METODOLOGÍA PARA REALIZAR ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA.
Ejemplo práctico


Manuel A. Rodríguez Rodríguez(CV)
Yasser Acanda Regatillo

 

 

1.5 ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS

El Estado de origen y Aplicación de Fondos es un Estado Financiero que muestra las variaciones de los saldos de las cuentas del Estado de Situación con el objeto de precisar las fuentes. Así como las Aplicaciones de los Fondos de la entidad que se produjeron durante el período analizado.

1.5.1 Características del Estado de origen y Aplicación de Fondos

Muestra la variación de los saldos de las cuentas del Estado de Situación, agrupándolas en las Fuentes y las Aplicaciones de los Fondos utilizados en la operación de la entidad, durante el período analizado. La información que proporciona corresponde a un ejercicio económico o período determinado y por lo tanto, es un estado financiero dinámico. Se confecciona sobre la base de las variaciones de los saldos de las cuentas del Estado de Situación su utilización y emisión son tanto de carácter interno como externo.

1.5.2 Necesidad del Estado de Origen y Aplicación de Fondos como complemento del análisis económico – financiero.

Este estado expresa los movimientos o corrientes del efectivo durante el período analizado de operación de la entidad de acuerdo con los distintos orígenes y destinos. Por tanto, expresa como se obtuvo y hacia donde se destinó el efectivo en las operaciones, así como el resultado final logrado con dichos movimientos de efectivo, de ahí su necesidad para el análisis económico – financiero en una entidad.

1.5.3. Formas y Uso del Estado de Origen y Aplicación de Fondos

El estado de origen y Aplicación de Fondos, como instrumento de control y análisis financiero, puede tomar diferentes esquemas, en dependencia de su uso, tales como:

 Análisis de las corrientes de fondos en efectivo.

 Análisis de las variaciones del capital de trabajo.

 Planeamiento y control del flujo de caja.

1.5.3.1 Análisis de las corrientes de fondos efectivo.

El análisis de las corrientes de fondos en efectivo constituyen la forma de este tipo de estado y forma parte del conjunto de los estados financieros utilizados en el mundo contemporáneo. Constituye un análisis de acuerdo a las causas que originaron los ingresos en efectivo y a los destinos a los que se aplicaron, mostrando el resultado positivo o negativo de dichas operaciones, siempre en términos de efectivo real.

La fuente de este Estado se puede obtener a partir de un Estado de Situación Comparativo entre los saldos al inicio y al final del período que se analiza.

Para efectuar este análisis, se parte del grupo Fuentes u Origen de los Fondos, los cuales están constituidos como sigue:

 Utilidad Neta del Periodo: Es la utilidad que correspondería a la totalidad del efectivo recibido por la entidad si todas las operaciones se hubieran producido de contado, partiendo del criterio que no se hubiera concedido ningún crédito.

 A dicha Utilidad se le suma los gastos que no implican desembolsos (Gastos no desembolsables) de efectivo para la entidad (depreciaciones de activos fijos tangibles, amortizaciones de activos intangibles, amortización de gastos diferidos, gastos por cuentas malas o incobrables).

 También constituyen orígenes o fuentes de los fondos las disminuciones de activos (excepto las de las cuentas de efectivo en caja y efectivo en banco), por el razonamiento siguiente:

o Las disminuciones de cuentas y efectos por cobrar por lo general representan entradas de efectivo por cobros realizados.

o Las disminuciones de Inventarios implican que van a formar parte del costo de un producto o una actividad y que por lo general, el producto se cobrará y el gasto disminuirá la utilidad. Por tanto, en este caso hay que aplicarle el criterio de los gastos que no implican desembolsos.

o En sentido general, todas las restantes disminuciones de los saldos de las cuentas del activo, caen dentro de los mismos razonamientos.

 Los aumentos de pasivos y del patrimonio o Capital también se consideran fuentes u orígenes de los fondos.

o Cuando se aumenta un pasivo es porque la deuda no se ha pagado en el momento de constituirse y por tanto, al no pagarse dicho importe, es como si se hubiese recibido dinero o el valor de la causa que representa dicha deuda. Ello puede verse muy claramente en los aumentos de Cuentas por Pagar, Nómina por Pagar, etc.

o En el caso del Patrimonio o Capital, los incrementos pueden estar dados por aumentos en el capital invertido en la entidad, Utilidades que no se pagaron y se convierten en Reservas, etc.

Sumando todos los componentes señalados de ese grupo se obtienen una cifra total que representa el total de los fondos por todas las causas que obtuvo la entidad durante el período analizado.

Como segunda parte en el Estado de Origen y Aplicación de Fondos está la sección referida a las aplicaciones donde se ve el destino de dichos fondos y en que fueron aplicados.

Dichas aplicaciones o destinos comprenden lo siguiente:

 Los aumentos de activos, por cuanto pueden representar un crédito facilitando que implica, por lo tanto, la falta de recepción inmediata del efectivo, como es el caso del aumento de Efectos y Cuentas por Cobrar. también está el caso de aumentos de medios (Inventarios, Activos Fijos, etc.), que implica una salida de efectivo, o, el aumento de un gasto u otro aspecto que corresponda a un destino o utilización de las fuentes.

 Las disminuciones de pasivo, las cuales generalmente corresponde a pagos de deudas.

 Las disminuciones de patrimonio o capital, que corresponda a salidas de Capital, disminuciones de Reservas o pagos de Utilidades.

La suma de las aplicaciones, corresponden al importe total del efectivo utilizado.

En todo estado de origen y aplicación de fondos el valor de los orígenes siempre es igual al valor de las aplicaciones, o sea:

ORÍGENES = APLICACIONES

(Fuentes) (Empleos)

Normalmente, el total de fondos de que dispone una entidad no permanece invariable de un período a otro. Por simple sentido común, podría creerse que cuanto más aumentan sus fondos, tanto mejor marcha la empresa. Pero en la práctica, las cosas no son tan simples. Una empresa cuyo total de fondos aumentó, puede estar en una situación menos sólida que otra cuyo total de fondos no aumentó, todo depende de la fuente del nuevo financiamiento y cómo se empleo.


Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga