BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

2. Riqueza y pobreza municipal

Como ya se hizo mostró en la sección anterior, uno de los signos más evidentes del subdesarrollo económico del estado de Veracruz es la profunda desigualdad que existe entre las regiones y municipios que lo conforman. El progreso económico y el bienestar social se han concentrado en unos cuantos municipios, mientras que el resto, vive bajo condiciones de atraso, logrando, apenas, reproducir el llamado “círculo de la pobreza”, circuito vicioso que reproduce e impide acabar con las causas que generan la pobreza. Situación que, de manera evidente (voluntariamente o no, y quizá hasta sin darse cuenta) es alentada por la política financiera del Estado, en sus distintos niveles de gobierno.

En términos del valor de la producción total por municipio, la alarmante realidad es como sigue: el 2% de los municipios más ricos del estado (4 municipios) generan el 35% del PIB estatal, mientras que, en el otro extremo, el 40% de los municipios más pobres (83 municipios) contribuyen, apenas con el 4% de la riqueza producida en el estado anualmente. lo cual es verdaderamente alarmante.

Veamos, los datos, de manera más amplia. La riqueza generada en el estado se concentra de manera muy marcada en tan sólo 17 municipios, los cuales representan el 8% del total. En ellos, se genera el 60% del total del PIB estatal.

Entre estos municipios destaca la contribución individual de los siguientes, de acuerdo al tamaño del producto: Veracruz, 11.9%, Xalapa, 10.1; Coatzacoalcos, 6.5; Boca del Río, 6.2; Poza rica de Hidalgo, 3.5; Córdoba, 3.5; Orizaba, 2.7; Minatitlán, 2.5; Tuxpan, 2.2; Cosoleacaque, 1.8 y Martínez de la Torre con el 1.8%. Como es notorio, al desagregar la información, es posible observar que la concentración es más profunda, ya que, según puede verse, sólo 4 de esos municipios, esto es el 2% del total, (Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Boca del Río), generan el 35% de la riqueza estatal

En el otro extremo se observa una disparidad inmensa ya que 193 municipios, esto es, el 92% del total, producen el 40% del PIB estatal. Sin embargo, nuevamente, al desagregar la información, encontramos una realidad más cruda, pues de este grupo, 110 municipios, es decir, el 52% del total, producen el 36% de la riqueza del estado, mientras que los restantes 83, (que representan el 40% del total de municipios), generan, apenas, el 4% del total del PIB. Vale la pena destacar algunos de ellos para observar el tamaño de su contribución individual. Así tenemos entre los 10 municipios más pobres según el valor de su riqueza generada a: Las Minas, cuyo PIB equivale al 0.019% del total estatal; Miahuatlán y Apazapan con un 0.017; Xoxocotla con 0.015; Los Reyes, con 0.014; San Andrés Tenejapan, 0.013; Magdalena, 0.010; Coetzala, 0.010; Chumatlán, 0.007; Landero y Coss, 0.007 y en último lugar, Aquila con apenas una contribución del 0.004 al producto total del estado.

Vale la pena señalar, para dimensionar de manera más exacta la magnitud del problema, que el PIB de los dos municipios más ricos, Veracruz y Xalapa, -que equivale al 22% del total del estado- es casi la misma magnitud que el producto generado por los 170 municipios más pobres del estado, que equivalen al 81% del total, cuya contribución al PIB estatal es del 24%. Es decir, sólo dos municipios pueden producir un monto de riqueza equivalente a la que producen 170.

3. Desigualdad y concentración del ingreso

Al incorporar nuevas variables de análisis, como la concentración del ingreso, (inexplicablemente poco estudiada en nuestro estado) el grado de marginación y el lugar de residencia de la población, resulta que la situación descrita arriba, es aún más grave (tanto en extensión como en profundidad) de lo que revelan los datos ofrecidos.

De los 210 municipios del estado, 85 de ellos, que representan el 41% del total, observan una agudísima concentración del ingreso, ya que más del 90% de la población recibe ingresos que van de cero, hasta menos de 3 salarios mínimos (sm), pero que, en su mayor proporción se ubican por debajo de los dos sm.

Esto significa que casi la totalidad de la población se encuentra en condiciones miserables de vida y sin capacidad para salir de ella. Estos municipios en su conjunto apenas producen el 6.6% del PIB estatal, tienen en promedio un PIB per cápita de 11,285 pesos al año (940 pesos al mes) Agrupan al 16.5% de la población total del estado (1,137,679 habitantes) de los cuales, el 83% reside en localidades de menos de 2,500 habitantes, es decir, se trata de población rural. En su totalidad, estos municipios, están catalogados como de “muy alto” grado de marginación, según el INEGI.

En un siguiente nivel, tenemos otros 85 municipios (41% del total) que se caracterizan por tener, también, un elevado nivel de concentración del ingreso, pero menor que el grupo anterior. En estos, entre el 80 y el 90% de la población, recibe ingresos inferiores a 3 sm.

Estos municipios contribuyen, en conjunto, con el 26.4% del PIB estatal, su PIB per cápita promedio es muy bajo, de 18,900 pesos al año (1,575 pesos al mes), pero es considerablemente mayor que el del grupo anterior, lo que, aún así, los deja como municipios sumamente pobres, en donde la escasa riqueza, está altamente concentrada. Estos municipios agrupan al 38.5% de la población total del estado (2,661,865 habitantes), de los cuales el 57% vive en localidades rurales. Este grupo lo componen, en su mayoría municipios de “muy alta” marginación y sólo unos cuantos se consideran de “marginación media”. Si sumamos estos dos grupos de municipios tenemos 170, que representan el 81% del total del estado. En ellos se concentra el 55% de la población estatal, esto es, 3,799,544 personas, de las cuales el 65% (2,465,044) viven en zonas rurales. En conjunto producen el 33% del PIB estatal. Es decir, más de la mitad de la población del estado vive en municipios muy pobres, casi en su totalidad en localidades rurales, con muy poca capacidad de generación de riqueza y con ingresos sumamente bajos, es decir, casi todos en la extrema pobreza.

En el otro extremo se encuentran 11 municipios, que representa el 5% del total y contribuyen con el 44% del PIB estatal. Son los municipios más ricos del estado cuyo PIB per cápita promedio es de 53,894 pesos anuales (4,500 pesos al mes). Agrupan al 26% de la población total (1,810,770 personas), la cual, casi en su totalidad, vive en zonas urbanas. El grupo tiene el nivel de concentración del ingreso más bajo en el estado: del 66% para 9 municipios y del 56% para otros dos, lo que los coloca bastante por debajo de la media estatal. Su grado de marginación es considerado “muy bajo”. Entre estos municipios destacan: Boca del Río, Veracruz, Orizaba, Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos

Veámoslo de otra manera. Si retomamos el esquema presentado en la primera colaboración (Diario de Xalapa 18-01-03) tenemos 9 municipios (el 4%) con el 49% del PIB estatal; con el 28% de la población, es decir, 1 millón 900 mil habitantes, de los cuales más del 90% vive en zonas urbanas, con un ingreso promedio de 4 mil pesos al mes, con un grado de marginación muy bajo y con el nivel de concentración del ingreso mas reducido del estado.

En el otro lado, hay 193 municipios (91% del total) con el 40% del PIB estatal; con el 59% de la población total, esto es, 4, millones 73 mil personas, de las cuales, casi el 70% vive en zonas rurales y tiene, en promedio un ingreso de mil trescientos pesos al mes, pero con el nivel de concentración del ingreso más alto.

Junto a la dramática desigualdad económica e injusticia social que priva en Veracruz, se observa una estrecha relación entre una mejor distribución del ingreso, mejores condiciones de vida y mejor nivel de bienestar, con una mayor urbanización y una más amplia dinámica económica, que, evidentemente, están asociadas a actividades urbanas como la industria, el comercio, la educación y los servicios.

Con estos datos y estas relaciones es fácil entender por qué Veracruz está atrapado en el círculo de la pobreza. Es pobre y su propia debilidad le impide abandonar su pobreza. Por lo mismo, se requiere una política que desactive ese círculo perverso. El problema es que la política financiera aplicada, no hace sino reforzar la desigualdad, la precariedad y reproduce las fuerzas que dan vida al círculo de la pobreza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet