BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL JAPÓN II.  CONCEPTOS Y MÉTODO DEL DESARROLLO ENDÓGENO / DESARROLLO PARTICIPATIVO

Jean Paul Moreno Palomino


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 1.99 Mb) pulsando aquí

 


 

CAPITULO II. CAMBIO DEL PUNTO DE VISTA SOBRE EL DESARROLLO

Ha cambiado grandemente el paradigma en el momento del desarrollo, se resume de la siguiente manera los puntos principales del cambio, haciendo referencia a “CHARMBERS” (1997) 1 .

A la izquierda se muestra el desarrollo convencional y a la derecha, el punto de vista después del cambio.

Hasta el presente, el desarrollo significaba aumento de la productividad, se daban importancia a los recursos financieros y tecnología y la ejecución era decidida por la directiva.

Sin embargo, en la actualidad, el desarrollo en sí se considera como un redescubrimiento del valor que incluye hasta el proceso de aprendizaje sostenible, observándose cambio de dirección en la sostenibilidad entre el hombre y el ambiente en base al punto de vista / facultades de los residentes locales.

La base del desarrollo nunca debe estar concentrada en el Estado y las empresas, sino en cada persona que progresivamente va formando por su propia iniciativa una comunidad.

Bajo este punto de vista, se considera que para la formación y revitalización de la comunidad, es imprescindible la participación de los residentes locales.

En el sentido de que cada uno de los residentes recobra su identidad en el desarrollo, puede decir también que esta idea está inextricablemente ligada al principio de la democracia que ha venido apoyando la modernización.

Sin embargo, en Japón, se viene informando de los tiempos remotos el desarrollo endógeno como un desarrollo autónomo de la comunidad abandonada por el gobierno central, en vez ser considerado como una participación coincidente a la democracia del tipo europeo occidental.

A continuación se desenvuelve la discusión sobre el desarrollo participativo del tipo europeo occidental.

Para que cada persona pueda participar por su propia iniciativa en el desarrollo, se hace también importante el desarrollo humano individual.

El concepto del desarrollo humano alberga la idea de que el desarrollo es un proceso de ampliación de las opciones selectivas de la gente, y el poder seleccionar cubre desde los principios de satisfacer las necesidades básicas para lograr medios de acceso a los recursos adecuados para vivir dignamente hasta el mantener la libertad de expresión y el orgullo propio de cada individuo.

La responsabilidad de la política pública debe comprender la creación de facultades así como la formación de un entorno político que garantice su desenvolvimiento.

Esta es la nueva misión del estado en cuanto al desarrollo.

Además, en la formación de este entorno político quedan profundamente implicadas mucha gente y las organizaciones tales como ONL /ONG (Organizaciones No Lucrativas/ Organizaciones No Gubernamentales).

Además, como una palabra en contraste al desarrollo económica existen, ahora se emplea muchas veces el término desarrollo social.

El concepto del desarrollo social nació dentro de la época de transición, a saber del período en el que el desarrollo se discutía en torno a la relevancia numérica y técnica relacionada la macroeconomía al período en el que se daba importancia al factor humano, el protagonista del desarrollo.

NISHIKAWA (2000)2, averiguar el origen del concepto del desarrollo social dentro de su cargo en la comisión socioeconómica establecido en los Estatutos de la Naciones Unidad, y ordena generalmente en tres períodos el concepto del desarrollo social para los posteriores desarrollo.

El desarrollo hasta el presente estaba enfocado en la modernización para el crecimiento económico a base del aumento de productividad, y la distribución del beneficio logrado era cosa secundaria.

En el primer período, de 1960 a 1980, el desarrollo social tenía como significado el capital social que complementaba el desarrollo económico y la rehabilitación de la infraestructura social.

En este período se puso énfasis a la rehabilitación de la infraestructura social.

En ese período se puso énfasis a la rehabilitación de la infraestructura social, es decir se dio gran importancia los proyectos de rehabilitación de puertos, carreteras, energía eléctrica, sistema de agua potable y desagüe, etc.

En el segundo período que cubrió hasta 1995, surgió la idea que contemplaba la satisfacción básica y necesaria al hombre, dando importancia al desarrollo participativo para su realización con prestaciones a la preservación del medio ambiente.

En la década de los 80, tras experimentar dos veces las crisis del petróleo, se vieron ocurrir empeoramiento de la situación económica en los países en vías de desarrollo y expansión del déficit de balance de pagos, trayendo como consecuencia la reducción de los presupuestos para el sector social debido a las medidas de ajuste estructural tomadas por el banco mundial.

Al mismo tiempo, se introdujo la idea de desarrollo humano centrado en el programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, etc., discutiéndose como temas de desarrollo la pobreza, medio ambiente, nutrición, salud, educación, mujeres, vivienda, etc,.

A partir de la reunión cumbre de desarrollo social celebrada en Copenhagen en 1995, hasta el presente, el tercer período, se da aun mayor importancia al desarrollo humano, es decir el desarrollo participativo, y se promueve intensamente.

Además, por el fracaso del mercado y del gobierno mismo, se presenta el sector ciudadano junto con el estado / empresa para el desarrollo.

SATO (2001) 3 : aunque reconoce el concepto del desarrollo social en contraste al desarrollo económico, como no tiene ninguna forma especial, se considera que el punto clave y decisivo en la ejecución del desarrollo social es la “Consideración adecuada a los aspectos sociales y culturales”.

La relación entre el desarrollo económico y el desarrollo social se dividen en el enfoque en las consideraciones del entorno social y el enfoque en el desarrollo social regional.

El enfoque en las consideraciones del entorno social se trata de la existencia, en primer lugar, del plan del proyecto de construcción de gran escala, y luego aportar debidas consideraciones al entorno social para el eficiente progreso del proyecto.

Por otra parte, el enfoque del desarrollo social regional se basa en la idea de dar importancia a la necesidad de comunidad / residentes de la comunidad, teniendo ambos enfoques relación con la necesidad o la importancia del desarrollo participativo.

La discusión arriba indicada es la que suele entablarse enfocada en el desarrollo en los países en vías de desarrollo especialmente para la solución de los problemas Norte – Sur.

Por otra parte el movimiento de las cooperativas en los países industrializados también radica en el desarrollo social basado en el cooperativismo, auto - administración y participación (ONDA 2001) 4 , y puede ser objeto del reconocimiento en el desarrollo económico de la comunidad que vence el límite de desarrollo económico del nivel macro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet