BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA DIMENSIÓN INMATERIAL DEL PAISAJE. UNA PROPUESTA DE DOCUMENTACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Juan Martín Dabezies Damboriarena


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (265 páginas, 5,35 Mb) pulsando aquí

 

 

MÁS ALLÁ DEL SOFTWARE. ADQUISICIÓN Y TRADUCCIÓN DE DATOS ESPACIALES.

Como ya fue mencionado, hablar de SIG significa hablar de un conjunto de insumos y tecnologías geoespaciales (hardwares periféricos) que convierten a los SIG en un potente sistema de información orientado a la gestión de datos espaciales. Pero de una manera u otra, toda esta información necesita pasar a un lenguaje cartográfico.

Esta afirmación merece una breve reflexión sobre esta traducción de los datos a un lenguaje que pueda ser comprendido por los SIG. Como está implícito en su propia denominación, los SIG trabajan con información geográfica. Pero si hilamos un poco más fino, debemos entender que los SIG, como todo sistema de información, necesitan operar en base a entidades que sean entendibles para ellos, y que por otra parte estas entidades den cuenta del mundo real hacia el cual está orientado el funcionamiento del programa (GONZÁLEZ PÉREZ, 1999). En el caso de los SIG, este es uno de los puntos más interesantes, aunque por otra parte es una de sus mayores limitantes.

Como vimos, el surgimiento de los SIG estuvo muy vinculado a la necesidad de un manejo ágil de importantes volúmenes de información cartográfica. Debido a esto podemos decir que los SIG en realidad no manejan estrictamente información geográfica, sino cartográfica, las formas científicas más extendidas de representación del espacio (GONZÁLEZ PÉREZ, 1999). Las contras de esto, son que es necesario reducir el manejo de la información geográfica a un lenguaje cartográfico. Pero además existe una segunda reducción a las estructuras de datos que soportan los SIG. El gran pro, es que pueden hacerlo bien. Por lo tanto vemos que el problema más grave no es un problema-del-sistema-de-información, sino de las formas de concepción, representación y gestión del que existen actualmente en el mundo científico.

Aspectos básicos de cartografía y SIG.

Esta reflexión previa, nos lleva a poner sobre la mesa algunas nociones básicas de cartografía, la cual puede ser definida en términos generales, como la disciplina que agrupa todas las operaciones, conocimientos y técnicas involucradas en la producción de representaciones de la superficie terrestre sobre un plano, o sea mapas (GARCÍA SANJUÁN, 2005)10.

En este trabajo de crear y manipular mapas, existen ciertos conceptos que son claves, como es el caso de los conceptos de proyección y coordenadas, orientación, escala y semiótica cartográfica (GARCÍA SANJUÁN, 2005). Si bien dependiendo de los objetivos del mapa en cuestión, no todos estos conceptos tienen por qué jugar un rol fundamental, pero cuando se requiere una alta precisión en la representación, entonces es necesario manejar estos conceptos (CONOLLY; LAKE, 2006).

Los sistemas de coordenadas son sistemas de referencias que operan en base a procedimientos matemáticos, que sirven para localizar cualquier elemento en la superficie terrestre. Existen dos tipos, los geográficos y los planos. Los geográficos operan en base a la forma en 3D de la Tierra. Dado que la forma de la Tierra es del tipo de una esfera irregular denominada geoide, y que los sistemas de coordenadas operan de forma matemática, éstos deben referirse a un cuerpo geométrico definido. En el caso de la Tierra se tomo como forma base el elipsoide. Claro que esto es un modelado de la Tierra y como tal supone ciertos errores ya que la forma de la Tierra puede ser muy diferente de una región a otra.

Todos los sistemas de coordenadas geográficas se basan en la organización del geoide terrestre en un sistema de coordenadas x e y fijas, las cuales son denominadas longitud (distancia al meridiano de referencia, que es el de Greenwich) y latitud (distancia al paralelo de referencia que es el Ecuador), y se expresan en grados, minutos y segundos (GARCÍA SANJUÁN, 2005).

Para minimizar los errores que mencionamos anteriormente, diferentes países han adoptado referencias a diversos elipsoides ya que un elipsoide que es bueno para determinada área o país, no se adapta a otra área geográfica. Lo que sucede habitualmente es que al tratar de hacer coincidir estas superficies, el centro del elipsoide se desplaza un poco respecto del centro del geoide. El ajuste se realiza determinando un punto del territorio, llamado punto fundamental, donde se hace que la vertical del geoide coincida con la normal al elipsoide. A este elipsoide se lo llama elipsoide de referencia y al conjunto de todos estos datos, Datum.

El datum patrón utilizado en Latinoamérica es el WGS84 (World Geodetic System, 1984). Los valores de latitud y longitud que se leen en un GPS en Lationoamérica suelen estar referenciados a este datum. Sin embargo, el utilizado en el Uruguay es el Yacaré que difiere ligeramente con el WGS84, y que presenta como punto fundamental (o de contacto), un punto al Norte del Uruguay en la desembocadura del Río Cuareim y el Arroyo Yacaré (Lat. 30º 35´S Lon. 57º 25´O).

De esta forma se resuelve el problema de ubicación en el geoide terrestre. Pero cuando pretendemos realizar esta operación en una superficie plana, hay que proyectar estas coordenadas, trasladando el sistema de coordenadas de una superficie 3D, a una 2D. Para esto existen diversas sistemas de proyecciones según diversos factores, como la posición de la zona respecto del ecuador, el tamaño de la zona a representar, etc. El sistema de coordenadas que tenemos entonces es un sistema de coordenadas planas o cartográficas.

En Uruguay por ejemplo se utiliza el sistema de proyección plana denominado Mercator Transversa o Gauss-Krugger. En este sistema la ubicación de un punto se establece en base a relaciones de distancia a una retícula. Se utiliza un cilindro transverso como superficie de proyección donde se define un meridiano central como lugar de contacto con la tierra (en lugar del Ecuador). Es representado por dos números: uno correspondiente a la distancia al eje x y otro asociado a la distancia al eje y. La coordenada x representa la distancia expresada en kilómetros desde una línea paralela al meridiano de contacto ubicada hacia el Oeste del mismo (en la República Argentina). La coordenada y representa la distancia al polo Sur del punto considerado (expresada en kilómetros).

A nivel internacional se destaca el uso de la proyección UTM (Universal Transversa Marcator), la cual está basada en este mismo tipo de proyección. Las coordenadas UTM están organizadas en usos y franjas. Los husos son columnas (en sentido N-S) con un ancho de 6º, y se numeran del 1 al 60, empezando por el meridiano 180º, que es el opuesto al de Greenwich. Las franjas, son filas (sentido E-O) con un ancho de 8º, y se nominan con letras de la C a la X, empezando por el Sur. También están las zonas, que son los cuadrados que se encuentran limitados por husos y franjas, y se designan combinando los dígitos y las letras de ambos. A su vez cada zona se divide en cuadros de 100 km de lado, que se identifican con una combinación de dos letras. Por último, cada una de estas cuadrículas se subdivide en unas menores, de 1 km de lado (GARCÍA SANJUÁN, 2005).

Otro concepto fundamental en cartografía es el de escala. Estrictamente, una escala es “la razón constante que existe entre las distancias lineales medidas sobre el mapa y las distancias lineales correspondientes medidas sobre el terreno” (JOLY, 1979:4, en GARCIA SANJUÁN, 2005:142). El concepto de escala va más allá de esta relación de las dimensiones entre lo real y lo representado, ya que determina en gran medida el alcance del análisis que se puede realizar en base a un mapa. Y la posibilidad de trabajar a diferentes escalas simultáneamente, es una aspecto fundamental de los SIG (GARCÍA SANJUÁN, 2005).

En cuanto a la semiótica cartográfica, si bien existen ciertos elementos que siempre suelen estar presentes en los mapas (Norte, escala, leyenda), los elementos que se deseen representar es variado. A grandes rasgos existen dos grandes tipos de mapas: los topográficos y los temáticos, en donde se pueden expresar cualquier fenómeno espacial (GARCÍA SANJUÁN, 2005). La integración de estos mapas muy diversos, son un aspecto fundamental de los SIG.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet