BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN II.  CONCEPTOS Y MÉTODO DEL DESARROLLO ENDÓGENO / DESARROLLO PARTICIPATIVO

Jean Paul Moreno Palomino


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 1.99 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO IX. DESARROLLO PARTICIPATIVO VISTO DEL DESARROLLO ENDOGENO EN EL PAIS DE JAPON

En el desarrollo comprensivo del territorio nacional de los recientes años, se aboga por la revisión de la relación entre las zonas urbanas y rurales dentro de la coordinación local, y los residentes mismo han llegado a comprender gradualmente que no sólo el desarrollo lineal ajustado a la teoría de etapas de progreso y basado en el desarrollo local convencional es el camino del progreso.

Además, ello también están llegando comprender que la zona rural no representa sólo el objeto de la inversión de la ciudad.

La zona rural y la urbana son partes compañeras que se coordinan a un nivel de igualdad.

El desarrollo de la zona rural que trae beneficio sólo a los residentes urbanos conduce a la ampliación de la desigualdad entre la ciudad y la zona rural, sin poder tampoco garantizar la sostenibilidad.

Aunque la forma real de la relación recíproca es la necesidad y ayuda muta entre la ciudad y la zona rural, en la mayoría de los casos, únicamente la ciudad se aprovecha de la zona rural, sin que pudiera establecerse una sociedad basada en la necesidad mutua.

Se considera también que existe la necesidad de cambiar la relación entre la ciudad y la zona rural del intercambio que equivale al concepto cuantitativo a la coordinación que es la relación cualitativa (HOBO 199).

Esta es la idea que proviene de la comunidad que ha descubierto el desarrollo endógeno.

El origen otra idea se supone que proviene de las dudas sobre Europa moderna (HOBO 1996: 119-122).

La teoría de la modernización única basada en las ideas modernas, es decir, se había descubierto la existencia de una sociedad absolutamente diferente a la economía o al hombre económico que pueda suponer la economía clásica y neoclásica.

Por ejemplo, en Asia, se volvió a valorizar la idea la coexistencia con la naturaleza del Oriente apoyada por los conceptos Budistas.

De allí, respetando las diferencias de religión, historia, cultura, ecosistema de la comunidad, nace el nuevo concepto del desarrollo social que tiene por objetivo solucionar los problemas tales como la contaminación ambiental, el medio ambiente, la pobreza y el hambre, guerra, etc.

Aprovechando la singularidad de la comunidad, y a través de la acción en la comunidad, podemos ver el brote de la idea que aborda al mismo tiempo hasta los temas globales.

En realidad, dentro de una proposición de un desarrollo más por Fundación Hammarskjold, se empleó por primera vez la palabra “desarrollo endógeno”, y fue Kazuko Tsurimi quien utilizo también el mismo término en 1976 dentro de la crítica de la teoría de la modernización, Más adelante, muchos investigadores han venido haciendo diversas definiciones y explicaciones dentro del análisis de los casos del país de Japón.

En Japón mucho tiempo antes que iniciamos a discutir sobre la participación ciudadana, y era el tema de discusión la teoría de desarrollo endógeno como una forma de participación en el desarrollo por iniciativa propia de los residentes locales.

MIYAMNOTO (1989: 294-3003) resume de la siguiente manera el desarrollo endógeno desde el punto de vista de la economía local / economía ambiental.

El desarrollo local no debe funcionar como una actividad del estado o empresa, sino sobre la base tecnológica, industria y cultura de la localidad, forma un mercado principal dentro de la comunidad, los residentes locales deben aprender, planear y manejar el desarrollo local, Por lo tanto, con el objetivo principal enfocado en la preservación del medio ambiente y la amenidad, con la unificación del bienestar público con la cultura, se trata consolidad los derechos humanos de los residentes.

Además, sin limitar el desarrollo industrial a determinados ramos, es importante enfatizar el enlace de la industria local de forma que el valor agregado se atribuido a los residentes en diversas fases.

Para ello, es también necesario establecer el sistema de participación de los residentes, y que la autonomía posea el poder autonómico capaz de controlar la utilización de capital y terrenos bajo la voluntad de los residentes.

Se considera que es un punto de vista con prioridad al proceso y sistema sobre el objetivo.

NISHIKAWA (1989: 17), quien está enfocados la estructuración de la economía de desoírlo concentrada en el hombre, resume las características del desarrollo endógeno de la siguiente manera:

En primer lugar: El desarrollo endógeno tiene por objetivo supremo el cambio de paradigma de la economía, conversión a hombre y todos los desarrollos humanos.

Es decir, tiene por objetivo principal cambiar el hombre económico que busca su propio provecho, desarrollar los derechos básicos así como la satisfacción básica del hombre.

En segundo lugar: El desarrollo endógeno está enfocado en negar el desarrollo heterónomo / dominante, y aspirar un sociedad de coexistencia / sentir de compartir / libertad humana.

El origen de esta idea se puede suponer como el molino que forma un hombre con suficiente personalidad; y se trata de que el hombre que se empeña en ahorrar (provecho propio) se convierte en un hombre que desea la libertad (individualidad).

Se considera que si cada uno de nosotros somos libres, todos quedarán libres.

En tercer lugar: El desarrollo endógeno se caracteriza por el cooperativismo y autoadministración, aparte de la forma de organización para la participación.

Se basa en la suposición de la colaboración entre los capitalistas y obreros y entre los obreros mismos.

Esto es el tema que puede extenderse hacia la teoría de la cooperativa actual y el movimiento de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Por último: El desarrollo endógeno tiene la idea de eliminar la centralización del poder administrativo, dar importancia a la descentralización regional y al sistema ecológico, individualidad y firmeza.

No apoya el desarrollo regional dirigido por el estado, sino estimula el movimiento hacia la revitalización regional por los mismos residentes.

TSURUMI (1989) sostiene que la teoría del desarrollo endógeno es un “Valor demostrativo” ante la teoría de la modernización convencional “neutralidad del valor”.

Según ella, la teoría del desarrollo endógeno representa el caso del cambio social regional específico de bajo nivel abstracto.

Si bien es el objetivo que comparte la humanidad, son diversas las rutas para el logro del objetivo así como los modelos / cambio de la sociedad necesarios para la consecución de la meta.

Si se desenvuelve el desarrolló endógeno a escala global, significa un desarrollo polifilético.

Sea el primero o el último, se dice que puede hacerse el intercambio del modelo.

La unida del desarrollo endógeno es absolutamente la comunidad, y aunque la comunidad sea pequeña con respecto al estado, no siempre puede ubicarse en una posición inferior al estado.

Los residentes pueden considerar como el alcance que puede conocer como su propia conciencia.

Además, TUSURIMI clasifica el desarrollo endógeno como sigue.

Uno es el desarrollo endógeno que cumple como el movimiento social.

Es decir, es el caso en que los residentes presentan una objeción ante el estado o la autonomía que estimula la política de la modernización.

El otro es el desarrollo endógeno que forma parte de la política establecida.

El otro es el desarrollo endógeno que forma parte de la política establecida.

En otras palabras, es el caso de desarrollo local creado en base al ecosistema natural y la tradición cultural de es localidad que el estado o la autonomía adopta en su política.

Por ejemplo, el movimiento de “un producto por una aldea” de la prefectura de OITA es un caso ejemplar del segundo caso arriba mencionado, y que es el objeto de la crítica por parte de muchos simpatizantes de la teoría de desarrollo endógeno.

Esta idea se basa en el concepto de que no podría llamarse desarrollo endógeno, un desarrollo endógeno que, como un movimiento social, pierde la relación tensa con el estado.

Por otra parte, NAKAMURA(1989), a través de sus largos años de la investigación y estudio de la zona rural en Asia del Sur, aprecia el significado del desarrollo endógeno radica en la técnica tradicional.

Como el origen de la idea de que la vida humana está apoyada por las actividades de los seres vivientes y su reproducción, se explica que la agricultura significa aprendizaje de la artificialidad para lograr una estable producción.

Y define que la agricultura en el amplio sentido de la palabra es el origen de la sabiduría endógena.

Es decir, la agricultura, caracterizada por la relación de coexistencia entre el ser humano y otros seres vivientes, es limitada por el espacio y el tiempo que permite esa coexistencia.

Y el hombre mismo ha venido transfigurando, a lo largo de la historia, la estructura del espacio y el tiempo.

Este hecho condujo al éxito del cultivo y acuicultura, y a la agricultura que hace uso de las instalaciones y equipos industriales hizo enrarecer la relación entre el hombre y otros seres vivientes, y posteriormente llega hasta el extremo de destruirla.

Este tipo de desarrollo no puede decirse de ninguna manera deseable.

Este punto de vista está relacionado también a la intransferencia, la que es la naturaleza interior de la comunidad, y se considera que el desarrollo endógeno local está enfatizando que se basa en el correlación entre la cultura, que es el fruto de la humanidad en cada comunidad y representada por el desarrollo endógeno, y el ambiente natural que es la ecología de otros seres vivientes.

En ultimo lugar, TAKEHIKO HODO (1996: 135-147), quien realiza el análisis del desarrollo endógeno doméstico desde el punto de vista finanzas locales, en cuanto al cuarto desarrollo comprensivo del territorio nacional, y con relación a la proposición del fomento de la industria local basado en el autoayuda / independencia de la zona rural, aunque aprecia la transición del fomento local enfocado sólo en la invitación de empresas convencionales al desarrollo por motivación endógena, revela también que no debe dejarse pasar por alto el aspecto que se ha renunciado la responsabilidad del estado por el déficit financiero nacional.

Para el auténtico desarrollo espontáneo se requiere los 3 puntos siguientes:

En primer lugar: tomar la iniciativa para el desarrollo de su propia zona rural.

Este objetivo incluye el aprovechamiento de los recursos, técnica, industrias, recursos humanos, redes, etc.

Que poseen, y hacer esfuerzos por la consolidación de la tecnología local, facultades empresariales, y capacidad financiera.

Sin embargo, indica también que el fomento de la industria local de una manera irracional, es decir sin solucionar el desnivel que sigue aumentando entre la ciudad y la zona rural, no traería ninguna solución al caso.

En segundo lugar: por lo tanto, se hace necesario el intercambio / coordinación para que la zona rural pueda hacer uso efectivo de los recursos de la ciudad en igualdad de posición.

Mediante la coordinación con la ciudad por voluntad de la comunidad, se puede establecer el intercambio entre la ciudad y la zona rural.

Es también importante que los residentes de la ciudad tengan conocimiento de la importancia de mantener la zona rural.

En tercer lugar: se considera la necesidad del fomento de la nueva política de mantenimiento de la zona rural por el estado.

En cuanto el desarrollo endógeno que se trata de utilizar autonómicamente los recursos de la comunidad, no debe inducirse a tomar una política cerrada dentro de la comunidad, sino que el estado debe rehabilitar las condiciones adversas para que queden habilitados de competir.

Se propone aportar suficientes fondos, y no imponer el control nacional más de lo necesario.

Se indica también que el sistema de subsidio vigente de desarrollo endógeno contradice el desarrollo endógeno.

EN RESUMEN: Si consideramos el futuro fomento local endógeno con la participación de los residentes, podemos llegar a la siguiente conclusión.

Es decir, aunque los residentes locales como comunidad no puedan participar claramente, se persigue el establecimiento de la manera que pueda desarrollar la relación entre el hombre y la naturaleza, entre la humanidad, que permita servir a la sostenibilidad del método social propio de la comunidad.

Este concepto no representa sólo la participación individual como una extensión de la teoría de la modernización basada en la democracia de Europa Occidental que condiciona la

teoría de desarrollo participativo, sino como una garantía de la sostenibilidad de la comunidad basada en al evidencia de la relatividad de los interesados / organizaciones en que se incluyen hasta las partes interesadas de la administración regional y otras comunidades implicadas.

Y como resultado, se puede considerar la posibilidad de se convierta en un sistema de desarrollo participativo, pudiéndose exigir la habilitación del poder a las personas que componen la comunidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet