BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN II.  CONCEPTOS Y MÉTODO DEL DESARROLLO ENDÓGENO / DESARROLLO PARTICIPATIVO

Jean Paul Moreno Palomino


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 1.99 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO VI. VALOR INDIGINA DE LA COMUNIDAD

Han seguido mucho tiempo en que los proyectos locales se realizan bajo la dirección de las autoridades, capital y técnica externa, por lo que para las partes externas cada desarrollo significa sólo uno de los muchos proyectos.

En caso de fracaso, puede avanzar al siguiente proyecto teniendo el caso fracasado como una buena lección.

Sin embargo, para los residentes locales, un fracaso puede significar riesgo de perder todo lo que tienen.

Por lo tanto, el desarrollo local exige la idea e iniciativa de los residentes.

Y es de relevante importancia que los residentes impliquen con responsabilidad en el desarrollo participativo con la coordinación de la

Organizaciones No Gubernamental, en la que se incluyen los residentes de otras comunidades, la administración publica, empresas, cooperativas, etc.

Y como parte de esta actividad, se cultivan las facultades administrativas de los recursos por los residentes locales.

Por consiguiente, cuando hablamos de la participación, el tema es que cómo pueda servir el individuo habilitado o autorizado a la sociedad local.

Además de las facultades para la participación, se hace importante tener fuerza de voluntad para la participación.

Es también necesario establecer un sistema social que induzca a una participación sostenible y positiva.

La comunidad no es sencillamente una sección transversal de la tierra, sino que difiere su forma y significado según el punto de observación.

Cuando contemplamos el desarrollo de la localidad, es importante considerar suficientemente cómo definir la línea marginal de la zona.

Y mediante el cambio del punto de vista, se puede entender que existe continuidad entre “Global” y “Local”.

Además, es también necesario comprender la cultura local.

Cultura es el logro físico y espiritual formado de una manera natural por el hombre, y se define como maneras y el contenido para la formación de la vida, tales como aparte del alimento, vestimenta y vivienda, tecnología, estudio, artes, moralidad, religión, política, etc.

En las actividades de desarrollo actuales, se enfocan en la coexistencia de la consolidación de la interpretación del mundo propia de la localidad y la diversificación (civilización humana).

Se desea desarrollos enmendados del universalismo (dudas hacia el desarrollo económico: destrucción de la lógica individual: límite del desarrollo económico), y para ello se requiere reconocer nuevamente el valor indígena de la localidad.

Es también necesario menciona la palabra “Desarrollo” como una importante palabra clave.

Generalmente, se entiende por desarrollo algo que se hace para que los recursos naturales sirvan para la vida del pueblo, pero el desarrollo local significa muchas veces la rehabilitación de las instalaciones.

Sin embargo, si consideramos el origen de la palabra ingles “de – velop”, el desarrollo también significa algo que se extrae de la fundamental, y en el contexto del desarrollo cultural regional, se considera importante extrae de lo fundamental, y en el contexto del desarrollo cultural regional, se considera importante extraer y utilizar los recursos locales de la cultura que posee la localidad.

Se requiere aprender el valor indígena de la localidad propuesto por Ruskin en esta ocasión, especialmente como un medio que apoya el desarrollo endógeno.

Según Ruskin, cualquier objeto tiene su valor indígena, pero sin

no es identificado por el hombre, este valor no podrá utilizarse eficientemente.

Es decir:

VALOR CAPACIDAD DE VALOR

X

=

INDÍOGENE DISFRUTAR EFECTIVO

Se expresa el valor indígena del objeto cuando el hombre está dotado de la capacidad de disfrutar el valor indígena.

Por ejemplo, el pan hecho con harina de buena calidad + excelente panadero tiene un valor indígena de nutrición y gusto, pero si la persona quien como el pan no tiene capacidad (estado del estómago, etc.) de saborearlo, se dice que no puede lograr el valor efectivo.

El grado de logro del valora indígena es el punto importante que debe considerarse en la ocasión de utilizar el valor indígena es el punto importante que debe considerarse en la ocasión de utilizar el valor indígena.

Esto es aplicable también el valor de la localidad.

Ruskin analizo el valor indígena del terreno y ambiente, y aparte del concepto basado en que el terreno genera sólo alimentos y fuerza motriz, quiso conocer también el valor indígena desde el punto de vista de que podía generar el saber como producto de la apreciación y el pensamiento.

Sobre este punto debemos aprender más.

Además, como un nuevo punto de vista que contempla los recursos locales, presentamos la Amenidad rural.

Amenidad significa generalmente el estado que “hay lo que debe haber en el lugar que debe estar”.

La amenidad rural es una combinación diversificada de la naturaleza y actos humanos que tiene una característica intransferible de esa localidad a otra.

Aunque no puede movilizar físicamente, la gente quien visite y aprecie esta amenidad o disfrute del producto derivado de la amenidad puede gozar parte de ese valor.

En general, el conocimiento, la conservación sucesión y la utilización por los residentes principalmente podrían considerarse como el fomento local endógeno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios