BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

COLOMBIA 1959-2006: COMPORTAMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO

Yuly Paola Campos Delgado y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (121 páginas, 377 kb) pulsando aquí

 

 

COMPORTAMIENTO DE LAS CIFRAS DEL SECTOR AGRICULTURA

Como se vio en el comportamiento del PIB del sector agropecuario, el cual ha mostrado un descenso con respecto al PIB nacional, el Sub sector de la Agricultura ha marcado ajustes estructurales es el sector que lleva la peor parte, pues fue el único que presentó este descenso, la Ganadería y otras producciones mostraron un incremento en términos porcentuales de participación con respecto al PIB Nacional.

Tras una década de comportamiento insatisfactorio de toda la economía, Colombia se encuentra en una disyuntiva, ya que todos los planes nos hablan de la importancia del sector agropecuario y lo que conlleva tener este sector primario de vital importancia tanto para la generación de empleo y sobre todo generar más riqueza al país, pero todos los planes y cada periodo presidencial nos da a conocer o mejor dicho continúan las actividades ilegales y el conflicto armado que generan violencia en el campo esto hace hacer desplazamiento forzado y sobre todo la perdida de tierras de suma importancia para la agricultura y la ganadería.

Veamos el comportamiento del Sub sector de la Agricultura, en cual tomamos productos transitorios más importantes y evaluados por las Fuentes Oficiales, la división es así:

AGRICULTURA:

En el subsector agricultura lo componen:

Cereales que lo compone: Arroz, Cebada, Maíz, Sorgo, Trigo.

Oleaginosas lo compone: Ajonjolí, Algodón, Soya, Maní.

Otros: Papa lo compone: Tabaco Rubio, Frijol, Hortalizas.

En el Sector hay incremento en términos de unidades, las hectáreas que estaban cultivadas eran 2.225.000 Hectáreas en 1978, para llegar a 2.496.000 Hectáreas Cultivadas para la agricultura en 1990, ello significo una disminución del 2.71%.

En producción de toneladas se inicio con 7.186.000 Toneladas para el año 1978, para el año 1990 se producían 8.765.000 Toneladas de productos transitorios, lo cual deja un crecimiento en los años 20 como lo podemos ver en la tabla 2.2.

Los rendimientos de kilogramo por hectárea, fueron mejorados, en 1978 era de 3.229 kg/ha, y finaliza el Periodo en 1990 con un rendimiento de 3.512 kg/ha.

En el gobierno que mayor impulso se dio este cambio fue en Belisario Betancur Cuartas, comprendido en 1983-1986, como se observa en la Tabla 2.2, la mejora en la productividad como lo podemos observar la incidencia que tuvo este periodo para realizar este incremento así como lo propuso en su plan de gobierno y vemos la relatividad que tuvo este gobierno a diferencia de los demás.

Cabe también decir como lo mencionaba Absalón Machado que los años 70 fueron en el siglo XX como una luz del universo que se desprendió de la estructura estelar para alumbrar un espacio social donde el pensamiento necesitaba expresar un compromiso de sociedad mejor. Fue una luz cuyo impulso seminal perduro poco.

En los años ochenta se presenta un quiebre de tendencia que venían desde los 70, el conocimiento generado y adquirido aquí y en el exterior también se había señalado que el problema agrario se resolvía en buena parte desde fuera de la agricultura y no bastaba con modificar la estructura de la tenencia de la tierra, la agudización del conflicto colombiano y la irrupción del narcotráfico con su violencia desviaron a la academia por otro lado. Ya en los años noventa los estudios sobre el sector rural se concentraron en la competitividad y el desarrollo y se vislumbraron varios grupos con grados de renovación entre los que estaban los partidarios de libre comercio, los que defienden a la agricultura, los campesinistas, los expertos en tema de violencia, los analistas de temas de desplazamiento forzoso y derechos humanos que sirvieron para dar ayuda en este momento y mejoría en el la agricultura como lo podemos.

En la produccion que se da al sector de la Agricultura, el producto que mayor peso tiene en Hectareas son los Cereales con una participacion en promedio del 70%, Oleaginosas 15% Y Otros del el restante 15%.

Presenta la evolución del área cosechada en Colombia entre 1978 y 1990. Se destacan en el largo plazo dos ciclos. El primero asociado al “boom” cafetero de los setenta y el segundo asociado a un aumentó en el cultivo de cereales durante los ochenta. Esa gráfica ilustra como el número de hectáreas cultivadas es hoy apenas superior al que tenía el país a mediados de los años sesenta y, quizás lo más

sobresaliente, muestra una caída sostenida en área cosechada desde principios de los noventa Uno de los productos más afectados fue el algodón cuya área la caída posterior la explican principalmente las caídas en las áreas cultivadas de sorgo y trigo. Es decir, el análisis de esta gráfica, como antes el análisis del PIB, sugiere que podríamos estar en un equilibrio de largo plazo al que se ha llegado después de un proceso de ajuste posterior a un shock importante como fue la apertura económica.

El incremento en cereales no se da términos de Hectáreas sembradas ya que se mantiene en promedio el área sembrada, el cambio es en Toneladas producidas ya que pasa de una producción en Toneladas de 3.611.000 en el periodo de Julio Cesar Turbay, a un incremento de 4.313.000 Toneladas, del periodo de Virgilio Barco Vargas, lo cual significa un incremento productivo del periodo anterior, ya que en general la fortaleza de Colombia en la agricultura no se extiende básicamente a los cereales, no vemos por ejemplo el maíz, que es de suma importancia ya que es un cultivo de subsistencia para muchas familias rurales y los cereales figuran entre los cultivos con menor capacidad generadora de empleo pero en esta tabla vemos el desenvolvimiento que ha tenido durante los periodos presidenciales como se demuestra a continuación.

El movimiento dinámico de los productos, donde se ve que el Maíz, presenta una tendencia cíclica y de recuperación el comportamiento de la cebada y del trigo es estable, y los productos como el Arroz y el Sorgo presentan tendencia creciente. El Arroz comienza el periodo en 1978 con una producción en Toneladas de 1.715.000, y finaliza con una Producción de 2.117.000 toneladas para el año 1990. El Sorgo comienza el periodo en 1978 con una producción en Toneladas de 517.000, y finaliza con una producción de 777.000 toneladas para el año 1990.

El sector de las Oleaginosas ha presentado un incremento en su producción en términos de Hectáreas y Toneladas producidas, en contraste su productividad medida en rendimiento kg/ha se ha visto estable.

El producto que presenta un decrecimiento constante en el periodo es el Ajonjolí, y los que muestran un claro comportamiento creciente son el Algodón y la Soya, soya inicia el periodo con 131.000 toneladas en 1978 y culmina con una producción de 232.000 toneladas en 1990, vemos el crecimiento que ha tenido durante la década de los noventa y podemos observar que el maní siempre se mantiene estable.

Otras producciones, el crecimiento en este sector en hectáreas y toneladas se refleja en los últimos periodos el de Belisario Betancur Cuartas y el de Virgilio Barco Vargas, En los cuales se presenta un incremento en la producción significativa de la papa, y adicional un rendimiento en hortalizas que comienzan a ser contabilizada, dentro de los registros oficiales ya que las hortalizas son importantes en la balanza comercial y además se hallan entre los cultivos que generan más empleo por hectárea.

Se observa el crecimiento de la Papa en términos de Producción en Toneladas, las cuales pasan de 1.996.000 Toneladas en 1978, a producir 2.464.000 toneladas en 1990 a pesar de la crisis que se ocasiono durante los 90, y los demás como tabaco rubio y frijol se han mantenido constantes.

Cabe también mencionar que antes de 1990, las políticas de sustitución de importaciones habían discriminado en contra de la agricultura colombiana, sin embrago algunos cultivos importables eran protegidos y acaparaban la mayoría de los beneficios de los programas gubernamentales, tales como crédito subsidiado, compra de cosechas, precios de sustentación ya asistencia técnica. La política agropecuaria estimulaba y protegía los cultivos importables, con el objeto de ahorra divisas y estabilizar precios domesticos.se esperaba que las actividades a si protegidas se constituyeran en una fuente estable de alimentos para los centros urbanos como granos, soya, aceite de palma y algodón.

Bajo el régimen de sustitución de importaciones (1950-1990), la agricultura colombiana experimento tasas de crecimiento positivas. El sector se expandió a una tasa promedio anual de 3.5 % sin embargo, la distribución equitativa de tierra y la promoción de innovaciones mecánicas obstaculizaron la irrigación de los frutos de este crecimiento hacia los segmentos más pobres de la población a través de un bajo ritmo de generación de empleo.

Para el ciclo correspondiente al sector agropecuario en un ciclo de 12 años, correspondiente a los años (1979-1990) continua descendiendo la participación respecto al PIB pasó de 26.68% en 1978 y termina el ciclo en 1990 con 13.67% de participación, el crecimiento del PIB nacional (cuadro No 2.1) en el ciclo fue de 4.5 %, y del sector agropecuario la TAG fue -1.2%.

Agricultura sin café: (cuadro No 2.1) su participación respecto al sector agropecuario presentó un descenso de 11 puntos, en donde su participación era del 51% en 1978 y termina el ciclo con una participación del 41% en 1986, en el ciclo creció TAG 2,2%, los productos que componen el cuadro son, cereales, oleaginosas y otras producciones, la agricultura sin café en este ciclo de 12 años presentó un incremento en área sembrada, medido en hectáreas eran 2.225.000 en 1978, para llegar a 2.025.000 en 1986, lo que representaría un descenso de 200.000 hectáreas en el ciclo de 20 años una TAG 1,0%. La producción presentó un incremento TAG 1,7% en el ciclo, inicio en 1979 con 7.186.000 toneladas y culmina el con 8.765.000 en 1990, debió a la mejora de la productividad, fueron mejorados, en 1978 era de 3.229 kilos por hectárea y finaliza el ciclo en 3512 con un rendimiento de 283 kilos por hectárea.

El periodo de gobierno que mayor crecimiento en hectáreas producidas fue el de Virgilio Barco (1987-19990) con una TAG de 5,4% junto a la producción con una TAG 2,7% , y la productividad fue el de Julio Cesar Turbay (1979-1982) con una TAG 3.1%.

El gobierno que menor crecimiento en hectáreas sembradas es el de Julio Cesar Turbay (1979-1982) con una contracción negativa durante su gestión presentó una TAG -2,5%, y el periodo que menor rendimiento registraron fue bajo esta misma administración con una caída negativa de TAG -2,5% .

Los productos que componen la agricultura sin café, son cereales, oleaginosas y otros, el que mayor peso presenta son los cereales hasta el periodo de Virgilio Barco Vargas (1987-1990) donde comienza a tener mayor peso otras producciones.

Cereales (cuadro No 2.2) compuesto por los siguientes productos: arroz, cebada, maíz, sorgo, trigo.

El incremento en el subsector cereales no se da en área sembrada ya que se mantuvo en promedio con una TAG de 1,8% de crecimiento en el ciclo, lo que se observa en el cuadro es la caída del TAG -2,3% de 1983a 1986 y muestra la recuperación de área sembrada en el gobierno de Virgilio Barco (1987-1990) con un incremento del TAG 7,1%; el incremento se da en la producción y productividad representada en TAG de 4.3% y -2.6 %.

El arroz comienza el periodo en 1978 con una producción en toneladas de 1.715.000 y finaliza con 2.117.000 toneladas para el año 1990, representando un crecimiento TAG 1,8% en todos los periodos muestra un aumentó en la producción, pero el periodo que mayor crecimiento refleja es el de Julio Cesar Turbay (1979-1982) con un TAG 4,2%.

El sorgo comienza en 1978 con una producción en toneladas de 517.000z y finaliza con una producción de 777.000 toneladas para el año 1990, producto ha caracterizado por el continuo crecimiento la, producción y productividad.

El trigo y el maíz, presentan un aumentó en toneladas y hectáreas sembradas (cuadro 2.3), en cambio la cebada presentó una disminución en toneladas y hectáreas sembradas.

Estos productos presentaron incrementos en hectáreas, producción y productividad, de TAG -2,0% 1.3% y 3,4% respectivamente el gobierno que presentó mayor crecimiento fue el segundo el gobierno de Belisario Betancur (1983-1986), 17.2%, 18.6% y 1.2% en su orden; el gobierno que menor crecimiento presentó en extensión de hectáreas sembradas fue el gobierno de Julio Cesar Turbay (1979-1982) con TAG -21,3% y una productividad con una caída TAG de -13,9%(cuadro No 2.4).

El Ajonjolí es el producto que presenta un decrecimiento constante en el ciclo en hectáreas y en producción con caídas del TAG -5,6% y -4,2% respectivamente (cuadro No 2.4).

El algodón tiene una alto decrecimiento en hectáreas pasa de 328.000 en 1978 a 201.000 en 1990, una caída TAG -4,0%, la producción pasa de 330.000 toneladas en 1978 a 314.000 en 1990 un descenso del TAG 0.4%, el gobierno que presentó mayor producción fue el de Belisario Betancur (1983-1986) TAG 21.1% (cuadro No 2.4).

La soya fue el producto de las oleaginosas que presentó crecimiento constante en el ciclo, y el que mayor crecimiento presentó en hectáreas y producción con TAG 4,4% y 4,9%, pasó de 69.000 hectáreas en 1978 a 116.000 en 1990, y la producción era 131.000 toneladas en 1978 y culmina el ciclo con 232.000 toneladas (cuadro No 2.4).

El maní presentó un incremento en la producción de 2,600 en 1978 a 4.800 cerrando el ciclo con la TAG 5.2%, el periodo que más creció fue el de Belisario Betancur (1983-1986) TAG 24.8% (cuadro No 2.4).

Otros (Cuadro No 2.5) compuesto por los siguientes productos: papa, tabaco rubio, frijol, hortalizas:

Este grupo de productos del sector agrícola presentó crecimiento en superficie sembrada, producción y productividad para el ciclo de los 12 años, con una TAG 0,4%, 1,0% y 0,6% respectivamente, el gobierno que presentó mayor crecimiento en hectáreas fue el de Virgilio Barco (1987-1990) con una TAG 1,7%, y el gobierno que mayor producción y productividad presentó fue el de Belisario Betancur (1983-1986) con incremento del TAG 1,6% y 1,9% respectivamente.

La papa casi duplica su producción y mejora su productividad pasando de 1.996.000 toneladas en 1978, a producir 2.464.000 en 1990, la mayor expansión en tierra, producción y productividad surge bajo la gestión de Virgilio Barco (1987-1990) con una TAG 2,0%, 4,1% y 2,1% respectivamente.

El frijol relativamente se mantuvo e incremento la superficie producida, producción en la administración de Virgilio Barco (1987-1990) TAG 5,2%, 4,6%, caso diferente para el trabajo y las hortalizas.

Café: (cuadro No 2.6) este producto es de gran importancia para el sector agropecuario, y para la economía en general, en especial por sus exportaciones. La producción de sacos de 60 kilos de café verde pasó de 11.387.000 en 1978 a 14.083.000 en 1990, ello presentó un crecimiento en el ciclo de los 12 años una TAG de 7,1%, y el precio medido en términos constantes año base 1994 presentó una caída en el precio mismo periodo TAG -5,0%.

El gobierno que mayor crecimiento registró en producción fue el de Virgilio Barco (1987-1990) con una TAG 7,1%, el mayor precio al grano se dio en la administración de Belisario Betancur con una TAG 9,4% y la administración que presentó mayor caída en el precio fue Julio Cesar Turbay (1979-1982) con TAG -9,3%.

Pecuario: el subsector está compuesto por ganadería vacuna, porcina, leche, pollos, ovinos y caprinos. El subsector presentó crecimiento en contravía con la agricultura, ganando 4 puntos en el ciclo de 12 años, pasó de 34% de participación del sector agropecuario en 1978 a una participación del 42% en 1990, el gobierno que mayor impulso registró fue el de Belisario Betancourt (1983-1986) con un incremento TAG 3,0%, y el que menor crecimiento registró fue el gobierno de Julio Cesar Turbay (1979-1982) con un crecimiento negativo TAG 3.1%.

Ganadería Vacuna (cuadro No 2.7): En el ciclo 1979-1990, el ganado vacuno presentó un crecimiento en la producción de inventarios pasando de 18.516.000 cabezas en 1978 a 24.384.000 en 1990, ello representó un aumento TAG 2,3% de igual manera presentó incrementos en producción de carne, degüello y extracción, el gobierno que presentó mayor crecimiento en producción de carne fue el de Virgilio Barco (1987-1990) con TAG 6,5%, cabe resaltar que en este periodo se presentó una caída drástica de los precios TAG -3,2%, en pesos constantes año base 1994 pasó de $1.123 en 1978 a $ 931 en 1990.

La leche (cuadro No 2.8) presentó un incremento TAG 3,8% en la producción de los 12 años, y el precio se mantuvo constante. El ganado porcino no presentó cambios significativos en su producción, inventario, degüello y precios.

La producción de carne de pollo (cuadro No 2.9) presentó incrementos significativos este aumentó de la producción o de la oferta, ayudo a presionar los precios a la baja. Los ovinos y caprinos no presentaron un mayor peso dentro del sector, pero muestran una tendencia a incrementarse.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet