BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN II.  CONCEPTOS Y MÉTODO DEL DESARROLLO ENDÓGENO / DESARROLLO PARTICIPATIVO

Jean Paul Moreno Palomino


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 1.99 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO III. LO QUE ES DESARROLLO PARTICIPATIVO

Dado que de acuerdo con la consecución del desarrollo económico / crecimiento económico nacional y regional bajo el principio / objetivo del desarrollo, cambiando también enormemente la forma del desarrollo sostenible de la comunidad mediante el desarrollo humano de cada cual que compone la sociedad local y la colaboración entre esa gente, se ha diversificado también sus métodos.

En la época en que se consideraba que el desarrollo económico por medio de la industrialización era el medio ecuménico para el desarrollo, se daba la suprema importancia a la utilización de la ciencia y tecnología y a su aplicación más amplia, sin necesitar siempre la participación de la organización local / régimen / conocimiento que garantizaran la sostenibilidad.

Por el contrario, se consideraba que la situación propia la comunidad causaba sólo un impacto negativo al desarrollo.

Por otro lado, como en el desarrollo regional de nivel micro en especial, en caso de un proyecto que se ajusta a la naturaleza de la localidad y al entorno y condiciones sociales e incluso requiere del enfoque total / sintético, se llegado a reconocer en estos últimos años que mediante la participación de la comunidad se eleva el nivel de sostenibilidad.

En un proyecto que requiere el conocimiento local, es difícil ejecutar el proyecto con sólo la inversión del capital y la tecnología externa.

En otras palabras, se hace indispensable el enfoque participativo incluyendo los diversos factores que existen en la comunidad.

En la zona metropolitana está aumentando la demanda de elaboración de planes de desarrollo basados en el conocimiento y redescubrimiento de los recursos locales a través de la comunidad incluyendo la ONL (Organizaciones No Lucrativas).

En cualquier caso, el concepto de desarrollo entraña una complicación.

La evaluación del logro del desarrollo difiere según el período de la comunidad, según la ocupación, sexo, edad de los residentes.

Por lo tanto, se fue conociendo ampliamente que la decisión tomada por determinadas personas de influencia o autoritarias funciona en contra de la sostenibilidad del desarrollo y la extensión del alcance de repercusión.

Por esta razón, para la ejecución del desarrollo, se optó por aceptar la mayor participación posible de los residentes, con el criterio de que los residentes mismos debieran actuar subjetivamente en las diversas actividades de desarrollo y disfrutar de los beneficios del desarrollo.

En resumen, se considera que sólo el desarrollo formado y ejecutado a través de la participación de los residentes puede garantizar la sostenibilidad del mismo.

Además, la participación de aquellas personas que estaban menospreciadas hasta el presente en el proceso del desarrollo, significa habilitación de cada una de las personas participantes, trayendo como consecuencia la ampliación del alcance de selección de cada uno.

En otras palabras, esta participación en el desarrollo significa el medio para garantizar la sostenibilidad y el objetivo mismo.

El tiempo de la participación no se limita sólo a la ocasión de ejecución, sino desde la fase del plan de desarrollo.

Después de la ejecución, se requiere también la participación de los residentes locales para hacer su evaluación.

El desarrollo ejecutado de acuerdo a la decisión de los residentes locales, con la colaboración con la empresa para logrear el efecto más positivo del desarrollo, está llamando la atención en el sector administrativo.

Además, este tipo de participación cumple la misión de hacer decisiones como un miembro integrante de la sociedad, definida como acción positiva, la misión de supervisar las operaciones del estado, así como la misión de hacer objeciones si fuera necesario, definida como una acción pasiva.

En el nivel micro, significa participación de los residentes en el proyecto de desarrollo individual, y en el nivel macro, participación en la política de los residentes / pueblo.

Para que el desarrollo tenga éxito, el gobierno debe funcionar de una manera adecuada.

Pero en el caso de los gobiernos de los países en vías de desarrollo que tengan que cumplir la misión principal en el desarrollo, era necesario llevar al éxito en el desarrollo para elevar la legalidad del gobierno.

Desde hace tiempo se usaba la palabra “Participación”, y en los proyectos que ejecutaban el gobierno / la administración pública también se daba importancia a la forma cómo participaban los residentes en el proyecto, pero ahora está por cambiar el punto de vista a cómo participan las otras partes interesadas en el desarrollo basado en el voluntad e iniciativa de los residentes.

Cuidando la administración pública usa la palabra “Participación”, debemos advertir que en muchos casos se trata de la promoción de la participación ficticia e involuntaria de los residentes para reducir el costo administrativo, y también debemos tener conocimiento de que la política de “Obligación de voluntarios”, etc.

Se opone directamente al principio del desarrollo participativo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet