BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EHTC

Ricardo Rosales Selman




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (75 páginas, 256 kb) pulsando aquí

 


Resumen

En Cuba, existe un esfuerzo consciente por convertir a las empresas en organizaciones eficientes, eficaces y competitivas, por lo que se promueve la aplicación de novedosas técnicas y herramientas de gestión que aseguren el cumplimiento de estos objetivos. El trabajo que se presenta tiene como objetivo proponer acciones estratégicas para implantar la gestión del conocimiento en la Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez”, de Camagüey, para lo cual se desarrolló una investigación exploratoria, de naturaleza fundamentalmente cualitativa, en el segundo semestre del año 2009.

A partir del análisis teórico sobre la gestión del conocimiento, se identificaron los activos de conocimiento necesarios para realizar los procesos claves más importantes del centro y se exploró la presencia de los factores que a juicio del autor pueden favorecer o no la implantación de la gestión del conocimiento, estos fueron: cultura de conocimiento, gestión de los recursos humanos, tecnologías de la información y las comunicaciones y gestión de la información. El análisis de estos elementos permitió identificar las fortalezas y debilidades que presenta la organización en las dimensiones estudiadas y sobre esa base elaborar un plan de acciones para implantar la gestión del conocimiento.

Introducción

En las condiciones actuales, en que el conocimiento se ha convertido en un activo clave, fuente de ventaja competitiva que define el éxito empresarial, no se puede dejar a la espontaneidad los procesos de intercambio y asimilación de conocimientos en las organizaciones, que desde siempre se han dado de manera natural. Para mantener la eficacia es necesario cambiar, crear valor a través del aprendizaje y la innovación, por ello hay que desarrollar sistemas que permitan utilizar y reutilizar el conocimiento que portan los individuos en las organizaciones. Y para las empresas de servicio, donde la diferencia la hace el individuo, es vital tener recursos humanos verdaderamente competentes, que puedan satisfacer las necesidades y expectativas de clientes conocedores y exigentes.

Se reconoce entonces, que en esta época del capital del conocimiento, solo las empresas creadoras de valor a través de la innovación, la información y el conocimiento serán exitosas. Más que al resto de los bienes, se le presta especial atención al capital intelectual, al conjunto de activos intangibles (conocimientos, información, valores, sistemas, relaciones) que posee la empresa que la hacen diferente de la competencia. En esos elementos del capital intelectual, al conocimiento y la información se le asigna una importancia estratégica y han surgido modos de gestión para que la empresa pueda hacer un uso eficaz de tales activos.

Se ha entendido la Gestión del Conocimiento, como nuevo método de gestión, mediante el cual el conocimiento adquirido se utiliza y comparte de manera formal para elevar la eficacia organizacional. Convierte información requerida en información útil para la solución de problemas reales y obtener de ella suficientes beneficios. (Castro, 2001; Howard, 1998; Malhotra, 1998; Plaz Landaeta, 2001).

Muchos han puesto mayor atención a las tecnologías que pueden soportar los procesos de gestión del conocimiento, que a otros factores organizacionales que indefectiblemente pueden favorecer o dificultar su implantación, como son: la creación de una cultura organizacional, que fomente la creatividad, el compartir, la comunicación abierta, el cambio y desarrollo continuo; la gestión de las personas que conforman la empresa de modo que se estimule un comportamiento efectivo para la generación y utilización del conocimiento. Se considera que sin atender estos aspectos cualquier iniciativa de gestión del conocimiento puede resultar fallida.

En las Bases para la Introducción de la Gestión del Conocimiento en Cuba, elaboradas en mayo del 2001 por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y que constituyen el instrumento programático para la implantación en las organizaciones cubanas de la gestión del conocimiento, se plantea que la aplicación de esta política persigue como objetivo fundamental crear las condiciones necesarias para la explotación adecuada de los conocimientos creados y adquiridos; por lo que en este sentido, se requiere propiciar e impulsar la aplicación de las técnicas de gestión del conocimiento en el contexto cubano, para alcanzar mejores resultados económicos y de desarrollo, con la gestión adecuada de elementos estratégicos como son: el capital humano, los recursos de información y el conocimiento. “La Gestión del Conocimiento identifica y explota, en el trabajo cotidiano, el conocimiento creado en la organización y el adquirido del exterior, generaliza las mejores prácticas, propicia el incremento del capital intelectual de la organización y su valor de mercado, a la vez que facilita la generación de nuevos conocimientos y su materialización en productos y servicios”. (Bases para la Introducción de la Gestión del Conocimiento en Cuba, pp.8-9)

En correspondencia con esta política nacional, y atendiendo a las particularidades de la Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez”, que se encuentra en un proceso de cambio de su filosofía de trabajo, por la necesidad de transformarse en un agente dinámico, que situado en el centro de los problemas que afronta el sector en el territorio aporte soluciones integrales desde todos los ámbitos de su actividad docencia, investigación, servicios científico técnicos y de información. La meta fundamental del centro es lograr impactar en los resultados de las empresas del sector y para ello requiere adoptar nuevas formas de funcionamiento que faciliten esta aspiración. Para ello, se ha hecho evidente la necesidad de promover la creación de diferentes modos de inserción en las empresas; de validar y generalizar las mejores prácticas de trabajo, los resultados de la actividad de investigación desarrollo e innovación que realizan los docentes y crear un ambiente de trabajo que promueva el compartir y el desarrollo de equipos, así como el diseño de sistemas y herramientas que apoyen estas acciones. En este sentido, la gestión del conocimiento se convierte en un arma que puede ser muy útil.

Hay antecedentes en la Escuela que favorecen el desarrollo de iniciativas de esta naturaleza, como es la experiencia alcanzada en la planeación estratégica y la dirección por objetivos como herramientas de gestión, el nivel científico y profesional logrado por sus recursos humanos a partir de la implementación consecuente de una estrategia de superación por más de diez años, la existencia de un equipamiento tecnológico que soporta la intranet y diferentes servicios y productos de información, así como procesos de gestión documental y de información en desarrollo. Por tal motivo, la máxima dirección de la institución ha aprobado la ejecución de este trabajo.

Problema:

¿Cómo implantar la Gestión del Conocimiento en la Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez”, de Camagüey?

Objetivo General:

Diseñar acciones estratégicas para implantar la Gestión del Conocimiento en la Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez”, de Camagüey.

Objetivos específicos:

1. Determinar los conocimientos necesarios para que la Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez”, de Camagüey, ejecute sus procesos claves.

2. Diagnosticar las condiciones existentes para implantar la Gestión del Conocimiento en la Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez”, de Camagüey.

Idea a defender:

Es posible diseñar acciones estratégicas para implantar la Gestión del Conocimiento en la Escuela de Hotelería y Turismo “Hermanos Gómez”, de Camagüey, atendiendo a sus características organizacionales.

El trabajo se estructuró en tres capítulos, un capítulo teórico donde se abordan los elementos conceptuales sobre la temática de gestión del conocimiento, se analizan los modelos teóricos y se valoran los factores organizacionales que influyen en la gestión del conocimiento. Un capítulo metodológico que explica las definiciones operacionales seguidas por el autor, se fundamentan las técnicas empleadas para alcanzar los objetivos trazados, el procedimiento utilizado y se caracteriza la organización estudiada. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos mediante la aplicación de las técnicas, identificando las fortalezas y debilidades que existen en la organización en función de implantar la gestión del conocimiento y sobre esa base se elabora la propuesta de acciones estratégicas para cumplimentar el objetivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet