METODOLOGÍA PARA REALIZAR ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA.
Ejemplo práctico


Manuel A. Rodríguez Rodríguez(CV)
Yasser Acanda Regatillo

 

 

CAPITULO I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El presente capítulo tiene el propósito de brindar la fundamentación teórica para el uso adecuado de las herramientas de análisis necesarias para la evaluación cualitativa de los estados financieros.

1.1 DEFINICIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD

La contabilidad es ¨el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en términos de dinero, las transacciones y hechos económicos¨.

La Contabilidad es una técnica en constante evolución, basada en conocimientos razonados y lógicos que tienen como objetivo fundamental registrar y sintetizar las operaciones financieras de una entidad e interpretar los resultados.

El campo de la contabilidad es sumamente amplio y entre las principales áreas relacionadas con la misma se encuentran la contabilidad general, contabilidad de costos, auditoria, sistemas contables y análisis e interpretación de estados financieros.

1.2 LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL ÁNÁLISIS ECONÓMICO – FINANCIERO

1.2.1 Estados Financieros Básicos

Los estados financieros tienen como objetivo informar sobre la situación financiera de la empresa en una fecha determinada, sobre los resultados de sus operaciones y sobre el flujo de sus fondos. La información que estos estados financieros brindan permite:

 Evaluar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar fondos.

 Conocer el origen y las características de sus recursos, para estimar la capacidad financiera de crecimiento.

 Evaluar los resultados financieros de la administración en cuanto a su rentabilidad.

 Tomar decisiones de inversión y crédito, lo cual requiere conocer la capacidad de crecimiento de la empresa, su estabilidad y rentabilidad.

Los Estados Financieros de una empresa son de gran interés desde el punto de vista interno o de administración de la empresa, así como desde el punto de vista externo o del público en general.

Los Estados Financieros principales son:

o Estado de Situación,

o Estado de Resultado,

o Estado de Origen y Aplicación de Fondos.

Estos Estados Financieros interesan a la administración, a los empleados y a los dueños o accionistas, como fuente de información para fijar políticas administrativas y como información de la situación de la empresa.

En el ámbito externo, los Estados Financieros interesan a las empresas a quienes se les solicite créditos o aportaciones adicionales de capital, para estudiar y evaluar la conveniencia de su inversión, a los acreedores como fuente de información para estimar la capacidad de pago de la entidad para cubrir créditos y, a las autoridades fiscales al efecto de los impuestos que gravan las empresas.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga