BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

VERACRUZ. POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hilario Barcelata Chávez


 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 2,12 Mb) pulsando aquí

 

 

5. Finanzas públicas y desarrollo municipal

La pobreza y el atraso económico en Veracruz, están íntimamente relacionados con la capacidad financiera de los municipios para hacer frente a los retos del desarrollo. Esto significa que la forma en que se distribuyen los recursos financieros a lo largo del estado, tienen una influencia crucial, sobre las desigualdades económicas y sociales que se observan en la entidad. Tal como se observó en la sección anterior, un aspecto relevante de este problema es la relación significativa entre las Participaciones Federales que reciben los municipios y su nivel de desarrollo.

En esta sección amplío el análisis para observar la influencia de otras variables financieras tales como las Aportaciones Federales, el Gasto Federalizado Total, el Gasto Propio de cada municipio y el nivel de recaudación municipal. Para este fin he agrupado los municipios del estado de acuerdo al valor de su PIB total y de su PIB per cápita; variables que son indicadores muy aproximados del nivel de desarrollo municipal.

En el estado de Veracruz, 4 municipios (el 2% del total) concentran el 32% de las Participaciones Federales municipales, y ejercen el 12% del total de las Aportaciones Federales entregadas a los municipios (Ramo 033). Esto representa el 22% del gasto federalizado total. Lo anterior significa un amplio volumen de recursos financieros, que no es proporcional al número de municipios, ni al volumen de la población, ya que aquí se ubica el 18% de la misma. Por esta razón el Gasto Federalizado per cápita es el más alto de todo el estado, 756 pesos por personas. A estos municipios los identifico como “desarrollados” ya que son los más ricos del estado, debido a que producen el 35% del PIB estatal y su PIB per cápita es, -en promedio- de 61,114 pesos anuales.

Esta fortaleza económica y financiera contrasta con la precariedad de los municipios en peor situación (a los que he llamado de “desarrollo bajo” y de “Atraso y pobreza” ya que en el otro extremo, el 91% del total (191 municipios) reciben, apenas, el 44% del total de las Participaciones Federales, lo que deriva en una muy baja capacidad para atender las demandas sociales, pues concentran al 57.2% de la población total. Esto conduce a mantener un indicador de Participaciones per cápita de 340 pesos, cantidad que es, apenas al 60% del valor del indicador de los municipios ricos.

Estos 191, son los municipios más pobres del estado. Su contribución al PIB estatal es de apenas el 38%, casi el mismo valor que lo que producen, los cuatro más ricos. Y su PIB per cápita es, apenas de 16,505 pesos, es decir, apenas un cuarto del valor que tienen los otros cuatro.

En una aparente compensación a esta precariedad financiera, se asigna a estos municipios el 67% del total de las Aportaciones Federales, lo que si bien parece una cantidad muy grande, apenas representa 310 pesos por persona. Y si consideramos todo el Gasto Federalizado, encontramos que todos estos municipios reciben el 56% del total, lo cual resulta sumamente inequitativo, porque este porcentaje es apenas el doble, de lo que reciben tan sólo cuatro municipios, y equivale a 749 pesos por persona, que es valor menor al que tienen esos municipios.

La fortaleza financiera de los municipios ricos se puede ver también, al considerar el volumen que ejercen del gasto total derivado de recursos municipales propios. Y aquí las disparidades son abismales pues, por un lado, los cuatro municipios desarrollados, concentran el 35% del total, lo que refuerza su capacidad para responder a las necesidades sociales, ya que, gracias a esto, tienen el gasto per cápita más alto del estado, 1,021 pesos por persona. En el otro extremo, se muestra una desproporción muy grande, ya que el grupo de los 191 menos desarrollados ejerce, también un 35% del gasto propio total, es decir el mismo volumen de recursos que los cuatro municipios más ricos. Esto, además de propiciar una profunda desigualdad, provoca una debilidad financiera enorme, ya que, para estos municipios pobres, el indicador per cápita es de 485 pesos, es decir, menos de la mitad que los municipios ricos.

Adicionalmente, los cuatro municipios ricos, generan el 40% del total de la recaudación de impuestos municipales, lo que pone en sus manos muchos más recursos que los 191 municipios pobres que apenas pueden generar, en conjunto el 30% de la recaudación total.

La desigualdad en la disponibilidad de recursos que deriva en una desigualdad en el desarrollo económico, se evidencia aún más, si al primer grupo de cuatro municipios, sumamos otros quince más que también se encuentran en situación ventajosa (los que he llamado de desarrollo medio) Con esto tenemos que el 9% del total (19 municipios) concentran el 56% del total de las Participaciones y el 33% de las Aportaciones federales. Esto significa que concentran el 44% del total del Gasto Federalizado. Además, controlan el 65% del total del gasto municipal derivado de recursos propios de los municipios y generan el 70% del total de la recaudación derivada de impuestos municipales.

En resumen, existe una relación significativa entre el volumen de recursos que tiene a us alcance cada municipio y su nivel de desarrollo alcanzado. Sin embargo, en Veracruz, muy pocos municipios concentran la mayor parte de los recursos disponibles, para enfrentar su problemática económica y social, mientras que un gran número de municipios tienen a su alcance muy pocos medios financieros para impulsar su desarrollo. Esto propicia que sólo unos cuantos municipios alcancen un considerable nivel de desarrollo, mientras que el resto -la gran mayoría- apenas subsisten por permanente carencia de recursos monetarios. Este es un problema que hay que resolver urgentemente, y cuya solución tendrá que pasar, necesariamente por la reformulación de los instrumentos para repartir el Gasto Federalizado, que constituye el elemento financiero más importante para los municipios y se encuentra muy mal repartido.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet