BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA DIMENSIÓN INMATERIAL DEL PAISAJE. UNA PROPUESTA DE DOCUMENTACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Juan Martín Dabezies Damboriarena


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (265 páginas, 5,35 Mb) pulsando aquí

 

 

Objeto contextual

Todos los objetos documentales mencionados, suelen estar documentando un evento de diálogo (entrevista, observación participante, etc), el cual debe estar recogido de alguna forma. Para esto se diseñó una ficha de trabajo que es la representación material de la representación informática de un evento o de una sucesión de eventos de diálogo, con una persona o grupo de personas con delimitados espacial y conceptualmente.

Este objeto es muy importante ya que en él se encuentran representados los elementos más relevantes de las instancias de registro y de elementos interpretativos que son fundamentales para las interpretaciones próximas y para el manejo contextual de la información.

Este objeto fue denominado Ficha Madre (FM), ya que la misma agrupa todos los eventos de registro existentes y en ella están contenidos los objetos del registro en su contexto (ver 14). Cada FM esta codificada de modo tal que pueda ser ordenada y fácilmente ubicable. El código de las fichas madre, está compuesto de 11 caracteres: por ejemplo, para la ficha madre FM071031Q01, el sistema es siguiente:

FM: ficha madre

071031: fecha (año/mes/día)

Q: investigador responsable

01: número de ese registro en el total de los levantados ese día para ese investigador.

Cada FM contiene información proveniente de los diversos registros manejados en el levantamiento de la información. Esto implica que existen diversos tipos de registro reunidos en una FM, los cuales aparecen referidos en el ítem “Vinculado a:”.

Los campos de la FM son los siguientes:

Datos formales del proyecto: se trata de una serie de campos de uso interno del LaPa:

Código interno

Nombre

Fecha de ejecución

Código oficial

Código de la empresa

Fecha en que fue Informatizado

Fecha de revisión

Código: se debe indicar el código de la FM tal cual fue mencionado anteriormente.

Datos del autor/es de la/s entrevista/s u observación/es participante/s: se coloca el primer nombre y primer apellido de quien realizó la entrevista. Se puede colocar también la inicial del segundo nombre separada con un “punto”. Si actuaron dos personas, se debe seguir el mismo procedimeinto, separando cada nombre de la persona con la letra “y”. Si son más de dos se separan los nombres con una “coma”, y la separación del último con “y”. Ejemplo: Autor/es: Juan M. Dabezies, Xurxo Ayan y Pedro Fermin.

Vinculación de la ficha: se deben incluir las entidades de documentación que existen vinculadas a a ese o esos eventos de registro. Los vínculos se indican con el código correspondiente de cada entidad. Se deben separar con una “coma”, y en el caso de exisitr una vinculación a varias entidades cuyos dígitos finales son continuados, se separa el primero y el último con guión. Ejemplo: Vinculado a: FO4200X53-58, AU061102Q01, AU061202Q02.

Datos del informante:

Nombre: se coloca el primer nombre y primer apellido del informante. También se puede colocar entre paréntesis el apodo de la persona. Si son dos informantes, se debe seguir el mismo procedimeinto, separando cada nombre de la persona con la letra “y”. Si son más de dos se separan los nombres con una “coma”, y la separación del último con “y”. Ejemplo: Nombre: José Montes (Tito), Maria N. Robles y Pedro Robles.

Edad aproximada: se puede colocar una cifra aproximada o dos valores (máximo y mínimo) separados por unguión, entre los cuales se considere que está la edad del informante. Si son varias personas, se debe seguir el mismo orden en el que se anotaron los nombres.

Lugar al que pertenece: se debe colocar el lugar lo más detallado posible.

Lugar al que refiere el relato: se debe colocar el lugar lo más detallado posible. Si no refiere a ningún lugar en concreto se debe colocar “NR” (No Refiere).

Sexo: indicar masculino o femenino.

Tipología: se debe tildar el o los tipos de categorias que se abordaron y que tienen identidad como tales. A continuación se presentan las categorias. También se cuenta con la categoría “otros”, en la cual se debe aclarar el contenido.

Descripción: consiste en una descripción de los temas principales tratados en los diferentes eventos con esa/s persona/s. También se deben incluir como datos introductorios aspectos recogi en el diario de campo y cualquier tipo de comentario sobre el metalenguaje manejado.

Otros datos: este campo apunta a incluir aquellos datos que no fueron contemplados en los campos anteriores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet