BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

MIGRACIÓN, REMESAS Y POBREZA EN VERACRUZ

Introducción

Este trabajo tiene como propósito principal identificar y medir las causas del incremento de las remesas en México y en el estado de Veracruz. Con ese fin se analiza la relación entre los flujos migratorios y de remesas familiares con el ciclo económico de E. U y México, para corroborar la hipótesis de que mayores o menores volúmenes de emigrantes y de remesas están en relación inversa con el crecimiento económico.

Con el mismo fin se analiza el comportamiento cíclico de los flujos migratorios, y su relación con el comportamiento de las economías de las entidades federativas mexicanas que presentan expulsión de trabajadores y recepción de remesas.

De igual modo, se trata de indagar si la dinámica de los flujos migratorios es resultado del estado de permanente estancamiento estructural de muchas regiones del país y de sectores productivos; cuyo insuficiente desarrollo resulta en escasas oportunidades para el mejoramiento material de la población. Es posible que esta situación, genere un estado permanente de desempleo y bajas remuneraciones, que incentiva a los trabajadores a buscar mejores fuentes de ingreso en otro país.

Es también propósito de este ensayo, identificar los efectos que están ocasionando en la economía y el bienestar de las familias en los municipios del estado de Veracruz. Particularmente se pretende indagar acerca de la hipótesis que supone que las remesas pueden incrementar la riqueza de las familias y permitirles un incremento en el consumo y la inversión, especialmente en capital humano.

Toda vez que no existe información oficial sobre el valor de las remesas a nivel municipal para evaluar su impacto en el ámbito regional, en este trabajo presento una medición basada en una metodología propia que permite su cálculo, utilizando los indicadores disponibles de migración.

Esta medición permite obtener algunas conclusiones respecto a la naturaleza del fenómeno migratorio y del impacto de las remesas; y tener una visión integral de su contribución al desarrollo regional.

1.-Consideraciones teóricas

El fenómeno de la migración en México está asociado a la vinculación histórica que ha tenido con Estados Unidos (EU); y su ritmo e intensidad es resultado de la dinámica propia del desarrollo del capitalismo mundial, y de los procesos de expansión y contracción de la acumulación de capital en ambos país.

En ese sentido, hay que entender la migración desde una doble perspectiva:

a) Como resultado de una fuerza de expulsión que se explica por las etapas recesivas de la economía mexicana y el permanente estado de estancamiento estructural de muchos sectores, cuyo insuficiente desarrollo impide la creación de suficientes oportunidades para el mejoramiento material de la población; ya sea porque ofrecen remuneraciones muy bajas, o porque constituyen aéreas de negocios que no pueden ser explotadas de manera rentable debido a la escasa disponibilidad de capital financiero, físico y humano de la población.

Esta situación provoca un estado permanente de desempleo y subempleo, y la existencia de empleos mal remunerados en el país expulsor, que incentiva a los trabajadores a buscar mejores fuentes de ingreso en otro país con qué crear y reproducir las condiciones de su vida material y la de su familia.

b) Como resultado de una fuerza de atracción derivaba de la disponibilidad de empleos y oportunidades en el país receptor y de la baratura de la fuerza de trabajo inmigrante. Las empresas y las personas en el país receptor pueden remunerar con menores salarios a los inmigrantes e incluso no otorgarles los derechos laborales que exigen los trabajadores norteamericanos (seguro contra despidos, seguro social, pagos de horas extras). Además de que pueden hacerlos trabajar jornadas mayores a las permitidas por ley. Los empleos que llegan a cubrir los trabajadores inmigrantes, no son atractivos para la fuerza laboral norteamericana o su contratación resulta muy cara para quienes requieren al trabajador. Los llamados trabajos 3-Ds, dirty, dangerous and difficult; sucio, peligroso y difícil.

Así, se puede decir que las causas del movimiento migratorio se centran en una asimétrica realidad económica, cuyo origen es la complementariedad con la que opera el capitalismo a nivel internacional; donde la migración juega un papel fundamental en los procesos de acumulación del país receptor y libera las presiones en el mercado laboral del país expulsor (Navarro, 2006.)

Considerando que la migración de los mexicanos a EU es casi en su totalidad de tipo ilegal, el traslado de las personas representa, por lo mismo, un alto costo monetario y un alto riesgo. Por lo anterior, los flujos migratorios están estrechamente asociados a los flujos de las llamadas remesas familiares internacionales que los emigrantes envían a sus familias que no pueden viajar con ellos y que, por lo mismo, permanecen en el país; en muchos casos, durante todo el tiempo que dura la estancia del trabajador en EU. Por ello los flujos de remesas aumentan conforme se acrecienta la migración internacional (Fondo Monetario Internacional, 2005) es decir, migración y remesas forman parte de un mismo proceso económico, en el que no se puede separar la globalización del capital, del movimiento global de personas (The Economist, 2004).

Los flujos de remesas son particularmente importantes para el país receptor, específicamente para las regiones en donde se localizan las familias que las reciben, pues representan la posibilidad de mejoramiento del bienestar de las personas, aumentando su capacidad de compra y ampliando sus posibilidades de consumo e inversión tanto en capital físico (compra o construcción de activos fijos o creación de pequeños negocios) o como capital humano (educación de los hijos, por ejemplo).

Algunas estimaciones sugieren que los jóvenes menores de 14 años, en hogares que reciben remesas, tienen mayor probabilidad de ser matriculados en una escuela, que aquellos que no reciben estos recursos (Acosta, 2006). Asimismo, se ha observado que la presencia de remesas contribuye a reducir el trabajo infantil, aumentando la educación de las niñas y reduciendo la oferta de fuerza de trabajo femenina. En este sentido se afirma que las remesas juegan hoy un papel crucial en los países que expulsan población trabajadora (Stanton, 2002)

De igual modo, existe evidencia de que las remesas pueden incrementar la asistencia a la escuela, la disminución de la mortalidad infantil, el incremento del peso al nacer y la reducción del analfabetismo infantil (López, 2005. Hildebrandt y McKenzie, 2005a. McKenzie 2005b). En México, la inversión en pequeñas empresas que permiten el autoempleo es mayor en los estados con mayores tasas de migración y mayores volúmenes recibidos de remesas y se puede observar una relación directa entre educación infantil y el hecho de que un miembro de la familia viviendo fuera del país (Woodruff y Zenteno 2004. Hanson y Woodruff, 2003).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet