BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN II.  CONCEPTOS Y MÉTODO DEL DESARROLLO ENDÓGENO / DESARROLLO PARTICIPATIVO

Jean Paul Moreno Palomino


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 1.99 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO V. GRADO DE PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO (EN CASO DEL PROYECTO LOCAL)

Es deseable que la participación en la participación en la oportunidad de realizarse el desarrollo, sea decidida por los residentes, o mediante un sistema que refleje con claridad la voluntad de decisión de los residentes.

El grado de participación concreta se clasifica generalmente de la siguiente manera (PRETTY 1994)7.

(1) Participación pasiva: Se informa a los residentes el contenido / programa del proyecto.

La parte de la administración pública realiza una explicación unilateral sin haber un sistema de realización de la reacción por parte de los residentes.

La información es compartida sólo con los expertos externos.

(2) Participación en la aportación de información: Los residentes participan contestando a la encuesta y entrevista a los expertos externos.

Los residentes no interviene en la selección del desarrollo de métodos, no son informados del resultado de la investigación ni tienen la oportunidad de comprobar la exactitud.

(3) Participación por consulta: Los residentes participan en la forma que reciben consulta de los expertos externos.

Los expertos externos definen el tema y su manera de resolver, y según el caso, pueden enmendar el contenida haciendo referencia a las contestaciones de los residentes.

En el proceso de la consulta, los residentes no están en condiciones de participar en las decisiones, ni tampoco se permite que los expertos hagan reflejar las opiniones de los residentes.

(4) Participación para el incentivo material: Los residentes aportan recursos (fuerza laboral, tiempo, etc.) esperando recibir dinero, alimentos y otro incentivo material (remuneración).

La investigación en el campo agrícola en diverso desarrollos agrícolas forma parte de esta categoría.

Aunque muchas veces este tipo de proceso de desarrollo se denomina desarrollo participativo, de no continuar el incentivo material (por ejemplo, asistencia externa), el proyecto y la acción tampoco continuarán.

(5) Participación funcional: Los residentes forman un grupo para la consecuencia del objetivo dado para su participación.

En este objetivo se incluyen la ejecución del proyecto de desarrollo y la promoción interregional de la organización social formada en el exterior.

Esta clase de participación tiene lugar pocas veces en la fase inicial del proyecto, en especial en la etapa del plan; se realiza después del la decisión importante para la promoción de la ejecución.

Este tipo de organización es promovido en su mayoría por los facilitadotes externos, los cuales tienden a independizarse posteriormente.

(6) Participación interactiva: Los residentes y los expertos realizan colectivamente el establecimiento de nuevas acciones y nueva organización en la comunidad, y el análisis orientado a la consolidación de las organizaciones existentes.

Se adopta el método interdisciplinario, introduciéndose varios y distintos puntos de vista.

Se incluyen el proceso de aprendizaje sistematizado y armado.

Dentro del grupo que realiza el trabajo (análisis), los residentes están profundamente implicados en la decisión, y tienen también la oportunidad de revelar su opinión para el mantenimiento de las organizaciones y costumbres de la comunidad.

(7) Participación por automovilización: Para cambiar el sistema y la situación de la comunidad, los residentes actúan por su propia iniciativa, sin relación con la organización externa.

Se contactan con la organización externa para adquisición de recursos y técnica necesaria, pero los residentes siguen siendo quienes toman la decisión sobre cómo usar los recursos.

Este tipo de movimiento, según el caso, puede retar a la riqueza existente y al desequilibrio de distribución por las autoridades.

En el contexto de esta clasificación existe el progreso del desarrollo participativo como una “Idea”.

Es decir, la participación cuando se realiza el desarrollo local, que comienza con el uso común de la información, abarca discusión, decisión y actividad subjetiva.

En (1) y (2) se están utilizando la palabra “Participación”, pero teniendo conocimiento de los residentes principalmente como lo beneficiarios y objeto del desarrollo, y como el desarrollo se realiza a través de las partes externas, no sería exacto decir que los residentes son los participantes subjetivos.

(3), (4) y (5) garantizan la participación real de los residentes, observándose esta tendencia especialmente en los proyectos de desarrollo que interviene la parte externa.

(6) y (7) son acciones que los residentes participan en el desarrollo local como promotores.

En general, se considera preferible que el grado de participación avance en el orden de (1) al (7), pero como una “Idea” se fomenta la participación.

Sin embargo, este concepto, bajo la idea de la “Democracia”, existe el riesgo de trivializar la discusión del desarrollo participativo que tiene afinidad con la “Modernización” terminando en la discusión del desarrollo lineal de la modernización y la expansión de la democracia.

Por lo tanto, si tomamos (el desarrollo de) la implicación diversificada en los proyectos de la comunidad entre los residentes locales y las partes externas como en el desarrollo participativo (como una ideología), se puede decir que cualquier forma de (1) – (7), bajo cada condición, es un modo efectivo de participación.

Por otra parte, no se ha se confirmado exactamente que mediante la facilitación de (1) –

(7) por las partes externas pueda quedarse manifiesta la necesidad latente.

Es decir, es problemático comprobar directamente el hecho de que aquellas personas y organizaciones que no podían participar (no podían manifestar las necesidades) llegaron a participar mediante la intervención de los proyectos (manifiestan las necesidades y se convierten en creadores de los medios necesarios).

Por lo tanto, cuando se hace la evaluación sobre qué forma de participación es deseable para la formación de cada una de las comunidades, no debe considerarse simplemente como un éxito el nivel de participación que avanza en el sentido de (1) a (7), sino que debe analizarse el contenido del cambio de la forma de participación de diversas partes interesadas para determinar la mejor forma de participación en las mejores condiciones.

Además, si consideramos el tema de participación, debemos tener en cuenta que la participación misma no siempre, en forma automática, representa un acto de “Bien”.

En especial, debemos prestar atención a la participación del tipo movilización y participación por presión de la autoridad, etc.

No debemos dejar pasar por alto tampoco el hecho de que en algunos proyectos de desarrollo participativo, en realidad se menosprecia las necesidades latentes de los residentes, habiendo casos que ellos no pueden participar a que participan sin desearlo.

Por otra parte, la idea que hay en el fondo del desarrollo participativo se basa en que no siempre debe seguir la “Forma” y el “Método” del desarrollo participativo para el logro del éxito.

En caso de la revitalización de la comunidad que aparenta ser del tipo top – down, los casos de la “Participación” y autorización del poder a los residentes implicados en el desarrollo son tantos que no se pueden enumerar.

Pero podemos decir que hay muchos casos en que un pequeño grupo de líderes con visión de revitalización de comunidades ha tenido éxito en la ejecución del desarrollo.

Sin embargo, al discutir sobre la sostenibilidad en el fomento de la comunidad, en la subsiguiente formulación del proyecto, será importante tener conocimiento de qué forma tomar concretamente el proyecto participativo como una “Idea”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet