BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROBLEMÁTICA DE LA COMUNIDAD Y DE LOS VECINOS EN TRES BARRIOS DE CELAYA

Ricardo Contreras Soto y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (97 páginas, 874 kb) pulsando aquí

 

 

Tipos de apoyo

Becas. Es una ayuda financiera que ayuda a los estudiantes que quieren realizar estudios. Puede ser en una entidad pública, empresas u organizaciones no gubernamentales, cuyo fin es contribuir a elevar el nivel del recurso humano. Hay diferentes tipos de becas; algunas existen para facilitar el pago de la educación, otras dirigidas para cubrir los gastos personales, otras para las matrículas, otras para investigación, etc.

Becas: hijos (Entrevista 11, col. Insurgentes, hombre, soltero, 23 años, profesionista)

Contigo Vamos. Es definido en una página de gobierno como: “Es un programa desarrollado por el gobierno de Guanajuato “Contigo Vamos a la Escuela”, teniendo como finalidad el sueño de muchos niños y jóvenes por tener unas superación académica. Es un apoyo económico que los jóvenes requieren para comprometerse y empeñarse en ser mejores estudiantes, mejores hijos, mejores ciudadanos, y en definitiva, mejores personas. Este programa se enfoca de una manera preferencial hacia las familias con mayores necesidades económicas y poniendo especial énfasis en los niveles educativos donde se presenta una mayor deserción”.

Contigo vamos (Entrevista 325, col. Las Américas, mujer, casada, 66 años)

Liconsa. Es una empresa de participación estatal mayoritaria, industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos, especialmente de niños de hasta 12 años, de familias en condiciones de pobreza, contribuyendo así a su adecuada incorporación al desarrollo del país mediante el apoyo a la alimentación de familias en condiciones de pobreza patrimonial, con leche de excelente calidad, a precio subsidiado, fundamentalmente para niños de hasta 12 años.

Leche liconsa (Entrevista 184, col. Paseo del campestre, hombre, casado, 42 años, secundaria)

Oportunidades. Oportunidades es un programa integra que tiene como objetivo apoyar a las familias que viven en condición de pobreza extrema, con el fin de incrementar las capacidades de sus integrantes y ampliar sus alternativas para alcanzar mejores niveles de bienestar, a través del mejoramiento de opciones en educación, salud y alimentación, además de contribuir a la vinculación con nuevos servicios y programas de desarrollo que propicien el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y de calidad de vida.

Seguro Popular. El Seguro Popular forma parte del Sistema de Protección Social en Salud, el cual busca otorgar cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario, para aquellas personas de bajos recursos que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social. Los integrantes de las familias afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular tendrán acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud.

Hospital (Entrevista 10, col. Insurgentes, hombre, casado, 69 años, primaria)

INSEN. Es parte de un programa del gobierno federal diseñado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos adultos mayores. Ofrece beneficios para todos los mexicanos y los residentes legales (incluyendo extranjeros) que sean mayores de 60 años. Los descuentos y servicios dependen del lugar donde se vive y de su disponibilidad. En algunos lugares los adultos mayores reciben tarifas con 50% de descuento en los camiones urbanos y en los de pasajeros para viajar fuera de la ciudad (aunque a veces el límite de asientos permitidos es de dos); descuentos en el pago del predial y en el recibo del agua, en algunas farmacias, restaurantes entre otros. “Muchos laboratorios y hospitales entran también en el programa de descuentos, incluso dentistas y oftalmólogos. Estos beneficios son válidos en todo el país.

INSEN (Entrevista 84, barrio del zapote, mujer, viuda, 62 años, primaria)

Como podemos observar, el 78% de las personas encuestadas reciben algún tipo de apoyo subsidiado por el gobierno, por ejemplo el programa de Oportunidades y Seguro Popular se otorga a las personas con más falta de recursos, teniendo en consideración que existe un gran porcentaje de pobreza en nuestro país. Consideramos que es necesario que haya más unión y organización entre los integrantes de cada comunidad para ejercer mayor presión a las autoridades y lograr que sean escuchados y brinden los apoyos necesarios teniendo como consecuencia una mayor calidad de vida.

¿Qué tipo de valores propones para mejorar las relaciones con tus vecinos?

Para tratar de comprender este punto, se realizó la siguiente pregunta abierta ¿Qué valores propones para mejorar las relaciones interpersonales con los vecinos?

Las respuestas se agruparon en categorías operacionales de acuerdo a la naturaleza de las mismas.

Amor, amistad, armonía y confianza

Amor: Es un concepto muy amplio que se refiere a la afinidad de las personas según los puntos de vista de cada uno. También se puede interpretar como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego que resulta de una serie de una serie de emociones, experiencias y actitudes.

Amor (Entrevista 143, col. Las Américas, mujer, casada, 55 años)

Amistad: El término se relaciona con el afecto que existe entre las personas. Se habla de amistad cuando existe un sentimiento compartido entre dos personas de confianza, respeto, afecto y empatía.

Amistad, amor, comprensión (Entrevista 191, Tierras negras, hombre, casado, 54 años, preparatoria)

Armonía: Relación de concordancia, acuerdo y respeto que se da entre dos o más personas.

Armonía (Entrevista 293, col. Centro, hombre, soltero, 32 años, preparatoria)

Confianza: Es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo.

Confianza (Entrevista 127, barrio del zapote, hombre, casado, 49 años, preparatoria).

Convivencia y compañerismo

Convivencia: Es una forma de vivir con los otros, que éticamente se debe de escoger desde muy joven las formas de relaciones positivas o negativas con las personas. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, entre otros debemos tolerar costumbres de otras personas.

Convivencia (Entrevista 76, barrio del zapote, mujer, viuda, 95 años, primaria)

Compañerismo: Significa el buen trato y la ayuda que debe existir entre nosotros.

Compañerismo y trabajando (Entrevista 322, col. Las Américas, hombre, unión libre)

Comunicación: Es el compartir ideas e información entre dos o más personas de una sociedad, comunidad, grupo etc.

Comunicación (Entrevista 36, col, Santa teresita, hombre, casado, 60 años, secundaria)

Respeto y Tolerancia.

Respeto: Se da valorando a la persona, así como a los demás.

Respeto, (Entrevista 197, tierras negras, hombre, casado, 29 años, preparatoria)

Tolerancia: Es el respeto que se tiene a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud de una persona respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

Tolerancia (Entrevista 57, col. Paseo del campestre, mujer, 40 años, preparatoria)

Educación: Es proceso de aprendizaje para saber cómo actuar y comportarnos en la sociedad, ayudando a las personas a convivir en ella.

Educar a los hijos e inculcarles que tengan respeto (Entrevista 181, col. Delicias, hombre, casado, 55 años)

Honestidad: Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace, es tener un comportamiento adecuado, correcto, justo y desinteresado.

Honestidad (Entrevista 243, col. Centro, mujer, casada.)

Valores religiosos – espirituales: Hay una relación entre los valores y la moralidad de las personas y vivir conforme a ellos, algunos de ellos son : esperanza, confianza en dios, la fe, el amor, la caridad, solidaridad, justicia, responsabilidad, respeto a los padres, crítica constructiva, aprovechamiento del tiempo, lucha interior, dialogo, convivencia, paciencia, la familia, saber hablar, saber callar, Agradecimiento, reconocimiento, desprendimiento, civismo, servicio a dios y los demás, Generosidad, unidad, amistad, valor de la oración, perdón, fortaleza, trabajo, humildad, alegría cristiana, felicidad, fidelidad. Basadas en algunos casos en tradiciones cristianas católicas en el decálogo bíblico.

Espirituales (Entrevista 93, col. Insurgentes, mujer, viuda, 48 años, primaria).

Resultados

La mayoría de las personas considera que los valores que permiten mejorar las relaciones entre vecinos son el respeto y la tolerancia con el 41%. La demarcación que se hace enfática, es precisamente la base de la convivencia racional, entender que hay un “otro” y ese “otro”, puede ser distinto a uno. ¿Cómo se puede establecer relación a alguien distinto? Con diferente formación, gusto, educación, religión, preferencia sexual, etcétera.

Entender que hay otro, diferente, distinto, quizá como si mismo, reconocerlo y considerar que mientras haya respeto puede haber coexistencia, en el momento más maduro es amar a tu prójimo (próximo) como a ti mismo, principio ético que da oportunidad a la expresión identitaria distinta y está dispuesto a entender lo que no es uno.

Muchas veces se confundió la aceptación con el riesgo a la extinción o a la conversión, la mejor manera de conservar la identidad era matando al otro, por eso, existía un miedo a la diferencia, se llamaba al cierre de filas y de razones por grupos a los que uno pertenecía, esto generó exterminio, xenofobia, narcisismo social (diría Fromm), ceguera colectiva.

Nos dimos cuenta que no hay un solo camino, ni un solo proceso, que hay muchos procesos, diversidad en un universo, y también descubrimos que hay algo de nosotros o de común en ellos, por muy lejanos que parezcamos, más aún cuando somos migrantes y caminamos en tierras extrañas vemos cosas que son distintas pero hay ciertas similitudes. Actualmente la mayor muestra de civilidad es la tolerancia y el respeto, saber que somos una sociedad con múltiples identidades y una pluralidad cultural. Recordemos que somos más de 56 identidades étnicas en México, de las cuales sabemos poco de nuestros hermanos, somos más de 120 grupos lingüísticos, somos más de una religión, somos más de un territorio, somos más que una especie antropocéntrica, somos más que 11 pueblos, existimos más de 8 países en el mundo, y que la belleza está en esa diversidad.

¿Qué tanto estamos preparados para entender al otro?

Para educarnos en esa diversidad, para convivir en esa diversidad, para construir con esa diversidad.

Para saber que existimos necesitamos comunicarnos (25%) unos y otros, parece obvio, pero realmente ¿hay medios para todos?, los mercados lingüísticos son solo para las personas públicas: ricos, funcionarios, políticos, deportistas, vedettes, artistas de televisión. Las personas comunes ¿Qué expresan? Y ¿Dónde se expresan?, poco sabemos del próximo. Aparte, rara vez nos escuchamos (con atención), fuera de los rituales de mantenimiento comunicativo: ¿Estás ahí?, ¡Sigo aquí!.

La vida cotidiana absorbe con múltiples actividades, pero exige por un lado puntualidad y eficiencia, la disponerse a convivir (13%) es fundamental para ser y tener amigos y compañeros en las múltiples relaciones, para no vivir en un conglomerado desértico, aislado, incomprendido.

El amor, la amistad y la confianza (4%) se tejen, se construyen, se generan en la interacción no se dan solo por sí mismas, no se establecen a capricho de las personas, son procesos que se ganan en los actos sociales afectivos.

Trabajar para hacer comunidad es generar confianza (redes- capital social), dar- hacer respeto, comprender, aprender y actuar con el otro. Preparar, formar y abrir criterio en la dialógica, dar-se en el compromiso de construir el mejor de los mundos posibles.

Esta pregunta fue muy importante porque ante una realidad cruda, el papel de la utopía nos permite re- pensarnos de muchas otras maneras, tener la conciencia de la orientación nos permite con todos sus límites: re-inventarnos. ¿Por qué no?

En la grafica anterior se muestra el nivel de cada unos de los valores que las personas encuestadas consideran que son los que se deben de practicar en nuestra sociedad, para llegar a una convivencia más armónica y de confianza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet