BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VIOLENCIA EJERCIDA A LA MUJER EN LA RELACIÓN DE PAREJA. POLICLÍNICO ROLANDO MONTERREY. ENERO- JUNIO 2009

Mariannys Jiménez Fernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (87 páginas, 596 kb) pulsando aquí

 


 

1.4 Violencia. Contexto cubano.

La familia tiene gran importancia en la vida de los hijos y dentro del seno familiar donde se ejercen las primeras influencias educativas, que deben ser cumplidas ante todo, a través de ejemplos positivos de los padres, cuya participación en la sociedad significa el mejor modelo de comportamiento para los hijos ante la vida. No por negar o no reconocer la violencia dejará de existir. En Cuba aún debe de incrementarse el tratamiento que se le brinda a este problema, ya que debemos atender a todas las personas involucradas en la recepción o generación de violencia en la pareja y en la familia. Enfrentar la violencia de género necesita de una política de salud integral y específica para la mujer, que incluya acciones coordinadas con otros sectores; es decir, debe ser un reto a los profesionales de la salud conjuntamente con las organizaciones políticas y de masas. (FMC)

Según el sociólogo Clotilde Proveyer, integrante del Grupo de Trabajo Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Familiar, los estudios realizados hasta el momento en la isla no permiten tener una visión general del fenómeno, pero reflejan resultados similares a los de otros países. Mientras se espera la posibilidad de emprender un levantamiento nacional, el Centro de Estudio de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha trabajado en la sistematización de las investigaciones realizadas de manera aislada por especialistas e instituciones de todo el país. La federación, que agrupa a más de cuatro millones de mujeres mayores de 14 años, coordina desde 1997 por dicho Grupo de Trabajo Nacional y ha trabajado en el estudio de la convivencia de una forma jurídica específica en este tema. (FMC)

Las investigaciones psicosociales se han dirigido al estudio de la violencia contra la mujer desde una perspectiva de género, vinculados al análisis de los factores sociales y psicológicos que inciden en la construcción social de la identidad femenina de las víctimas de violencia. Estos estudios son realizados desde el Departamento de Sociología en la Cátedra de la Mujer en la Universidad de La Habana. En 1999 el Centro de Estudios de la FMC realizó una sistematización de 20 trabajos que abordan el tema en Cuba, en el período de 1994-1999, de ellos, 15 son reportes de estudio o investigación, 2 memorias de talleres y 3 informes de organismos que integran valoraciones sobre el estado actual de la problemática. Según la referida sistematización, la violencia intrafamiliar en sus distintas formas constituye la modalidad más abordada en estos estudios .La cual arrojó que las víctimas son generalmente mujeres, que en cifras insignificantes buscan ayuda institucional o denuncian al esposo. Se señalan como causas mencionadas los celos, el alcoholismo, los problemas económicos graves, las frustraciones, el bajo nivel cultural y el machismo; pero ninguna se detiene en la causa central de las que derivan las anteriores como una forma de ejercicio de poder masculino. En cuánto a las consecuencias se enuncian tanto afectaciones físicas como emocionales e intelectuales, predominando el maltrato de palabras, seguido por la sobrecarga doméstica y en tercer lugar, el maltrato físico. (FMC)

Una muestra del nivel de profundización que se ha ido alcanzando en el acercamiento al tema y que significan herramientas importantes para la elaboración de políticas y para la comprensión de la necesidad de una atención más institucionalizada a esta problemática, la constituyen los resultados de las tesis para optar por el título de Máster: “Victimología del homicidio contra la mujer en la Ciudad de la Habana” y “Victimización familiar y previa en mujeres comisoras de homicidios y asesinatos” del Dr. Ernesto Pérez y de la Lic. María Caridad Oña, respectivamente, y cuyos resultados han sido presentados recientemente y ofrecen valiosa información sobre el grado en que está presente en la comisión de estos delitos, la violencia de género en la pareja, porque tanto en los casos en el que la mujer es víctimas como en los casos en los que ella se convierte en agresora ambos comportamientos son consecuencias de una recepción sistemática de maltrato por parte de su compañero.

En Cuba se propician las condiciones legales y sociales para que las mujeres sean sujetos protagónicos en la vida social. El conjunto de políticas y medidas adoptadas por el Gobierno revolucionario favoreció a la población y a la familia en general, que alcanzó seguridad social y satisfacción que hasta entonces no conocían y la mujer fue beneficiada en particular, obtuvo un nuevo estatus social y familiar que progresivamente le ha ido produciendo cambios en su desempeño tradicional. (FMC)

La familia es la célula fundamental de la sociedad y como tal el estado cubano crea las condiciones para su mejor desarrollo, facilitando a toda la población medios decorosos de subsistencia, el acceso a la salud, educación y cultura, entre otros, lo que sienta las bases para una existencia más plena y feliz. (FMC)

Nuestro código de Familia postula que: El matrimonio se instituye sobre la base de la igualdad de derecho y deberes de ambos cónyuges, quienes tendrán de vivir juntos, guardase la lealtad, la consideración y el respeto debido y ayudarse mutuamente; así como cuidar la familia que han creado y cooperar el uno con el otro en la educación, formación y guía de los hijos conforme a los principios de la moral socialista. (FMC)

Las evaluaciones realizadas sistemáticamente del adelanto de la mujer evidencian avances significativos en indicadores fundamentales de desarrollo humano. No obstante, estamos consientes de que los cambios en la subjetividad ocurren más lentamente y que la discriminación de género requiere un tratamiento particular, puesto que no se elimina por decreto. Al mismo tiempo que se ha trabajado para que mujeres y hombres alcancen altos niveles de participación, se ha dedicado especial atención a la eliminación de estereotipos sexistas desde las más tempranas edades. Por las tradiciones propias de nuestro país, por la obra de la Revolución y por el lugar que ocupan y el papel que juegan las mujeres en la sociedad cubana ,la violencia contra la mujer no tiene la magnitud que alcanza en otros lugares del mundo .Sin embargo ,existen casos de violencia intrafamiliar que requieren de toda nuestra atención .Como bien expresó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), Mariela Castro Espín, en el octavo congreso de la FMC, “Volvemos a aquellos problemas, aunque con un enfoque dialéctico”; la violencia de género ya no es tan explícita; el mal se va replegando, pero no desaparece, por lo tanto hay que seguir trabajando con inteligencia. (Martín, 2009; Perera, 2009)

El trabajo de prevención y atención a la violencia intrafamiliar en Cuba se realiza desde el triunfo de la Revolución en 1959, teniendo en cuenta que es reflejo de la cultura patriarcal, en la que desiguales relaciones de poder imponen generalmente a la mujer, un rol de subordinación. Se trabaja por modificar este modelo autocrático de familia en que la mujer tiene desventajas específicas, por un modelo cada vez más democrático en el que todos participen y sean tenidos en cuenta. (FMC)

Valoramos que el principal obstáculo que enfrentamos en la eliminación de la violencia contra la mujer, es la supervivencia de dichos estereotipos en las mentes de muchas personas. Por esa razón, junto a las políticas y programas que se desarrollan en el país, damos gran importancia a las actividades de sensibilización y capacitación dirigidas a funcionarios, especialistas y población en general. Las estrategias y acciones a favor de la igualdad de género, se dirigen a ambos, hombres y mujeres. (FMC)

A todo lo expuesto se añade que en la Federación de Mujeres Cubanas como problemática social específica, la prevención y atención a la violencia intrafamiliar ha estado permanentemente incluida a su labor, por cuanto incide en el desarrollo de la institución básica de la sociedad y de cada uno de sus miembros. Somos un país con expectativas muy altas, tenemos una gran población de mujeres universitarias y preuniversitarias, hemos alcanzado gran nivel profesional, pero el machismo sobrevive con etiqueta cultural y educacional. Mientras nuestras mujeres han crecido en su universo espiritual y profesional, nuestros hombres no lo han hecho al mismo nivel. Seguimos siendo una sociedad galante, pero discriminatoria, y aclaro que el discurso del machismo incluye a todos, porque no es un barniz, es un conjunto de ideas entronizadas en lo más profundo. El gran reto del siglo XXI es trabajar con los hombres y lograr que ellos influyan en ellos. (FMC)

Como parte de los esfuerzos del estado cubano para garantizar el continuo desarrollo de la mujer, el 5 de mayo de 1997 se publicó en la Gaceta Oficial de la República de Acción Nacional del Gobierno de Cuba de seguimiento a la conferencia de Beijín el que recoge los acuerdos que debe cumplir todos los Organismos del Estado para lograr en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, como resultado de la evaluación de las mujeres de los significativos avances de la mujer en este país. (FMC)

Nuestro comandante en jefe Fidel Castro dijo: “ y si la mujer es físicamente más débil, si la mujer tiene que ser madre, si encima de su trabajo, lleva el peso de la reproducción y es la encargada de llevar en sus entrañas al hijo que ha de nacer…Es justo que a la mujer se le tenga en la sociedad todo el respeto que merecen y todas las consideraciones que merecen”. (Castro, 2004)

INSTITUTO SUPERIOR MINERO - METALÚRGICO

“Dr. Antonio Núñez Jiménez”

Facultad Humanidades

Carrera de Psicología


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet