BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN II.  CONCEPTOS Y MÉTODO DEL DESARROLLO ENDÓGENO / DESARROLLO PARTICIPATIVO

Jean Paul Moreno Palomino


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 1.99 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO VII. PROBLEMAS QUE ENTRAÑAN EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

La preparación y ejecución del plan parcializado por los expertos de desarrollo denominado turismo de desarrollo fueron mermando la fuerza de desarrollo local.

En el Japón, los municipios de Tokio y las empresas consultoras han venido preparando los planes originales y encargar su ejecución a las entidades públicas locales.

En el desarrollo con la iniciativa de las partes externas, había probabilidad de que muchas de las partes interesadas de la localidad no podían participar en el desarrollo.

Además, se señalaban que se observaba cierta inclinación en la información usada.

Por Ejemplo, se podían considerar el problema de utilización de la encuesta / menosprecio del conocimiento local / inclinación a las personas de gran influencia.

Cuando las partes externas dirigen el desarrollo, aunque persiste el método convencional que consta de hacer participar a los residentes en la ejecución introduciendo su propio plan de desarrollo, se espera la participación de los residentes en el proceso inicial donde puedan conocer las necesidades y los recursos locales.

En este momento, se hace importante el pensamiento de la facilitación.

Facilitación es el proceso que crea un medio para formar el acuerdo destinado a establecer la visión de desarrollo radicada en la comunidad entre los interesados del desarrollo y las otras partes interesadas, y estimula la materialización del convenio.

Y para ello se requiere diseñar un mecanismo para que puedan participar en el proceso del establecimiento del acuerdo.

A través de esta idea puede realizarse la transición del paradigma desde el desarrollo de los tipos de transferencia de tecnología / inversión de capital convencionales al desarrollo del tipo con iniciativa de los residentes.

Como indica SATO (2001) 8 , no es que se requiere expertos de facilitación en el desarrollo, sino que se hace hincapié a la necesidad de que los expertos de desarrollo quienes poseen técnica individual estén conscientes del punto de vista de la facilitación o que dentro del grupo que interviene del exterior haya persona capacitada para la facilitación y análisis social.

Sin embargo, se han recibido muchas críticas sobre el objetivo y los medios del desarrollo participativo.

Tal como se mencionó anteriormente, SUSUKI (2001)9, manifiesta que desde el punto de vista del desarrollo humano, la participación como objetivo parece ser la idea suprema para la liberación del hombre, pero en realidad existen problemas intrínsecos a la idea misma.

Es decir, el énfasis por la participación en el desarrollo que se da importancia al componente principal tiene afinidad a la visión mundial de la modernización, y como la teoría de la modernización apoya la democracia como la orden básica, y la gente que no pueda obedecer esta regla, tendría que afrontar problemas de ser abandonado de la gran corriente de desarrollo.

El avance del desarrollo participativo sin conocer la existencia de la gente no familiarizada con los procedimientos del desarrollo participativo respaldado por la teoría de la modernización, entraña el riesgo de absolutiva como democrática cualquier decisión tomada por sólo los participantes.

Se considera que el resultado de la lucha contra este problema decidirá el rumbo no sólo del desarrollo participativo como medio, sino también del desarrollo participativo como objetivo.

Para ser más breve, se considera necesario establecer un sistema que permita la selección entre la “gente que no desea participar” de acuerdo con el pensamiento extrínseco aunque reconoce el desarrollo y “gente que quiere participar según su propio método”.

En adelante, se espera establecer un sistema que las partes interesadas puedan estar consciente de que los beneficios individuales de la participación representan al mismo tiempo beneficios para la comunidad, y que los beneficios de la comunidad generan también beneficios individuales.

En base a este concepto, se espera también una mayor y diversificada “Participación”.

Aparte de ser una especie de acumulación de capital común social, se espera que llegue a ser un desarrollo cultural local que genere la orientación de la localidad hacia dicha acumulación.

De acuerdo con la tendencia dominante de la introducción del marco de referencia “Participación en el desarrollo”, su discusión se hace cada vez más intrincadas SATO (2003)10 .

Por ejemplo, se presenta análisis diversificados como “Todos los proyectos de desarrollo deben ejecutarse en forma participativa”, “La participación es un medio para la eficiente ejecución del proyecto que realiza el estado” y “No siempre se obtiene el desarrollo esperado por la participación”.

Vuelvo a repetir, debido a la diversidad de las normas de juicio para el logro del desarrollo, y en vista de que según la edad de la localidad, o según la ocupación, sexo y edad de los residentes locales difiere la evaluación del desarrollo, no siempre será positivo que el gobierno central decida la política y se ejecute el desarrollo de una manera nacionalmente uniforme basándose en esa política convencional.

Sin embargo, esto tampoco significa de ninguna manera que sin la participación, tendrá éxito el desarrollo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet