METODOLOGÍA PARA REALIZAR ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA.
Ejemplo práctico


Manuel A. Rodríguez Rodríguez(CV)
Yasser Acanda Regatillo

 

 

2.6 RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DUPONT

El objetivo final de toda entidad deberá estar dirigido a elevar su Rentabilidad Financiera como indicador máximo en el cual se materializan los efectos de una buena gestión empresarial. Pero para ello se requiere trabajar desde la base de la pirámide vigilando el comportamiento de los ratios que la sustentan. Lograr sus fortalezas y que sus resultados alcancen los límites permisibles.

Los resultados mostrados por este método (Anexo #2), resumen, sintetizan y evidencian lo planteado en los análisis precedentes, en cuanto a que el funcionamiento de la entidad de manera general es adecuado. Se observa un incremento de la Rotación de Activos Totales en el año 2008 con respecto al 2008 de 0.18 a 0.23; además el Rendimiento sobre las Ventas también crece de un año para otro en 0.01, o sea se obtiene 1 centavo más de utilidad por cada peso de venta, lo cual analizado integralmente conduce a que el Rendimiento sobre la Inversión tiende al incremento durante el período analizado y que se debe fundamentalmente al crecimiento de los ingresos.

2.7 ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Fue realizado el cálculo del punto de equilibrio para el 2008, por el método de la ecuación de la línea recta, para cada unas de las áreas productivas que tiene la empresa, el cual a su vez sirve como proyección para el año 2009. Para ello se analizaron los gastos fijos y variables y los ingresos de dichas áreas, a los cuales les fueron prorrateados los gastos fijos y variables de las áreas improductivas (Tabla # 9).

Del resultado obtenido del cálculo del punto crítico (Tabla # 10, Fig. No. 161), de los costos totales e ingresos totales por áreas (Fig. No. 15), así como del costo total por peso de ingreso (Fig. No 17), para cada una de las áreas que componen la entidad, se infiere que, utilizando los puntos críticos y comparando con los ingresos obtenidos en el año 2008 con los del 2007 (Fig. No. 11), se evidencia que las áreas C y E no presentan un desempeño eficiente por cuanto muestran ingresos inferiores a los obtenidos en el 2007 y a los necesarios para obtener ganancias según el cálculo del punto de equilibrio.

2.8 ANÁLISIS DEL RESULTADO DE LAS TENDENCIAS

Aunque hasta el momento los análisis se han realizado basados en los datos de los años 2007 y 2008, en el caso de las tendencias, se hace necesario utilizar, además, los datos de los años 2005 y 2006, con vistas a que realmente se muestren una secuencia del comportamiento de propensión de las diferentes partidas.

Con vistas a mostrar de forma más clara lo antes expuesto, se confeccionó un gráfico mostrando la evolución de los Activos, Pasivos y Capital (Fig. No.19), así como de los Ingresos, Gastos y Utilidad (Fig. No.20).

Análisis del movimiento de los Activos

Al realizar un análisis de las tendencias en el estado de situación (Tabla # 11), respecto al año 2005, se observa que en los años 2007 y 2008 se produce una disminución del activo circulante en un 12.9% y un 15.5% respectivamente. Esta rebaja se debe fundamentalmente al decremento del efectivo en caja en un 27.9% en el 2007 y en más de un 35.1% en el 2008, también hubo disminuciones en las partidas de efectivo en banco, combustible, productos terminados, materiales proceso inversionista y producción en proceso. Aunque hubo un ligero incremento en las cuentas por cobrar, inventarios y útiles y herramientas en uso estas no fueron significativos con respecto a la disminución de las otras partidas del activo circulante.

Sin embargo, tales resultados contrastan con los del año 2006 en cuanto a las partidas del efectivo que aumentaron con respecto al año 2005 pero igual hubo una disminución aunque mucho menor que las del año 2007 y 2008 de un 6.7% en el total de activo circulante, esta disminución está dada por los pagos anticipados a suministradores, los anticipos a justificar, útiles y herramientas en uso, productos terminados, materiales proceso inversionista y la producción en proceso. En las demás partidas del Activo muestran igual tendencia de disminuir con respecto al año base.

Análisis del movimiento de los Pasivos

El comportamiento del grupo de pasivos revela una tendencia decreciente, en el año 2008 ya que tuvo una disminución de un 71.7%. Este resultado se obtuvo fundamentalmente por la rebaja de un 95.75% de las Cuentas por Pagar a corto plazo y un 84.5% de los Cobros Anticipados del grupo de los Pasivos Circulantes en el Total de Pasivos. Si es cierto que hubo una disminución en las partidas antes mencionadas, también hubo un incremento en el Contravalor por Pagar de 214.7%, Obligaciones con el Presupuesto del Estado de 72.5% y Otras Obligaciones con el Presupuesto de 26.1%. En los años 2006 y 2007 este grupo tuvo disminuyó entre un 25.2% y un 49.1% manteniendo este mismo comportamiento en las otras partidas.

Análisis del Capital

El grupo de Capital muestra una tendencia descendente principalmente en el año 2008 con un 14.1% de disminución con respecto al año base, esto se debe fundamentalmente a que la inversión estatal se rebajo en un 14.6%, además el financiamiento de la caja central y reserva para desarrollo disminuyeron en un 99.8%. En los años 2006 y 2007 se comporto de igual manera.

Análisis del Estado de Resultado

La tendencias del estado de resultado (Tabla # 12), evidencian que los ingresos por ventas también muestran un aumento con respecto al año base en el 2008 hubo un 46.8% de ingresos, en el 2006 hubo un 33.7% de ingresos y aunque en el 2007 hubo una disminución de un 22.1% no es significativa ya que en comparación con el año base el comportamiento fue incrementarse las ventas. Así mismo, es notable que la comparación de los gastos totales con respecto al año base tienden a aumentar, principalmente en el año 2008, en el cual se produjo un crecimiento del 40.5%.

El análisis anterior conlleva a que por estas razones, en los años, 2006, 2007 y 2008 la utilidad del periodo antes de impuesto en el 2008 y 2007 mejoro en un 46% y un 12.4% respectivamente con respecto al año 2006 donde disminuyo en un 18.6%, si se compara con el año base. Esta tendencia es progresiva ya que por otra parte, el resto de las partidas que representan ingresos tienden a aumentar.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga