METODOLOGÍA PARA REALIZAR ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA.
Ejemplo práctico


Manuel A. Rodríguez Rodríguez(CV)
Yasser Acanda Regatillo

 

 

CONCLUSIONES

1) Se concluye que el capital de trabajo en la entidad objeto de análisis crece en 823.6 MP lo que se debe fundamentalmente a los factores que integran el Activo Circulante, los cuales aumentaron en 810.8 MP y el Pasivo Circulante aumentaron en 131.2 MP (Tabla #5).

2) Por otra parte, se observa que el Efectivo en Banco de la empresa crece en 9% y los Pagos Anticipados a Suministradores en 36.2%. Sin embargo las Cuentas a Pagar a Proveedores en el año 2008 disminuyeron en 40.6% MP con respecto al 2007, también los Cobros Anticipados en 65.4% lo cual implica que la entidad mantiene un adecuado nivel de cumplimiento de sus compromisos financieros con los proveedores.

3) El crecimiento de las Cuentas por Cobrar de la entidad fue de 6.6%, lo que si se compara con que las Ventas aumentaron en un 20.1% presenta un cuadro positivo. No obstante, aun se observa un limitado resultado en la Gestión de Cobros, por cuanto el 15.53% de un saldo muestra una vejez de más de 120 días, lo que se confirma con los 35 días de ventas pendientes de cobro (incluye Préstamos y Otras Operaciones a Cobrar).

4) En general, los análisis de los diferentes ratios mostrados en (Tabla # 7) en cuanto a la situación financiera muestran un incrementó financieramente a pesar de haber mejorado su Ciclo de Cobro, los índices de Liquidez Total, Liquidez Inmediata y Prueba Ácida van en ascenso de un período a otro, el aumento de algunas partidas en el Activo Circulante afecta la situación financiera de la entidad. En cuanto a la situación económica puede plantearse que la entidad ha experimentado una mejora apreciable, basada fundamentalmente en una más adecuada gestión de su activo total los gastos de operaciones aumentan de un período a otro, pero también aumentan las ventas.

5) Como cuestión negativa, cabe señalar el elevado nivel de Efectivo en Banco de la Entidad, que constituye una gran inmovilización de fondos de tesorería, los altos niveles de Inventarios, Producción en Proceso, Cuentas por Cobrar a Corto Plazo, mientras se mantiene una deuda de Otras Obligaciones con el Presupuesto que representa el 30.5% de dicho valor.

6) Es de señalar que los gastos de operaciones de la Entidad, que en el año 2007 representaban el 12.5 centavos por cada peso de venta, en el año 2008 aumentaron a 15.7 centavos por peso de venta, lo que significa que hubo un aumento de 3.2 centavos. Sin embargo, este aumento fue afectado negativamente en 3.1 fracciones de centavos en los gastos generales y de administración; según se puede observar en la comparación de la estructura del estado de resultado comparativo, en ambos años (Tabla # 3).

7) El indicador de la Entidad rota 0.18 veces en el año 2007 y de 0.23 veces en el 2008, como se observa es bajo, ya que mientras más alto sea este indicador, mejor será la productividad del activo, se observa una mejoría con respecto al 2008 implicando en este sentido una mejor rotación de su activo y en consecuencia una mayor rentabilidad.

8) Un análisis del desarrollo de la rentabilidad de la entidad respecto s los ratios muestra resultados satisfactorios respecto a los ingresos y los gastos, ya que:

 En el año 2008 las ventas crecieron en el 20.1%.

 Los gastos de distribución y ventas crecieron en el 38.1% en su valor.

 Los gastos generales y de administración crecieron en el 50.8% en su Valor.

9) Esta empresa fue capaz de generar fondos en el período, fundamentalmente ajenos a corto plazo; estos fondos fueron empleados en el incremento neto del capital de trabajo, compra de activos fijos y pagos en exceso al presupuesto del estado.

10) Partiendo del análisis realizado en el punto Crítico o de Equilibrio de las principales áreas productivas de la empresa objeto de análisis, se puede señalar que, en el caso de las áreas B. D, y E, sus principales ingresos son provenientes de fuentes de financiamientos ajenas a la venta de su producción fundamental, es decir son fuentes ajenas al centro, por tratarse propiamente de actividades de investigación y desarrollo contratadas con terceros, en este caso el costo por peso es igual a 1, ya que este financiamiento se autoriza llevarlo a ingreso cuando se factura por el trabajo terminado hasta el nivel de ejecución de los costos. En el resto de las áreas esto no sucede así ya que ellas producen y comercializan la producción, en este caso tenemos las áreas F, A, C y G.

En sentido general con los datos que nos muestran las tablas (9 y 10) se observa que las áreas A, B y D obtienen ingresos por debajo del punto crítico reflejando en sus resultados pérdidas, lo que se evidencia también al tener un costo por peso por encima de 1.

Existen otras direcciones que aunque logran obtener ingresos que superan el punto crítico muestran ineficiencia en su gestión ya que tienen un costo por peso por encima de 1, tal es el caso de las áreas C, E y G.

Como se observa el área F no solo tiene ingresos superiores al punto crítico sino que refleja un costo por peso de 0.70 evidenciando una alta eficiencia en su gestión.

Como bien muestran las tablas anteriores se evidencia que es el área F quien sustenta a la empresa, ya que los altos niveles de ingresos que obtiene permite financiar aquellas actividades que aun no logran obtener un costo por peso inferior a 1.

11) En cuanto a la situación económica de la entidad podemos decir que ha experimentado una mejora apreciable en cuanto al aumento de la rentabilidad de los ingresos en un 2% (de 11% a 13%), en virtud del incremento de la utilidad neta en el 29.8%, sin embargo, cuando analizamos la rentabilidad económica con relación al análisis de efectos sobre las base de las utilidades; en las utilidades aumenta en 1%, pero en el rendimiento extraído a las inversiones se reduce en 5.2% porque el valor de los activos disminuyó en el 2008 con respecto al 2007 y por lo tanto esto afecta a la empresa y si a eso le agregamos el decremento de la rentabilidad financiera en 4.3% tendremos que la empresa genera un 1% (2% a 3%) peso de Utilidad obtenida por cada peso de Recursos Propios invertidos.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga