METODOLOGÍA PARA REALIZAR ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA.
Ejemplo práctico


Manuel A. Rodríguez Rodríguez(CV)
Yasser Acanda Regatillo

 

 

1.7.7 Método de Análisis mediante El Sistema Dupont

La gráfica Du pont constituye un resumen del análisis de las Razones Financieras. Se diseña para mostrar las relaciones existentes entre el rendimiento sobre la inversión (R.S.I), la rotación de los activos totales y el margen de utilidad sobre las ventas. Por otra parte, muestra la dependencia de las utilidades y del RSI con el control sobre los costos y la inversión, ya que, si los costos son excesivamente elevados, el Margen de Utilidad sobre las Ventas disminuye y si la inversión no se controla la Rotación de los Activos baja. Mediante este Sistema es posible, determinar por una parte, si existe una situación financiera favorable o desfavorable en su gestión, así como el nivel de eficiencia o ineficiencia con que se encuentra operando la Empresa, y por otra, la relación del Volumen de Ventas con el total de la inversión, para determinar si es más alto o más bajo.

1.7.8 El Punto Crítico y su importancia en el desarrollo y planeamiento de operaciones de la Empresa.

Para el logro de un adecuado nivel de rentabilidad, unas de las cuestiones más importantes para una entidad o empresa son:

o Vender y hacerlo con suficiencia.

o Mantener un adecuado control sobre los costos y gastos por peso de venta.

Para poder vender con eficiencia se requiere:

o Tener claro los estratos de clientes a quienes se va a vender.

o Conocer o determinar lo más aproximadamente, el nivel de demanda y saturación que tiene en el mercado consumidor, cada producto, grupo de productos o servicios a ofertar.

o Identificar las razones por las cuales los clientes demandan los productos o servicios.

o Desarrollar en forma sistemática una labor de estudio de mercados (marketing), para dar respuesta a los aspectos señalados.

Por su parte, existe una gran influencia entre los puntos señalados anteriormente y la política de compras o de producción a desarrollar por la entidad o empresa, ya que permitiría:

o La adquisición o producción de productos o prestación de servicios, que realmente den respuesta a la demanda.

o Lograr un ciclo más corto de movimiento del capital en lo referente a las existencias y como resultado final, un incremento de la eficiencia.

Si se logra vender con eficiencia, se cumple el primer objetivo del modelo, que es lograr la obtención y mejora sistemática de los márgenes de utilidad.

Para alcanzar el segundo objetivo, que plantea la reducción de los recursos financieros utilizados por peso vendido, hay que:

o Llevar un adecuado control y análisis de los recursos financieros utilizados.

o Lograr niveles óptimos del ciclo financiero de las operaciones.

Así mismo, llevar un adecuado control y análisis de los recursos financieros utilizados implica:

o Conocer exactamente, por componente, los gastos que forman el costo del producto o servicio a ofertar.

o Definir con exactitud, en centros de gastos bien compartimentos, analizados por los principales componentes y en su carácter de directos e indirectos, el monto de los gastos incurridos por la entidad.

o A partir de la información anterior, poder calcular el punto crítico de ventas e ingresos, donde éstos cubran el total de los egresos y a partir del cual, la empresa pueda trazarse metas de crecimiento para maximizar la ganancia.

El cálculo del punto crítico implica precisar en qué consiste y cuál es su objetivo. El punto crítico o punto de equilibrio es el nivel de ingresos que debe obtener una entidad o empresa que cubra el costo de la mercancía vendida o de operación de los servicios, más los gastos variables y fijos de administración, distribución, etc. En otras palabras, representa el monto de los ingresos que sería necesario tener, para poder cubrir todo lo gastado por la empresa en su obtención. En la medida que el nivel de ingresos sobrepase el punto crítico, se irán produciendo ganancias e inversamente a medida que el nivel de ingresos disminuya por debajo del punto crítico, habrá pérdidas.

La compensación de lo anterior se facilita por el procedimiento gráfico, conocido con el nombre de gráfica del punto de equilibrio económico. Gráficamente, este punto se localiza en la intercepción de la línea de Ingresos con la línea de costos más gasto, todo punto que represente a los ingresos y que se encuentre por encima del punto de equilibrio económico, significa utilidad en operación, la cual aumentará a medida que el punto se aleje del punto de equilibrio económico.

Donde, T1 = Total de ingreso.

CM =Costo de la Mercancía.

CVo=Costo variable Operación.

CFo =Costo fijo de Operación.

La construcción de la grafica resulta útil para representar y facilitar el estudio de las diversas alternativas u opciones que debe plantearse la Administración de una Empresa antes de realizar alguna modificación en las condiciones operantes, con el objetivo de seleccionar la alternativa u opción más conveniente para el negocio y decidir por qué y cómo debe ejecutarse.

Si en los gastos de Operación se tienen bien precisado que parte corresponde al Gasto Constante o Fijo (salarios fijos, depreciación, alquiler, etc.) y qué partidas corresponde a los Gastos Variables, sobre la base de un estudio de la información contable de varios períodos, sería factible calcular el Punto Crítico, es decir, aquel valor de Ingreso que cubra el Costo de la mercancía vendida o de los Servicios Prestados, más los gastos incurridos en la administración y operación de la entidad.

Llevado a la ecuación a partir del valor de un peso, el Punto Crítico se expresa así:

X= aX+ bX+C

Donde:

X= nivel de ingresos en valor.

a= Coeficiente que representa el costo de venta del producto o servicio por peso de ingreso.

b= Coeficiente que representa los gastos variables por peso de ingreso.

C= Importe de los gastos fijos del período seleccionado para el cálculo del Punto Crítico.

Despejando la ecuación resultará,

X-aX-bX = C

Entonces,

X(1-a-b) = C

Por lo tanto,

X=___ C___

1-a-b


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga