BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

8. Consideraciones finales sobre el atraso y la desigualdad

El desarrollo económico en Veracruz no se ha distribuido de manera homogénea a lo largo de todo el territorio. Por lo contrario, se ha concentrado en unas cuantas regiones. Ello, debido principalmente a que las actividades económicas más dinámicas presentan un fuerte patrón de concentración geográfica, sin que existan mecanismos que redistribuyan los beneficios del desarrollo. A mayor concentración geográfica de la producción ha correspondido una mayor concentración geográfica de esos beneficios. De esta manera se ha conformando un patrón de desigualdad económica y social en el que mientras unas regiones se desarrollan, otras permanecen en el atraso, ampliándose la diferencia entre ellas con el tiempo.

Esta situación corresponde a las formas específicas de organización de la producción y comercialización, en las diferentes actividades económicas; a una forma particular de distribución espacial de las actividades económicas y a los resultados que se obtienen -como consecuencia- en materia de distribución del ingreso. En general puede decirse que el desarrollo desigual es alimentado principalmente por dos factores:

a) La dinámica propia del crecimiento económico, que un esquema concentrado de la producción. Pues la concentración geográfica de la inversión favorece y garantiza un nivel elevado de ganancias. Lo cual implica, también, la concentración de la población en los puntos de mayor dinamismo económico, pues también es conveniente que el consumo se encuentre concentrado geográficamente. Por ello los beneficios del desarrollo se concentren en las regiones de mayor dinámica.

b) La política económica federal y estatal. Las decisiones del gobierno refuerzan el proceso de concentración y desigualdad económica, toda vez que se mueve bajo el objetivo primordial crear las condiciones necesarias para estimular la inversión privada y asó propiciar una localización eficiente de los proyectos de inversión. Ello ha propiciado privilegiar de manera abierta aquellas regiones donde se dirige la inversión privada, es decir, las regiones de mayor dinámica. Esto obedece a un principio de racionalidad económica, pues se persigue la más alta rentabilidad política de la inversión pública. Sin embargo, al adoptar de modo exclusivo principios de eficiencia económica, se actúa en detrimento del objetivo social de una distribución igualitaria del desarrollo a escala regional y la desatención a este objetivo agudiza la desigualdad entre las regiones.

De igual modo, hay que observar que el proceso de desarrollo desigual entre regiones también es desarrollo desigual entre lo urbano y lo rural; entre lo industrial-comercial y lo agrícola; porque es en el ámbito urbano donde se concentra primordialmente las actividades más dinámicas y en el ámbito rural aquellas de menor productividad y de mayor atraso. Son, por ello, las regiones que concentran la actividad industrial, las que presentan un acelerado proceso de urbanización, y de concentración de la riqueza. Mientras que aquellas cuya actividad principal es la agricultura y la ganadería y que tienen un bajo o nulo nivel de urbanización son las más pobres.

Para revertir el desarrollo desigual, es necesario pues, una política regional capaz de redistribuir los beneficios del desarrollo. Una política que permita impulsar un proceso de desarrollo igualitario y justo en el ámbito regional e intrarregional.

La única forma en que se puede dar un combate directo a la pobreza es mejorando las condiciones en las que se realiza la producción agrícola y reordenando la distribución de las actividades industriales, con el fin de propiciar un patrón de producción menos concentrado y mas justo.

Estas tareas desde luego, requieren ser planificadas mínimamente. No es posible realizar esta gran transformación sin los elementos básicos para la proyección y ejecución ordenada de programas. La improvisación sólo genera ineficiencia, injusticia y perpetua la desigualdad. Estas son tareas para la modernización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet