BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA DIMENSIÓN INMATERIAL DEL PAISAJE. UNA PROPUESTA DE DOCUMENTACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Juan Martín Dabezies Damboriarena


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (265 páginas, 5,35 Mb) pulsando aquí

 

 

ESTRUCTURA DEL DOMINIO DE APLICACIÓN.

La modelización del dominio de aplicación constituye una propuesta estructural, que se basa pero que también profundiza la propuesta teórica y metodológica anterior. Se trata de extraer los componentes principales que están presentes en estas propuestas, para poder abstraerlos y modelizarlos.

En este sentido, como señala González Pérez (1999) los conceptos básicos que pueden desprenderse de los desarrollos teóricos y metodológicos mencionados son:

Registro Arqueológico: conjunto de elementos originados en el seno de una sociedad pretérita pero manipulados en el seno de nuestra sociedad presente.

Actuación Arqueológica: trabajo realizado sobre elementos del Registro Arqueológico.

Componentes del registro arqueológico:

Pieza: elemento tangible y mueble del Registro Arqueológico.

Estructura: elemento tangible e inmueble del Registro Arqueológico.

Unidad Estratigráfica: porción de suelo con interés arqueológico.

Yacimiento: lugar en el que aparecen evidencias de presencia humana pretérita.

Punto Arqueológico: punto del espacio en el que se documente la existencia de elementos arqueológicos, independientemente de la naturaleza de éstos y del carácter de su presencia.

Conjunto Patrimonial: grupo de elementos del Registro Arqueológico con importancia patrimonial.

Por otra parte, las actuaciones arqueológicas no tienen lugar de forma aislada, sino que se llevan a cabo en el seno de cierta estructura organizativa. De este modo, surgen los conceptos Programa, Plan, Recurso y Persona (GONZÁLEZ PÉREZ, 1999):

Programa: unidad de trabajo sin necesidad de fechas específicas, con posibilidad de pluralidad de tipo de acción, intención, y objeto de trabajo.

Plan: unidad de trabajo habitualmente dentro de un Programa, que se lleva a cabo entre dos fechas concretas aunque no se conozcan desde el principio, con unicidad de tipo de acción e intención.

Recurso: bien susceptible de ser empleado en la realización de tareas.

Persona: individuo dentro del LaPa.

Estas definiciones llevaron, a su vez, a definir el concepto de Tarea y a redefinir el de Actuación Arqueológica (GONZÁLEZ PÉREZ, 1999):

Tarea: unidad de trabajo atómica, que habitualmente consume Recursos y en la que participan Personas.

Actuación Arqueológica: unidad de trabajo que incide sobre el Registro Arqueológico, habitualmente dentro de un Plan, a menudo definida legalmente, con fechas de inicio y final conocidas desde el principio, y con unicidad de tipo de acción, intención, y objeto de trabajo.

Por otra parte, según señala González Pérez (1999) en el transcurso del diseño del programa, se vio que el Registro Arqueológico es descrito y documentado de diversas formas, entre las cuales surgieron:

Mapa: representación de un fragmento del terreno junto con los elementos del Registro Arqueológico que sobre él se localizan.

Documento: entidad que describe un elemento o elementos del Registro Arqueológico.

Fotografía: imagen obtenida automáticamente, que representa a un elemento o elementos del Registro Arqueológico.

Muestra: porción de un elemento del Registro Arqueológico que puede aportar información acerca de dicho elemento, y destinada a su estudio en este sentido.

Condiciones Ambientales: descripción del contexto ambiental de un elemento del Registro Arqueológico.

Por otra parte, el trabajo en el campo de la evaluación y corrección de impacto arqueológico de obras públicas puso de manifiesto los siguientes conceptos adicionales (GONZÁLEZ PÉREZ, 1999):

Valoración Arqueológica: descripción estimativa acerca del valor, tanto original como actual, de un elemento del Registro Arqueológico.

Evaluación Patrimonial: descripción del valor de un elemento del Registro Arqueológico desde un punto de vista patrimonial.

Situación Patrimonial: descripción del estado de conservación de un elemento del Registro Arqueológico.

Evaluación de Impacto: valoración del resultado de una agresión puntual, directa y presente al Registro Arqueológico, a menudo con carácter anticipado.

Medidas Correctoras: estrategia dirigida a mitigar y corregir los efectos sobre el Registro Arqueológico anticipados por una Evaluación de Impacto.

Al mismo tiempo que se encontraron los conceptos explicados arriba, surgieron también las relaciones que a continuación se enumeran (GONZÁLEZ PÉREZ, 1999):

Piezas, Estructuras, Unidades Estratigráficas, Yacimientos, Puntos Arqueológicos y Conjuntos Patrimoniales son elementos componentes del Registro Arqueológico.

Las Actuaciones Arqueológicas se realizan sobre elementos del Registro Arqueológico.

Las Actuaciones Arqueológicas se componen de diferentes Tareas.

Las Tareas involucran Personas.

Las Tareas consumen Recursos.

Cada Actuación Arqueológica tiene lugar en el seno de un Plan.

Cada Plan se desarrolla dentro de un Programa.

Mapas, Documentos y Fotografías describen elementos del Registro Arqueológico.

Muestras y Condiciones Ambientales proporcionan información analítica acerca de elementos del Registro Arqueológico.

Valoraciones Arqueológicas, Evaluaciones Patrimoniales y Situaciones Patrimoniales valoran elementos del Registro Arqueológico.

Las Evaluaciones de Impacto valoran el impacto que diferentes factores pueden producir sobre elementos del Registro Arqueológico.

Cada Medida Correctora explica cómo puede mitigarse un impacto determinado, descrito en una Evaluación de Impacto.

Además de los conceptos y relaciones explicados en las secciones anteriores, surgieron otros elementos importantes, como ser (GONZÁLEZ PÉREZ, 1999):

Dibujo: imagen obtenida manualmente, que representa a un elemento o elementos del Registro Arqueológico.

Diario: secuencia de notas y apuntes que una Persona realiza acerca de sus observaciones del Registro Arqueológico.

Zona: área geográfica que engloba elementos del Registro Arqueológico.

De este modo, se hizo patente la necesidad de contemplar el versionado documental como herramienta imprescindible. Esto significa modelizar estas entidades como elementos con identidad y comportamiento propio (GONZÁLEZ PÉREZ, 1999).

Otro aspecto muy interesante y novedoso del SIA es la intención de mantener explícitamente presentes los cambios de valoraciones producto de acciones interpretativas. Para esto el SIA contempla la posibilidad de mantener un historial completo y organizado del cambio valorativo, que permitirá acercarnos al flujo de pensamiento subyacente a cierta interpretación (GONZÁLEZ PÉREZ, 1999).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios