BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA DIMENSIÓN INMATERIAL DEL PAISAJE. UNA PROPUESTA DE DOCUMENTACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Juan Martín Dabezies Damboriarena


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (265 páginas, 5,35 Mb) pulsando aquí

 

 

CLASES ABSTRACTAS

Según González Pérez (1999), la realización de un sistema de información sigue las siguientes etapas:

1.Obtención de requisitos: tiene por objetivo determinar qué necesitan los futuros usuarios del sistema.

2.Análisis: construir un modelo formal a partir del modelo obtenido en la fase anterior. Esta formalización del modelo obtenido en la fase anterior revelará inconsistencias, ambigüedades, carencias, y otros problemas que han de resolverse de modo interactivo entre usuarios finales y desarrolladores de software.

3.Diseño: trata de construir un modelo informático a partir del modelo obtenido en la fase anterior.

4.Implementación: obtener un modelo programático a partir del modelo obtenido en la fase anterior, expresable mediante un texto (software) que pueda ser ejecutado por un sistema (hardware).

El tipo de documento de utilidad más amplia a lo largo del proceso de desarrollo de software consiste en los denominados diagramas de clases, es decir, esquemas en los que se muestran modelos de clases, compuestos por las clases que componen un sistema, los roles que pueden asumir, y las relaciones entre ellas (ver 7).

Figura -Diagrama de clases. Se expresan clases de objetos, roles y relaciones. Fuente: González Pérez (1999, págs. 51-52).

El orden de modelación utilizado es del tipo bottom-up, en donde los conceptos más concretos constituyen el comienzo del diagrama, aumentando el grado de abstracción hacia abajo, terminando con conceptos (clases, objetos) más abstractos (GONZÁLEZ PÉREZ, et al., 1999).

Quizás todo esto se vea mejor con el ejemplo de la figura 7, en donde las clases Empresa, Persona, Hombre, Mujer, Tarea y Función, se representan en el mediante recuadros. La clase Empresa se compone de las clases Persona, Tarea y Fu Función, se representan en el mediante recuadros. La clase Empresa se compone de las clases Persona, Tarea y Función; este hecho se expresa haciendo que la clase compuesta (Empresa) rodee en el diagrama a las clases componentes (Persona, Tarea y Función). Al mismo tiempo, las Personas realizan Tareas en el seno de la Empresa, lo cual se expresa mediante una asociación indicada con un rombo. El rombo lleva el nombre de la asociación que representa, y una flecha próxima a él indica el sentido de lectura de la asociación. Además, las líneas que unen el rombo con cada uno de los recuadros correspondientes a las clases participantes en la asociación pueden aparecer rotuladas con la cardinalidad de la relación. En este caso, cada Persona realiza ninguna, una, o más Tareas (0..n, léase “cero a muchos”), y cada Tarea es realizada por una o más Personas (1..n). Al mismo tiempo, y en el seno de la Empresa, las Tareas son instancias concretas de Funciones tipo, y esto se expresa mediante la flecha dirigida desde la clase instancia (Tarea) hacia la clase tipo (Función). Fuera del contexto que concierne a la Empresa, las Personas pueden clasificarse en Hombres y Mujeres, y así se indica mediante las líneas y el triángulo que unen a estas tres clases. Al mismo tiempo, cada persona es hija de otras dos personas, como se indica mediante la asociación correspondiente. La línea que une la asociación “hija de” con la clase Persona porta además una etiqueta relativa al rol que desempeña dicha clase en dicha parte de la asociación, en este caso, Hijo. La misma clase (se trata de una asociación de una clase consigo misma) asume el rol de Progenitor cuando participa en la otra parte de la asociación. Los roles se indican mediante textos entre corchetes. Además, las implicaciones de las situaciones de rol se representan mediante flechas punteadas, como es el caso en que la situación de rol genérico Hijo por parte de la clase Persona implica que la clase Mujer asuma el rol específico de Hija (GONZÁLEZ PÉREZ, 1999, págs. 51-52).

Los objetos y las clases que componen el SIA, pueden agruparse en tres grandes tipos: objetos localizables, objetos documentales y objetos organizativos, los cuales a su vez están compuestos por otros objetos, como puede observarse a continuación (GONZÁLEZ PÉREZ, 1999; GONZÁLEZ PÉREZ, et al., 1999)16:

Objetos Localizables. Las que son objeto directo del trabajo. Corresponden a entidades de la realidad observada que pueden ser localizados geográficamente, y que a su vez pueden servir para localizar a otras entidades. Existen cuatro tipos básicos de Objetos Localizables:

Objetos Geográficos, es decir, localizaciones geográficas sin interés arqueológico directo:

Puntos, pueden extenderse en torno a su centro hasta un mínimo arbitrario.

Líneas, a menudo presentan cierta “anchura” en torno a la línea central.

Áreas.

Objetos del Registro Arqueológico (en cuanto a su localización y delimitación):

Objetos Espaciales, localizados sobre la superficie del terreno, eminentemente bidimensionales y de bordes difusos.

Yacimientos, con unidad tipológica y crono-cultural.

Conjuntos de Yacimientos, agregados de Yacimientos relacionados.

Objetos Estratigráficos, localizados en o bajo la superficie del terreno, habitualmente tridimensionales, y de bordes a menudo claros:

Unidades Estratigráficas:

Depósitos Estratigráficos, unidades de estratificación resultantes del aporte de materiales sobre una superficie preexistente.

Cortes Estratigráficos, superficies que marcan el límite o la línea de contacto entre dos Unidades Estratigráficas.

Estructuras Estratigráficas, Unidades Estratigráficas construidas y con significación vertical, que implican un acto de formación más complejo que la simple deposición.

Conjuntos Estratigráficos, formados por varias Unidades Estratigráficas relacionadas:

Estratigrafía, el Conjunto Estratigráfico formado por todas las Unidades Estratigráficas asociadas a un Objeto del Registro Arqueológico específico, habitualmente un Objeto Espacial.

Objetos Materiales, localizados sobre o bajo la superficie del terreno, siempre tridimensionales, y de bordes habitualmente muy claros.

Estructuras, elementos no muebles.

Piezas, elementos muebles.

Actuaciones sobre dicho registro o sobre cualquier otro Objeto Localizable.

Actuaciones Agresivas, que implican la remoción de tierras y/o la alteración sustancial de las estructuras sobre las que inciden.

Excavaciones, que remueven volúmenes de tierras para descubrir estructuras subyacentes.

Restituciones, que modifican el estado actual de las estructuras para acercarlo al que se estima fue en un origen.

Actuaciones no Agresivas, que no alteran de forma notable las estructuras sobre las que actúan.

Prospecciones, consistentes en el examen más o menos detallado de la superficie del terreno con el propósito de descubrir indicios arqueológicos.

Prospecciones Extensivas, que cubren algunas zonas del área de interés, según su potencialidad arqueológica.

Prospecciones Intensivas, que cubren todo el área de interés.

Prospecciones de Cobertura Total, que cubren exhaustivamente toda el área de interés.

Sondeos, consistentes en el examen intrusivo (aunque no agresivo) de la superficie del terreno o bien del subsuelo, con el propósito de descubrir indicios arqueológicos o bien obtener información adicional.

Objetos de Análisis Contextual, que pueden poseen relevancia arqueológica indirecta. No se debe confundir la relación de “documentación”, o aportación de información, que se produce en este contexto, con la que se le puede dar en el contexto de los Objetos Documentales; en el caso que nos ocupa, los Objetos de Análisis Contextual “documentan” a Objetos Localizables de un modo implícito y automático.

Muestras, o fragmentos materiales cercanos a los objetos de interés.

Descripciones de Condiciones Ambientales, o información no material acerca de dichos objetos.

Objetos Documentales. Las que describen y documentan a las anteriores. Pueden describir y documentar a cualquier otro tipo de Objetos, sean estos Localizables, Documentales o bien Organizativos. Existen dos tipos básicos de Objetos Documentales, según sean unidades o bien conjuntos:

Documentos, es decir, unidades documentales sencillas.

Documentos Descriptivos, que describen Objetos de un modo más o menos objetivo y atemporal, y por lo tanto no versionables.

Objetos Cartográficos, sean mapas, planos, perfiles, o cualquier otro tipo de representación gráfica de la topografía o geografía de un lugar.

Entidades Cartográficas, o elementos discretos que aparecen en un mapa.

Entidades Cartográficas Puntuales

Entidades Cartográficas Lineales,

Entidades Cartográficas de Área,

Capas Cartográficas, o agrupaciones temáticas de Objetos Cartográficos relacionados.

Dibujos.

Fotografías.

Secuencias de Vídeo.

Matrices Estratigráficas, asociadas a la Estratigrafía de un lugar concreto.

Fichas, que describen a un Objeto concreto en cuanto a una serie de atributos predefinidos.

Documentos Valorativos, que describen Objetos de un modo subjetivo y temporal, versionables por tanto según la dimensión de subjetividad y el factor tiempo.

Informadores, cuya misión es informar acerca de otros Objetos.

Modificadores de Estado, cuya misión es modificar el estado de la cadena Valorativa en el cual se sitúa un Objeto concreto.

Valoración Arqueológica, que coloca un Objeto en el estado de Registro Arqueológico.

Evaluación Patrimonial, que mueve un Objeto al estado de Patrimonio Cultural.

Revalorización, que mueve un Objeto al estado de Bien.

Mercantilización, que mueve un Objeto al estado de Mercancía.

Gestores de Impacto, cuya misión es gestionar el impacto arqueológico.

Evaluación de Impacto, que refleja la incidencia de un impacto arqueológico sobre un Objeto u Objetos.

Recomendación de Medidas Correctoras, que especifica el modo propuesto para mitigar el impacto recogido en una Evaluación de Impacto determinada.

Carpetas, o conjuntos de Documentos relacionados.

Objetos Organizativos. Las que permiten formar una estructura organizativa que soporte a los dos tipos anteriores.

Recursos, bienes susceptibles de ser utilizados en el desempeño de Unidades Temporales de Trabajo.

Recursos Retornables, los cuales, una vez utilizados en algún trabajo, vuelven a estar disponibles.

Recursos no Retornables, los cuales se consumen durante su utilización en los trabajos, y no vuelven a estar disponibles.

Recursos Humanos, efectivos humanos que toman parte en Unidades Temporales de Trabajo.

Personas, es decir, individuos que realizan algún trabajo, posiblemente consumiendo recursos.

Grupos de Personas, o agrupaciones de personas según criterios funcionales, estructurales, organizativos, o de cualquier otro tipo.

Funciones, o tipos genéricos de Tareas.

Unidades Temporales de Trabajo, o labores que consumen Recursos y necesitan de la participación de Recursos Humanos.

Programas, o labores amplias, a menudo con pluralidad de tipo de acción, de intención, y de objeto de trabajo.

Planes, o labores habitualmente dentro de Programas, llevadas a cabo entre dos fechas concretas aunque no necesariamente conocidas desde el principio, con unidad de tipo de acción y de intención.

Actuaciones, o labores habitualmente dentro de Planes, con fechas de inicio y final conocidas desde el principio, y con unidad de tipo de acción, de intención, y de objeto de trabajo.

Tareas, es decir, labores atómicas, que habitualmente consumen Recursos y en las que participan Personas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet