BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN II.  CONCEPTOS Y MÉTODO DEL DESARROLLO ENDÓGENO / DESARROLLO PARTICIPATIVO

Jean Paul Moreno Palomino


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 1.99 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO X. ¿QUE SIGNIFICA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS LOCALES?

Con el conocimiento de que los recursos locales son los medios que apoyan el desarrollo endógeno, y que éstos son procesos especialmente por los residentes locales, si se considera como desarrollo local la extracción de bienes y servicios, ¿qué fases serían necesarias para ese desarrollo? Desde el punto de vista de desarrollo cultural local del autor, lo más importante es que los residentes locales tengan conocimiento de la cultura específica inherente a la comunidad, reestructuren dentro del marco de la sociedad moderna, y vayan transmitiendo la información dentro y fuera de la comunidad.

Se considera que esta actividad de los residentes locales, junto con las actividades de los residentes y Organismos No Gubernamentales (ONG) que apoyan esa idea y las de la administración pública, entraña posibilidades de reconstruir la economía del mercado que ha perdido su rumbo.

A continuación se describe simplemente los puntos subrayados.

(1) INHERENTE A LA COMUNIDAD Por ejemplo, en la designación de la herencia mundial, si bien inicialmente el tema de discusión para la decisión era si debería preservarse por tener valor universal a la humanidad.

Pero al llegarse a descubrir la contradicción de ese pensamiento americano, actualmente muchas más herencias culturales han sido objeto de la designación.

En la actualidad, se han llegado a aceptar la idea de que los recursos locales tales como las herencias naturales y herencias culturales deben ser preservados por ser de importante valor.

(2) CULTURA ESPECÍFICA Cultura específica se entiende por la cultura invalorable específica local que no se adapta a la idea del cambio equivalente por monedas en la economía del mercado.

Es decir, es una cultura específica fundamentalmente inadaptable al concepto de valor de la teoría atomística respaldado por la economía del mercado (idea de que aunque sea una casa del estilo japonés, puede ser construida utilizando maderas importadas si cumple el objetivo establecido).

Además, si mencionamos como un caso extremo, sería como la función de los padres (igual a la propiedad de la cultura específica) que es insustituible por otra; en contraste, en caso del personal de una empresa, de ser una persona que pueda cumplir la misma misión, es posible su sustitución.

Esta es la idea de la economía orientada al mercado.

Desde otro punto de vista, la cultura específica local es una especie de concepto cuyo correcto valor es reconocido siempre que se de importancia al significado que tiene la propiedad de una vez y la unicidad.

Por otra parte, puede considerarse también como la formación de la sociedad de la economía orientada al mercado, es decir que la modernización fue una abstracción de la regionalizad e historicidad.

(3) LOS RESIDENTES LOCALES TENGAN CONOCIMIENTO El protagonista del desarrollo será siempre los residentes locales.

Del conocimiento de la cultura específica local por los residentes comienzan todas las acciones del desarrollo.

En lo que respecta a cómo los residentes locales están conscientes del valor específico de la cultura de la vida, debe hacerse el examen de su método.

Aparte de esto, si consideramos que en diversas zonas isleñas hay mucha gente que abandona la isla para avanzar a las escuelas superiores, es difícil de conocer si con la experiencia de la niñez hasta qué punto pueden ellos reconocer el valor.

(4) MARCO DE LA SOCIEDAD MODERNA Sin embargo, lo que nosotros debemos reconocer es que el mundo real está exigiendo un mercado global.

La sociedad moderna, ya sea de la ideología capitalista o bien la socialista, se basan en la existencia de la ideología universal, o sea la prioridad a racionalidad / cientifidad, con fundamento en la ideología occidental común.

Sin embargo, la sociedad en que vivimos está viendo brotar ideologías distintas a la de al vida diaria como en el trabajo se están viendo brotar ideologías distintas a la de la economía orientada al mercado.

Es decir, están aconteciendo en diversos sectores del mundo disputas entre los proyectos públicos con la introducción de tecnología moderna y movimiento cívico, están asumiendo gran prominencia productos agrícolas directos de los productos que no pasan el mercado.

A pesar de que se basa en el mundo orientado al mercado, en el entorno actual donde se permiten diversas vistas del mundo, en el desarrollo también se observan tendencias a la restauración del ambiente natural, acercamiento de profesionales y no profesionales, participación de los residentes, etc.

(5) TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN DENTRO Y FUERA DE LA COMUNIDAD En la sociedad de estudio de toda la vida, el aprendizaje de las técnicas de transmisión de información de cada particular es de relevante importancia.

¿No podría decirse esto también en el caso de la comunidad? Se hace cada vez más importante el desarrollo de la faculta de administrativa de información de la autonomía debido al progreso del intercambio entre la ciudad y la zona rural.

Se observa también que el intercambio físico y humano es más activo donde existe mayor transmisión de información.

Si bien el valor de la comunidad es peculiar o específico, no sólo por definir que la peculiaridad representa un valor, podría extraer de ello los bienes económicos.

En concreto, será necesario aplicar la teoría de marketing.

En esta ocasión, se hace importante considerar cómo podría ayudar una parte externa a la comunidad que sido objeto del manoseo por la economía orientada al mercado, mediante la coordinación interregional.

Debe observarse también la importancia de la habilidad pero vivir en la comunidad, la colectividad que respalda ese concepto, y la reciprocidad, sin depender por complot de la economía del mercado.

Consideramos que bajo esta idea, cada uno de los residentes locales podría crear su propio “mundo” y posibilitar la recomposición de la economía del mercado, conduciendo a la realización del desarrollo cultural local.

GRACIAS JAPÓN


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet