente por las personas de su mismo género. A los hombres que se sienten atraídos por otros hombres se les conoce como gay y a las mujeres a las que les atraen otras mujeres se les denomina lesbianas.

La orientación gay y lésbica no debe confundirse con la transexualidad, el transformismo o el travestismo. Transexual es la persona que tiene el cuerpo de un género diferente a su género psicológico. Trasformista es la persona que realiza espectáculos en los que se viste con las ropas del otro género. Travestida en la persona que disfruta vistiéndose con ropas del género contrario. Tanto los transexuales como los transformistas o los travestidos pueden ser hombres o mujeres, heterosexuales, homosexuales o bisexuales. Hay que distinguir siempre entre género, orientación sexual y práctica sexual.”2

Con esta definición podemos darnos cuenta que la homosexualidad es algo que existe, que ha existido desde hace mucho tiempo pero que por ignorancia muchos no nos damos cuenta de lo que es en realidad, y surge una nueva pregunta ¿la homosexualidad es una enfermedad?, pues, platiqué con un grupo de personas homosexuales para saber cómo se dieron cuenta de que eran gays, cómo fue que dijeron ¡soy gay!, todas las repuestas fueron exactamente la misma… sólo lo sabes que te gusta y ya!, una mujer dijo que es como la comida que te puede gustar cierto platillo y no sabes por qué, pero te gusta.

En lo personal, no creo que ser homosexual sea una enfermedad por lo investigado, es más bien algo que se da de forma natural, es como si le preguntáramos a un heterosexual, ¿Cuándo te diste cuenta de que eres hetero?, claro no podría decir mucho, la respuesta sería la misma, no sabe cómo, sólo lo es.

Sin embargo, el que sólo sepan que son homosexuales no excluye que en su pasado tuvieran una vivencia traumática que sirviera como factor importante en su orientación sexual.

Existen diferentes factores para que una persona sea gay ya sean psicológicos o físicos, pero eso no quiere decir que sean rechazados.

_______________________

2. 25 Cuestiones Sobre la Orientación Sexual. Recuperado el 8 de Marzo de 2010. http://www.felgtb.org/files/docs/9bd06d201a30.pdf .

Mucha gente critica a los homosexuales por no saber la verdadera historia, a qué me refiero con eso, no es que esté mal que la sociedad critique a los homosexuales, ni tampoco digo que esté bien, sino que es justificable, ¿a qué me refiero?, pues todas las personas nacemos en un entorno, en culturas diferentes, pero que tienen algo en común, cuando nacemos nuestros padres hacen una breve historia de nosotros de acuerdo a sus expectativas y dicen: “va a ser maestra” o “mi hijo de grande va a ser doctor”, pero nunca piensan: “mi hija de grande será lesbiana” o “mi hijo se casará con un hombre”. Después del nacimiento, en una edad ya más razonable, nos empiezan a decir que después encontraremos a una persona del sexo opuesto con la que nos casaremos y formaremos una familia, entonces, ¿Qué fue lo que pasó?, de pequeños no nos explicaron que también existía la posibilidad de enamorarnos de personas del mismo sexo.

Esto es como si sólo hubiera una forma de crear una familia, pero ya en estos tiempos existen infinidad de clasificaciones para ser denominada “familia”, de acuerdo con Francisco Castellanos la clasificación de familias suele ser muy compleja, ya que puede ser dividida con base en el número de integrantes, jerarquías, alianzas, límites, territorio, geografía, etcétera.3 Sin embargo en ningún lado se muestra una clasificación para el tipo de familia gay.

Para el gobierno, la sociedad y la iglesia sigue siendo un “problema” el ser gay, porque aun siguen anteponiendo prejuicios morales.

“En los años 70, la Asociación Psicológica Americana y la Asociación Psiquiátrica Americana revisaron sus posiciones respecto a la homosexualidad. Ambas determinaron que la homosexualidad no es un desorden mental. En 1994, la Asociación Médica Americana hizo una declaración que dice que “en su mayoría el disturbio emocional experimentado por los hombres gays y las lesbianas asociado con su identidad sexual no se basa en causas fisiológicas sino más bien en un sentido de enajenación en un ambiente que no los acepta”4; ahora el “problema” es que los homosexuales se quieren casar y hasta tener hijos, puse problema en comillas, porque realmente no es un problema es más bien ignorancia de las personas que se atreven a discriminar todo lo relacionado con los gays.

_______________________

3. Resumen realizado por Francisco Castellanos G., Apuntes sobre tipos de familias, roles y ciclo vital de la familia.

4. Terra. Soy gay? , Martin Álvarez. Recuperado el 12 Mayo de 2010. http://www.terra.com/todogay/articulo/html/vid4113.htm

Antes de entrar más a detalle acerca de la formación de familias homosexuales, hijos y demás quiero compartir un poco de la plática que tuve con una pareja de lesbianas, donde me cuentan cómo ha sido su vida a través de la homosexualidad.

Anteriormente ya se comentó cómo es que ellas se dieron cuenta de su homosexualidad, en ambas su proceso ha sido diferente.

En el caso de la mujer 1, ella había estado casada durante varios años, en una relación donde se procrearon 2 hijos, ella por problemas externos de una relación disfuncional y tras el proceso de la relación ella se da cuenta de que es lesbiana, decide divorciarse.

En el caso de la mujer 2, ella había tenido novios pero ningún compromiso serio, a pesar de que ella sabía que no le gustaban los hombres, seguía andando con ellos por normas sociales o a lo que también podríamos llamar como “guardar apariencias”.

En la reacción de ambas familias se tuvieron resultados diferentes al saber que ellas eran lesbianas.

En la mujer 1 fue todo un shock, por su matrimonio, por los hijos, pero se llegó a una aceptación por lo ya antes mencionado de la homosexualidad, que no es una enfermedad sino algo natural.

En la mujer 2 era un secreto a voces, la familia ya sabía que ella es lesbiana, lo único que faltaba es que ella tuviera la confianza para poder decirlo, no fue fácil, porque ella se vio orillada a decir la verdad cuando ya iba a formar parte de una familia con su pareja.

Ellas se conocieron a través de Internet, durante varios meses mantuvieron la relación así, hasta que decidieron conocerse, empezaron a tener más compatibilidad entre ellas y decidieron formar una familia, una familia donde tuve la oportunidad de conocer y platicar con todos sobre cómo es su calidad de vida.

Me contaron un poco de su aspecto familiar, donde en la época que les tocó vivir, no es lo mismo que ahora, donde sus padres no hablaban con ellas de lo relacionado con el sexo, también mencionaban acerca de la discriminación que se vive tanto personal como social, no tuve la oportunidad de que me contaran detalladamente ese dolor, la angustia, y varias cosas fuertes que vivieron porque se encontraban menores de edad, hijos de la mujer 1.

En la mujer 1 fue más difícil el decir que es lesbiana por la culpa que sintió ante su exmarido y sus hijos, esa culpa de haber fracasado, porque en su momento era falta de aceptación de ella para consigo misma, por haber reprimido su verdadero sentir.

En estos momentos ellas viven juntas con los niños, una familia donde se puede comprobar que hay una buena calidad de vida en esta familia gay.

Me atrevo a decirlo segura de mis palabras porque los niños son unos buenos estudiantes, tratan a la pareja de su mamá incluso mejor que a su propio padre.

En esta pareja no existen roles, ellas me decían que ambas sustentaban la casa, planchaban, lavaban trastes, etc., y es que se dice que en una relación gay, siempre existe la pasiva y la activa, la que lleva el papel de hombre o de mujer, ellas dicen que el ser activa o pasiva rompe con el sistema homosexual, porque si quisieran que su pareja actuara como el sexo opuesto mejor estarían con un hombre.

En cuanto a los niños toman muy bien la relación de su mamá con su pareja, ellos asisten a terapias psicológicas, y noté una muy buena relación con la pareja de su mamá, la hija mayor comentaba que a ella no le gustaban las mujeres, que ella sí es heterosexual y que en ella no afectaba la relación de su mamá, el pequeño no platicaba demasiado pero no se separaba ni dejaba de abrazar a la pareja de su mamá.

La pareja me comentaba que su relación ha sido muy gratificante, donde han podido madurar como personas, donde existe una responsabilidad, estabilidad y buena relación familiar.

¿Por qué me es importante mencionar esa breve historia?, por que en mi investigación lo que más encontraba eran relatos homofóbicos, textos donde se hablaba de los rechazos de las relaciones homosexuales y de estar en contra de la adopción homosexual.

En el periódico “EL IMPACTO”, Jueves 1 febrero 2010, dice que, [se han presentado testimonios de vida de algunas personas que crecieron en ambientes homosexuales, así como estudios hechos de manera científica que muestran los inconvenientes de estas adopciones y los posibles daños psicológicos que afectan a un menor. Entre los textos que se distribuyeron está el “estudio sobre la investigación relativa a la paternidad y adopción homosexual”, […]

Apoyados en estadísticas internacionales validadas por el Poder Judicial de varios países en donde se permiten las bodas entre homosexuales, los expertos coincidieron en que la figura materna y paterna son el entorno ideal para el buen desarrollo de los niños y con cifras en la mano demostraron las tendencias que existen sobre los problemas psicológicos que presentan a futuro las personas que fueron educadas por parejas del mismo sexo.

Por ejemplo, aseguraron que el 36% de los casos de las mujeres que crecieron bajo la tutela de una pareja legal formada por dos mujeres presentan una tendencia a la homosexualidad, en contra del 2% de las que provienen de una madre soltera. Cifras mayores resultaron en el caso de los hombres.

El promedio de duración en las relaciones entre personas del mismo sexo es de un año y medio. Estas cifras son importantes para tomar cualquier decisión judicial si el Estado en verdad busca cumplir con los Derechos Universales del Niño: “El supremo bienestar del niño”.

El especialista en derecho internacional en materia de adopciones Lynn Wardle, descalifico las metodologías equivocadas de aquellos estudios que aprovechan las agrupaciones lesbico-gay para tratar de demostrar que los niños no sufren consecuencias cuando son adoptados por parejas del mismo sexo y afirmo que es falso que las bodas entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que estas adopten sean legislaciones de vanguardia, pues afirmó que en la mayoría de los condados de Estados Unidos se prohíben las adopciones como también ocurre en Europa del Este, de modo que sólo 15 países aceptan la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. ]5

En lo personal creo que estas cifras están muy elevadas porque si sacamos estadísticas de familias heterosexuales se darían en un 50 y 50%, porque si recordamos lo antes mencionado la homosexualidad no es algo que se decida, sino algo con lo que ya se nace.

El viernes 5 de febrero 2010, en una página de Internet6 se publico que numerosas organizaciones profesionales han expresado un tema en común: la orientación sexual de los padres no hace diferencia en la orientación sexual de los hijos ni en los indicadores del bienestar del niño.

Por ejemplo, el reporte técnico de la Academia Americana de Pediatría que apoya la adopción por parejas con atracción al mismo sexo dice:”no se han encontrado diferencias en la orientación sexual de adultos que tuvieron un padre (o padres) homosexual divorciado, comparando con aquellos que tuvieron padres heterosexuales divorciados.

_______________________

5. Haz Política. Presentan estudios científicos… Cultura Religiosa. Carlos Villa Roiz. Recuperado el 8 de Marzo de 2010. http://www.hazpolitica.org/noticias/index.phtml?id=2389

6. Publicación bimestral de la APA (Asociación Americana de Psicología), 09 febrero de 2010. Recuperado el 12 Mayo de 2010. http://www.renacer.com.mx/index.php/recursos/articulos/103-iinfluyen-los-padres-gay-en-las-preferencias-sexuales-de-los-ninos

Examinando la investigación en esta cuestión, un estudio relacionado con la relación entre padres gay y las preferencias sexuales de los hijos mencionan los siguientes puntos.

Dicha investigación fue realizada por Susan Golombok y Fiona Tasker el cual fue presentado en 1996 en una edición del Developmental Psychology.6

Estas autoras estudiaron a 25 hijos de madres lesbianas solteras y 21 hijos de madres heterosexuales solteras, empezando cuando los niños estudiaban la escuela primaria y después otra cuando eran jóvenes.

Específicamente, los autores se estaban preguntando si el ser criado por madres lesbianas incrementaría la probabilidad de los niños de identificarse como homosexuales. Este estudio ha sido ampliamente citado parar probar que los niños criados por padres homosexuales no son más propensos a llegar a ser gay.

Sin embargo, los mismos autores reconocen en sus resultados que los niños criados dentro de un ambiente gay al convertirse en adultos jóvenes son mas propensos a comprometerse en relaciones homosexuales.

Los autores reportaron la orientación sexual de los niños estudiados en dos formas diferentes. Ellos reportaron el numero de niños que se etiquetan a si mismos como bisexuales o lesbianas y después reportaron la clasificación de Kinsey de los participantes.

El rango de la clasificación de Kinsey va del 0 al 6, siendo el 0 exclusivamente heterosexual y el 6 exclusivamente homosexual.

Generalmente, puntajes entre 2 y 4 son considerados como descriptivos de bisexualidad. Cuando se documentan las etiquetas que los participantes se ponen a si mismos se encontró que:

2 de los 25 niños criados por madres lesbianas eran bisexuales o gay.

Ninguno de los niños criados por madres lesbianas solteras heterosexuales, se auto-identificaron como gay o bisexual.

Estadísticamente, esta diferencia no esta relacionada con la orientación sexual de la madre. Sin embargo, cuando los puntajes de la clasificación de Kinsey son examinados, hay cuatro participantes con puntajes de 2 o mayores lo que indica, por lo tanto, al menos niveles bisexuales de atracción al mismo sexo.

No hay explicación en el artículo para esta discrepancia en el reporte. Esto sugiere la necesidad de volver a examinar las diferencias entre los grupos. Si uno hace la pregunta: ¿tener una madre lesbiana te hace más propenso a experimentar atracción al mismo sexo?, entonces uno deberá volver a analizar los puntajes de Kinsey para contestar a esta pregunta. De hecho, hay una diferencia estadísticamente significante entre los dos grupos cuando uno compara puntajes de atracción al mismo sexo. […] 6

Aquí regreso a la plática con la familia homosexual, porque ciertamente, como dice en la investigación anterior, sí pueden llegar a ser más propensos que los hijos con madres del mismo sexo lleguen a ser gay, porque psicológicamente hablando ellos vivirán en un contexto donde la homosexualidad será algo normal en su vida, pero también depende mucho de la educación con la que se les forme, la pareja gay, me comentó que ellas basan su educación con los niños a través del ejemplo.

Regresando a la parte del título de este ensayo y retomando lo que se comentó en la introducción podemos decir, por una parte, que el juntarte con lobos no quiere decir precisamente que te enseñes a aullar, porque el hecho de que unos niños tengan padres gay no quiere decir, ni se dice a ciencia cierta que los niños sean gay en un futuro.

En conclusión, yo creo que todo depende de la educación, de la forma en cómo se le muestre al mundo la realidad del tema.

Con este pequeño ensayo aprendí muchas cosas, acerca de la familia, de las relaciones interpersonales, y en mi propio ser aclaré algunas dudas, crecieron las expectativas y encontré más de lo que buscaba.

Aquí se rompen los tabúes, los mitos y se muestra una realidad diferente a lo que la gente “normal”, por así decirlo, conoce.

*Estudiante de Psicología, 1er Semestre, Colegio de Ciencias Jurídicas y Sociales. Querétaro, México.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet