BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EHTC

Ricardo Rosales Selman




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (75 páginas, 256 kb) pulsando aquí

 


2.6. Unidad de Análisis:

La unidad de análisis del estudio es la Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez” de la ciudad de Camagüey, perteneciente al Sistema de Formación Profesional para el Turismo (FORMATUR). Fue creada con personalidad jurídica independiente y patrimonio propio, por la Resolución No.1 de fecha 8 de enero de 2003 del Ministerio de Turismo. Este organismo emitió una nueva resolución ese propio año, mediante la cual se establecía que las extinguidas unidades presupuestadas pasarían a ser Centros de Cobros y Pagos, adscritas a la Dirección Nacional FORMATUR.

2.6.1. Planeación estratégica:

La EHTC tiene como misión la formación y desarrollo de los recursos humanos del turismo en la provincia de Camagüey, ejerciendo la función rectora en el control de la capacitación, dirigida al perfeccionamiento de la gestión empresarial, la profesionalidad y el actuar ético en defensa de nuestras tradiciones culturales, patrióticas y de los valores del modelo político social cubano.

La Escuela cubre las demandas de formación y desarrollo de recursos humanos para el sector del turismo en Camagüey, tanto en los perfiles propios del sector turístico, como en otros comunes, que son: áreas gerenciales, de cultura general, político ideológica, enseñanza idiomática, etc. Estas se concretan en las siguientes direcciones de trabajo:

• Formación Inicial Básica: se trata de la preparación para el empleo de jóvenes graduados de nivel medio superior para el desempeño de las ocupaciones de contacto en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras del sector.

• Capacitación para trabajadores en ejercicio: está dedicada a la superación de estos en sus profesiones y puestos de trabajo para elevar constantemente su dominio y desempeño laboral y profesional. Responde a necesidades particulares de desempeño de cada trabajador, a intereses empresariales y del organismo.

• Docencia de Pregrado: se brinda asistencia a trabajadores y cuadros del sector que realizan estudios de Lic. Turismo y se apoya y coordina la incorporación de trabajadores a estudios universitarios a través de diferentes vías.

• Superación Postgraduada: en la implementación del Modelo de Superación Continua para los profesionales universitarios del sector, que busca la formación de Especialistas de Postgrado en las diferentes áreas de la gestión, así como dando respuestas a las necesidades de superación identificadas en las empresas del sector. También se trabaja en la preparación de los adiestrados universitarios asignados al sector.

• Superación de Cuadros, reservas y equipos de dirección de las empresas turísticas en todos los componentes de la Estrategia de Superación de cuadros y reservas orientadas por el Estado y el Organismo, además de necesidades específicas que sean demandadas.

De igual forma, el centro realiza una amplia actividad de investigación, desarrollo e innovación, en las temáticas propias del sector con resultados positivos.

Teniendo en cuenta los lineamientos para el desarrollo del Sistema Formatur en el periodo 2010-2015, que aspiran “alcanzar nuevas formas de integración Escuela –Empresa, de volcarse hacia y dentro de estas, de hacerse imprescindible a las empresas para dar respuesta eficaz a los requerimientos que el desarrollo, el incremento de la calidad y de la eficiencia de la industria turística cubana reclama”; la EHTC se trazó sus estrategias generales para este plazo, acorde a la situación actual del centro y las particularidades del sector del turismo en Camagüey. En este sentido se hace necesario cambiar la filosofía de trabajo de la Escuela y el rol del profesor, en función de lograr ser un centro dinámico que aporta soluciones concretas a las empresas del sector, con un impacto medible de las acciones que se desarrollan.

Una de las vías planificadas para llevar adelante este objetivo ha sido la constitución de Grupos de I+D para atender las principales problemáticas del sector, los que tienen composición multidisciplinaria y se deberán gestionar por resultados. En este contexto se verifica como muy necesario implantar prácticas de gestión del conocimiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet