BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

8.-Medición del monto de remesas familiares en los municipios de Veracruz

Es posible considerar que el envío de las remesas que realizan los trabajadores mexicanos que han emigrado a Estados Unidos, represente un factor de dinámica importante en la economía de los municipios del estado de Veracruz. Sin embargo este es un campo de estudio muy poco explorado todavía, y en donde la información que proveen las instituciones públicas y privadas aún es muy escasa. Sin embargo hay esfuerzos interesantes aunque limitados a estudios de caso muy focalizados como el de Mestries (Mestries, 2003) donde se analizan las causas y los efectos socioeconómicos de la migración internacional de los campesinos cafeticultores de la cuenca Jalapa-Coatepec en el estado de Veracruz. De igual modo puede mencionarse el estudio del efecto de las remesas en los hogares del municipio de Alto Lucero, realizado por Ma. Eugenia Pérez (Pérez, 2005). Y el análisis a cerca de las consecuencias del proceso migratorio sobre la dinámica y la estructura de la población veracruzana de Chávez. Rosas y Zamudio (Chávez, Rosas y Zamudio, 2003).

En virtud de que no existe información suficiente para el estudio de las remesas a nivel municipal, he elaborado una metodología para una estimación y calculo de diversos indicadores, utilizando la información disponible sobre migración y remesas elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), CONAPO y Banco de México.

Esta medición permite tener un panorama más preciso e integrado de la situación que guarda el fenómeno de la recepción de remesas en los municipios veracruzanos e identificar cuáles son las zonas más beneficiadas, el peso que esos recursos representan en cada una de ellos y el posible impacto socioeconómico a nivel local.

Para este fin he utilizado la medición del porcentaje de hogares que reciben remesas en cada municipio como proporción del total de sus hogares, calculado y publicado por CONAPO. Ese porcentaje lo he convertido a valores absolutos para poder determinar el número de hogares de que se trata. Después he calculado el porcentaje que representan estos hogares, del total de hogares con remesas a nivel estatal. De este modo he obtenido el porcentaje de hogares que reciben remesas para cada municipio.

Con estos datos, y suponiendo que cada hogar recibe el mismo monto promedio de remesas, he calculado el volumen de remesas por municipio, asignando a cada municipio un monto de remesas equivalente al porcentaje de hogares que reciben remesas. Es decir, las remesas a nivel municipal quedan repartidas con el mismo porcentaje de participación que tienen los hogares que reciben remesas a nivel estatal.

De este modo:

RMi = ∑RE (%HRMEi)

%HRMEi = [∑HRMi / (∑HRE)] /100

∑HRMi = [%HRMi (∑HMi)] / 100

Donde:

RMi = Total de remesas en cada municipio.

RE = Total de remesas en el estado

HRMi = Total de hogares con remesas en el municipio i.

HRE = Total de hogares con remesas en el estado.

%HRMi = Total de hogares con remesas en el municipio i como proporción del total de hogares en ese municipios publicado por CONAPO

%HRMEi = Total de hogares con remesas en el municipio i, como proporción del total de hogares con remesas en el estado.

∑HMi = Total de hogares en el municipio i.

En 2007, de acuerdo con el Banco de México, el estado de Veracruz recibió un total de 1,474 millones de dólares (mdd) de remesas familiares, de las cuales el 52% (769 mdd) se concentran en sólo 20 municipios. Entre ellos se encuentran, en los tres primeros lugares Veracruz, Xalapa y Tierra Blanca, cada uno de los cuales recibe el 6% del total (82 mdd cada uno). Le siguen Puente Nacional y Actopan con un 3% del total (44 mdd cada uno). Enseguida se ubica Las Choapas con el 2.6% (38 mdd). Le siguen Pánuco y Córdoba con un 2.4% cada uno; Tres Valles, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Papantla y Yanga con un 2% cada uno; Misantla con el 1.9; Minatitlán, 1.8%; Cuitláhuac, Isla y Tihuatlán con un 1.7% cada uno; Playa Vicente, 1.6 y Orizaba con el 1.5%. En cambio los municipios que menos remesas reciben son: San Andrés Tenejapan, Tatatila, Coahuitlán, Tepatlaxco y Rafael Delgado, los cuales captan apenas 32 mil dólares anuales cada uno.

Para identificar de manera preliminar y aproximada lo que representan estos recursos en la economía familiar de cada municipio, he calculado el valor de las Remesas por habitante, dividiendo el total de remesas por municipio entre el total de sus habitantes; lo que permite realizar un análisis de los montos que se obtienen de manera individual en promedio, e identificar quienes se benefician con estos envíos.

Se observa que el impacto de las remesas en las familias es mayor en el municipio donde el monto por habitante es más grande y no en los municipios que reciben más recursos en términos absolutos; apareciendo en primer lugar, Landero y Coss que es un municipio que obtiene 2,231 dólares por habitante; aunque el total de remesas que capta es de 3.4 mdd (apenas el 0.23% del total). Esto se debe a que el tamaño de su población es muy pequeño, de manera que, aunque es poco lo que recibe el municipio, en promedio por persona es mucho.

Otros municipios con un posible alto impacto de las remesas en la economía familiar y que se ubican en los primeros lugares por la magnitud de recursos que reciben a nivel municipal, son: Puente Nacional, con 2,188 dólares por habitante; Yanga 1,866; Yecuatla; 1,433, Actopan, 1,157; Cuitláhuac, 1,107 y Tierra Blanca con 950 dólares por habitante.

Esos municipios son también los que presentan la más alta proporción de hogares que reciben remesas, lo cual explica el mayor valor por habitante. Un 31% del total de los hogares de Landero y Coss recibe remesas; en Puente Nacional es un 28%; en Yanga, 21; Yecuatla, 19; Actopan, 13, Cuitláhuac, 15 y Tierra Blanca un 11%.

Por otra parte, los municipios con menor valor de remesas por habitante son: Filomeno Mata, Pajapan, Tatatila, Coahuitlán, Tepatlaxco y Rafael Delgado; todos con menos de 7 dólares por habitante. Obviamente, eso es así porque son los municipios con la más baja proporción de hogares que reciben remesas.

Para complementar este análisis y observar el impacto que tienen las remesas a nivel regional, he agrupado los municipios de acuerdo a la región que pertenecen, identificando las regiones de mayor recepción de recursos. De este modo se puede observar que el 63% del total de remesas del estado (934 mdd) se concentran en cuatro de las diez regiones en que se divide el estado: la región de las Montañas que absorbe 265 mdd, lo cual representa el 18% del total estatal; la del Papaloapan con 240 mdd (16.3% del total); la región Sotavento con 221 mdd y la región Capital con 209 mdd. Las regiones que menos reciben son la Huasteca Baja con apenas el 3.8% del total (56 mdd) y Los Tuxtlas con el 1.6% (24 mdd).

Puede observarse que en la región Sotavento, en promedio, se obtienen 445 dólares por habitante, siendo la región donde se recibe un mayor beneficio de manera individual; aunque no es la región que más remesas capta. En cambio, en la región de las Montañas (que ocupa el primer lugar por el monto que recibe) las remesas por habitante alcanzan un valor de 199 dólares.

En conclusión, las remesas familiares tienen un alto nivel de concentración en unos cuantos municipios y en unas pocas regiones. Y es cierto también que este flujo de remesas está beneficiando más a los municipios con menor población pues, en promedio, estos recursos se reparten entre un menor número de personas.

Lo anterior sugiere que el beneficio de las remesas se encuentra muy disperso geográficamente y es muy reducido como para esperar un impacto masivo de gran magnitud en la economía familiar de los veracruzanos; toda vez que en promedio, las remesas por habitante en el estado son de 208 dólares anuales, es decir, cerca de 2,300 pesos, lo cual es una cantidad muy reducida como para esperar un cambio en el nivel de vida de los veracruzanos por esa vía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet