BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA DIMENSIÓN INMATERIAL DEL PAISAJE. UNA PROPUESTA DE DOCUMENTACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Juan Martín Dabezies Damboriarena


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (265 páginas, 5,35 Mb) pulsando aquí

 

 

PROPUESTA TEÓRICO-METODOLÓGICA PARA EL DOMINIO INFORMÁTICO. EL PARADIGMA OO.

El SIA está desarrollado en el denominado lenguaje Orientado a Objetos (OO de aquí en más). Estos lenguajes se basan en la existencia e interacción entre objetos, y no en la ejecución de diferentes funciones, como es el caso de los programas tradicionales, que operan en base a módulos funcionales. Estos lenguajes están orientados hacia la descripción y manipulación de objetos, es decir, referentes software de cualquier entidad real observada (GONZÁLEZ PÉREZ, 1999).

Según González Pérez et al. (1999, pág. 7), el paradigma OO puede resumirse como:

hagamos que los modelos de la realidad imiten a ésta tanto como sea posible”. O, lo que es lo mismo, “no introduzcamos objetos ajenos al subconjunto de la realidad que nos interesa si no es estrictamente necesario”. Un seguidor del paradigma OO se fija en los objetos que aparecen en la realidad observada y los imita, replica, modela y considera hasta sus últimas consecuencias.

Un objeto es una representación informática de una entidad de la realidad observada, por lo cual los objetos poseen límites precisos que los diferencien de otros objetos y de su entorno. Por otro lado, cada objeto es portador de datos acerca de sí mismo y de funciones capaces y restringidas a manipular dichos datos (GONZÁLEZ PÉREZ, 1999).

Los conceptos básicos del lenguaje OO son solamente cuatro: identidad, abstracción, clasificación, y polimorfismo. Para esto citamos textualmente estas definiciones según lo expresan González Pérez et al. (1999, págs. 9-10):

1.Identidad:

Los objetos poseen identidad propia, de tal modo que un objeto es lo que es sin necesidad de más definición o ayuda. Otras cosas serán sus relaciones con otros objetos, o las representaciones que de él se hagan. Dos objetos que se comporten de forma idéntica, y cuya apariencia sea idéntica, son dos objetos diferentes, no el mismo. Tómese como ejemplo el de los números en matemáticas: dos números 3 son intercambiables entre sí: no existe el concepto de diferentes “números 3”. Por lo tanto, el número 3 no es un objeto, porque no posee identidad. Sin embargo, dos sillas idénticas son dos sillas diferentes, no equivalentes, aunque se comporten igual y parezcan iguales.

2.Abstracción:

La abstracción es el mecanismo mediante el cual podemos desprendernos de los detalles que en una situación dada sean innecesarios, para centrarnos en una representación más adecuada de cada objeto.

3.Clasificación:

Los objetos se pueden clasificar según su apariencia y comportamiento; podemos decir que diferentes objetos con características similares pertenecen a la misma clase.

De este modo, definimos una clase como el conjunto de los objetos que responden a un patrón o “molde” de apariencia y comportamiento determinado, y el proceso de clasificación como la adscripción de objetos a clases.

4.Polimorfismo:

Los objetos pueden responder a peticiones procedentes del exterior, es decir, de otros objetos o de nosotros mismos (que también podemos ser considerados objetos), de modo que realizarán acciones o cambiarán su estado según sea apropiado. Por ejemplo, si un objeto Silla recibe la petición de caerse, este objeto modificará su estado y tomará otra posición, concretamente, tirada en el suelo. Si un objeto Flauta recibe la petición de sonar, emitirá un sonido típico.

El polimorfismo es el hecho de que diferentes objetos se comportan de formas diferentes ante peticiones iguales. Puesto de otro modo, una petición es polimórfica si puede producir diferentes resultados en función del tipo de objeto al que sea dirigida. El tipo de objeto es lo que hemos definido…como clase, de modo que podemos decir que una petición es polimórfica cuando sus resultados dependen de la clase del objeto que la reciba. Por ejemplo, la petición de sonar producirá efectos diferentes según que el objeto que la reciba pertenezca a la clase Flauta o a la clase Trombón; la petición de sonar es polimórfica.

Otro aspecto fundamental del funcionamiento del paradigma OO, es el de la relación entre clases de objetos, ya que en muchas ocasiones son más importantes las relaciones entre ellas que ellas mismas (GONZÁLEZ PÉREZ, et al., 1999).

Podemos identificar dos propiedades fundamentales de las relaciones: aridad y cardinalidad. La aridad se refiere al número de clases involucradas en una relación. La cardinalidad se refiere al número de objetos de cada clase que se pueden relacionar con cada objeto de la otra. En cuanto a las relaciones en sí, existen cuatro tipos fundamentales de relaciones (GONZÁLEZ PÉREZ, 1999):

1.Asociaciones: se producen cuando los objetos de una clase se relacionan de un modo genérico con los objetos de otra.

2.Agregaciones: es cuando los objetos de una clase se componen por objetos de otra/s.

3.Generalizaciones: es cuando los objetos de una clase son también de otra.

4.Instanciaciones: se produce cuando los objetos de una clase son instancias (casos concretos) de los objetos de otra.

Por último cabe destacar el concepto de rol, en base al cual una clase puede adoptar un papel específico. Las condiciones que determinan roles vienen dadas generalmente por la participación de una clase en una relación determinada. Mediante el siguiente ejemplo, González Pérez (1999, pág. 49) modela una situación de rol de trabajo de una persona en una empresa:

las empresas emplean a personas mediante la relación de asociación “trabaja para” entre la clase Persona y la clase Empresa. En el contexto de esta relación, y sobre todo desde el punto de vista del objeto persona involucrado, la empresa adopta el rol de Patrono, y la persona, el rol de Empleado. Patrono y Empleado no son clases, ya que estos términos solo tienen sentido en una situación de rol muy determinada, concretamente la participación en la mencionada relación “trabaja para”, y no fuera de ella. Al mismo tiempo, podemos referirnos a la empresa que emplea a una persona como su Patrono, y a las personas que trabajan para una empresa como sus Empleados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet