BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN II.  CONCEPTOS Y MÉTODO DEL DESARROLLO ENDÓGENO / DESARROLLO PARTICIPATIVO

Jean Paul Moreno Palomino


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 1.99 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO VIII. HISTORIA DE DESARROLLO GENERALES DE JAPON Y SU EVALUACION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DESARROLLO LOCAL

El desarrollo como política local de nuestro país ha venido realizándose a partir de la era de Meiji dentro del marco de la política de modernización, pero el desarrollo nacional como política local que produjo impacto a la vida del pueblo, destinado al territorio nacional, inició en 1950 cuando se promulgó la Ley para el Desarrollo Comprensivo del Territorio Nacional.

YOKOTA (1990: 212 -217).

Relata de la siguiente manera sobre la política del territorio nacional.

En primer lugar, de acuerdo al cambio de la estructura del territorio nacional y la socioeconomía después de la Segunda Guerra Mundial, se generalizaron el problema urbano y el problema rural, y se desarrolló la política de planificación del territorio nacional para solucionar estos problemas.

En segundo lugar, conforme al desarrollo de la autonomía local, los problemas regionales llegaron a tener influencia en las políticas nacionales.

En tercer lugar, de acuerdo con el aumento de poderío financiero gubernamental, el estado llegó a implicarse activamente en la infraestructura como una política de localización industrial.

En especial, se llevó a cabo el desarrollo local específica que tenía por objetivo restaurar el capitalismo del territorio mediante el desarrollo comprensivo de los ríos a través del proyecto de desarrollo de los recursos de energía eléctrica como eje principal, con el fin de corregir las diferencias interregionales.

Sin embargo, los recursos del agua fueron monopolizados por las empresas de energía eléctrica, y aunque las grandes ciudades desarrollaron gracias a al energía eléctrica, no pudieron lograse los objetivos establecidos para el desarrollo del control fluvial y el desarrollo rural.

Después, en respuesta al plan de duplicación de ingresos declarado en 1960, se formuló el plan de desarrollo compresivo nacional, el primer plan de desarrollo compresivo del territorio nacional en 1962.

(Yolota 1990: 219), Con el tema básico del plan de duplicación de ingreso, se propuso el programa de mejora del capital social que constituía la correcta configuración industrial y la base de la industria.

Este programa no consistió en enmendar la extrema concentración central de la industria desde el período antes de la segunda guerra mundial mediante la política pública, sino resultó en un aumento de dicha concentración.

En el plan de desarrollo comprensivo del territorio nacional, se planteó el métodos de desarrollo, y en las ciudades bases se invitaron a industria pesada y químicas de tipo suministro de materias primas con el propósito de desarrollar también las otras industrias por su efecto de repercusión económica, avanzar el desarrollo de las zonas vecinas, fomentar la elevación del ingreso / valor de propiedad de los residentes y mejorar el sistema de bienestar público del resultad de las mejora del balance financiero (Extracto de Miyamoto 1989: Yolota 1990:221).

El objetivo que se perseguía era la solución de la excesiva concentración en la ciudad introduciendo las bases de producción industrial en las provincias y la enmienda de diferencias interregionales a través de la adopción del método de desarrollo de bases, y también mediante la inversión pública rehabilitar el capital social (infraestructura) y bajar el costo de producción directo de las empresas incorporadas.

En concreto, se designaron 15 nuevas ciudades industriales y 6 zonas especiales para la rehabilitación industrial.

Cuando se ponía en el tapete las asistencias a los países en vías de desarrollo, se consideraba la introducción del capital externo como un medio para llenar la brecha de inversión en la región en vías de desarrollo así como la brecha de escasez de divisas.

Esta teoría de asistencia se basa en la idea de la economía de desarrollo inicial que se puede resumir en la palabra de estructuralismo.

La idea de la economía de desarrollo inicial que representa el estructuralismo se denomina teoría de la modernización, y se caracteriza por el hecho de que todos los países del mundo cuando emprenden el desarrollo pasan la misma pista, y que se define como premisa evolutiva, teorización del proceso de transición del primero al sucesor por medio de la comparación entre la sociedad tradicional y la sociedad moderna (SUZUKI 2003:13-14)11 .

De esta manera, en la década de los 60 se introdujo también en nuestro país la disposición del capital social como una estrategia del desarrollo económico para los países en vías de desarrollo, y se promovió el desarrollo extrínseco en las provincias.

Concretamente, se analizó la correlación del costo de producción entre el nivel de rehabilitación y las actividades de producción directa del capital social publicado 1958, y fue presentando en el País la publicación “Estrategia del desarrollo Económico” de Harshman que enfatizada en la importancia de la rehabilitación del capital social y el papel de la inversión pública, formando una teoría política que apoya la inversión pública (HOBO 1996: 128-129).

Además, en 1960 se publicó la teoría “Etapas del desarrollo económico” de Rostov, en la que se proponía que la sociedad evolucionara en el (ESHO 1997: 33-35).

Orden de sociedad tradicional Etapa de condiciones antecedentes

Despegue Avance a la madurez

Sociedad de alto consumo popular

El concepto “despegue”, que forma el centro de este orden, fue especificado como una condición para llegar a ser un país desarrollado, y se consideraba que la llamada economía despegada tomaba el camino de “crecimiento de automantenimiento”.

Para este despegue, estaban establecidas las siguientes condiciones ser el porcentaje de la inversión productiva que cubre el PBI más de un cierto nivel (por ejemplo, 10%), existencia de más de una industria líder que ofrece una lata tasa de crecimiento, y una serie de reformas, política, social, psicológica y sistemática.

Se introdujo en capital para la rehabilitación del capital social necesario para creación de estas condiciones en el desarrollo del territorio nacional del Japón que atravesaba el periodo de alto crecimiento (HOBO 1996:128).

Sin embargo, lo que debe observarse aquí, es la tercera condición “una serie de reformas, política, social, psicológica y sistemática”, existe duda de hasta qué grado se habrá considerado esta condición.

En el desarrollo local la transferencia del capital por el gobierno no siempre sirve para estimular el desarrollo local, y también debe tenerse conocimiento de que difiere el significado entre el capital externo invertido por voluntad externa y el capital conseguido externamente por voluntad local.

Dentro del nuevo plan de desarrollo comprensivo del territorio nacional quedan evidentes los problemas locales tales como la contaminación atmosférica, etc.

Y en el método de desarrollo de bases, la zona rural representaba absolutamente un lugar que esperaba el efecto repercutido del desarrollo, y nunca llegaba a ser el objeto del desarrollo de bases.

En este tipo de desarrollo extrínseco, como la parte que toma la decisión de la inversión para el desarrollo anticipado y la que decide las actividades económicas consecuentes son distintas, sería problemático que mejore la vida de los residentes locales.

MIYAMOTO (1990: Extracto de Yodota 1991: pag. 223) ha resumido los problemas del desarrollo extrínseco de la siguiente manera.

En primer lugar, aunque se haga una inversión anticipada, no siempre se puede esperar penetración de empresas.

Por lo tanto, aumenta la carga de la zona que ha aceptado la inversión anticipada.

Y aunque lleguen a establecerse las empresas, es difícil que mantengan buena relación y/o coordinación con las empresas locales.

Como resultado, se trasladan a otras zonas más favorables para ellos.

En caso del método de desarrollo de bases, es muy pequeño el efecto repercutido hacia la zona rural.

Más bien, se ven impactos negativos tales como salida de la población y abandono de la agricultura.

Esta tendencia va en contra el desarrollo.

En cualquiera de los casos, la autonomía local queda expuesta al peligro de la destrucción.

A INVERSION INVITACION DE PLANTA ENTRADA DE PLANTA CONTAMINACION / AUMENTO DE CALAMIDADES DESTRUCCIÓN O BANCARROTA DE LA INDUSTRIA LOCAL DEFLEXIÓN DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DESTRUCCIÓN DE LA AUTONOMIA B INVERSION INVITACION DE PLANTA FRACASO PELIGRO FINANCIERO DESTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA

Esto es muy conocido como el fracaso de la teoría del efecto “trickle – down”.

Desde el punto de vista de la ciencia económica de desarrollo, la política de desarrollo económico avanza bajo el concepto de que el beneficio derivado del crecimiento económico gotea hasta la geste pobre, y fue así que se ha venido realizando la rehabilitación del capital social mediante la asistencia.

Bajo la iniciativa del estado, la asistencia de desarrollo mediante el estructurarismo, por el cual estaba fomentándose el desarrollo, ha quedado estancada, y a pasar de introducirse la política de desarrollo del enfoque neo – clásico como un prerrequisito, esta teoría “trickle – down” fue aceptada sucesivamente (ESHO 1997: 98).

El informe de desarrollo humano del Plan de desarrollo de las Naciones Unidas basado en la idea de reformista de la década de los 90, se está señalando en público los problemas de la teoría “trickle – down”.

(ESHO 1997: 206-208).

Es decir, el crecimiento económico muy rara vez es beneficiado al público en general, y aunque en el ámbito de libre mercado pueda ser indispensable para la eficacia de distribución, la imparcialidad de distribución no está garantizada.

En los últimos años, se indican los problemas de la teoría de “trickle – down” desde un punto de vista más amplio (SATO 2001: 81-83).

Esto se basa en la experiencia en los países en vías de desarrollo que dice aumentar la diferencia entre el rico y el pobre mientras más avanza la reforma económica orientada al mercado y el fomento de la modernización basada en la premisa de la teoría “trickle – down” = Dudas hacia el concepto de que el desarrollo económico trae felicidad al pueblo.

El desarrollo comprensivo del territorio nacional, aun llevando sus problemas, pasó a la segunda fase, y en 1969, se introdujo el nuevo plan de desarrollo comprensivo del territorio nacional.

Bajo este plan de la misma manera se siguió la ampliación del desarrollo mediante el método de desarrollo de gran escala en toda la nación.

Y por este motivo, se apoyó el proyecto de división de labor local mediante la mejor de la red de comunicación y transporte de gran escala para la rehabilitación de la infraestructura.

Se dividieron entre la región central, es decir principalmente la zona de Tokio, destinada a cumplir de misión administrativa principal y ejecutar el desarrollo de la industria urbana y la región sureste y región suroeste señaladas a cumplir el rol de la región industrial de gras escala / región agrícola de gran escala / bases turísticas de gran escala.

Sin embargo, este tipo de desarrollo quedó paralizado en corto tiempo al considerar el riesgo de la amenaza de contaminación al medio ambiente y la inseguridad del sistema de división de labor internacional a causa de la primera crisis del petróleo.

(YOKOTA 1991: 223-225).

Si bien se consolidó la división de labor a nivel nacional, por otra parte se observaron falta o defecto en la política económica e industrial a nivel local, la idea errónea de que con solo rehabilitar el acceso de transporte podría solucionar el problema de despoblación, así como también la inexistencia de la asociación con las industrias existentes en la localidad.

(MORITOMO 1991: 35-36).

El tercer plan de desarrollo comprensivo del territorio nacional fue lanzado en 1977, en que se trata del concepto de domicilio permanente mediante la rehabilitación exhausta del medio ambiente para la residencia humana.

Aquí se adopta el concepto de suministro de alimentos / preservación del territorio nacional / espacio de residencia de la población con orientación a la zona rural, enfoque en rehabilitación comprensiva de la zona rural para la creación de un entorno atractivo para la producción y vida, observándose señas de alejamiento de la teoría de división centrada en las ciudades.

Considerando los recursos locales / cualidades regionales / condiciones como base del fomento de la industria local ademado al concepto de residencia permanente, se está estimulando la administración local que selecciona las estrategias, conociendo el movimiento de la socioeconomía.

Sin embargo, este concepto también fue sucedido como un medio del plan de bases industriales de gran escala, y más bien las plantas filiales se trasladaron de las grandes ciudades a las zonas provinciales en busca de trabajo barato, tomando las ventajas de la rehabilitación de las redes de comunicación y transporte mediante la inversión pública (YOKOTA 1991: 226-227).

Se considera que esta tendencia es la causa de la transferencia del exterior de las plantas, como se puede ver actualmente en Kyushu.

El cuarto plan de desarrollo comprensivo del territorio nacional se preparó en el año 1987, estableciendo como los dos grandes proyectos bajo el concepto de la formación del territorio nacional descentralizado multipolar y red de intercambio.

Sucedió el tercer plan de desarrollo comprensivo del territorio nacional, aunque se fue adelantando la rehabilitación de la red de comunicación y transporte por el estado, se estimuló más el intercambio de la rehabilitación local / coordinación mutua por iniciativa de la comunidad, basándose en la competencia interregional.

Dentro de este ámbito, la comunidad rural fue objeto de la denominación como lugar de vida / lugar de producción / lugar de administración del territorio nacional y lugar de preservación del medio ambiente / lugar de contacto con el pueblo y la naturaleza, pero los dos pilares para la revitalización regional representaban el fomento de la industria agrícola, silvicultura y pesca y el desarrollo de las actividades recreativas.

(MORITOMO 1991: 41-43).

Este tipo de esquema comprendía en el fomento de la industria local orientado a “un producto por una aldea”, y la promulgación de la Ley de Mejora Comprensiva del Área Recreativa (Nombre común: Ley Recreativa) condujo el auge de construcción de instalaciones recreativas.

El cuarto desarrollo compresivo del territorio nacional, lejos de mejorar la vida de los residentes locales, extendió aún más la diferencia económica con relación a la vida urbana, y mediante la introducción del tren bala “Shinkansen” y construcción de puentes se registró un mayor aumento de la evacuación de la población.

Dentro de esta situación, en el nuevo plan de desarrollo comprensivo del territorio nacional publicado en el año 1998 (Diseño de Tierras del Territorio nacional para el Siglo 21) (Agencia de Territorio nacional 1998) se propuso la formación del territorio nacional mediante la participación y coordinación, y bajo este esquema, en diversas zonas se están haciendo enfoque para la coordinación entre el sector público y privado.

No interpretando como cuantitativo el intercambio de las relaciones entre las zonas rurales y las zonas urbanas, sino como cualitativo esa coordinación, se espera que las zonas rurales y las zonas urbanas lleguen a ser dos partes mutuamente necesarias (HOBO 1998: 255-256).

En la reproducción de la comunidad rural, es decir cuando se está reorganización la comunidad rural cuya sociedad de desigualdad quedó destruida, como un punto de vista de la

investigación de la comunidad rural, se menciono la importancia de contribución al intercambio entre las zonas urbanas y rurales basado en el independencia individual en la zona rural (IJKEGAMI 199: 99-100).

Como se puede discutir sobre el intercambio entre las zonas urbanas y rurales por primera vez bajo estas condiciones, se puede comprobar que el volver a contemplar la importancia del desarrollo humano conduce el desarrollo local.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet